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Fórmula 1

Charles Leclerc ganó una intensa carrera en tierra ajena

El monegasco de Ferrari pudo derrotar con un enorme nivel a Max Verstappen, en un duelo muy cambiante con estrategias diferentes en el Gran Premio de Austria de Fórmula 1.

La partida fue impecable para Max Verstappen (Red Bull), seguido por Charles Leclerc (Ferrari), y la lucha fue por el tercer puesto, con Carlos Sainz (Ferrari), George Russell (Mercedes) y Sergio Pérez (Red Bull), donde el español se mantuvo y el mexicano al intentar pasar al británico, sufrió un toque en la tercera curva y quedó en el fondo. En zona de puntos, en los primeros giros se vio un buen ataque de Mick Schumacher (Haas), doblegando a Lewis Hamilton (Mercedes).

El ritmo de los dos punteros era parejo y Leclerc pudo encontrarse en pleno ataque desde el octavo giro, y tras múltiples intentos, en la duodécima vuelta atacó en la curva tres, por el lado interno y doblegó al campeón del mundo. Gran duelo, al límite y con mucho respeto. Mientras, Russell fue a boxes a cambiar gomas y a cumplir penalidad por el toque a Pérez, dejando a Esteban Ocon (Alpine) cuarto, Kevin Magnussen (Haas) quinto, y muy cerca Mick Schumacher con Hamilton.

Verstappen fue el primero de los líderes en detenerse, apenas superado, y pusieron gomas duras, cayendo al octavo puesto. Con las detenciones del resto, Verstappen se encontró con Hamilton y lo superó en pista, para ir en búsqueda de las Ferrari. Recién en la vuelta 27 se detuvo Leclerc, volviendo a pista tercero detrás de Max y delante de Hamilton. Inmediatamente paró Sainz, quedando detrás de Lewis, pero el siete veces campeón terminó cambiando gomas, quedando quinto detrás de Ocon. No obstante, al francés no le costó doblegarlo.

Por la punta, a Leclerc le sentó muy bien el cambio de gomas y en la vuelta 33 volvió a pasar a un Verstappen que estaba fuera del ritmo de las Ferrari. Red Bull, ya sin ‘Checo’ que abandonó, paró al campeón y con otro juego de gomas duras, apuntó a terminar sin problemas y ver qué pasaba en Ferrari.

Y lo que sucedió es que Leclerc debió detenerse otra vez, y Verstappen quedó nuevamente por delante del monegasco, pero con mejor caucho para atacar. Y rápidamente, en el giro 53, luego de que Sainz pare, volvió a doblegar al neerlandés. Tercera vez que lo superó en pista.

Pero en momento en que Sainz atacaba a Max, el motor de su Ferrari se prendió fuego y tuvo que abandonar, generando un auto de seguridad virtual. Tanto Leclerc como Verstappen pararon para poner gomas medias y tener un sprint final, donde el de Ferrari acusó problemas en el acelerador y en los cambios, pero aguantó adelante y se llevó un triunfo en Austria, recortando por el campeonato y teniendo revancha de 2019, cuando en otro mano a mano perdió contra Max.

Apasionante GP de Austria, Ferrari logra la cuarta victoria del año contra siete de Red Bull, tercera de Leclerc contra seis de Verstappen, y ahora Charles está segundo en el certamen a 38 puntos de Max. El fin de semana próximo será el Gran Premio de Hungría, en el Hungaroring de Budapest.

F1 GP Austria, Fecha 11, Final, Red Bull Ring:
1- Charles Leclerc, Ferrari, 71 vueltas
2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 1s532
3- Lewis Hamilton, Mercedes a 41s217
4- George Russell, Mercedes a 58s972
5- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1m08s436
6- Mick Schumacher, Haas-Ferrari a 1 vuelta
7- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 1 vuelta
8- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1 vuelta
9- Daniel Ricciardo, McLaren-Mercedes a 1 vuelta
10- Fernando Alonso, Alpine-Renault a 1 vuelta
11- Valtteri Bottas, Alfa Romeo-Ferrari a 1 vuelta
12- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 1 vuelta
13- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
14- Guanyu Zhou, Alfa Romeo-Ferrari a 1 vuelta
15- Pierre Gasly, Alpha Tauri-Honda a 1 vuelta
16- Sebastian Vettel, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
17- Yuki Tsunoda, Alpha Tauri-Honda a 1 vuelta
NC- Carlos Sainz, Ferrari
NC- Nicholas Latifi, Williams-Mercedes
NC- Sergio Pérez, Red Bull-Honda
Récord de vuelta: Max Verstappen, 1m07s275
Recargado: George Russell con 5 segundos por toque a Sergio Pérez; Pierre Gasly y Lando Norris con 5 segundos por exceder límites de pista; Pierre Gasly con 5 segundos por toque a Sebastian Vettel

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

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Fórmula 1

Oscar Larrauri volverá a conducir un Fórmula 1, en Imola

En el marco del Gran Premio de la Emilia Romaña de Fórmula 1, Oscar ‘Poppy’ Larrauri tendrá la oportunidad de volver a manejar el EuroBrun ER188 con el cual disputó 7 grandes premios en la temporada 1988.

Un señor adinerado tuvo el placer de adquirir el EuroBrun con el cual Larrauri manejó, e invitó al argentino a manejarlo el fin de semana del GP en Imola, donde podrá salir en diversas tandas de 15 minutos a lo largo del fin de semana, como parte del espectáculo previo a la gran carrera. En dicho evento, estará junto a su familia y viejos amigos del automovilismo que lo acompañarán en un evento inolvidable.

Nacido en Rosario, Santa Fe, el 19 de agosto de 1954, Oscar Rubén Larrauri representó a su localidad de residencia, Granadero Baigorria, por toda la provincia con la Limitada Santafesina, y producto de sus éxitos, logró la oportunidad de llegar a competir en Europa, ser campeón de Fórmula 3 Europea en 1982 y tras un destacado paso por Sport Prototipos (2º puesto en las 24 Horas de Le Mans 1986) y un título en la Renault Alpine V6 (1985), llegó a la Fórmula 1 con el equipo de Walter Brun. En dos temporadas pudo correr pocas carreras con autos poco competitivos y en la época de las preclasificaciones, donde no todos los autos tomaban parte del GP.

Luego de 16 años corriendo en el hemisferio norte, entre Europa, Norteamérica y Asia, consiguiendo en 1993 el campeonato de Gran Turismo Italiano con una Ferrari 348, Larrauri llevó sus victorias nuevamente a Sudamérica, siendo tricampeón de la Copa de las Naciones con BMW y Alfa Romeo, y tuvo su paso por TC2000, Top Race, Turismo Carretera.

Mauro Calandria

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Fórmula 1

Nico Hülkenberg: “Honrado de representar a Audi”

El anuncio de Nico Hülkenberg como piloto Audi para 2026, es una de las principales jugadas de equipo de cara a la nueva reglamentación. Como alemán, es un momento muy especial para Nico sumarse a Audi en Fórmula 1.

“Estoy encantado y honrado de regresar al equipo Stake F1 KICK Sauber en 2025 y representar al fabricante de automóviles alemán y pionero en tecnología AUDI en su camino hacia la Fórmula 1 en el futuro. Es un gran proyecto con grandes ambiciones y un enorme desafío, un desafío que tengo muchas ganas de afrontar. Las conversaciones con Andreas Seidl y Oliver Hoffmann fueron muy confiadas y se caracterizaron por un gran aprecio y comprensión mutua respecto de los objetivos comunes”, manifestó Hülkenberg.

Y agradeció: “Al mismo tiempo, me gustaría expresar un agradecimiento especial a todo el equipo Haas F1, especialmente a Gene y Guenther, por depositar su confianza en mí hace un año y medio y hacer posible mi regreso a la F1. Haré todo lo que pueda en las 19 carreras restantes para tener el mayor éxito posible”.

Mauro Calandria / Foto: F1

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Fórmula 1

Audi tiene su primer piloto para F1: Nico Hülkenberg

En diversos comunicados oficiales, Haas F1 Team confirmó la salida del alemán a finales de 2024 y Sauber confirmó la llegada en 2025, para ser oficial Audi en 2026. Nico Hülkenberg es la pieza que buscaba Audi, tener un piloto alemán en sus filas, y es una nueva oportunidad para un competidor de alto reconocimiento a pesar de no haber estado nunca en un equipo con posibilidades reales de ganar.

Hülkenberg, de 36 años, debutó en 2010 en Williams, año donde obtuvo su primera pole position, en Brasil. Luego pasó dos temporadas en Force India, para recalar en Sauber durante el año 2013. Entre 2014 y 2016 retornó a Force India y para el 2017 pasó a ser piloto oficial Renault, hasta 2019 inclusive. En 2020 hizo reemplazos en Racing Point y en 2022 en Aston Martin, y para el 2023 se sumó a Haas, donde compite actualmente y ya ha sumado puntos.

Nico no ha sido afortunado en la F1, debido a que nunca pudo marcar un podio. Tampoco es que haya conducido autos de punta, es una realidad. En GP2 Series fue campeón en 2009 con ART Grand Prix, y en el Mundial de Resistencia corrió dos pruebas con Porsche y ganó las 24 Horas de Le Mans en 2015 junto a Nick Tandy y Earl Bamber sobre un 919 Hybrid de la LMP1.

Sin dudas que dejar Haas para estar un año en Sauber no será una gran modificación, pero el proyecto jugoso iniciará en 2026 con Audi, marca que será nueva, pero con tantos cambios de reglamento y la misión ganadora que caracteriza a la marca de los cuatro anillos, puede ser lo que le de a Hülkenberg la chance que no tuvo previamente de ser protagonista.

Comunicado de Haas F1 Team:
“MoneyGram Haas F1 Team y Nico Hülkenberg se separarán al finalizar el Campeonato Mundial de Fórmula 1 FIA 2024.

Hülkenberg (36) regresó a la Fórmula 1 en 2023 con MoneyGram Haas F1 Team después de una ausencia de tres años del deporte. El alemán ocupa actualmente el puesto 13 en la clasificación de pilotos con tres resultados entre los 10 primeros en las cinco primeras rondas del calendario de 24 carreras.

Ayao Komatsu, director del equipo MoneyGram Haas F1 Team, comentó: “Me gustaría extender mi agradecimiento a Nico por sus contribuciones al equipo durante el tiempo que estuvo aquí con nosotros; ha sido un gran jugador de equipo y alguien que apreciamos mucho. Se disfruta trabajando con su experiencia y sus comentarios han resultado invaluables para nosotros en términos de mejorar nuestro desempeño general, un hecho que es claramente evidente tanto en su desempeño en clasificación como en carrera con el VF-24 esta temporada. Quedan muchas más carreras este año, por lo que esperamos seguir beneficiándonos de sus aportes durante el resto de la temporada 2024”.

Sauber, por su lado presentó:
“Hinwil, 26 de abril de 2024

El piloto Nico Hülkenberg competirá con el equipo Stake F1 Team KICK Sauber durante la próxima temporada de Fórmula Uno y más allá. El piloto alemán firmó un contrato de varios años y, en 2026, se convertirá en el primer piloto de la entrada de Audi en la máxima categoría del automovilismo. Con experiencia en más de 200 carreras de F1, Nico es una pieza importante para el desarrollo exitoso y continuo del equipo.

Paralelamente a sus compromisos con el equipo Stake F1 Team KICK Sauber en la temporada 2025, participará estrechamente en el desarrollo del primer coche de F1 de Audi para 2026.

“Estamos muy contentos de darle la bienvenida a Nico aquí en Hinwil a partir de 2025 y competir con él en la Fórmula Uno. Con su velocidad, su experiencia y su compromiso con el trabajo en equipo, será una parte importante de la transformación de nuestro equipo y del proyecto de F1 de Audi”, dijo Andreas Seidl, CEO de Sauber Motorsport AG y también CEO de la futura fábrica de Audi F1.

“Desde el principio hubo un gran interés mutuo en construir juntos algo a largo plazo. Nico tiene una personalidad fuerte y su aportación, a nivel profesional y personal, nos ayudará a progresar tanto en el desarrollo del coche como en la construcción del equipo”.

Nico Hülkenberg es uno de los pilotos más destacados de la Fórmula 1 y ha demostrado en repetidas ocasiones su capacidad para establecerse rápidamente en un entorno nuevo y afrontar nuevos desafíos con determinación. Este no es su primer encuentro con el equipo. “Vuelvo al equipo con el que trabajé en 2013 y tengo buenos recuerdos del fuerte espíritu de equipo en Suiza”, dijo el piloto de Emmerich-am-Rhein. “La perspectiva de competir para Audi es algo muy especial. Cuando un fabricante alemán entra en la Fórmula 1 con tanta determinación, es una oportunidad única. Representar al equipo de fábrica de una marca de coches con un propulsor fabricado en Alemania es un gran honor para mí”.

Con cuatro títulos entre 2005 y 2009 en las categorías junior de monoplazas más importantes, Nico demostró su talento desde el principio. En 2008, llamó la atención durante las pruebas de conducción en la Fórmula 1 antes de debutar en 2010, compitiendo en más de 200 carreras para siete equipos diferentes de Fórmula 1. En un movimiento inusual para su generación de pilotos, Nico también compitió en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de la FIA durante una temporada de Fórmula 1 en curso, en 2015, ganando las 24 Horas de Le Mans en su debut. El director de su equipo en aquel momento: Andreas Seidl. Todo está preparado para un reencuentro.

Mauro Calandria / Fotos: Sauber – Haas

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