Franco Colapinto sigue brindando su impacto deportivo y mediático en la Fórmula 1, con el apoyo inconmensurable de los argentinos y ya no solo, porque desde otros países, se están sumando al fenómeno que genera, salga como salga en pista. Más allá de sensaciones que hasta parecen exageradas por momentos, lo que es seguro, es que distintos equipos se han interesado en las condiciones en las que se pueden hacer de sus servicios.
Cuando Colapinto arribó a F1, era solo por 9 carreras, y luego se debatía sobre si volvería a Fórmula 2, si iría al WEC, a la par de ser piloto de reserva de Williams en 2025. Sin los enormes pergaminos como otros, ya que estaba haciendo la escalera y lo llamaron a subirla más rápido de lo esperado, pero sus grandes resultados en pista, jamás debajo del puesto 12 en cinco carreras, sumando en Bakú y Austin, y colaborando con puntos valiosos que hoy mantienen a Williams delante de Alpine en el campeonato de constructores, parece que ha plantado una bomba a punto de explotar.
Todo ello, sumado al enorme apoyo argentino que se vio en Monza, Austin, México, y que será aún mayor en Interlagos, abrieron miles de rumores, y lo más importante, es que se abrieron espacios que no habían. El primero en aparecer fue Sauber y Audi, equipo que entre 2025 y 2026 terminará de mutar para ser equipo oficial de la casa de los cuatro anillos. Allí hay una butaca para confirmar, pero muchísimos candidatos.
Por otro lado, luego surgió que una pieza fundamental en el equipo campeón 2022 y 2023 podría moverse, como es el asiento de Sergio Pérez. Al mexicano no le han salido las cosas para nada bien en 2024, es el único de los 8 pilotos con autos potencialmente ganadores que no ganó, y está inmerso en un mar de dudas y presiones que no le hacen bien ni a él ni a su entorno. Encima, el principal patrocinio de ‘Checo’ podría chocar intereses con un inminente acuerdo de Red Bull con una mega empresa telefónica norteamericana.
Ahora, ¿cuáles son las posibilidades reales de que Pérez salga de Red Bull Racing? Lamentablemente para él, bastantes, porque no solo que RBR tiene que encontrar un piloto que rinda mejor, sino que tiene un equipo hermano como VCARB donde estuvo hasta hace poco Daniel Ricciardo, pero ahora presionan Yuki Tsunoda (con Honda queriendo subirlo) y a Liam Lawson, la nueva llave joven para el futuro. El análisis de rendimientos de todos hacen pensar de que un cambio es posible, sin necesidad de que Pérez rescinda contrato, porque podrían bajarlo a VCARB.
No obstante, Franco Colapinto entró en consideración, Helmut Marko y Christian Horner han opinado bien de él, pero dejaron en claro que no les interesa un préstamo, ya que James Vowles no quiere sacarlo del todo de Williams. Así pues, Colapinto interesa, por cómo maneja y por su marketing, algo que también les gustó de Pérez en su momento. Ahora el problema será resolver la distribución de los pilotos en el caso de que se sume Franco, y qué condiciones.
Los rumores más fuertes, indican de que se haría un anuncio este fin de semana en Brasil, y hay quienes sostienen de que Colapinto correría para Red Bull, siendo compañero de Max Verstappen. No sería inmerecido para el argentino, pero quizá no sería justo sin antes medirlo en pruebas contra Tsunoda y Lawson, algo que por estos grandes premios están haciendo entre el japonés y el neozelandés.
Las firmas dirán la verdad, si es que las hay, pero Colapinto ha impactado demasiado fuerte en la Fórmula 1 como para dejarla con solo 9 carreras y un futuro incierto. Se estima de que algo fuerte sucederá, y esa bomba sería más pronto que tarde.
Mauro Calandria / Foto: Williams