El Gran Premio de Australia de Fórmula 1 fue dominado de principio a fin por Charles Leclerc (Ferrari), fundamentalmente tras un nuevo abandono por problemas mecánicos del campeón mundial con Red Bull.
Tras la largada, Leclerc y Verstappen tomaron ventaja, con Lewis Hamilton (Mercedes) pasando a ser tercero con una excelente movida, dejando atrás a Sergio Pérez (Red Bull) y Lando Norris (McLaren), siendo este último también pasado por George Russell (Mercedes). Rápidamente hubo auto de seguridad por abandono de Carlos Sainz (Ferrari), quien largó muy mal y se despistó en el tercer giro.
Al volver la acción plena, Pérez pasó a Hamilton sobre el giro diez, y si bien Ferrari tuvo un solo auto, el monegasco lo hizo suficiente para vencer, demostrando contundencia y confiabilidad. Tras un abandono de Sebastian Vettel (Aston Martin) por golpe a una pared, entró otra vez el AS y mientras terminaban las paradas en boxes, el beneficiado fue Russell pasando al tercer lugar, delante de un Pérez que tuvo que volver a atacar a los autos angloalemanes. ‘Checo’ pasó a Russell, pero no todo fue festejo para Red Bull porque poco después hubo un incendio en el motor de Max, quien desertó por segunda vez en el año.
De ese modo el podio se conformó con tres equipos distintos, los tres más fuertes de toda la era híbrida, más allá del nuevo orden. Hamilton fue cuarto, delante de Norris y del local Daniel Ricciardo (McLaren), en un equipo que estuvo firme siendo la cuarta fuerza, mejorando mucho sus pálidas dos primeras carreras. Esteban Ocon (Alpine) fue séptimo, y del octavo para atrás, en un show interminable, Valtteri Bottas (Alfa Romeo) conquistó la octava ubicación, Pierre Gasly (Alpha Tauri) la novena, y con una estrategia sorprendente, largando con gomas duras y parando en la última vuelta para poner blandas, Alexander Albon (Williams) se quedó por poco con el último punto en juego.
El 24 de abril será el Gran Premio de la Emilia Romagna, en Imola.
F1 GP de Australia, Fecha 3, Final, Melbourne: 1- Charles Leclerc, Ferrari, 58 vueltas 2- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 20s524 3- George Russell, Mercedes a 25s593 4- Lewis Hamilton, Mercedes a 28s543 5- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 53s303 6- Daniel Ricciardo, McLaren-Mercedes a 53s737 7- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1m01s683 8- Valtteri Bottas, Alfa Romeo-Ferrari a 1m08s439 9- Pierre Gasly, Alpha Tauri-Honda a 1m16s221 10- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 1m19s382 11- Guanyu Zhou, Alfa Romeo-Ferrari a 1m21s598 12- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1m28s598 13- Mick Schumacher, Haas-Ferrari a 1 vuelta 14- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1 vuelta 15- Yuki Tsunoda, Alpha Tauri-Honda a 1 vuelta 16- Nicholas Latifi, Williams-Mercedes a 1 vuelta 17- Fernando Alonso, Alpine-Renault a 1 vuelta NC- Max Verstappen, Red Bull-Honda NC- Sebastian Vettel, Aston Martin-Mercedes NC- Carlos Sainz, Ferrari Récord de vuelta: Charles Leclerc, 1m20s260 Recargado: 5 segundos Lance Stroll por barrida de pista
Charles Leclerc, primer ganador local en 70 GP de Mónaco de F1
Largando desde la pole position, Charles Leclerc (Ferrari) dominó de punta a punta el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1, y se convirtió en el primer monegasco en vencer en casa en 70 ediciones. Solo Louis Chiron ganó el GP de Mónaco siendo local, pero en la era previa a la F1.
El comienzo fue accidentado y con bandera roja, porque Kevin Magnussen (Haas) y Sergio Pérez (Red Bull) se engancharon tras la primera curva y a alta velocidad, generando un gran susto. También se llevaron puesto a Nico Hülkenberg (Haas), siendo un triple abandono. Además, Carlos Sainz (Ferrari) se tocó con Oscar Piastri (McLaren) y al pinchar una goma el español paró en el Casino. Antes del túnel, Esteban Ocon (Alpine) y Pierre Gasly (Alpine) también chocaron y Ocon quedó fuera de competencia con las suspensiones rotas.
Tras casi 40 minutos bajo bandera roja, se relargó con grilla original y Sainz pudo volver a empezar tercero. Leclerc jamás dejó el primer lugar, y con una buena partida contuvo a Piastri, y sin chances de detenerse porque todos cambiaron gomas en la bandera roja, fue totalmente a estudiarse. Y no pasó casi nada, estuvieron todos cuidando la goma dura y no hubo espacio para atacar.
Leclerc ganó liderando todas las vueltas y desde la pole position, rompiendo la mala racha como local, donde ya había estado en pole otras dos veces. Piastri y Sainz completaron el podio y luego quedaron Lando Norris (McLaren), George Russell (Mercedes) y Max Verstappen (Red Bull), donde el tricampeón fue parte de la cuarta fuerza, a diferencia del resto de las fechas de esta temporada.
Ferrari logró la ansiada primera pole position en la temporada 2024 de Fórmula 1, justo en el Gran Premio de Mónaco, para que Charles Leclerc intente reencontrarse con la victoria tras una temporada de sequía total, y en su carrera de casa, cuenta pendiente personal.
Las tandas eliminatorias fueron críticas como nunca, pero esperables, porque la paridad en tiempos de vuelta es cada vez más cerrada, no solo entre los equipos de punta sino atrás también. Eso llevó a que Fernando Alonso (Aston Martin) y Sergio Pérez (Red Bull) se quedaran afuera en Q1, junto a Logan Sargeant (Williams) y los Sauber de Valtteri Bottas y Guanyu Zhou. La siguiente tanda, con dos favoritos a Q3 fuera, dejó a Esteban Ocon (Alpine) al límite, en la undécima ubicación, seguido por Nico Hülkenberg (Haas), Daniel Ricciardo (RB), Lance Stroll (Aston Martin) y Kevin Magnussen (Haas).
Sin tiempo a relajarse, los integrantes del corte final, en búsqueda de la pole position o al menos de una posición expectante, fue a todo o nada. Leclerc, de movida metió un muy buen tiempo pero Oscar Piastri (McLaren) quedó en segunda colocación, a pocas milésimas. No había garantías de pole para Ferrari, y siempre se esperaba a ver si existía esta vez un paso más en Max Verstappen (Red Bull), quien finalmente no logró rendir como querían, y no pudo lograr su novena pole al hilo.
El monegasco, quien tiene como materia pendiente ganar en su lugar de origen, fue por otro intento y bajó otras dos décimas de segundo para asegurarse la pole frente a un inspirado Piastri, y por supuesto contra su compañero Carlos Sainz (Ferrari), tercero en la batalla. Cuarto quedó Lando Norris (McLaren), quinto George Russell (Mercedes), y Verstappen sexto, pasando de ser primera fuerza a cuarta, al menos en una clasificación que es extremadamente determinante en el resultado dominical. Lewis Hamilton (Mercedes), Yuki Tsunoda (RB), Alexander Albon (Williams) y Pierre Gasly (Alpine) completaron el Top 10.
Tras las revisiones técnicas, ambos Haas quedaron excluidos por anomalías en los alerones traseros, y deberán comenzar desde boxes, poniendo en regla lo objetado, que influye en la apertura del DRS, y podrán hacer cambios de puesta a punto, perdiendo el derecho de formar parte de la grilla.
Mañana el GP de Mónaco iniciará a las 15 (hora argentina), con 78 giros de pura historia, y con un monegasco que espera repetir lo que hiciera Louis Chiron en 1931, cuando aún no existía la F1. Leclerc va por imitar a la leyenda local, y ponerse en la historia de ganadores de la carrera más prestigiosa de los campeonatos de monoplazas FIA.
F1 GP de Mónaco, Final, Fecha 8, Mónaco: 1- Charles Leclerc, Ferrari, 1m10s270 2- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s154 3- Carlos Sainz, Ferrari a 0s248 4- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s272 5- George Russell, Mercedes a 0s273 6- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s297 7- Lewis Hamilton, Mercedes a 0s351 8- Yuki Tsunoda, RB-Honda a 0s588 9- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 0s678 10- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1s041 Eliminados en Q2: 11- Esteban Ocon, Alpine-Renault *DQ- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari 12- Daniel Ricciardo, RB-Honda 13- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes *DQ- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari Eliminados en Q1: 14- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes 15- Logan Sargeant, Williams-Mercedes 16- Sergio Pérez, Red Bull-Honda 17- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari 18- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari Nota: Nico Hülkenberg y Kevin Magnussen fueron excluidos tras la revisión técnica, y largarán desde boxes
Mario Andretti y durísimas revelaciones sobre Liberty Media
El campeón mundial de Fórmula 1978 afirmó que Greg Maffei, director ejecutivo de la empresa dueña de los derechos de la Fórmula 1, buscará evitar el ingreso de Andretti Cadillac de todas las maneras posibles.
Mario Andretti, leyenda de la F1 y del automovilismo mundial en general, tiene en su hijo Michael la esperanza de ver a su apellido nuevamente compitiendo en la máxima categoría, con una escudería estadounidense asociada a General Motors y la marca Cadillac. Las peleas con la FIA, con la asociación de equipos de F1 y con Liberty Media, no llegan a un punto en común, mientras Andretti sigue contratando gente de peso para avanzar con el proyecto.
Stefano Domenicali, CEO de la F1, tuvo una reunión con Mario Andretti tras una visita a Washington, donde se buscó apoyo político de Estados Unidos para ejercer presión sobre Liberty, empresa estadounidense. Mientras hablaban durante el Gran Premio de Miami, entre ambos nacidos en Italia, apareció Maffei y según Mario, le dijo: “Mario, quiero decirte que haré todo lo que esté en mi poder para que Michael nunca entre a la Fórmula 1”.
Luego de confesar ello, Andretti manifestó: “No podía creer eso, me dejó atónito… Estamos hablando de negocios. No sabía que era algo tan personal. Eso fue realmente… oh, Dios mío. Yo no lo podía creer. Fue como si una bala me atravesara el corazón”.
La solicitud para sumarse en 2025 o 2026, aprobada por la FIA para Andretti Global, por ahora sigue rechazada por la F1 porque según ellos, no aportaría un valor significativo. Pero con tres grandes premios en Estados Unidos, más el apellido Andretti y todos sus éxitos a nivel mundial, más General Motors con intenciones de ser motorista, sigue habiendo algo para desmenuzar y que tendrá más episodios.