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Chevrolet y Peugeot en la mayor

Facundo Chapur, Fabián Yannantuoni y Fabricio Pezzini vencieron en las series de la Clase 3 de Turismo Nacional en Las Termas de Río Hondo.

En la primera serie, Facundo Chapur (Peugeot 308) tomó rápidamente la delantera y Emanuel Moriatis (Ford Focus) no pudo hacer nada, a pesar de que se esforzó al máximo. Leandro Carducci (Seat León) resistió bien el tercer lugar ante Guillermo Ortelli (Peugeot 308). Con el correr de los giros Moriatis se mostró más veloz que Chapur, pero no hubo manera. Es más, Carducci en el penúltimo giro superó a ‘Manu’ Moriatis, pero antes del final por juego de equipo en Martos Competición, el de Lanús terminó segundo delante del de Las Parejas.

El comienzo de la segunda batería tuvo a Fabián Yannantuoni (Peugeot 308) partiendo mejor que Leonel Larrauri (Honda Civic) y entonces el de Capitán Bermúdez prevaleció ante el de Granadero Baigorria. Mauricio Lambiris (Ford Focus) era tercero y cuarto Iván Saturni (Ford Focus), hasta que se coló Matías Rossi (Citroën C4 Lounge) y hubo chapa, toques, y el de Bigand salió perdiendo, con Rossi avanzando al tercer puesto. Larrauri lo buscó en todo momento y llegó a pasarlo en un par de oportunidades, pero Yannantuoni se recuperó bien y se llevó un ajustado triunfo. El restante santafesino no peleó adelante, porque Juan Marcos Angelini (Volkswagen Vento) se quedó a pie.

El cierre del espectáculo matinal de la divisional mayor del TN tuvo a Fabricio Pezzini (Chevrolet Cruze) como protagonista, partiendo adelante en lo que sería un parcial más monótono, porque Leonel Pernía (Fiat Linea) no pudo hacerle fuerza. Luego el volante de Tandil perdió con Fabián Pisandelli (Chevrolet Cruze) el segundo puesto.

La final comenzará a las 12.40, a 18 vueltas o un máximo de 40 minutos de duración. Pezzini largará primero, con los Peugeot atrás.

Turismo Nacional Clase 3, Primera Serie, Fecha 8, Las Termas de Río Hondo:
1- Facundo Chapur, Peugeot 308, 6 vueltas en 11m36s487 a 148,985 km/h
2- Emanuel Moriatis, Ford Focus a 2s541
3- Leandro Carducci, Seat León a 3s606
4- Guillermo Ortelli, Peugeot 308 a 4s206
5- Jonatan Castellano, Chevrolet Cruze a 4s416
6- Guillermo D’Aguanno, Alfa Romeo 147 a 4s759
7- Carlos Okulovich, Ford Focus a 5s499
8- Esteban Tuero, Ford Focus a 6s568
9- Julián Santero, Chevrolet Cruze a 7s447
10- Jerónimo Teti, Chevrolet Cruze a 11s954
11- Juan Manuel Silva, Citroën C4 Lounge a 12s073
12- Juan Pipkin, Chevrolet Cruze a 25s920
13- Matías Cohen, Seat León a 31s866
Récord de vuelta: Jonatan Castellano en el giro 2, 1m55s766 a 149,391 km/h
Excluido parcial: Matías Cohen por violar régimen de parque cerrado

Turismo Nacional Clase 3, Segunda Serie, Fecha 8, Las Termas de Río Hondo:
1- Fabián Yannanutoni, Peugeot 308, 6 vueltas en 11m40s817 a 148,065 km/h
2- Leonel Larrauri, Honda Civic a 0s307
3- Matías Rossi, Citroën C4 Lounge a 1s358
4- Sebastián Gómez, Chevrolet Cruze a 1s603
5- Iván Saturni, Ford Focus a 2s745
6- Mauricio Lambiris, Ford Focus a 5s941
7- Luis Estivill, Mitsubishi Lancer Evo X a 6s149
8- Matías Machuca, Ford Focus a 6s433
9- Ezequiel Bosio, Ford Focus a 6s649
10- Pablo Otero, Alfa Romeo 147 a 8s909
11- Lucas Bagnera, Chevrolet Cruze a 16s486
12- Juan Marcos Angelini, Volkswagen Vento a 4 vueltas
Récord de vuelta: Fabián Yannantuoni en el giro 2, 1m56s015 a 149,070 km/h
Excluido parcial: Ernesto Bessone por recibir ayuda externa

Turismo Nacional Clase 3, Tercera Serie, Fecha 8, Las Termas de Río Hondo:
1- Fabricio Pezzini, Chevrolet Cruze, 6 vueltas en 11m36s039 a 149,081 km/h
2- Fabián Pisandelli, Chevrolet Cruze a 6s093
3- Leonel Pernía, Fiat Linea a 7s105
4- Hanna Abdallah, Ford Focus a 7s333
5- Luciano Ventricelli, Volkswagen Vento a 7s965
6- Bruno Bosio, Ford Focus a 8s234
7- Adrián Percaz, Ford Focus a 10s163
8- Lucas Colombo Russell, Fiat Linea a 11s401
9- Matías Muñoz Marchesi, Fiat Linea a 11s714
10- Adrián Chiriano, Ford Focus a 13s351
11- Claudio Viana, Chevrolet Cruze a 20s3
12- Hugo Ballester, Chevrolet Cruze a 42s454
13- Franco Coscia, Honda New Civic a 42s455
Récord de vuelta: Fabricio Pezzini en el giro 2, 1m55s825 a 149,315 km/h
Recargado: Franco Coscia con 2 puestos por maniobra peligrosa a Hugo Ballester

 

 

Mauro Calandria

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Fórmula 1

Andrea Kimi Antonelli, la juventud a la pole

El joven italiano, de apenas 18 años, será el piloto de menor edad en largar adelante en una competencia de Fórmula 1. Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) logró el mejor tiempo para la competencia Sprint, que si bien no es una pole de GP, pero es uno de los grandes sucesos que marcarán el 2025.

En SQ1 y SQ2 entregaron sorpresas, porque se cometieron errores no forzados por parte de los estrategas de distintos equipos, incluyendo a Red Bull, con Yuki Tsunoda quedando sin poder abrir un intento al final de la primera tanda; esto lo padeció Jack Doohan (Alpine), quedando muy ofuscado con su equipo y hablando sin filtros por radio, y gesticulando fuerte cuando se bajó. Lance Stroll (Aston Martin) y los jóvenes Gabriel Bortoleto (Sauber) y Oliver Bearman (Haas) quedaron fuera.

En la segunda, las sorpresas vinieron por otros errores, como el de Carlos Sainz (Williams) yéndose de pista, y porque Fernando Alonso (Aston Martin), con lo justo pasó a tercer corte, al igual que dos debutantes como Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) e Isack Hadjar (Racing Bulls). ¿Afuera?: Nico Hülkenberg (Sauber), Esteban Ocon (Haas), Pierre Gasly (Alpine), Liam Lawson (Racing Bulls) y el mencionado Sainz, sin tiempos.

La SQ3, tanda donde todos intentarían poner la goma más blanda, empezó con casi todos los autos detenidos en boxes, esperando al final, a excepción de Max Verstappen (Red Bull) y George Russell (Mercedes), quienes esperaban tener dos intentos y así fue, con el británico delante del neerlandés, a la espera del resto.

Por entonces, Max fue por más y bajó su tiempo, a la espera del cierre de los McLaren. Mientras se acercaban Lando Norris (McLaren) y Oscar Piastri (McLaren), pasó como un rayo Kimi Antonelli y bajó los tiempos, poniéndose adelante del neerlandés. Y llegaron los autos del equipo campeón, y quedaron por delante del tetracampeón, pero no pudieron contra el novato, el joven Antonelli.

Italia tiene para festejar en la F1, sin esperar a ver a Ferrari deleitar, algo que no está consiguiendo este año, pero ya está Andrea Kimi Antonelli, para dejar de ser una promesa, para terminar de ser una realidad en apenas seis competencias en F1.

Mañana a las 13 (hora argentina) se largará la carrera sprint del GP de Miami.

F1 GP de Miami, Fecha 6, Clasificación Sprint, Miami:
1- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes, 1m26s482
2- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s045
3- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s100
4- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s255
5- George Russell, Mercedes a 0s309
6- Charles Leclerc, Ferrari a 0s326
7- Lewis Hamilton, Ferrari a 0s548
8- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 0s711
9- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1s061
10- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1s308
Eliminados en Q2:
11- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari
12- Esteban Ocon, Haas-Ferrari
13- Pierre Gasly, Alpine-Renault
14- Liam Lawson, Racing Bulls-Honda
15- Carlos Sainz, Williams-Mercedes
Eliminados en Q1:
16- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes
17- Jack Doohan, Alpine-Renault
18- Yuki Tsunoda, Red Bull-Honda
19- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari
20- Oliver Bearman, Haas-Ferrari

Mauro Calandria / Foto: F1

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Fórmula 1

Diseños especiales y críticas muy duras

La primera visita a los Estados Unidos por parte de la Fórmula 1 estará repleta de decoraciones especiales, algo que cada vez se hace más frecuente, y en Miami está siendo casi una obligación tener algo que llame la atención a los fanáticos. Al igual que en 2024, Ferrari y Racing Bulls presentarán diseños diversos a la base con la cual están compitiendo desde principios de año. Además, Sauber se sumó a la iniciativa esta vez.

Ferrari fue la primera en hacer saber que habría novedades con los colores, y si bien el año pasado se pensaba que la SF-24 sería azul o celeste, más bien fue roja con el agregado del celeste y el azul como parte del anuncio de su nuevo patrocinador principal; si bien se dibujó como un homenaje a colores que han hecho historia con Ferrari, no fue más que ello, y a excepción de los buzos antiflama y ropa especial que se puso a la venta, con excelente recibida, lo visto en el monoplaza no fue tan alabado. Este año, han intentado lo mismo pero con base blanca, pero no se animaron a cambiar el color de toda la SF-25 y lo han hecho en los alerones y el cubremotor. El nivel de críticas es tan alto que han limitado los comentarios en redes sociales. La F1 y Ferrari tienen una historia particular con el blanco y el azul, con la escudería NART estadounidense y con el campeonato mundial de 1964, de John Surtees, donde manejó la Ferrari blanca y azul en Norteamérica para alzarse con la corona. En fin, otra oportunidad desperdiciada.

Distinto es en el caso de Racing Bulls, con un VCARB 02 con un magenta predominante, por sobre el muy bien recibido diseño blanco con trompa amarilla que inició el 2025. RB presenta un nuevo sabor de las bebidas energéticas, dejándolo bien claro con las llantas con imitación a la parte superior de las latas. Además, el magenta es uno de los colores con los cuales más se identifica Miami. Los pilotos llevarán ropa en esa tonalidad, tanto Liam Lawson como Isack Hadjar.

Sin cambiar colores pero sí el diseño, Sauber ha revelado un cambio pensado en el arte moderno de la ciudad del Estado de Florida, sin ser algo extra especial, pero sí distinto, tanto para Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, en este fin de semana de formato Sprint.

También vale recordar que en 2023, la rosarina Martina Andriano fue la ganadora de un concurso para diseñar el Red Bull RB19 con el cual Max Verstappen y Sergio Pérez tomaron parte del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, y donde el neerlandés triunfó, luciendo el turquesa, el lila y el rosa sobre la base habitual. Esta moda está siendo muy frecuente, muchas veces con detalles realmente inolvidables, y este año, en Ferrari, lamentablemente han levantado críticas negativas en general.

Miami no ha sido el único lugar para decoraciones especiales claro, pero no está pasando desapercibido, y es uno de los escenarios preferidos para este tipo de acciones.

Mauro Calandria / Fotos: F1 y Red Bull Pool Content

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Fórmula 1

¿Revelación? El CEO de YPF dijo: “En Imola”

Los rumores del retorno de Franco Colapinto como piloto titular de Fórmula 1 no dejan de tener nuevas aristas, y dejando atrás el análisis del hipotético contrato de Jack Doohan o sus rendimientos, se sumó una declaración bomba. El CEO de YPF, Horacio Marín, dio a entender que en Imola, el argentino debutaría con Alpine.

Durante una entrevista con Eduardo Feinmann, en A24, el periodista consultó al CEO de YPF, sponsor de Franco Colapinto, si sabía cuándo se iba a producir la primera carrera del pilarense con el equipo anglofrancés. Sin querer hablar, pero como sabiendo información, dijo: “No sé”. Entonces Feinmann dio paso a un móvil pero el micrófono seguía abierto y Marín le dijo a Feinmann: “En Imola”. Todo esto intentó ser un ‘off the record’ pero salió al aire, y ahora las expectativas de anuncio o refutación, están por todo lo alto.

Cabe destacar, que en 2024, cuando Colapinto buscaba equipo para 2025, se llegó a dejar trascender que estaba firmado un contrato con Red Bull Racing, algo que luego claramente quedó desmentido al firmar con Alpine, en un vínculo que trata de ‘cesión’ por parte de Williams, a largo plazo.

Mientras tanto, Franco trabaja a pleno en el simulador y será nuevamente pieza clave desde Enstone, Inglaterra, donde estará conectado con Oliver Oakes, el director de Alpine F1 Team, mientras se dispute el Gran Premio de Miami de F1, intentando ayudar a Pierre Gasly y Jack Doohan en la última cita previo al GP de la Emilia Romaña, en Imola.

Mauro Calandria / Foto: Alpine

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