NASCAR

Cierre de capítulos

A nivel internacional, NASCAR y WEC definieron sus campeonatos, y en el Rally Mundial terminó la temporada. Fue un fin de semana de grandes despedidas en las tres divisionales.

NASCAR: Jimmie Johnson y su séptimo título
‘Superman’ ganó la última fecha de Sprint Cup Series en Homestead y ahora tiene siete títulos en la mayor divisional de NASCAR.

La carrera tuvo un gran dominador en ritmo, Kyle Larson (Chevrolet), y otro por el certamen, Carl Edwards (Toyota). En menor medida estaban rindiendo Joey Logano (Ford) y Kyle Busch (Toyota), pero más complicado estaba Johnson, quien largó último por una sanción.

Larson quería la carrera porque no estaba luchando por el título, pero los otros cuatro lograron sacarle protagonismo. En principio no había muchas banderas amarillas, pero comenzaron algunos incidentes y las paradas en boxes fueron importantes para acrecentar las chances de Logano y Kyle, aunque Johnson en las detenciones estaba siendo muy lento.

Así y todo, a puro manejo y con un auto más descargado, Jimmie se acercó a los de punta, y las posibilidades estaban latentes para los cuatro que llegaron al fase final del ‘Chase’. En un relanzamiento, Logano en el tercer lugar fue por la vanguardia de Edwards y éste le cerró el espacio, se tocaron y el Toyota número 19, el coche más firme de la noche, terminó chocando y destruyéndose, así como la chance de ser campeón.

Con sólo tres contendientes, Busch, Johnson y Logano, en ese orden, salieron a lo que parecía que iba a ser la última relargada. Pero un toque y un retraso de Busch condenó las chances del bicampeonato para el Toyota 18 y para el Joe Gibbs Racing, dejando la definición servida para el Hendrick Motorsports y el número 48, quien apareció en vanguardia para el tiempo extra.

La última partida tuvo a Johnson contundente y se llevó la victoria y su séptimo campeonato, dejando a Logano y Kyle Busch con las ganas. Ni hablar de Edwards, quien reconoció el error y pidió disculpas.

Con todo ello, pasó un poco desapercibido el retiro de Tony Stewart, tricampeón de NASCAR (2002, 2005 y 2011), en lo que significó una situación emocionante de parte de todos los equipos y público presente. Otro enorme final para una categoría que entiende de espectáculos y no deja de sorprender con su receta.

NASCAR Sprint Cup Series, Final, Fecha 36, Homestead:
1- Jimmie Johnson, Chevrolet, 268 vueltas
2- Kyle Larson, Chevrolet a 0s467
3- Kevin Harvick, Chevrolet a 0s498
4- Joey Logano, Ford a 1s221
5- Jamie McMurray, Chevrolet a 1s333
6- Kyle Busch, Toyota a 1s551
7- Matt Kenseth, Toyota a 2s073
8- AJ Allmendinger, Chevrolet a 2s651
9- Denny Hamlin, Toyota a 2s970
10- Michael McDowell, Chevrolet a 2s995
11- Chase Elliott, Chevrolet a 3s275
12- Austin Dillon, Chevrolet a 3s366
13- Kurt Busch, Chevrolet a 3s495
14- Paul Menard, Chevrolet a 3s562
15- Brian Scott, Ford a 3s945
16- Alex Bowman, Chevrolet a 5s080
17- Greg Biffle, Ford a 1 vuelta
18- Casey Mears, Chevrolet a 1 vuelta
19- Danica Patrick, Chevrolet a 2 vueltas
20- Trevor Bayne, Ford a 2 vueltas
21- Landon Cassill, Ford a 2 vueltas
22- Tony Stewart, Chevrolet a 2 vueltas
23- Clint Bowyer, Chevrolet a 2 vueltas
24- Chris Buescher, Ford a 2 vueltas
25- Ryan Newman, Chevrolet a 4 vueltas
26- Ryan Blaney, Ford a 4 vueltas
27- Matt DiBenedetto, Toyota a 4 vueltas
28- Michael Annett, Chevrolet a 4 vueltas
29- David Ragan, Toyota a 4 vueltas
30- Ricky Stenhouse Jrs, Ford a 6 vueltas
31- Jeffrey Earnhardt, Toyota a 7 vueltas
32- Reed Sorenson, Toyota a 9 vueltas
33- Ty Dillon, Chevrolet a 10 vueltas
34- Carl Edwards, Toyota a 11 vueltas
35- Brad Keselowski, Ford a 11 vueltas
36- Martin Truex Jr., Toyota a 11 vueltas
37- Kasey Kahne, Chevrolet a 11 vueltas
38- Regan Smith, Chevrolet a 13 vueltas
39- Dylan Lupton, Ford a 18 vueltas
40- Aric Almirola, Ford a 54 vueltas

Ver campeonato: aquí
[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=Q7qI4YaS9eo”][su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=OKDny3NlWI4″]https://www.youtube.com/watch?v=lWt3i4Dg9hM [/su_youtube][/su_youtube]

WEC: Audi se retiró ganando, Porsche campeón
Lucas di Grassi, Loïc Duval y Oliver Jarvis (Audi) lideraron un 1-2 de la marca de los cuatro anillo en las 6 Horas de Bahrein, en el retiro de la marca. Romain Dumas, Neel Jani y Marc Lieb (Porsche) consumaron el título.

Luego de que el Grupo Volkswagen retirara a las estructuras de Rally Mundial y Resistencia, lo que fuera a pasar fundamentalmente en Bahrein iba a ser muy duro. Fueron 18 años de estar siempre peleando la punta, siendo dominadores de las 24 Horas de Le Mans a más no poder, pero llegó el turno de cambiar, con Audi fuera de las competencias.

La despedida fue muy emotiva y así se lo vio a Wolfgang Ullrich, el director del plan de Audi en los certámenes de resistencia. Pero había que correr, y el 1-2 fue impactante. En tanto que Porsche con el sexto lugar del auto líder del certamen, fue suficiente para ser monarcas del año.

Por otra parte, no fue menor el retiro de Mark Webber como piloto de primera línea, luego de obtener el campeonato el año pasado con Porsche, apenas después de retirarse de la Fórmula 1. El australiano tuvo una gran despedida también.

WEC, Final, Fecha 9, 6 Horas de Bahrein:
1- L.di Grassi / L.Duval / O.Jarvis, Audi, 6h00m12s387 (LMP1)
2- M.Fässler / A.Lotterer / B.Tréluyer, Audi a 16s419 (LMP1)
3- T.Bernhard / M.Webber / B.Hartley, Porsche a 1m17s001 (LMP1)
4- A.Davidson / S.Buemi / K.Nakajima, Toyota a 1 vuelta (LMP1)
5- S.Sarrazin / M.Conway / K.Kobayashi, Toyota a 1 vuelta (LMP1)
6- R.Dumas / N.Jani / M.Lieb, Porsche a 3 vueltas (LMP1)
7- M.Tuscher / D.Kraihamer / A.Imperatori, Rebellion/AER a 10 vueltas (LMP1)
8- S.Trummer / O.Webb / P.Kaffer, CLM/AER a 14 vueltas (LMP1)
9- R.Rusinov / R.Rast / A.Brundle, ORECA/Nissan a 17 vueltas (LMP2)
10- R.González / F.Albuquerque / B.Senna, Ligier/Nissan a 17 vueltas (LMP2)
11- G.Menezes / N.vueltaierre / S.Richelmi, Alpine/Nissan a 18 vueltas (LMP2)
12- R.Dalziel / L.Derani / C.Cumming, Ligier/Nissan a 18 vueltas (LMP2)
13- T.Dillmann / G.van der Garde / S.Gelael, Ligier/Nissan a 18 vueltas (LMP2)
14- D.Cheng / H-Pin Tung / P-L.Chatin, Alpine/Nissan a 19 vueltas (LMP2)
15- J.Canal / R.González / R.Merhi, ORECA/Nissan a 19 vueltas (LMP2)
16- V.Petrov / K.Ladygin / V.Shaytar, BR Engineering/Nissan a 22 vueltas (LMP2)
17- N.Minassian / M.Mediani / M.Aleshin, BR Engineering/Nissan a 25 vueltas (LMP2)
18- M.Rao / R.Bradley / A.Lynn, ORECA/Nissan a 26 vueltas (LMP2)
19- N.Thiim / M.Sorensen, Aston Martin a 27 vueltas (GTE Pro)
20- G.Bruni / J.Calado, Ferrari a 27 vueltas (GTE Pro)
21- D.Rigon / S.Bird, Ferrari a 28 vueltas (GTE Pro)
22- A.Priaulx / H.Tincknell, Ford a 28 vueltas (GTE Pro)
23- J.Adam / D.Turner, Aston Martin a 28 vueltas (GTE Pro)
24- S.Mucke / O.Plà, Ford a 29 vueltas (GTE Pro)
25- R.Lietz / M.Christensen, Porsche a 29 vueltas (GTE Pro)
26- K.Al Qubaisi / D.H.Hansson / P.Long, Porsche a 30 vueltas (GTE Am)
27- C.Ried / W.Henzler / J.Camathias, Porsche a 31 vueltas (GTE Am)
28- F.Perrodo / E.Collard / R.Aguas, Ferrari a 32 vueltas (GTE Am)
29- M.Wainwright / A.Carroll / B.Barker, Porsche a 33 vueltas (GTE Am)
30- P.Ragues / R.Taylor / R.Brandela, Chevrolet a 37 vueltas (GTE Am)
No clasificado:
– P.D.Lana / P.Lamy / M.Lauda, Aston Martin (GTE Am)

Ver campeonato: aquí
[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=99wE8g_9Ymc”][su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=OKDny3NlWI4″]https://www.youtube.com/watch?v=lWt3i4Dg9hM [/su_youtube][/su_youtube]

WRC: Volkswagen se retiró ganando
Andreas Mikkelsen (Volkswagen Polo) y Sébastien Ogier (Volkswagen Polo) hicieron 1-2 en el Rally de Australia, cerrando la temporada 2016.

Luego de obtener todos los títulos en juego, Volkswagen en su retiro quería el subcampeonato del noruego Mikkelsen, pero debían luchar contra Thierry Neuville (Hyundai), y no pudieron vencerlo en la tabla anual. El belga fue tercero y le alcanzó para ser subcampeón detrás de Ogier, y Mikkelsen culminó un gran año en el tercer puesto.

La temporada venidera, con grandes cambios reglamentarios, tendrán a Hyundai, Ford, Citroën, Toyota y posiblemente los Volkswagen en modo privado. El mercado de pilotos está más que abierto.

WRC Rally Australia, Final, Fecha 13, Australia:
1- Andreas Mikkelsen / A.Jager, Volkswagen Polo R WRC, 2h46m05s7
2- Sébastien Ogier / J.Ingrassia, Volkswagen Polo R WRC a 14s9
3- Thierry Neuville / N.Gilsoul, Hyundai i20 WRC a 1m12s6
4- Hayden Paddon / J.Kennard, Hyundai i20 WRC a 1m26s7
5- Daniel Sordo / M.Marti, Hyundai i20 WRC a 1m28s3
6- Mads Østberg / O.Floene, Ford Fiesta WRC a 1m41s5
7- Ott Tänak / R.Molder, Ford Fiesta WRC a 3m04s3
8- Esapekka Lappi / J.Ferm, Škoda Fabia R5 a 7m32s3
9- Jari-Matti Latvala / M.Anttila, Volkswagen Polo R WRC a 7m56s9
10- Lorenzo Bertelli / S.Scattolin, Ford Fiesta WRC a 8m00s1

Ver campeonato: aquí
[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=kXn8FcSWWhw”][su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=OKDny3NlWI4″]https://www.youtube.com/watch?v=lWt3i4Dg9hM [/su_youtube][/su_youtube]

Mauro Calandria

Más Vistas

Exit mobile version