La Fórmula 1 retorna tras tres semanas de descanso y lo hará con tres fines de semana consecutivos con grandes premios. Para Franco Colapinto comenzará su primer fin de semana de formato sprint, en el Gran Premio de Estados Unidos.
Austin ya tiene a Colapinto ultimando detalles, y parte de ello fueron dos eventos este miércoles, uno en la Fan Zone del equipo en la ciudad tejana, y otra una conferencia de prensa virtual con medios argentinos. Franco, ante la prensa dejó como frase más fuerte, la más obvia y la que todo piloto sueña: “Quiero ser campeón de Fórmula 1“.
Por otro lado, Franco analizó: “Es fantástico estar cerca de casa en las Américas para el próximo triplete”, pero también aclaró: “Este fin de semana será mi primera vez corriendo en COTA y mi primer evento Sprint en F1”. Esto no será sencillo de gestionar, y por ello explicó: “Tener solo una hora de entrenamientos libres hace que sea un desafío alcanzar el ritmo antes de la clasificación al sprint, pero estoy decidido a comenzar con el pie derecho”.
Los preparativos fueron directamente en las instalaciones de Williams Racing, en Grove, Inglaterra. Sobre ello, Franco confirmó: “Durante el receso, estuve trabajando en el simulador en Grove con el equipo para estar lo más preparado posible”.
Ampliando lo dicho en la conferencia de prensa, Colapinto habló de sus expectativas: “Yo llegue para quedarme y estoy obviamente contento de estar en donde estoy, pero no se adónde llegaremos el año que viene y es algo que hoy esta manejando mi equipo. Pero se ve que está complicado, que no hay espacio en la Fórmula 1 para el 2025 por ahora, así que no sabemos qué voy a hacer. Pero yo siento que es una buena oportunidad para ver qué puedo hacer y que me merezco la oportunidad, que me merezco un asiento en la Fórmula 1. Estoy tratando de demostrar eso de a poco. Quiero ganar en Fórmula 1, y más vale, quiero ser campeón de F1″.
Ya hablando del hipotético caso de no correr en F1 durante el 2025, Colapinto comentó: “Tengo que estar lo mejor preparado en cuanto a lo físico y mental, porque el objetivo es estar preparado para subir. Y si soy piloto de reserva, si viene la chance en cualquier momento, tengo que estar listo”.
La nueva remera que lanzó Williams sobre Franco, que estará disponible online en breve.
Más allá de que el seguidor experto de automovilismo en Argentina, no desconoció nunca a Colapinto en estos últimos años, Franco tomó una enorme exposición a nivel nacional e internacional a partir de su debut en F1, y en esa tónica, comentó: “Me da mucha alegría obviamente que haya muchos argentinos apoyando, por mis éxitos, están disfrutando como yo. Estar en F1 es muy lindo, ningún piloto tiene tanto apoyo como el que tengo yo y lo estoy disfrutando. Sé que es difícil para los argentinos ir a las carreras, pero el apoyo se siente de todos los que están en sus casas mirando por televisión. La exposición es mayor, pero la estoy manejando bien, no me está perjudicando en nada por ahora”.
Colapinto tendrá su primera carrera sprint, a 100 kilómetros de recorrido en Austin, y sobre la preparación agregó: “Estoy preparado para la carrera, va a ser difícil porque es algo nuevo, pero estoy contento con la carrera sprint, está bueno, le da un poco más de acción y diversión al fin de semana. Al que ve las carreras le da otra largada para disfrutar y apoyar a su piloto, es algo positivo. Obviamente, veré cómo me va, si me gusta o no. Haré la experiencia y después opinaré”.
A su vez, el oriundo de Pilar se refirió al gran salto desde las inferiores, F3 y F2: “Habrán visto que manejo muy parecido que antes, es parte del proceso. Recién estoy metiéndome en este mundo de la Fórmula 1, que es muy complicado y demás. Supongo que me iré adaptando de a poco, creo que muchas cosas hay que manejar mejor, yo tengo mucho que aprender. Pero me sigo manejando igual que al principio, aunque calculo que eso va a ir cambiando de a poco a partir de la experiencia que yo tenga“.
Y finalmente, habló de la mayor clave de la Fórmula 1 actual, que es la gestión de los neumáticos: “Estoy aprendiendo mucho con los neumáticos, es la parte mas compleja de la Fórmula 1, lo más difícil de entrenar, como las carreras Sprint. Hay que ir ahorrando en las sesiones los sets de gomas, porque se limita mucho por la cantidad de juegos que tenés. Es complicado pero estoy trabajando bien con el equipo para tratar de que te duren toda la vuelta entera en la clasificación o gestionarlos en la carrera. Es algo nuevo, y obviamente es nuevo desafío. Hay que ver cómo va, pero estoy con muchas ganas de hacer todo de vuelta, otra largada, dos carreras, va estar divertido este fin de semana, ojalá que vaya bien”.
La primera visita a los Estados Unidos por parte de la Fórmula 1 estará repleta de decoraciones especiales, algo que cada vez se hace más frecuente, y en Miami está siendo casi una obligación tener algo que llame la atención a los fanáticos. Al igual que en 2024, Ferrari y Racing Bulls presentarán diseños diversos a la base con la cual están compitiendo desde principios de año. Además, Sauber se sumó a la iniciativa esta vez.
Ferrari fue la primera en hacer saber que habría novedades con los colores, y si bien el año pasado se pensaba que la SF-24 sería azul o celeste, más bien fue roja con el agregado del celeste y el azul como parte del anuncio de su nuevo patrocinador principal; si bien se dibujó como un homenaje a colores que han hecho historia con Ferrari, no fue más que ello, y a excepción de los buzos antiflama y ropa especial que se puso a la venta, con excelente recibida, lo visto en el monoplaza no fue tan alabado. Este año, han intentado lo mismo pero con base blanca, pero no se animaron a cambiar el color de toda la SF-25 y lo han hecho en los alerones y el cubremotor. El nivel de críticas es tan alto que han limitado los comentarios en redes sociales. La F1 y Ferrari tienen una historia particular con el blanco y el azul, con la escudería NART estadounidense y con el campeonato mundial de 1964, de John Surtees, donde manejó la Ferrari blanca y azul en Norteamérica para alzarse con la corona. En fin, otra oportunidad desperdiciada.
Distinto es en el caso de Racing Bulls, con un VCARB 02 con un magenta predominante, por sobre el muy bien recibido diseño blanco con trompa amarilla que inició el 2025. RB presenta un nuevo sabor de las bebidas energéticas, dejándolo bien claro con las llantas con imitación a la parte superior de las latas. Además, el magenta es uno de los colores con los cuales más se identifica Miami. Los pilotos llevarán ropa en esa tonalidad, tanto Liam Lawson como Isack Hadjar.
Sin cambiar colores pero sí el diseño, Sauber ha revelado un cambio pensado en el arte moderno de la ciudad del Estado de Florida, sin ser algo extra especial, pero sí distinto, tanto para Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, en este fin de semana de formato Sprint.
También vale recordar que en 2023, la rosarina Martina Andriano fue la ganadora de un concurso para diseñar el Red Bull RB19 con el cual Max Verstappen y Sergio Pérez tomaron parte del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, y donde el neerlandés triunfó, luciendo el turquesa, el lila y el rosa sobre la base habitual. Esta moda está siendo muy frecuente, muchas veces con detalles realmente inolvidables, y este año, en Ferrari, lamentablemente han levantado críticas negativas en general.
Miami no ha sido el único lugar para decoraciones especiales claro, pero no está pasando desapercibido, y es uno de los escenarios preferidos para este tipo de acciones.
Mauro Calandria / Fotos: F1 y Red Bull Pool Content
Los rumores del retorno de Franco Colapinto como piloto titular de Fórmula 1 no dejan de tener nuevas aristas, y dejando atrás el análisis del hipotético contrato de Jack Doohan o sus rendimientos, se sumó una declaración bomba. El CEO de YPF, Horacio Marín, dio a entender que en Imola, el argentino debutaría con Alpine.
Durante una entrevista con Eduardo Feinmann, en A24, el periodista consultó al CEO de YPF, sponsor de Franco Colapinto, si sabía cuándo se iba a producir la primera carrera del pilarense con el equipo anglofrancés. Sin querer hablar, pero como sabiendo información, dijo: “No sé”. Entonces Feinmann dio paso a un móvil pero el micrófono seguía abierto y Marín le dijo a Feinmann: “En Imola”. Todo esto intentó ser un ‘off the record’ pero salió al aire, y ahora las expectativas de anuncio o refutación, están por todo lo alto.
🚨| Eduardo Feinmann entrevistó en su programa a Horacio Marín, presidente de YPF
Eduardo le preguntó cuando debutaba Franco, pero Horacio le dijo que él no lo podía decir.
Cabe destacar, que en 2024, cuando Colapinto buscaba equipo para 2025, se llegó a dejar trascender que estaba firmado un contrato con Red Bull Racing, algo que luego claramente quedó desmentido al firmar con Alpine, en un vínculo que trata de ‘cesión’ por parte de Williams, a largo plazo.
Mientras tanto, Franco trabaja a pleno en el simulador y será nuevamente pieza clave desde Enstone, Inglaterra, donde estará conectado con Oliver Oakes, el director de Alpine F1 Team, mientras se dispute el Gran Premio de Miami de F1, intentando ayudar a Pierre Gasly y Jack Doohan en la última cita previo al GP de la Emilia Romaña, en Imola.
Welcome to M I A M I 🌴🩷☀️
Home to one of the most iconic circuits on the calendar, winding around the Hard Rock Stadium in Miami Gardens.
El australiano Oscar Piastri (McLaren) ganó el Gran Premio de Arabia Saudita de Fórmula 1 y se transformó por primera vez en líder del mundial. Aprovechándose de una sanción a Max Verstappen (Red Bull), se llevó su tercer triunfo del 2025. El tetracampeón quedó segundo y Charles Leclerc (Ferrari) completó el podio.
En el comienzo, un accidente dejó fuera a Pierre Gasly (Alpine) y poco después a Yuki Tsunoda (Red Bull), generando el ingreso del auto de seguridad. Adelante, Max Verstappen (Red Bull) cortó la segunda parte de la primera variante doble, un poco ayudado por el poco espacio que le dejó Oscar Piastri (McLaren); el neerlandés fue sancionado con 5 segundos de penalidad, y eso le costó la punta en las detenciones, en manos del australiano.
Gran batalla se dio entre Charles Leclerc (Ferrari) y George Russell (Mercedes), ya que el monegasco perdió el lugar parando más tarde, pero lo recuperó. Con estrategia inversa, Lando Norris (McLaren) empezó con gomas duras, al revés que el resto, y cuando todos pusieron el caucho de menor rendimiento y menor desgaste, el británico calzó medias y salió al ataque, ya en el quinto lugar. Ferrari tuvo altas y bajas, Leclerc ganándole a Russell, y a Lewis Hamilton no pudiendo detener a un Norris que tiene un gran vehículo.
Faltando ocho giros, Norris también dio caza de Russell, dejando a los Mercedes quinto y sexto respectivamente, y la nueva batalla se dio hasta el final, pero sin éxito. Norris no pudo con Leclerc, quedó fuera del podio y lo bajaron de la cima del certamen. Piastri tiene 99 puntos, Norris 89, y Max, con una victoria que se escapó, tiene 87 y sigue manteniéndose como candidato.
F1 GP de Arabia Saudita, Final, Fecha 5, Yeda: 1- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes, 50 vueltas en 2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 2s843 3- Charles Leclerc, Ferrari a 8s104 4- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 9s196 5- George Russell, Mercedes a 27s236 6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 34s688 7- Lewis Hamilton, Ferrari a 39s073 8- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1m04s630 9- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 1m06s515 10- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1m07s091 11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1m15s917 12- Liam Lawson, Red Bull-Honda a 1m18s451 13- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 1m19s194 14- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1m39s723 15- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 1 vuelta 16- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta 17- Jack Doohan, Alpine-Renault a 1 vuelta 18- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1 vuelta NC- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 50 vueltas NC- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 50 vueltas Récord de vuelta: Lando Norris, 1m31s778 Recagados: Max Verstappen con 5 segundos por cortar pista