Paraná definió los diferentes autores de las poles en las tres clases del Turismo Pista. Además, la divisional menor disputó las series.
Clase 1: Luciano Martínez y el primer punto en juego El entrerriano dominó la clasificación y le da forma a la ilusión
En medio de una incertidumbre generada a partir dela tenue lluvia que tenía lugar en el inicio de la actividad, la Clase Uno abría su jornada sabatina llevando adelante la tanda clasificatoria, la cual contaba con la presencia del Grupo B en primera instancia y con Franco Melli que se encargaba de hacerse de la referencia inicial para luego dar lugar a Walter Bessone, quien concretaba la mejor vuelta en 1´47´´633 y una marca que volvía a ser bajada mientras el suelo iba mostrando cada vez menor rastro de la lluvia caída previamente. Finalmente lo mejor de modo parcial era de Franco Melli seguido por Nicolás Ardesi, Walter Bessone, Diego Casais y Martín Abeledo.
En cuanto al grupo integrado por los pilotos que dominan los primeros planos del campeonato, Luciano Martinez daba el primer paso por sobre Francisco Coltrinari y Nicolás Bonfiglio, colocándose los tres protagonistas del campeonato en el trio de punta en la primera vuelta de velocidad plena.
La continuidad de la decena de minutos generó la aparición de Alan Lede y Juan Pablo Abente, quienes relegaban a Nicolás Bonfiglio al quinto lugar cuando sólo una vuelta quedaba por delante y la totalidad de pilotos ya giraba por debajo de los tiempos del día de ayer evidenciando la buena condición de pista y el nulo rastro de la lluvia caída instantes previos.
Con un tiempo de 1´46´´132 Luciano Martinez alcanzaría la pole y sumaba un punto que puede resultar vital para sus intenciones de campeonato. Por su parte, Juan Pablo Abente a poco del final se quedaba con el segundo lugar, tercero fue Francisco Coltrinari, cuarto Alan lede y quinto Nicolás Bonfiglio. Completaron los primeros puestos Franco Abasciano, Daniel Crevtin, Ruben Arguissain, Claudio Cruzado y Franco Melli.
Con estos resultados, la primera serie tendrá a los tres candidatos al título largando adelante, siendo los mismos Martinez, Coltrinari y Bonfiglio mientras la segunda batería tendrá a Juan Pablo Abente partiendo junto a Alan Lede.
Turismo Pista Clase 1, Clasificación, Fecha 10, Paraná:
Clase 2: Tomás Vitar y su primera pole El mendocino, con sólo 15 años de edad, logró hacerse de la mejor marca clasificatoria
La Clase Dos abría su actividad correspondiente al día sábado y lo ocurrido dentro de la clase mayor se repetía, ya que surgía un nombre entre los primeros planos ya que Tomás Vitar era en este caso quien se hacía de lo mejor prevaleciendo de manera parcial en la general. Por su lado, Maximo Andreis conseguía un gran desempeño parcial ubicándose en sexta posición a la espera de lo que ocurra con el Grupo A.
En cuanto a los pilotos mejor ubicados en el campeonato, Renzo Blotta buscaría ir por la pole que supo tener sólo de manera parcial durante el viernes mientras Melli y Grinovero se mostraban expectantes a lo igual que Yair Etcheveste, quienes tratarían de descontar las mínimas diferencias que puedan permitirle ir en busca del lugar de relevancia.
Pese alos reiterados intentos, los cambios resultaron mínimos, ascendiendo Marchesin al quinto lugar y Mariano Sala a la sexta posición como lo destacados, esto sin que nadie pueda acercarse a lo conseguido por Tomás Vitar, quien con sólo 15 años de edad y luego de alcanzar un tiempo de 1´42´´538, se quedaría con lo mejor. Segundo fue Renzo Blotta, tercero Luigi Melli, cuarto Favio Grinovero y quinto Thomás Marchesin. Detrás se colocaron Mariano sala, Danilo Gil, Yair Etcheveste, Máximo Andreis y Santiago Tambucci.
La primera serie tendrá a Vitar compartiendo primera fila con Luigi Melli mientras la segunda fila mostrará a Renzo Blotta junto a Favio Grinovero.
Turismo Pista Clase 2, Clasificación, Fecha 10, Paraná:
Clase 3: Renzo Cerretti ratificó y tiene la pole El chaqueño obtuvo lo mejor de la segunda clasificación. Gonzalo Antolin se destacó entre los candidatos al campeonato siendo cuarto.
Con Renzo Cerretti como dominador acorde a lo ocurrido el día viernes, la Clase Tres comenzaba a desandar su jornada sabatina llevando adelante la segunda clasificación, la cual se desarrollaba con un clima algo más fresco desde la temperatura anticipando la posibilidad que se bajen las marcas del día previo.
Saliendo a pista el Grupo B, Santiago Robledo fue el único que sacaba provecho de los primeros minutos previo a la interrupción por bandera roja. De este modo el cordobés se quedaba con lo mejor tras la interrupción por un incidente protagonizado por Diego Presta. Solucionada la alternativa, se reanudó la tanda y Juan Manuel Damiani que se hacía delo mejor sobre Santiago Robledo y Nicolás Bulich, quien completaba los primeros planos dando un salto de relevancia respecto al día viernes.
En cuanto al Grupo A, si bien los pronósticos parecían anticipar que varios pilotos bajarían la marca previa, finalmente esto no terminó de ocurrir, siendo una tanda clave para los aspirantes al campeonato, quienes se mostraron complicados en sus posibilidades más allá de la última vuelta alcanzada por Gonzalo Antolin, quien lograría llegar a la cuarta posición mientras Renzo Cerretti aseguraba la pole.
De esta forma, el piloto chaqueño logró una marca de 1´39´´600 y logró la pole, segundo fue Juan Manuel Damiani, tercero Santiago Robledo, cuarto Gonzalo Antolin y quinto Nicolás Bulich. Respecto al campeonato, Mauro Salvi se ubicó 14to, Martín Badaracco 17mo, Dino Cassiano 18vo y Lucas Yerobi se mostraba complicado desde el 31er lugar.
La primera serie tendrá en su fila de relevancia a Renzo Cerretti con Santiago Robledo mientras la fila inicial de la segunda batería mostrará a Juan Manuel Damiani con Gonzalo Antolin.
Turismo Pista Clase 3, Clasificación, Fecha 10, Paraná:
Nadie pudo con Mercedes en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, donde George Russell convirtió la pole en un triunfo contundente, a pesar de que los punteros siempre marcharon a poca distancia entre sí. Un choque de Lando Norris (McLaren) contra Oscar Piastri (McLaren) arruinó la participación del inglés y casi provoca un caos interno, mientras Max Verstappen (Red Bull) fue segundo y Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) alcanzó su primer podio en la F1. Franco Colapinto (Alpine) no tuvo una herramienta acorde y se cayó de la zona de puntos, llegando 13º.
Luego de una partida prolija, Antonelli doblegó a Piastri y Franco Colapinto (Alpine) pasó a Alexander Albon (Williams), aunque el tailandés quiso volver a pasar a su ex compañero, y se despistó, molestando al de Pilar cuando reentró en pista, y eso generó que Nico Hülkenberg (Sauber) pase de undécimo a noveno.
Adelante, las estrategias se mezclaban entre una y dos paradas, pero Verstappen paró rápidamente en el giro 13, y los líderes eligieron hacer dos detenciones, porque había mucho desgaste con la goma media. Los que empezaron con duras, tuvieron cierta ventaja y eso también jugó en contra de Colapinto. Lando Norris (McLaren) ejecutó una buena estrategia, primero pasó a Fernando Alonso (Aston Martin), y después fue al ataque sobre el final, pero se llevó puesto a Oscar Piastri (McLaren) y terminó estampado contra la pared de boxes, abandonando y cediendo puntos valiosos. Piastri salió ileso, y el daño moral a McLaren quedó un tanto ablandado.
En la zona de podio, Antonelli hizo una gran carrera pero Verstappen aplicó su experiencia y lo pudo contener, y ya sobre el final el italiano se redujo a subir por primera vez al podio y no arriesgar a un 1-2 que era imposible, ya con caucho gastado. Russell, en tanto no pudo ser alcanzado por el tetracampeón, quien se supo segundo una vez que ni en la largada y menos en boxes, pudo aplicar alguna agresión a las intenciones del inglés.
Piastri llegó cuarto y está más holgado en la cima del certamen ante Norris, aunque se le acercó un poco Max, y todo está abierto aún. Russell se suma a las intenciones de que McLaren decaiga y sacar provecho, mientras que Mercedes se aferra al segundo lugar en Constructores.
Colapinto realizó una carrera decente, no pudo hacer más con un Alpine cuyo motor Renault no permite tener buena tracción, y mucho menos velocidad final. El chasis parece ser bueno, pero ante la enorme paridad que hay en la F1, cada vez que se necesitaba una o dos décimas para ejecutar superaciones, Franco no las tuvo, y no pudo hacer casi nada. Si a los autos más veloces les costó, al auto más lento, obviamente iba a ser peor. No pudo sostener su décimo lugar al inicio, y no hubo situaciones que favorecieran el avance salvo el abandono de Norris. Alpine se fue en cero y siguen últimos.
En dos semanas, será el Gran Premio de Austria de Fórmula 1, en otro escenario corto y parejo.
F1 GP de Canadá, Final, Fecha 10, Montreal: 1- George Russell, Mercedes, 70 vueltas en 1h31m52s688 2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s228 3- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 1s014 4- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s109 5- Charles Leclerc, Ferrari a 3s442 6- Lewis Hamilton, Ferrari a 10s713 7- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 10s972 8- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 15s364 9- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1 vuelta 10- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1 vuelta 11- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 1 vuelta 12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta 13- Franco Colapinto, Alpine-Renault a 1 vuelta 14- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1 vuelta 15- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1 vuelta 16- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta 17- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta NC- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 4 vueltas NC- Liam Lawson, Red Bull-Honda a vueltas NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a vueltas Récord de vuelta: George Russell, 1m14s119
‘Bebu’ Girolami logró un triunfo y recobró fuerza en Valencia
El argentino Néstor Girolami (Hyundai Elantra N) ganó la segunda carrera del TCR World Tour en Valencia, España, y fue tercero en la carrera 3 correspondiente a esta segunda cita del campeonato. Los Honda no funcionaron bien y Esteban Guerrieri cayó de la cima de la tabla anual.
La segunda carrera de las tres del TCR World Tour en España, tuvieron al cordobés celebrando con el Hyundai, tras el mal arranque de año en México. Yann Ehrlacher (Lynk & CO 03) ganó las otras dos pruebas, pero Girolami ahora se prende en la lucha, y empezó a sumar fuerte.
Esteban Guerrieri (Honda Civic Type R) e Ignacio Montenegro (Honda Civic Type R) no pudieron subir al podio en Valencia, pero sí han sumado puntos importantes, que permiten que sigan en la batalla.
El francés Ehrlacher es nuevo líder de la temporada, seguido por el uruguayo Santiago Urrutia (Lynk & Co 03), y luego se ubica Guerrieri tercero, a siete puntos de la cima. Girolami está sexto y Montenegro séptimo, más lejos, pero con mucho por andar.
El próximo fin de semana será la fecha tres en Monza, Italia.
De la mano de Kubica, la Ferrari 83 ganó las 24 Horas de Le Mans
AF Corse gano las 24 Horas de Le Mans con el auto satélite, el número #83, venciendo a Porsche y a sus hermanas Ferrari oficiales, las ganadoras de 2023 y 2024. Robert Kubica con una enorme participación en el final, ganó la carrera con el chino Yifei Ye y el británico Philip Hanson en la 499P amarilla.
Ferrari fue gran dominadora a pesar de no largar en las primeras filas, pero el avance las 499P fue formidable, al igual que el de los Porsche del Team Penske, y tras una noche sin muchos agites, pocas neutralizaciones, y toda una gran estrategia, Ferrari estuvo en 1-2-3 por buena parte, pero errores y penalizaciones, favorecieron a la 83, y al Porsche Penske número 6, el cual se adjudicó el segundo lugar por delante de las Ferrari 51 y 50.
El argentino Nicolás Varrone (Proton Porsche #99) en Hypercar, completó la carrera en el puesto 14, y José María López (Akkodis Lexus #87) remontó muchísimo para finalizar quinto. En LMP2 ganó el #43 del Europol Competition y en LMGT3, el Manthey Porsche #92.