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Fórmula 1

Casi campeón

Lewis Hamilton (Mercedes) aprovechó otra mala gestión de Ferrari para adjudicarse el triunfo en el Gran Premio de México de Fórmula 1.

La largada tuvo a Charles Leclerc (Ferrari) y Sebastian Vettel (Ferrari) poniéndose en 1-2 con algo de tensión con Hamilton, pero el inglés se tocó con Max Verstappen (Red Bull) y se les colaron a ambos, Alexander Albon (Red Bull) y Carlos Sainz (McLaren). El holandés rompió una goma luego al tocarse con Valtteri Bottas (Mercedes) y debió parar en boxes al tener un pinchazo que lo eliminó de poder ganar.

De ese modo, Ferrari tenía todo para ganar, pero el ritmo de Mercedes iba a ser amenazante otra vez. En la escudería de Maranello no se gestionó bien el medio mecánico, y primero fue Leclerc el que perdió al parar mucho antes que Mercedes, y luego Vettel, con una detención nefasta que lo dejó detrás de otros autos y le impidió recortar rápidamente a un Hamilton que supo hacer las cosas de manera excelente tras el tropezón de la partida, y venció nuevamente. Al terminar Bottas tercero, la definición del sexto campeonato quedó pendiente.

La definición está muy cerca de darse en la próxima fecha, el fin de semana venidero en Austin, Texas, en el Gran Premio de Estados Unidos.

F1 GP México, Final, Fecha 18, Hermanos Rodríguez:
1- Lewis Hamilton, Mercedes, 71 vueltas
2- Sebastian Vettel, Ferrari a 1s766
3- Valtteri Bottas, Mercedes a 3s553
4- Charles Leclerc, Ferrari a 6s368
5- Alexander Albon, Red Bull-Honda a 21s399
6- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 1m08s807
7- Sergio Pérez, Racing Point-Mercedes a 1m13s819
8- Daniel Ricciardo, Renault a 1m14s924
9- Pierre Gasly, Toro Rosso-Honda a 1 vuelta
10- Nico Hülkenberg, Renault a 1 vuelta
11- Daniil Kvyat, Toro Rosso-Honda a 1 vuelta
12- Lance Stroll, Racing Point-Mercedes a 1 vuelta
13- Carlos Sainz, McLaren-Renault a 1 vuelta
14- Antonio Giovinazzi, Alfa Romeo Sauber-Ferrari a 1 vuelta
15- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 2 vueltas
16- George Russell, Williams-Mercedes a 2 vueltas
17- Romain Grosjean, Haas-Ferrari a 2 vueltas
18- Robert Kubica, Williams-Mercedes a 2 vueltas
– Kimi Räikkönen, Alfa Romeo Sauber-Ferrari a
– Lando Norris, McLaren-Renault a

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: Scudería Ferrari

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Fórmula 1

Mario Andretti y durísimas revelaciones sobre Liberty Media

El campeón mundial de Fórmula 1978 afirmó que Greg Maffei, director ejecutivo de la empresa dueña de los derechos de la Fórmula 1, buscará evitar el ingreso de Andretti Cadillac de todas las maneras posibles.

Mario Andretti, leyenda de la F1 y del automovilismo mundial en general, tiene en su hijo Michael la esperanza de ver a su apellido nuevamente compitiendo en la máxima categoría, con una escudería estadounidense asociada a General Motors y la marca Cadillac. Las peleas con la FIA, con la asociación de equipos de F1 y con Liberty Media, no llegan a un punto en común, mientras Andretti sigue contratando gente de peso para avanzar con el proyecto.

Stefano Domenicali, CEO de la F1, tuvo una reunión con Mario Andretti tras una visita a Washington, donde se buscó apoyo político de Estados Unidos para ejercer presión sobre Liberty, empresa estadounidense. Mientras hablaban durante el Gran Premio de Miami, entre ambos nacidos en Italia, apareció Maffei y según Mario, le dijo: “Mario, quiero decirte que haré todo lo que esté en mi poder para que Michael nunca entre a la Fórmula 1”.

Luego de confesar ello, Andretti manifestó: “No podía creer eso, me dejó atónito… Estamos hablando de negocios. No sabía que era algo tan personal. Eso fue realmente… oh, Dios mío. Yo no lo podía creer. Fue como si una bala me atravesara el corazón”.

La solicitud para sumarse en 2025 o 2026, aprobada por la FIA para Andretti Global, por ahora sigue rechazada por la F1 porque según ellos, no aportaría un valor significativo. Pero con tres grandes premios en Estados Unidos, más el apellido Andretti y todos sus éxitos a nivel mundial, más General Motors con intenciones de ser motorista, sigue habiendo algo para desmenuzar y que tendrá más episodios.

Mauro Calandria / Fuente: NBC News

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Fórmula 1

Los cubreruedas antispray, fracaso archivado

Luego del ensayo de Ferrari en Fiorano, la FIA determinó frenar las pruebas con los cubreruedas ya que no resultan un cambio significativo a la hora de disminuir el spray en piso mojado.

Los nuevos autos con efecto suelo y sus grandes difusores, son otro problema que por el momento denotan ser más influyentes en el enorme spray, a comparación con las ruedas. Más allá de lo estético, que fue fuertemente criticado de manera negativa, si hubiese dado frutos, hubiese sido tildado de éxito. Pero fue más bien todo lo contrario.

“Siempre supimos que había dos factores principales que contribuían a la nube de spray. Uno era la cantidad de agua que el difusor recoge del suelo, y el otro es el de las ruedas”, explicó Nikolas Tombazis, jefe técnico de monoplazas de la FIA.

“La prueba del año pasado en Silverstone fue demasiado pequeña, y ahora fuimos al máximo, encontramos algo de efecto pero no fue significativo como para decir que es una solución, así que volvemos a empezar. Hemos respondido algunas preguntas, sabemos dónde estamos, pero este proyecto no continuará de esta forma. Tenemos que encontrar otras maneras de proteger las carreras para que no se cancelen”, analizó.

Finalmente, se refirió al difusor, el otro elemento que eleva el agua por los aires: “Teóricamente podríamos hacer algo allí, pero sería como eliminar toda la carga aerodinámica, por lo cual sería otro problema. No es un paso fácil, debemos discutirlo”.

Tombazis también aclaró su opinión sobre la estética: “Los cubreruedas eran bastante feos, pero si hubieran entregado una contribución importante, entonces habríamos estado perfectamente contentos de instalarlos una vez al año si eso marca la diferencia entre suspender una carrera o no. La intención no era ponerlos cada vez que llueve, solo en situaciones críticas, pero tenemos que pensar otras soluciones”.

Mauro Calandria / Foto: Alessandro Stefanini

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Fórmula 1

McLaren continúa con un gran homenaje a Ayrton Senna

A 40 años del debut del brasileño en Fórmula 1 y a 30 de su fallecimiento, McLaren lucirá los colores del casco de Ayrton Senna, el amarillo, verde y azul, con el cual obtuvo tres campeonatos de F1 y dominó el GP de Mónaco como pocos. En Montecarlo, McLaren lucirá diferente por segundo año consecutivo.

Los buzos antiflama y cascos de Lando Norris y Oscar Piastri tendrán la misma tónica, por lo que serán piezas de colección. McLaren Racing tiene como uno de sus deportivos más exclusivos, el McLaren Senna, y en esta temporada tan especial y mes particular, repleto de homenajes, el del GP de Mónaco será uno más, pero de los más visuales.

Mauro Calandria / Fotos: McLaren F1 Team

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