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Fórmula 1

Charles Leclerc y pole muy ajustada en Marina Bay

El Gran Premio de Singapur de Fórmula 1 volvió luego de dos calendarios de ausencia, y el monegasco de Ferrari lideró la Q3 por pocas milésimas.

Con la pista húmeda tras lluvias durante la práctica tres, la Q1 fue netamente con neumáticos intermedios y la batalla fue hasta el final de bandera. Los Williams, con Nicholas Latifi anunciado que no seguirá y Alexander Albon regresando tras sufrir apendicitis, no pudieron salir del fondo. Esteban Ocon (Alpine), Daniel Ricciardo (McLaren) y Valtteri Bottas (Alfa Romeo) también quedaron marginados.

Para Q2, comenzaron con intermedias otra vez, porque el calor húmedo en el Circuito de Marina Bay no permitía un secado veloz del asfalto. Si bien en el final los Aston Martin pusieron gomas para seco, tanto Lance Stroll como Sebastian Vettel no pudieron pasar de tanda, al igual que Guanyu Zhou (Alfa Romeo). También quedaron fuera Mick Schumacher (Haas) y la primera gran sorpresa: George Russell (Mercedes), en el puesto once.

La tanda definitiva, ya más seca tuvo a todos poniendo a la corta o a la larga las gomas blandas rojas, slicks, para conquistar la pole. Fernando Alonso (Alpine) y Charles Leclerc (Ferrari) estuvieron adelante en varias ocasiones pero Max Verstappen (Red Bull) venía mucho más veloz y tuvo para marcar la pole en dos giros seguidos, pero levantó en el último parcial y en una confusa situación, el neerlandés quedó octavo.

Leclerc largará adelante, manteniendo la chance de campeonato viva, pero tendrá a Pérez, quien quiere arrebatarle el subcampeonato al monegasco. Verstappen, quien necesita ganar y esperar resultados de Charles y ‘Checo’, no tiene buen panorama para ser campeón en la carrera nocturna, y quizá apunten a definir en Suzuka, Japón.

En un principio, el problema de Max era que no tenía más combustible para cerrar la vuelta, y además Leclerc previamente había abortado su último intento, por el mismo problema. Casi todos los pilotos no usaron más juegos de slicks, giraron mucho más tiempo de lo habitual en pista, y sería ese el detalle que tuvieron que tener en cuenta para no quedar excluidos; cabe destacar que los autos deben tener un litro de nafta para análisis, sí o sí.

El Gran Premio de Singapur comenzará este domingo a las 9 (hora argentina), 53 vueltas.

F1 GP Singapur, Fecha 17, Clasificación, Marina Bay:
1- Charles Leclerc, Ferrari, 1m49s412
2- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 0s022
3- Lewis Hamilton, Mercedes a 0s054
4- Carlos Sainz, Ferrari a 0s171
5- Fernando Alonso, Alpine-Renault a 0s554
6- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 1s172
7- Pierre Gasly, Alpha Tauri-Honda a 1s799
8- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 1s983
9- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 2s161
10- Yuki Tsunoda, Alpha Tauri-Honda a 2s571
Eliminados en Q2:
11- George Russell, Mercedes a
12- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes
13- Mick Schumacher, Haas-Ferrari
14- Sebastian Vettel, Aston Martin-Mercedes
15- Guanyu Zhou, Alfa Romeo-Ferrari
Eliminados en Q1:
16- Valtteri Bottas, Alfa Romeo-Ferrari
17- Daniel Ricciardo, McLaren-Mercedes
18- Esteban Ocon, Alpine-Renault
19- Alexander Albon, Williams-Mercedes
20- Nicholas Latifi, Williams-Mercedes

Mauro Calandria / Foto: F1

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Fórmula 1

Mario Andretti y durísimas revelaciones sobre Liberty Media

El campeón mundial de Fórmula 1978 afirmó que Greg Maffei, director ejecutivo de la empresa dueña de los derechos de la Fórmula 1, buscará evitar el ingreso de Andretti Cadillac de todas las maneras posibles.

Mario Andretti, leyenda de la F1 y del automovilismo mundial en general, tiene en su hijo Michael la esperanza de ver a su apellido nuevamente compitiendo en la máxima categoría, con una escudería estadounidense asociada a General Motors y la marca Cadillac. Las peleas con la FIA, con la asociación de equipos de F1 y con Liberty Media, no llegan a un punto en común, mientras Andretti sigue contratando gente de peso para avanzar con el proyecto.

Stefano Domenicali, CEO de la F1, tuvo una reunión con Mario Andretti tras una visita a Washington, donde se buscó apoyo político de Estados Unidos para ejercer presión sobre Liberty, empresa estadounidense. Mientras hablaban durante el Gran Premio de Miami, entre ambos nacidos en Italia, apareció Maffei y según Mario, le dijo: “Mario, quiero decirte que haré todo lo que esté en mi poder para que Michael nunca entre a la Fórmula 1”.

Luego de confesar ello, Andretti manifestó: “No podía creer eso, me dejó atónito… Estamos hablando de negocios. No sabía que era algo tan personal. Eso fue realmente… oh, Dios mío. Yo no lo podía creer. Fue como si una bala me atravesara el corazón”.

La solicitud para sumarse en 2025 o 2026, aprobada por la FIA para Andretti Global, por ahora sigue rechazada por la F1 porque según ellos, no aportaría un valor significativo. Pero con tres grandes premios en Estados Unidos, más el apellido Andretti y todos sus éxitos a nivel mundial, más General Motors con intenciones de ser motorista, sigue habiendo algo para desmenuzar y que tendrá más episodios.

Mauro Calandria / Fuente: NBC News

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Fórmula 1

Los cubreruedas antispray, fracaso archivado

Luego del ensayo de Ferrari en Fiorano, la FIA determinó frenar las pruebas con los cubreruedas ya que no resultan un cambio significativo a la hora de disminuir el spray en piso mojado.

Los nuevos autos con efecto suelo y sus grandes difusores, son otro problema que por el momento denotan ser más influyentes en el enorme spray, a comparación con las ruedas. Más allá de lo estético, que fue fuertemente criticado de manera negativa, si hubiese dado frutos, hubiese sido tildado de éxito. Pero fue más bien todo lo contrario.

“Siempre supimos que había dos factores principales que contribuían a la nube de spray. Uno era la cantidad de agua que el difusor recoge del suelo, y el otro es el de las ruedas”, explicó Nikolas Tombazis, jefe técnico de monoplazas de la FIA.

“La prueba del año pasado en Silverstone fue demasiado pequeña, y ahora fuimos al máximo, encontramos algo de efecto pero no fue significativo como para decir que es una solución, así que volvemos a empezar. Hemos respondido algunas preguntas, sabemos dónde estamos, pero este proyecto no continuará de esta forma. Tenemos que encontrar otras maneras de proteger las carreras para que no se cancelen”, analizó.

Finalmente, se refirió al difusor, el otro elemento que eleva el agua por los aires: “Teóricamente podríamos hacer algo allí, pero sería como eliminar toda la carga aerodinámica, por lo cual sería otro problema. No es un paso fácil, debemos discutirlo”.

Tombazis también aclaró su opinión sobre la estética: “Los cubreruedas eran bastante feos, pero si hubieran entregado una contribución importante, entonces habríamos estado perfectamente contentos de instalarlos una vez al año si eso marca la diferencia entre suspender una carrera o no. La intención no era ponerlos cada vez que llueve, solo en situaciones críticas, pero tenemos que pensar otras soluciones”.

Mauro Calandria / Foto: Alessandro Stefanini

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Fórmula 1

McLaren continúa con un gran homenaje a Ayrton Senna

A 40 años del debut del brasileño en Fórmula 1 y a 30 de su fallecimiento, McLaren lucirá los colores del casco de Ayrton Senna, el amarillo, verde y azul, con el cual obtuvo tres campeonatos de F1 y dominó el GP de Mónaco como pocos. En Montecarlo, McLaren lucirá diferente por segundo año consecutivo.

Los buzos antiflama y cascos de Lando Norris y Oscar Piastri tendrán la misma tónica, por lo que serán piezas de colección. McLaren Racing tiene como uno de sus deportivos más exclusivos, el McLaren Senna, y en esta temporada tan especial y mes particular, repleto de homenajes, el del GP de Mónaco será uno más, pero de los más visuales.

Mauro Calandria / Fotos: McLaren F1 Team

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