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Chevrolet en primera fila

Juan Pipkin y Jerónimo Teti ganaron las series más veloces de la Clase 3 del Turismo Nacional en Alta Gracia. La restante fue para Leonel Pernía.

En la primera serie hubo muchos incidentes y toques, pero de ello salió indemne el poleman Juan Pipkin (Chevrolet Cruze), vencedor aplastante en el inicio de la mañana. Luciano Ventricelli (Volkswagen Vento) se tuvo que defender toda la batería de Fabián Yannantuoni (Peugeot 308), y del cuarto hacia atrás fue un catálogo de toques. El ‘Patito’ Yannantuoni fue el mejor santafesino, y Leonel Larrauri (Honda Civic), quedó décimo por un recargo, tras largar tercero.

La segunda, tuvo a Lucas Colombo Russell (Fiat Linea) moviéndose un poco antes en la largada, casi imperceptible, pero antes de establecerse la polémica, en la curva dos se despistó y perdió muchísimo tiempo. Jerónimo Teti (Chevrolet Cruze), partiendo tercero pasó a Franco Coscia (Chevrolet Cruze) en los primeros metros y luego se benefició por lo del Linea. Juan Marcos Angelini (Volkswagen Vento), fue el único santafesino y terminó sexto.

Para completar la mañana, el último parcial fue de comienzo a fin para Leonel Pernía (Fiat Linea), seguido muy de cerca por Luis Estivill (Mitsubishi Lancer Evo X) en la parte final de la carrera. Mauricio Lambiris (Ford Focus) presionó a Estivill pero tampoco pudo ejercer sobrepaso, y culminó tercero. El parejense Leandro Carducci (Seat León) fue el mejor santafesino, cuarto, mientras que Iván Saturni (Ford Focus) remontó para ser séptimo. Tras los daños de ayer no largó Damián Romero (Citroën C4).

La final comenzará a las 13, a 20 vueltas o un máximo de 40 minutos en el circuito de 4.045 metros del autódromo Oscar Cabalén.

Turismo Nacional Clase 3, Primera Serie, Fecha 10, Alta Gracia:
1- Juan Pipkin, Chevrolet Cruze, 6 vueltas en 10m02s820 a 144,939 km/h
2- Luciano Ventricelli, Volkswagen Vento a 4s819
3- Fabián Yannantuoni, Peugeot 308 a 5s125
4- Fabián Pisandelli, Chevrolet Cruze a 6s319
5- Matías Rossi, Citroën C4 Lounge a 6s679
6- Juan Manuel Silva, Citroën C4 Lounge a 7s351
7- Esteban Tuero, Ford Focus a 10s385
8- Matías Machuca, Ford Focus a 11s697
9- Facundo Chapur, Peugeot 308 a 14s850
10- Leonel Larrauri, Honda Civic a 14s851
11- Marcelo González, Citroën C4 a 15s466
12- Pablo Otero, Alfa Romeo 147 a 17s130
13- Ariel Balmaceda, Chevrolet Cruze a 32s597
Récord de vuelta: Juan Pipkin en el giro 2, 1m39s649 a 146,133 km/h
Recargado: Leonel Larrauri con dos puestos por maniobra peligrosa

Turismo Nacional Clase 3, Segunda Serie, Fecha 10, Alta Gracia:
1- Jerónimo Teti, Chevrolet Cruze, 6 vueltas en 10m07s681 a 143,779 km/h
2- Franco Coscia, Chevrolet Cruze a 0s963
3- Fabricio Pezzini, Chevrolet Cruze a 2s362
4- Ernesto Bessone, Mitsubishi Lancer Evo X a 2s747
5- Omar Martínez, Ford Focus a 3s505
6- Juan Marcos Angelini, Volkswagen Vento a 6s290
7- Adrián Chiriano, Ford Focus a 6s686
8- Emanuel Moriatis, Ford Focus a 9s295
9- Matías Cohen, Seat León a 11s592
10- Claudio Viana, Chevrolet Cruze a 17s785
11- Lucas Colombo Russell, Fiat Linea a 18s655
12- Sebastián Gómez, Chevrolet Cruze a 21s114
13- Ezequiel Bosio, Ford Focus a 1 vuelta
Récord de vuelta: Jerónimo Teti en el giro 2, 1m40s539 a 144,839 km/h
Apercibido: Juan Marcos Angelini por maniobra peligrosa a Omar Martínez
Excluido parcial: Ezequiel Bosio por no respetar régimen de parque cerrado

Turismo Nacional Clase 3, Tercera Serie, Fecha 10, Alta Gracia:
1- Leonel Pernía, Fiat Linea, 6 vueltas en 10m07s903 a 143,727 km/h
2- Luis Estivill, Mitsubishi Lancer Evo X a 0s490
3- Hanna Abdallah, Ford Focus a 2s236
4- Leandro Carducci, Seat León a 2s513
5- Mauricio Lambiris, Ford Focus a 2s514
6- Jonatan Castellano, Chevrolet Cruze a 5s341
7- Iván Saturni, Ford Focus a 6s883
8- Carlos Okulovich, Ford Focus a 7s121
9- Guillermo D’Aguanno, Alfa Romeo 147 a 7s424
10- Guillermo Ortelli, Peugeot 308 a 25s479
11- Daniel Stambul, Honda New Civic a 25s480
No largó:
– Damián Romero, Citroën C4
Récord de vuelta: Luis Estivill en el giro 2, 1m40s526 a 144,858 km/h
Recargados: Daniel Stambul y Mauricio Lambiris por falsa largada

Mauro Calandria

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Fórmula 1

Diseños especiales y críticas muy duras

La primera visita a los Estados Unidos por parte de la Fórmula 1 estará repleta de decoraciones especiales, algo que cada vez se hace más frecuente, y en Miami está siendo casi una obligación tener algo que llame la atención a los fanáticos. Al igual que en 2024, Ferrari y Racing Bulls presentarán diseños diversos a la base con la cual están compitiendo desde principios de año. Además, Sauber se sumó a la iniciativa esta vez.

Ferrari fue la primera en hacer saber que habría novedades con los colores, y si bien el año pasado se pensaba que la SF-24 sería azul o celeste, más bien fue roja con el agregado del celeste y el azul como parte del anuncio de su nuevo patrocinador principal; si bien se dibujó como un homenaje a colores que han hecho historia con Ferrari, no fue más que ello, y a excepción de los buzos antiflama y ropa especial que se puso a la venta, con excelente recibida, lo visto en el monoplaza no fue tan alabado. Este año, han intentado lo mismo pero con base blanca, pero no se animaron a cambiar el color de toda la SF-25 y lo han hecho en los alerones y el cubremotor. El nivel de críticas es tan alto que han limitado los comentarios en redes sociales. La F1 y Ferrari tienen una historia particular con el blanco y el azul, con la escudería NART estadounidense y con el campeonato mundial de 1964, de John Surtees, donde manejó la Ferrari blanca y azul en Norteamérica para alzarse con la corona. En fin, otra oportunidad desperdiciada.

Distinto es en el caso de Racing Bulls, con un VCARB 02 con un magenta predominante, por sobre el muy bien recibido diseño blanco con trompa amarilla que inició el 2025. RB presenta un nuevo sabor de las bebidas energéticas, dejándolo bien claro con las llantas con imitación a la parte superior de las latas. Además, el magenta es uno de los colores con los cuales más se identifica Miami. Los pilotos llevarán ropa en esa tonalidad, tanto Liam Lawson como Isack Hadjar.

Sin cambiar colores pero sí el diseño, Sauber ha revelado un cambio pensado en el arte moderno de la ciudad del Estado de Florida, sin ser algo extra especial, pero sí distinto, tanto para Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, en este fin de semana de formato Sprint.

También vale recordar que en 2023, la rosarina Martina Andriano fue la ganadora de un concurso para diseñar el Red Bull RB19 con el cual Max Verstappen y Sergio Pérez tomaron parte del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, y donde el neerlandés triunfó, luciendo el turquesa, el lila y el rosa sobre la base habitual. Esta moda está siendo muy frecuente, muchas veces con detalles realmente inolvidables, y este año, en Ferrari, lamentablemente han levantado críticas negativas en general.

Miami no ha sido el único lugar para decoraciones especiales claro, pero no está pasando desapercibido, y es uno de los escenarios preferidos para este tipo de acciones.

Mauro Calandria / Fotos: F1 y Red Bull Pool Content

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Fórmula 1

¿Revelación? El CEO de YPF dijo: “En Imola”

Los rumores del retorno de Franco Colapinto como piloto titular de Fórmula 1 no dejan de tener nuevas aristas, y dejando atrás el análisis del hipotético contrato de Jack Doohan o sus rendimientos, se sumó una declaración bomba. El CEO de YPF, Horacio Marín, dio a entender que en Imola, el argentino debutaría con Alpine.

Durante una entrevista con Eduardo Feinmann, en A24, el periodista consultó al CEO de YPF, sponsor de Franco Colapinto, si sabía cuándo se iba a producir la primera carrera del pilarense con el equipo anglofrancés. Sin querer hablar, pero como sabiendo información, dijo: “No sé”. Entonces Feinmann dio paso a un móvil pero el micrófono seguía abierto y Marín le dijo a Feinmann: “En Imola”. Todo esto intentó ser un ‘off the record’ pero salió al aire, y ahora las expectativas de anuncio o refutación, están por todo lo alto.

Cabe destacar, que en 2024, cuando Colapinto buscaba equipo para 2025, se llegó a dejar trascender que estaba firmado un contrato con Red Bull Racing, algo que luego claramente quedó desmentido al firmar con Alpine, en un vínculo que trata de ‘cesión’ por parte de Williams, a largo plazo.

Mientras tanto, Franco trabaja a pleno en el simulador y será nuevamente pieza clave desde Enstone, Inglaterra, donde estará conectado con Oliver Oakes, el director de Alpine F1 Team, mientras se dispute el Gran Premio de Miami de F1, intentando ayudar a Pierre Gasly y Jack Doohan en la última cita previo al GP de la Emilia Romaña, en Imola.

Mauro Calandria / Foto: Alpine

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Argentinos en el Exterior

Marcos Siebert y el sueño de correr en el auto rojo

El argentino fue convocado por AF Corse y competirá en el prestigioso GT World Challenge Europe, uno de los mejores campeonatos de Gran Turismo del planeta, sino el mejor. Marcos Siebert se unirá al belga Jef Machiels y compartirán la conducción de una Ferrari 296 GT3 desde este fin de semana en Brands Hatch, cuando se realice la segunda cita de la temporada.

Si bien la temporada arrancó en Paul Ricard el 13 de abril, Marcos Siebert será el segundo argentino en correr este año, sumándose a Ezequiel Pérez Companc, el otro joven que afronta esta divisional. Ambos están encasillados en la subclase Silver, y si bien uno estará con un Audi R8 LMS GT3 Evo II, el marplatense estará con una Ferrari construida y puesta en pista por el equipo que lleva adelante el proyecto 499P de del Mundial de Resistencia.

“El sueño de correr en el auto Rojo se hace realidad”, declaró Siebert al anunciar este nuevo desafío. Utilizarán el número 52 para identificar una unidad que luce los colores oficiales de Ferrari en Resistencia, el rojo con el amarillo, como los Hypercar ganadores de las 24 Horas de Le Mans 2023 y 2024.

El calendario será bastante apretado, con las increíbles 24 Horas de Spa-Francorchamps como cita principal, a finales de junio. Zandvoort y Monza serán las fechas 3 y 4 antes de correr en Bélgica, y luego de las 24 horas, habrá carreras en Misano, Magny-Cours, Nürburgring, Valencia y el cierre en Montmeló.

Campeón 2023 de European Le Mans Series, y el estupendo título de Fórmula 4 Italiana en 2016 contra Mick Schumacher, entre otros, vuelve a poner a Siebert en carrera para ascender hacia un mundial.

Mauro Calandria / Fotos: Marcos Siebert Prensa

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