El Gran Premio de Australia de Fórmula 1 fue dominado de principio a fin por Charles Leclerc (Ferrari), fundamentalmente tras un nuevo abandono por problemas mecánicos del campeón mundial con Red Bull.
Tras la largada, Leclerc y Verstappen tomaron ventaja, con Lewis Hamilton (Mercedes) pasando a ser tercero con una excelente movida, dejando atrás a Sergio Pérez (Red Bull) y Lando Norris (McLaren), siendo este último también pasado por George Russell (Mercedes). Rápidamente hubo auto de seguridad por abandono de Carlos Sainz (Ferrari), quien largó muy mal y se despistó en el tercer giro.
Al volver la acción plena, Pérez pasó a Hamilton sobre el giro diez, y si bien Ferrari tuvo un solo auto, el monegasco lo hizo suficiente para vencer, demostrando contundencia y confiabilidad. Tras un abandono de Sebastian Vettel (Aston Martin) por golpe a una pared, entró otra vez el AS y mientras terminaban las paradas en boxes, el beneficiado fue Russell pasando al tercer lugar, delante de un Pérez que tuvo que volver a atacar a los autos angloalemanes. ‘Checo’ pasó a Russell, pero no todo fue festejo para Red Bull porque poco después hubo un incendio en el motor de Max, quien desertó por segunda vez en el año.
De ese modo el podio se conformó con tres equipos distintos, los tres más fuertes de toda la era híbrida, más allá del nuevo orden. Hamilton fue cuarto, delante de Norris y del local Daniel Ricciardo (McLaren), en un equipo que estuvo firme siendo la cuarta fuerza, mejorando mucho sus pálidas dos primeras carreras. Esteban Ocon (Alpine) fue séptimo, y del octavo para atrás, en un show interminable, Valtteri Bottas (Alfa Romeo) conquistó la octava ubicación, Pierre Gasly (Alpha Tauri) la novena, y con una estrategia sorprendente, largando con gomas duras y parando en la última vuelta para poner blandas, Alexander Albon (Williams) se quedó por poco con el último punto en juego.
El 24 de abril será el Gran Premio de la Emilia Romagna, en Imola.
CHARLES: "What a car today. Of course I did a good job all weekend, but it was not possible without the car. I'm just so happy!" #AusGP#F1pic.twitter.com/ZjU6940UR5
CHECO: "It's a good result, but unfortunately we lost Max, it would have been great to have a double-podium for the team. We've been a bit too unlucky in the first few races"#AusGP#F1pic.twitter.com/HlGgtWS71o
F1 GP de Australia, Fecha 3, Final, Melbourne: 1- Charles Leclerc, Ferrari, 58 vueltas 2- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 20s524 3- George Russell, Mercedes a 25s593 4- Lewis Hamilton, Mercedes a 28s543 5- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 53s303 6- Daniel Ricciardo, McLaren-Mercedes a 53s737 7- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1m01s683 8- Valtteri Bottas, Alfa Romeo-Ferrari a 1m08s439 9- Pierre Gasly, Alpha Tauri-Honda a 1m16s221 10- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 1m19s382 11- Guanyu Zhou, Alfa Romeo-Ferrari a 1m21s598 12- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1m28s598 13- Mick Schumacher, Haas-Ferrari a 1 vuelta 14- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1 vuelta 15- Yuki Tsunoda, Alpha Tauri-Honda a 1 vuelta 16- Nicholas Latifi, Williams-Mercedes a 1 vuelta 17- Fernando Alonso, Alpine-Renault a 1 vuelta NC- Max Verstappen, Red Bull-Honda NC- Sebastian Vettel, Aston Martin-Mercedes NC- Carlos Sainz, Ferrari Récord de vuelta: Charles Leclerc, 1m20s260 Recargado: 5 segundos Lance Stroll por barrida de pista
Nadie pudo con Mercedes en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, donde George Russell convirtió la pole en un triunfo contundente, a pesar de que los punteros siempre marcharon a poca distancia entre sí. Un choque de Lando Norris (McLaren) contra Oscar Piastri (McLaren) arruinó la participación del inglés y casi provoca un caos interno, mientras Max Verstappen (Red Bull) fue segundo y Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) alcanzó su primer podio en la F1. Franco Colapinto (Alpine) no tuvo una herramienta acorde y se cayó de la zona de puntos, llegando 13º.
Luego de una partida prolija, Antonelli doblegó a Piastri y Franco Colapinto (Alpine) pasó a Alexander Albon (Williams), aunque el tailandés quiso volver a pasar a su ex compañero, y se despistó, molestando al de Pilar cuando reentró en pista, y eso generó que Nico Hülkenberg (Sauber) pase de undécimo a noveno.
Adelante, las estrategias se mezclaban entre una y dos paradas, pero Verstappen paró rápidamente en el giro 13, y los líderes eligieron hacer dos detenciones, porque había mucho desgaste con la goma media. Los que empezaron con duras, tuvieron cierta ventaja y eso también jugó en contra de Colapinto. Lando Norris (McLaren) ejecutó una buena estrategia, primero pasó a Fernando Alonso (Aston Martin), y después fue al ataque sobre el final, pero se llevó puesto a Oscar Piastri (McLaren) y terminó estampado contra la pared de boxes, abandonando y cediendo puntos valiosos. Piastri salió ileso, y el daño moral a McLaren quedó un tanto ablandado.
En la zona de podio, Antonelli hizo una gran carrera pero Verstappen aplicó su experiencia y lo pudo contener, y ya sobre el final el italiano se redujo a subir por primera vez al podio y no arriesgar a un 1-2 que era imposible, ya con caucho gastado. Russell, en tanto no pudo ser alcanzado por el tetracampeón, quien se supo segundo una vez que ni en la largada y menos en boxes, pudo aplicar alguna agresión a las intenciones del inglés.
Piastri llegó cuarto y está más holgado en la cima del certamen ante Norris, aunque se le acercó un poco Max, y todo está abierto aún. Russell se suma a las intenciones de que McLaren decaiga y sacar provecho, mientras que Mercedes se aferra al segundo lugar en Constructores.
Colapinto realizó una carrera decente, no pudo hacer más con un Alpine cuyo motor Renault no permite tener buena tracción, y mucho menos velocidad final. El chasis parece ser bueno, pero ante la enorme paridad que hay en la F1, cada vez que se necesitaba una o dos décimas para ejecutar superaciones, Franco no las tuvo, y no pudo hacer casi nada. Si a los autos más veloces les costó, al auto más lento, obviamente iba a ser peor. No pudo sostener su décimo lugar al inicio, y no hubo situaciones que favorecieran el avance salvo el abandono de Norris. Alpine se fue en cero y siguen últimos.
En dos semanas, será el Gran Premio de Austria de Fórmula 1, en otro escenario corto y parejo.
F1 GP de Canadá, Final, Fecha 10, Montreal: 1- George Russell, Mercedes, 70 vueltas en 1h31m52s688 2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s228 3- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 1s014 4- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s109 5- Charles Leclerc, Ferrari a 3s442 6- Lewis Hamilton, Ferrari a 10s713 7- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 10s972 8- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 15s364 9- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1 vuelta 10- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1 vuelta 11- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 1 vuelta 12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta 13- Franco Colapinto, Alpine-Renault a 1 vuelta 14- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1 vuelta 15- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1 vuelta 16- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta 17- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta NC- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 4 vueltas NC- Liam Lawson, Red Bull-Honda a vueltas NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a vueltas Récord de vuelta: George Russell, 1m14s119
El argentino clasificó 12° y por sanciones largará 10° en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, y explicó por qué mejoró respecto a las fechas anteriores. Franco Colapinto tendrá chances de pelear por los puntos en Montreal.
“Mirando dónde estábamos con el auto ayer y en las carreras anteriores, se puede decir que fue un buen resultado y un día mejor en mi lado del box. Estuve apretando a fondo y me sentí más cómodo y a gusto con el auto. Viendo lo parejo que estuvo todo, teníamos potencial para meternos en la Q3. Las elecciones de neumáticos en la grilla fueron variadas y a mí, con el neumático medio, nos costó un poco en las primeras curvas, pero después recuperamos tiempo en el resto de la vuelta. Toqué el muro en mi última vuelta y perdí un poquito de tiempo, por eso le pedí disculpas al equipo por radio. En general, estoy contento con la progresión desde ayer”, expresó Colapinto, conforme pero con ganas de más.
“Todavía me estoy adaptando al equipo y entendiendo para dónde tengo que ir con la puesta a punto. Hicimos algunos cambios positivos de un día para el otro y un buen trabajo con los ingenieros, que me estuvieron apoyando un montón. Ojalá podamos mantener el envión para mañana, especialmente por cómo se sintió el auto en las tandas largas del viernes”, agregó.
Russell y una magnífica pole; Colapinto se destacó y largará 10°
El Gran Premio de Canadá de Fórmula 1 prometía batalla cerrada por la pole, y así fue, mezclada, sorprendente y con un George Russell (Mercedes) muy inspirado para derrotar a Max Verstappen (Red Bull), quien quedó segundo. El líder del campeonato, Oscar Piastri (McLaren), quedó tercero. Franco Colapinto (Alpine) fue 12° en Q2, pero ganó dos lugares en grilla por sanciones a rivales.
En Q1 se dieron los primeros golpes de escena, ayudados por una bandera roja que causó el desprendimiento del cubremotor en el Williams de Alexander Albon. Igualmente, pudieron reparar y pasó el corte, pero no así Pierre Gasly (Alpine), quedando al fondo de manera sorprendente. Sí pasó Colapinto, con holgura y gran rendimiento. Gabriel, Bortoleto (Sauber), Carlos Sainz (Williams), Lance Stroll (Aston Martin), Liam Lawson (Racing Bulls) y el compañero del argentino, los eliminados.
En el segundo segmento, todo fue muy ajustado y Colapinto estuvo cerca de pasar a Q3, pero no pudo ser. Yuki Tsunoda (Red Bull) quedó por delante, pero sería el primer sancionado, con 10 puestos de penalidad, por superar a otro auto bajo bandera roja. Nico Hülkenberg (Sauber), Oliver Bearman (Haas) y Esteban Ocon (Haas), los otros que finalizaron su día en Q2.
La Q3 tuvo a Verstappen siendo el mejor en los primeros intentos de todos, pero en la segunda oportunidad, los tiempos se bajaron y Russell se llevó la pole, delante de Max y Oscar, dos que se han lucido mucho este año. Cuarto quedó Kimi Antonelli (Mercedes) como para afirmar el gran sábado de Mercedes, y luego se ubicaron Lewis Hamilton (Ferrari), Fernando Alonso (Aston Martin), un desdibujado Lando Norris (McLaren), Charles Leclerc (Ferrari), Isack Hadjar (Racing Bulls) y quien casi queda con el auto roto a cuestas, Alex Albon, en décima posición.
Colapinto cerró su mejor clasificación en Alpine, y fue muy competitivo, al nivel de su compañero Gasly, pero además con la suerte a su favor, para derrotar a Pierre pero para ligar dos lugares en grilla, porque a Tsunoda se agregó la penalidad de tres lugares a Hadjar, por tapar a otro piloto. Franco largará 10° y está ante la chance de sus primeros puntos con el equipo.
Mañana a las 15 de Argentina, se largará el GP de Canadá en Montreal.
F1 GP de Canadá, Clasificación, Fecha 10, Montreal: 1- George Russell, Mercedes, 1m10s899 2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s160 3- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s221 4- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 0s492 5- Lewis Hamilton, Ferrari a 0s627 6- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 0s687 7- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s726 8- Charles Leclerc, Ferrari a 0s783 9- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 0s968 10- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 1s008 Eliminados en Q2: 11- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda 12- Franco Colapinto, Alpine-Renault 13- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari 14- Oliver Bearman, Haas-Ferrari 15- Esteban Ocon, Haas-Ferrari Eliminados en Q1: 16- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari 17- Carlos Sainz, Williams-Mercedes 18- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes 19- Liam Lawson, Red Bull-Honda 20- Pierre Gasly, Alpine-Renault Sancionados. 10 puestos para Yuki Tsunoda por sobrepaso con bandera roja; Isack Hadjar por tapar a un rival.