Los entrenamientos para el Gran Premio de Singapur de Fórmula 1 arrojaron pocas novedades, pero no deja de ser destacada la actuación de Franco Colapinto (Williams), porque sin conocer el circuito, rodó rápido, sin optimizar el potencial, pero dejando muy buena información en el ritmo de carrera. Charles Leclerc (Ferrari) y Lando Norris (McLaren) fueron los mejores de cada tanda.
La lucha por la victoria no parece salir de McLaren y Ferrari, en el día en el cual se prohibió a McLaren seguir usando el alerón trasero de Bakú tal como lo presentaron, con el ‘mini-DRS’. En tanto, Ferrari tuvo mejoras en la aerodinámica del alerón delantero y estaría dando resultado. Los de Maranello dominaron la primera práctica con Leclerc, y los de Woking, respondieron en la segunda con un Norris muy afilado.
El argentino Colapinto, con el FW46, fue rápidamiante a girar como el resto, y quedando 11º, demostró que hay material para pensar en luchar por puntos otra vez. Además, el equipo de Grove celebra que las actualizaciones en el auto de Alexander Albon (Williams) estén dando resultados, y aparentemente, el auto del tailandés funciona mejor que el del de Pilar, esperando contar con esas modificaciones a futuro. Franco sería 16º en la segunda tanda, firmando el mejor ritmo de carrera con goma dura de la Práctica 2, pero sin poder cerrar el giro veloz.
“El primer entrenamiento fue muy bueno y solamente me estoy acostumbrando a la pista, al auto, al calor y muchas cosas nuevas”, comentó Colapinto tras la primera tanda, y sobre la segunda agregó: “Creo que la FP2 también fue buena, solo que en la vuelta del neumático blando no pude hacer un buen tiempo. Sufrí mucho sobreviraje y tuve problemas para cerrar una buena vuelta y acá claramente es un neumático para una sola vuelta, por lo que la segunda vuelta fue lo que puede hacer, pero por supuesto que un poco lejos”.
Sobre la actualización en el auto de Albon, Franco comentó: “Alex tiene un poco más de ritmo con la actualización, pero creo que yo también me veo fuerte cuando acierto la vuelta y el ritmo de carrera también se ve bien. Así que vamos a ver dónde terminamos mañana”. Además, como anécdota, sufrió un error simpático en boxes, equivocándose de box, metiéndose en el de Alpine. Los mecánicos rápidamente se corrieron y Colapinto pasó de largo para detenerse en el siguiente, el de Williams. Sobre ello habló: “Solamente mantuve el auto en movimiento. En boxes está muy apretado y te podés confundir muy fácil”.
A su vez, el pronóstico del tiempo es algo a tener en cuenta y puede ser otra enorme prueba de fuego para Colapinto, porque nunca manejó un F1 sobre piso mojado. Las chances de lluvia son altas, y no se sabe cuánto afectarán al tercer entrenamiento o la clasificación. Además, el domingo también existen chances de precipitaciones. Lo ideal, sería que si llueve que sea desde la práctica, para rodar y sumar experiencia en esa condición.
Por la pole, al menos en seco, la lucha aparentemente será cerrada entre Ferrari y McLaren, y resta saber hasta dónde llegarán Red Bull y Mercedes, equipos que no se mostraron muy fuertes, o al menos con altibajos; en el caso de Red Bull, corren riesgo de no pelear por puntos, en un punto que cada vez se torna más grave para el líder del certamen Max Verstappen (Red Bull). El equipo hermano, VCARB, fue la grata sorpresa con Yuki Tsunoda y Daniel Ricciardo (en su posible última carrera de F1) entre los seis primeros del día.
Si bien muchos rozaron las paredes, incluyendo a Colapinto, no hubo banderas rojas, y pocos han tenido excursiones fuera de pista en este callejero. Sobre el final de la jornada, solo George Russell (Mercedes) se golpeó, pero sin daños severos y todo controlado.
El joven italiano, de apenas 18 años, será el piloto de menor edad en largar adelante en una competencia de Fórmula 1. Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) logró el mejor tiempo para la competencia Sprint, que si bien no es una pole de GP, pero es uno de los grandes sucesos que marcarán el 2025.
En SQ1 y SQ2 entregaron sorpresas, porque se cometieron errores no forzados por parte de los estrategas de distintos equipos, incluyendo a Red Bull, con Yuki Tsunoda quedando sin poder abrir un intento al final de la primera tanda; esto lo padeció Jack Doohan (Alpine), quedando muy ofuscado con su equipo y hablando sin filtros por radio, y gesticulando fuerte cuando se bajó. Lance Stroll (Aston Martin) y los jóvenes Gabriel Bortoleto (Sauber) y Oliver Bearman (Haas) quedaron fuera.
En la segunda, las sorpresas vinieron por otros errores, como el de Carlos Sainz (Williams) yéndose de pista, y porque Fernando Alonso (Aston Martin), con lo justo pasó a tercer corte, al igual que dos debutantes como Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) e Isack Hadjar (Racing Bulls). ¿Afuera?: Nico Hülkenberg (Sauber), Esteban Ocon (Haas), Pierre Gasly (Alpine), Liam Lawson (Racing Bulls) y el mencionado Sainz, sin tiempos.
La SQ3, tanda donde todos intentarían poner la goma más blanda, empezó con casi todos los autos detenidos en boxes, esperando al final, a excepción de Max Verstappen (Red Bull) y George Russell (Mercedes), quienes esperaban tener dos intentos y así fue, con el británico delante del neerlandés, a la espera del resto.
Por entonces, Max fue por más y bajó su tiempo, a la espera del cierre de los McLaren. Mientras se acercaban Lando Norris (McLaren) y Oscar Piastri (McLaren), pasó como un rayo Kimi Antonelli y bajó los tiempos, poniéndose adelante del neerlandés. Y llegaron los autos del equipo campeón, y quedaron por delante del tetracampeón, pero no pudieron contra el novato, el joven Antonelli.
Italia tiene para festejar en la F1, sin esperar a ver a Ferrari deleitar, algo que no está consiguiendo este año, pero ya está Andrea Kimi Antonelli, para dejar de ser una promesa, para terminar de ser una realidad en apenas seis competencias en F1.
Mañana a las 13 (hora argentina) se largará la carrera sprint del GP de Miami.
F1 GP de Miami, Fecha 6, Clasificación Sprint, Miami: 1- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes, 1m26s482 2- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s045 3- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s100 4- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s255 5- George Russell, Mercedes a 0s309 6- Charles Leclerc, Ferrari a 0s326 7- Lewis Hamilton, Ferrari a 0s548 8- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 0s711 9- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1s061 10- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1s308 Eliminados en Q2: 11- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari 12- Esteban Ocon, Haas-Ferrari 13- Pierre Gasly, Alpine-Renault 14- Liam Lawson, Racing Bulls-Honda 15- Carlos Sainz, Williams-Mercedes Eliminados en Q1: 16- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes 17- Jack Doohan, Alpine-Renault 18- Yuki Tsunoda, Red Bull-Honda 19- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari 20- Oliver Bearman, Haas-Ferrari
La primera visita a los Estados Unidos por parte de la Fórmula 1 estará repleta de decoraciones especiales, algo que cada vez se hace más frecuente, y en Miami está siendo casi una obligación tener algo que llame la atención a los fanáticos. Al igual que en 2024, Ferrari y Racing Bulls presentarán diseños diversos a la base con la cual están compitiendo desde principios de año. Además, Sauber se sumó a la iniciativa esta vez.
Ferrari fue la primera en hacer saber que habría novedades con los colores, y si bien el año pasado se pensaba que la SF-24 sería azul o celeste, más bien fue roja con el agregado del celeste y el azul como parte del anuncio de su nuevo patrocinador principal; si bien se dibujó como un homenaje a colores que han hecho historia con Ferrari, no fue más que ello, y a excepción de los buzos antiflama y ropa especial que se puso a la venta, con excelente recibida, lo visto en el monoplaza no fue tan alabado. Este año, han intentado lo mismo pero con base blanca, pero no se animaron a cambiar el color de toda la SF-25 y lo han hecho en los alerones y el cubremotor. El nivel de críticas es tan alto que han limitado los comentarios en redes sociales. La F1 y Ferrari tienen una historia particular con el blanco y el azul, con la escudería NART estadounidense y con el campeonato mundial de 1964, de John Surtees, donde manejó la Ferrari blanca y azul en Norteamérica para alzarse con la corona. En fin, otra oportunidad desperdiciada.
Distinto es en el caso de Racing Bulls, con un VCARB 02 con un magenta predominante, por sobre el muy bien recibido diseño blanco con trompa amarilla que inició el 2025. RB presenta un nuevo sabor de las bebidas energéticas, dejándolo bien claro con las llantas con imitación a la parte superior de las latas. Además, el magenta es uno de los colores con los cuales más se identifica Miami. Los pilotos llevarán ropa en esa tonalidad, tanto Liam Lawson como Isack Hadjar.
Sin cambiar colores pero sí el diseño, Sauber ha revelado un cambio pensado en el arte moderno de la ciudad del Estado de Florida, sin ser algo extra especial, pero sí distinto, tanto para Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, en este fin de semana de formato Sprint.
También vale recordar que en 2023, la rosarina Martina Andriano fue la ganadora de un concurso para diseñar el Red Bull RB19 con el cual Max Verstappen y Sergio Pérez tomaron parte del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, y donde el neerlandés triunfó, luciendo el turquesa, el lila y el rosa sobre la base habitual. Esta moda está siendo muy frecuente, muchas veces con detalles realmente inolvidables, y este año, en Ferrari, lamentablemente han levantado críticas negativas en general.
Miami no ha sido el único lugar para decoraciones especiales claro, pero no está pasando desapercibido, y es uno de los escenarios preferidos para este tipo de acciones.
Mauro Calandria / Fotos: F1 y Red Bull Pool Content
Los rumores del retorno de Franco Colapinto como piloto titular de Fórmula 1 no dejan de tener nuevas aristas, y dejando atrás el análisis del hipotético contrato de Jack Doohan o sus rendimientos, se sumó una declaración bomba. El CEO de YPF, Horacio Marín, dio a entender que en Imola, el argentino debutaría con Alpine.
Durante una entrevista con Eduardo Feinmann, en A24, el periodista consultó al CEO de YPF, sponsor de Franco Colapinto, si sabía cuándo se iba a producir la primera carrera del pilarense con el equipo anglofrancés. Sin querer hablar, pero como sabiendo información, dijo: “No sé”. Entonces Feinmann dio paso a un móvil pero el micrófono seguía abierto y Marín le dijo a Feinmann: “En Imola”. Todo esto intentó ser un ‘off the record’ pero salió al aire, y ahora las expectativas de anuncio o refutación, están por todo lo alto.
🚨| Eduardo Feinmann entrevistó en su programa a Horacio Marín, presidente de YPF
Eduardo le preguntó cuando debutaba Franco, pero Horacio le dijo que él no lo podía decir.
Cabe destacar, que en 2024, cuando Colapinto buscaba equipo para 2025, se llegó a dejar trascender que estaba firmado un contrato con Red Bull Racing, algo que luego claramente quedó desmentido al firmar con Alpine, en un vínculo que trata de ‘cesión’ por parte de Williams, a largo plazo.
Mientras tanto, Franco trabaja a pleno en el simulador y será nuevamente pieza clave desde Enstone, Inglaterra, donde estará conectado con Oliver Oakes, el director de Alpine F1 Team, mientras se dispute el Gran Premio de Miami de F1, intentando ayudar a Pierre Gasly y Jack Doohan en la última cita previo al GP de la Emilia Romaña, en Imola.
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