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Clasificaron en Buenos Aires

Turismo Pista arrancó el 2020 con un enorme parque automotor repartido en tres clases y se llevaron a cabo con éxito las pruebas de clasificación.


Clase 1: Esteban casais, primer poleman del año

Logró hacerse del mejor registro tras aventajar a Daniel Crevatin y Nicolas Bonfiglio.

Tras haberse cumplido con las primeras posibilidades de clasificación tanto para la Clase Dos como así también para la Clase Tres, la divisional menor llevó adelante su única tanda y la misma mostraría el dominio del piloto de Loberia, quien logró hacerse de una marca que lo deja con su primera pole y el primer punto en juego de la temporada.

El tiempo alcanzado por Esteban Casais fue de 1’37″305, registro que le permite lograr una ajustada pero valiosa diferencia por sobre Daniel Crevatin, quien no había girado en el día de ayer sin que ello sea impedimento para ser protagonista. Tercero fue Nicolás Bonfiglio, cuarto Franco Melli y quinto Martín Chico, quien sería sancionado con la quita de tiempos por infringir el artículo 10.3 del campeonato, alternativa que lo dejó con las manos vacías heredando la quinta posición Claudio Cruzado.

Detrás de los diez mencionados se colocarían Franco Abasciano, Nicolás Pezzucchi, Ruben Arguissain, Nicolás Ardesi y Martín Abeledo, resaltando que los diez se colocaron encerrados en un segundo como así también lo hizo Eloy Murua.

Turismo Pista Clase 1, Clasificación, Fecha 1, Buenos Aires:


Clase 2: Tomás Vitar confirmó pole en Clase 2

El piloto de Mendoza ratificó la pole y sigue dominando el primer fin de semana del año dentro de la Clase Dos.

Tras haber sorteado una breve tanda de entrenamientos, la Clase Dos llevó adelante su correspondiente clasificación, siendo la primera divisional en salir a pista y dejando a Tomás Vitar como quien se adjudicaría la mejor marca en la tanda inicial, ratificando de esta forma la contundencia de su Chevrolet Corsa al cerrar su mejor vuelta en 1´33´´488, marca que le permitió quedarse con lo mejor y darle continuidad a lo bueno que supo hacer en las tandas comunitarias. Por detrás, de manera parcial se ubicaba Facundo Rios pero una sanción por técnica lo dejó sin tiempos, de este modo Cristian Garbiglia ascendió al segundo lugar, tercero fue Renzo Blotta, cuarto Santiago Tambucci y quinto Leandro Elizalde.

En cuanto a la segunda posibilidad de clasificación, pese a la búsqueda por parte de la totalidad de unidades, el tiempo no pudo terminar de coronarse, mostrando a Tomás Vitar que mantendría el tiempo de referencia mientras Garbiglia y Blotta se mantendrían por detrás. En cuanto a pilotos que fueron avanzando, se destacó lo realizado por quienes no habían consolidado su tiempo por diversos imprevistos o sanciones sufridas.

Finalmente la pole fue de Tomás Vitar, segundo terminó Cristian Garbiglia, tercero Renzo Blotta, cuarto Santiago Tambucci y quinto Leandro Elizalde. Por detrás se ubicaron Joaquin Telo, Martín Leston, quien sufrió un duro golpe sin consecuencias físicas pero evidentes daños en la parte delantera de su VW UP, Fabricio Scatena, Santiago Villar y Mariano Sala.

La primera serie tendrá a Vitar partiendo junto a Blotta mientras la segunda tendrá a Garbiglia partiendo adelante en su debut y acompañado por Santiago Tambucci.

Turismo Pista Clase 2, Clasificación, Fecha 1, Buenos Aires:


Clase 3: Tomás Sniechowski y lo mejor en Clase 3

Se quedó con la pole al tiempo que Fineschi y Vuyovich completaron el trio de Kinetic dentro de la clase mayor.

La clase mayor también cumplía con sus dos tandas de clasificación tal como estaba previsto por organigrama, desarrollándose las mismas en medio de un intenso calor que comenzaba a hacerse sentir en el trazado porteño. En ese marco, la primera salida a pista dejaría a Tomás Sniechowski con lo mejor sobre Tomás Fineschi y Pablo Vuyovich, quienes lograron imponer el ritmo de sus respectivas unidades resultando esto clave para dar comienzo a la jornada sabatina del mejor modo. Y con tres Fiesta Kinetic que se colocaban en los planos de relevancia. Cuarto se colocó Juan Benedetti y quinto Rudy Bundziak, quien a su vez fue el mejor representante del grupo B.

En cuanto a la segunda chance de clasificar, Joaquin Volpe sería quien obtenga mayor provecho de la misma al conducir su Renault Clio a la primera posición dela tanda y al cuarto puesto en la general, involucrándose en los primeros planos y a menos de medio segundo de Tomás Sniechowski, quien confirmaría la pole obtenida por lo realizado previamente.

De este modo, el piloto misionero se quedó con el mejor registro, segundo fue Tomás Fineschi, tercero Pablo Vuyovich, cuarto Joaquin Volpe y quinto Juan Benedetti. Se ubicaron por detrás Rudy Bundziak, Juan Manuel Damiani, Fredy Lestard, Nicolás Bulich y Marco Veronesi.

La serie inicial mostrará a Sniechowski y Vuyovich en la primera fila mientras Tomás Fineschi y Joaquin Volpe partirán en primera fila en la segunda batería clasificatoria.

Turismo Pista Clase 3, Clasificación, Fecha 1, Buenos Aires:

Prensa Turismo Pista

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Fórmula 1

Imola recordó a Senna y Ratzenberger a 30 años del trágico GP

El Gran Premio de San Marino de 1994 fue uno de los más trágicos de la historia de la Fórmula 1, en una época donde la pérdida de pilotos ya parecía algo del pasado. Roland Ratzenberger el 30 de abril y Ayrton Senna el 1º de mayo, murieron en horrendos accidentes que cambiaron la historia de la seguridad en la F1, tanto en autos como en circuitos.

En el lugar de la tragedia, el Circuito de Imola, hubo un recuerdo especial a 30 años de sus pérdidas físicas. En la curva de Tamburello, se realizó un sentido homenaje conectando a familias y personalidades vinculadas a ambos talentosos pilotos.

Bruno Senna, sobrino de Ayrton y ex piloto de F1 también, fue parte del evento como así personalidades de la política italiana y brasileña. Los padres de Ratzenberger, Rudolf y Margit, se hicieron presentes para el recuerdo junto a miles de fanáticos que acompañaron con absoluto respeto. Stefano Domenicali, CEO de la F1 y Giancarlo Minardi, director de Imola, también fueron parte del homenaje.

Mauro Calandria / Fotos: Circuito de Imola

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Fórmula 1

La SF-24 suma las decoraciones azules prometidas

El Gran Premio de Miami de Fórmula 1 verá a la Scuderia Ferrari con un nuevo sponsor principal, coincidiendo con detalles en azul ‘La Plata’ y azul ‘Dino’.

Recordando al pasado, el continente americano le generó decoraciones inéditas a Ferrari, desde antes de existir la F1. En el caso del celeste, era parte del color oficial de Argentina junto con el amarillo, cuando las escuderías aún se representaban por países. Cabe recordar que el rojo no es propio de Ferrari, sino propio de Italia, con Alfa Romeo y Maserati en primer término dentro de la F1, y luego Ferrari y otros equipos.

En tanto que el azul Dino es otra tonalidad que puede encontrarse en autos Ferrari, desde los 250 GT hasta las unidades de calle hoy en día. Por supuesto, Estados Unidos con la NART generó la más icónica de las decoraciones, cuando Ferrari definió el campeonato 1964 pintada de blanco y azul, colores nacionales estadounidenses, en las fechas de México y Estados Unidos de esa temporada. En aquella ocasión, John Surtees se proclamó campeón con la decoración de Luigi Chinetti y su North American Racing Team. Las llantas en celeste, vienen de aquellos años, donde incluso cuando el monoplaza era rojo, las llantas tenían esa pintura.

Charles Leclerc y Carlos Sainz vestirán las tonalidades de azul planteadas, como homenaje a la vestimenta de estrellas como Alberto Ascari, el primer campeón con Ferrari, como así también de otros pilotos como el mencionado Surtees, Lorenzo Bandini, Ludovico Scarfiotti y Chris Amon, hasta Niki Lauda en su primer año supo usar el celeste. Los mecánicos de Ferrari utilizaban trajes de ese color, siendo todo un ícono alrededor de los bólidos rojos. En tanto que el azul Dino también fue vestimenta de Clay Regazzoni en 1974.

“El próximo Gran Premio de Miami será inolvidable en la historia de nuestro equipo, ya que en Florida celebraremos nuestra herencia a través de una decoración única, redescubriendo dos colores que son parte de nuestra historia”, declaró Frédéric Vasseur, director del equipo. Y completó: “También será una carrera muy especial ya que estamos encantados de dar la bienvenida a la llegada de nuestro nuevo socio principal, HP”.

Mauro Calandria / Fotos: Scuderia Ferrari

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Fórmula 1

Adrian Newey: “Es momento de nuevos desafíos”

El ingeniero Adrian Newey sacudió a la órbita de la Fórmula 1 desde que comenzaron los rumores de su partida, pero este 1º de mayo se hizo oficial que dejará de proyectar autos de la máxima categoría para Red Bull Racing, y en el primer trimestre de 2025 será libre.

“Desde que era un niño, quería ser diseñador de coches rápidos. Mi sueño era ser ingeniero en la Fórmula 1 y he tenido la suerte de hacerlo realidad. Durante casi dos décadas, ha sido un gran honor para mí haber desempeñado un papel clave en el progreso de Red Bull Racing desde un recién llegado hasta un equipo ganador de múltiples títulos”, resumió Newey sobre su camino realizado.

No obstante, aclaró: “Sin embargo, siento que ahora es un momento oportuno para pasar el testigo a otros y buscar nuevos desafíos para mí. Mientras tanto, las etapas finales de desarrollo de RB17 están sobre nosotros, así que durante el resto de mi tiempo con el equipo Mi atención se centrará allí”.

Por otro lado, Adrian expresó su gratitud a la familia de RBR: “Me gustaría agradecer a las muchas personas increíbles con las que he trabajado en Red Bull durante nuestro viaje durante los últimos 18 años por su talento, dedicación y trabajo duro. Ha sido un verdadero privilegio y estoy seguro de que el equipo de ingeniería está bien preparado para el trabajo previo a la evolución final del coche durante el período de cuatro años que establece este reglamento.

“A título personal, también me gustaría agradecer a los accionistas, al fallecido Dietrich Mateschitz, Mark Mateschitz y Chalerm Yoovidhya por su inquebrantable apoyo durante mi estancia en Red Bull, y a Christian, que no sólo ha sido mi socio comercial sino también un amigo de nuestras respectivas familias. Además, gracias a Oliver Mintzlaff por su dirección y a Eddie Jordan, mi amigo cercano y manager”.

Christian Horner, director de RBR y amigo de Adrian Newey, manifestó: “Todos nuestros mejores momentos de los últimos 20 años han llegado con la mano de Adrian en el timón técnico. Su visión y brillantez nos han ayudado a conseguir 13 títulos en 20 temporadas. Su excepcional capacidad para conceptualizar más allá de la F1 y aportar una inspiración más amplia para el diseño de los coches de gran premio, su notable talento para aceptar el cambio y encontrar las áreas más gratificantes de las reglas en las que centrarse, y su incesante voluntad de ganar, han ayudado a Red Bull Racing se convertirá en una fuerza mayor de lo que creo que incluso el difunto Dietrich Mateschitz podría haber imaginado”.

Y completó: “Más que eso, los últimos 19 años con Adrian han sido muy divertidos. Para mí, cuando Adrian se unió a Red Bull, ya era un diseñador superestrella. Dos décadas y 13 campeonatos después, se marcha como una verdadera leyenda. También es mi amigo y alguien con quien estaré eternamente agradecido por todo lo que aportó a nuestra asociación. El legado que deja resonará en los pasillos de Milton Keynes y el RB17 Track Car será un testimonio y un legado apropiados para su época con a nosotros.”

Su legado traducido en títulos, equivale a 12 autos ganadores del Mundial de Constructores de Fórmula 1, con Williams (1992, 1993, 1994, 1996, 1997), McLaren (1998) y Red Bull (2010, 2011, 2012, 2013, 2022, 2023). Además, en 1999 Mika Hakkinen se consagró como campeón de pilotos con uno de sus McLaren, y en 2021, Max Verstappen logró el cetro con el RB16B diseñado por Newey.

En los años de consagración de constructores, solamente en 1994 su equipo perdió el campeonato de pilotos, en favor de Michael Schumacher con Benetton; fue un año duro, por la muerte de Ayrton Senna con uno de los Williams diseñados por Adrian Newey, cuyo hecho ocurrió hace exactamente 30 años. Desde sus comienzos con March, hasta el momento, fue su único episodio que le impacientó fuertemente, en tantas temporadas de éxitos e innovaciones.

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