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Claudio Buchholz: “Cierro un año excelente”

La fecha coronación del TC4000 Santafesino vio a Claudio Buchholz como el gran campeón de la temporada 2017. El experimentado piloto de Gancedo, Chaco, consiguió los puntos necesarios tras ser cuarto en la serie, y así festejó anticipadamente a una final que lo vería llegar tercero.

El fin de semana no se presentó tan fácil como se veía en los números. Luego de estar bien ubicado en el segundo entrenamiento, dentro de los cuatro primeros, clasificó primero en ambas sesiones y se quedó con el punto y medio de la pole position. Pero al cambiar motor posteriormente, perdió cuatro puestos en la grilla de la serie.

Partiendo quinto, pudo llegar cuarto y a pesar del triunfo de Franco Passarino en la batería, hasta allí le sacó 45 puntos que era exactamente lo mismo que entragaba la victoria final. Buchholz, con cuatro triunfos en el año frente a uno de Passarino hasta ese momento, por más victorias, aunque Passarino ganase no podría arrebatarle la corona a Claudio.

La prueba final fue ganada por Passarino, pero Buchholz realizó grandes maniobras de sobrepaso para subir al podio en el tercer lugar, y festejar como se debe la obtención del certamen junto al MG-Caluch Competición por el Chevrolet que le entregaron casi todo el año (faltó a la primera fecha) y a Jorge Pfening en la motorización.

“Estoy muy feliz y agradecido con el MG-Caluch Competición por el auto que me entregaron en todo el 2017, a Mauro García, Gonzalo, Pino, Daniel Caluch, Jorge Pfening por los motores y a Matías, y es mérito de todos ellos. Yo lo único que hago es llevar la Chevy lo más adelante posible. Cuando contás con el medio mecánico para ir adelante se simplifica todo”, expresó Buchholz.

Y continuó: “Mención especial para la Autopeña Humboldt, porque después del problemita que tuvimos en nuestro motor tras clasificar en la pole, nos han cedido su impulsor gentilmente en un gesto notable de ellos. Anduvimos muy bien y en la serie tras la penalización por cambio de motor, fuimos avanzando lindo, y estábamos segundos pero me avisaron que tenía que devolver dos lugares por sobrepaso con bandera amarilla, que no me había dado cuenta”.

Respecto de lo que fue la final, Claudio comentó: “Largamos séptimos y se dieron maniobras muy lindas con Mauro Perassi, Fabio Canciani, Ariel Yacob y Sergio Cheirano, un grupo muy entretenido. Llegamos al tercer puesto y cierro un año excelente, con un podio. Agradezco a toda la gente del Chaco que vino a verme, y los que no pudieron me vieron por televisión, estuvieron atentos a las radios y medios digitales, redes sociales, y a los patrocinantes que lo hicieron posible: AgroAire, Campo Profesional Insumos Agropecuarios, HB SA División Combustibles, Establecimiento Don Hernán y Agro Bicciuffa”.

Pasada la coronación, ya más tranquilo, habló de lo que se avecina: “El año que viene vamos a seguir en el TC4000 Santafesino, trataremos de seguir con este grupo humano, que son muy profesionales para trabajar y viven el automovilismo de una forma impresionante, son muy apasionados y competitivos. Eso hace que uno se sienta bien. Los conocí este año y sin pensar, porque nos contactamos por teléfono y nos conocimos en la segunda fecha en Paraná. Vamos a hacer con ellos el 2018 mostrando el ‘1’ y ojalá podamos demostrar que este campeonato no fue fruto de la casualidad, sino que es mérito de lo hecho en el taller y en la pista. Ahora vamos a tener que organizar un buen festejo porque estos campeonatos no se logran todos los días, lo disfrutaré con mi señora, mis hijos y toda la gente de Gancedo que siempre está pendiente de mi actividad. Nos vamos con el título para el Chaco, muy feliz”.

Resultados:
Fecha 1: ausente
Fecha 2: 3º
Fecha 3: 5º
Fecha 4: 10º
Fecha 5: 1º
Fecha 6: 1º
Fecha 7: 1º
Fecha 8: 2º
Fecha 9: 3º
Fecha 10: 2º
Fecha 11: 1º
Fecha 12: 3º

Mauro Calandria – Prensa Claudio Buchholz / Foto: Hernán Rodríguez

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Fórmula 1

Andrea Kimi Antonelli, la juventud a la pole

El joven italiano, de apenas 18 años, será el piloto de menor edad en largar adelante en una competencia de Fórmula 1. Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) logró el mejor tiempo para la competencia Sprint, que si bien no es una pole de GP, pero es uno de los grandes sucesos que marcarán el 2025.

En SQ1 y SQ2 entregaron sorpresas, porque se cometieron errores no forzados por parte de los estrategas de distintos equipos, incluyendo a Red Bull, con Yuki Tsunoda quedando sin poder abrir un intento al final de la primera tanda; esto lo padeció Jack Doohan (Alpine), quedando muy ofuscado con su equipo y hablando sin filtros por radio, y gesticulando fuerte cuando se bajó. Lance Stroll (Aston Martin) y los jóvenes Gabriel Bortoleto (Sauber) y Oliver Bearman (Haas) quedaron fuera.

En la segunda, las sorpresas vinieron por otros errores, como el de Carlos Sainz (Williams) yéndose de pista, y porque Fernando Alonso (Aston Martin), con lo justo pasó a tercer corte, al igual que dos debutantes como Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) e Isack Hadjar (Racing Bulls). ¿Afuera?: Nico Hülkenberg (Sauber), Esteban Ocon (Haas), Pierre Gasly (Alpine), Liam Lawson (Racing Bulls) y el mencionado Sainz, sin tiempos.

La SQ3, tanda donde todos intentarían poner la goma más blanda, empezó con casi todos los autos detenidos en boxes, esperando al final, a excepción de Max Verstappen (Red Bull) y George Russell (Mercedes), quienes esperaban tener dos intentos y así fue, con el británico delante del neerlandés, a la espera del resto.

Por entonces, Max fue por más y bajó su tiempo, a la espera del cierre de los McLaren. Mientras se acercaban Lando Norris (McLaren) y Oscar Piastri (McLaren), pasó como un rayo Kimi Antonelli y bajó los tiempos, poniéndose adelante del neerlandés. Y llegaron los autos del equipo campeón, y quedaron por delante del tetracampeón, pero no pudieron contra el novato, el joven Antonelli.

Italia tiene para festejar en la F1, sin esperar a ver a Ferrari deleitar, algo que no está consiguiendo este año, pero ya está Andrea Kimi Antonelli, para dejar de ser una promesa, para terminar de ser una realidad en apenas seis competencias en F1.

Mañana a las 13 (hora argentina) se largará la carrera sprint del GP de Miami.

F1 GP de Miami, Fecha 6, Clasificación Sprint, Miami:
1- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes, 1m26s482
2- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s045
3- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s100
4- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s255
5- George Russell, Mercedes a 0s309
6- Charles Leclerc, Ferrari a 0s326
7- Lewis Hamilton, Ferrari a 0s548
8- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 0s711
9- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1s061
10- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1s308
Eliminados en Q2:
11- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari
12- Esteban Ocon, Haas-Ferrari
13- Pierre Gasly, Alpine-Renault
14- Liam Lawson, Racing Bulls-Honda
15- Carlos Sainz, Williams-Mercedes
Eliminados en Q1:
16- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes
17- Jack Doohan, Alpine-Renault
18- Yuki Tsunoda, Red Bull-Honda
19- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari
20- Oliver Bearman, Haas-Ferrari

Mauro Calandria / Foto: F1

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Fórmula 1

Diseños especiales y críticas muy duras

La primera visita a los Estados Unidos por parte de la Fórmula 1 estará repleta de decoraciones especiales, algo que cada vez se hace más frecuente, y en Miami está siendo casi una obligación tener algo que llame la atención a los fanáticos. Al igual que en 2024, Ferrari y Racing Bulls presentarán diseños diversos a la base con la cual están compitiendo desde principios de año. Además, Sauber se sumó a la iniciativa esta vez.

Ferrari fue la primera en hacer saber que habría novedades con los colores, y si bien el año pasado se pensaba que la SF-24 sería azul o celeste, más bien fue roja con el agregado del celeste y el azul como parte del anuncio de su nuevo patrocinador principal; si bien se dibujó como un homenaje a colores que han hecho historia con Ferrari, no fue más que ello, y a excepción de los buzos antiflama y ropa especial que se puso a la venta, con excelente recibida, lo visto en el monoplaza no fue tan alabado. Este año, han intentado lo mismo pero con base blanca, pero no se animaron a cambiar el color de toda la SF-25 y lo han hecho en los alerones y el cubremotor. El nivel de críticas es tan alto que han limitado los comentarios en redes sociales. La F1 y Ferrari tienen una historia particular con el blanco y el azul, con la escudería NART estadounidense y con el campeonato mundial de 1964, de John Surtees, donde manejó la Ferrari blanca y azul en Norteamérica para alzarse con la corona. En fin, otra oportunidad desperdiciada.

Distinto es en el caso de Racing Bulls, con un VCARB 02 con un magenta predominante, por sobre el muy bien recibido diseño blanco con trompa amarilla que inició el 2025. RB presenta un nuevo sabor de las bebidas energéticas, dejándolo bien claro con las llantas con imitación a la parte superior de las latas. Además, el magenta es uno de los colores con los cuales más se identifica Miami. Los pilotos llevarán ropa en esa tonalidad, tanto Liam Lawson como Isack Hadjar.

Sin cambiar colores pero sí el diseño, Sauber ha revelado un cambio pensado en el arte moderno de la ciudad del Estado de Florida, sin ser algo extra especial, pero sí distinto, tanto para Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, en este fin de semana de formato Sprint.

También vale recordar que en 2023, la rosarina Martina Andriano fue la ganadora de un concurso para diseñar el Red Bull RB19 con el cual Max Verstappen y Sergio Pérez tomaron parte del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, y donde el neerlandés triunfó, luciendo el turquesa, el lila y el rosa sobre la base habitual. Esta moda está siendo muy frecuente, muchas veces con detalles realmente inolvidables, y este año, en Ferrari, lamentablemente han levantado críticas negativas en general.

Miami no ha sido el único lugar para decoraciones especiales claro, pero no está pasando desapercibido, y es uno de los escenarios preferidos para este tipo de acciones.

Mauro Calandria / Fotos: F1 y Red Bull Pool Content

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Fórmula 1

¿Revelación? El CEO de YPF dijo: “En Imola”

Los rumores del retorno de Franco Colapinto como piloto titular de Fórmula 1 no dejan de tener nuevas aristas, y dejando atrás el análisis del hipotético contrato de Jack Doohan o sus rendimientos, se sumó una declaración bomba. El CEO de YPF, Horacio Marín, dio a entender que en Imola, el argentino debutaría con Alpine.

Durante una entrevista con Eduardo Feinmann, en A24, el periodista consultó al CEO de YPF, sponsor de Franco Colapinto, si sabía cuándo se iba a producir la primera carrera del pilarense con el equipo anglofrancés. Sin querer hablar, pero como sabiendo información, dijo: “No sé”. Entonces Feinmann dio paso a un móvil pero el micrófono seguía abierto y Marín le dijo a Feinmann: “En Imola”. Todo esto intentó ser un ‘off the record’ pero salió al aire, y ahora las expectativas de anuncio o refutación, están por todo lo alto.

Cabe destacar, que en 2024, cuando Colapinto buscaba equipo para 2025, se llegó a dejar trascender que estaba firmado un contrato con Red Bull Racing, algo que luego claramente quedó desmentido al firmar con Alpine, en un vínculo que trata de ‘cesión’ por parte de Williams, a largo plazo.

Mientras tanto, Franco trabaja a pleno en el simulador y será nuevamente pieza clave desde Enstone, Inglaterra, donde estará conectado con Oliver Oakes, el director de Alpine F1 Team, mientras se dispute el Gran Premio de Miami de F1, intentando ayudar a Pierre Gasly y Jack Doohan en la última cita previo al GP de la Emilia Romaña, en Imola.

Mauro Calandria / Foto: Alpine

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