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Complicado, pero con ganas de corre en Rosario

Luego de la pasada carrera de San Jorge, donde Adrián Castagnani debió abandonar con problemas en la planta impulsora, se desarrollará la décima y última fecha del año, para la cual, el piloto de Chabas se encuentra trabajando contra reloj en pos de lograr estar presente en el Fangio rosarino.

Luego de que el motor del Ford Escort rojo dijera basta, el equipo el Rayo McQueen Competición desarmó el impulsor y se encontró con que la falta de presión de aceite daño seriamente el cigüeñal y las bielas, situación que obligó a Castagnani a tener que reparar íntegramente el motor del flamante auto subcampeón.

Marcelo Montesanto está trabajando incansablemente en pos de poder alistar el malogrado motor, en tanto que Gerardo Vrech y todo su equipo están a la espera de que les llegue el impulsor y así armar el Ford Escort número 25 para poder estar presentes en la última fecha del año del Turismo Agrupado 1600.

“Estamos muy complicados con el armado y reparación del motor, pero queremos llegar para correr en el coronación en Rosario, así que vamos a hacer todo lo posible para poder estar presente el fin de semana”, detalló Castagnani.

Adrián Castagnani agradece a Santa Rosa Arenas, Biofeeds Alimentos Nutremas, San Juan hnos., Gomería GLS, La Planta Granos, Vigatech¸Hernandez. HC Materiales de construcción y Pampero Arequito, quienes lo acompañaron incondicionalmente a lo lardo de todo el año y recuerda que se encuentra a la venta el Ford Escort subcampeón con todo los elementos de competición y listo para largar.

 

Mariano Pallotti – Prensa Adrián Castagnani / Foto: Nicolás Riccardi

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Fórmula 1

Demasiados rumores para que no haya nada cierto

Franco Colapinto sigue brindando su impacto deportivo y mediático en la Fórmula 1, con el apoyo inconmensurable de los argentinos y ya no solo, porque desde otros países, se están sumando al fenómeno que genera, salga como salga en pista. Más allá de sensaciones que hasta parecen exageradas por momentos, lo que es seguro, es que distintos equipos se han interesado en las condiciones en las que se pueden hacer de sus servicios.

Cuando Colapinto arribó a F1, era solo por 9 carreras, y luego se debatía sobre si volvería a Fórmula 2, si iría al WEC, a la par de ser piloto de reserva de Williams en 2025. Sin los enormes pergaminos como otros, ya que estaba haciendo la escalera y lo llamaron a subirla más rápido de lo esperado, pero sus grandes resultados en pista, jamás debajo del puesto 12 en cinco carreras, sumando en Bakú y Austin, y colaborando con puntos valiosos que hoy mantienen a Williams delante de Alpine en el campeonato de constructores, parece que ha plantado una bomba a punto de explotar.

Todo ello, sumado al enorme apoyo argentino que se vio en Monza, Austin, México, y que será aún mayor en Interlagos, abrieron miles de rumores, y lo más importante, es que se abrieron espacios que no habían. El primero en aparecer fue Sauber y Audi, equipo que entre 2025 y 2026 terminará de mutar para ser equipo oficial de la casa de los cuatro anillos. Allí hay una butaca para confirmar, pero muchísimos candidatos.

Por otro lado, luego surgió que una pieza fundamental en el equipo campeón 2022 y 2023 podría moverse, como es el asiento de Sergio Pérez. Al mexicano no le han salido las cosas para nada bien en 2024, es el único de los 8 pilotos con autos potencialmente ganadores que no ganó, y está inmerso en un mar de dudas y presiones que no le hacen bien ni a él ni a su entorno. Encima, el principal patrocinio de ‘Checo’ podría chocar intereses con un inminente acuerdo de Red Bull con una mega empresa telefónica norteamericana.

Ahora, ¿cuáles son las posibilidades reales de que Pérez salga de Red Bull Racing? Lamentablemente para él, bastantes, porque no solo que RBR tiene que encontrar un piloto que rinda mejor, sino que tiene un equipo hermano como VCARB donde estuvo hasta hace poco Daniel Ricciardo, pero ahora presionan Yuki Tsunoda (con Honda queriendo subirlo) y a Liam Lawson, la nueva llave joven para el futuro. El análisis de rendimientos de todos hacen pensar de que un cambio es posible, sin necesidad de que Pérez rescinda contrato, porque podrían bajarlo a VCARB.

No obstante, Franco Colapinto entró en consideración, Helmut Marko y Christian Horner han opinado bien de él, pero dejaron en claro que no les interesa un préstamo, ya que James Vowles no quiere sacarlo del todo de Williams. Así pues, Colapinto interesa, por cómo maneja y por su marketing, algo que también les gustó de Pérez en su momento. Ahora el problema será resolver la distribución de los pilotos en el caso de que se sume Franco, y qué condiciones.

Los rumores más fuertes, indican de que se haría un anuncio este fin de semana en Brasil, y hay quienes sostienen de que Colapinto correría para Red Bull, siendo compañero de Max Verstappen. No sería inmerecido para el argentino, pero quizá no sería justo sin antes medirlo en pruebas contra Tsunoda y Lawson, algo que por estos grandes premios están haciendo entre el japonés y el neozelandés.

Las firmas dirán la verdad, si es que las hay, pero Colapinto ha impactado demasiado fuerte en la Fórmula 1 como para dejarla con solo 9 carreras y un futuro incierto. Se estima de que algo fuerte sucederá, y esa bomba sería más pronto que tarde.

Mauro Calandria / Foto: Williams

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Argentinos en el Exterior

Ignacio Montenegro, único medallista argentino, pero de oro

Los FIA Motorsport Games 2024 tuvieron múltiple representación de pilotos argentinos en las diferentes disciplinas en Valencia, siendo Ignacio Montenegro el más destacado, ya que se llevó el triunfo en la divisional de Turismos, con un Honda Civic TCR. ‘Nacho’, de gran 2024 en TCR España y TCR Europeo, se quedó con la medalla de oro, y fue el único que cosechó alguna presea, para que Argentina sea 11ª en el medallero que vencieron los locales, los españoles.

Montenegro dominó con autoridad la divisional de Turismos, clase que se corrió con autos de TCR, que ya conoce a la perfección. Tras ganar la competencia clasificatoria, la final lo tuvo partiendo al frente y escapó, pero con una condición de pista cambiante, Marco Butti (Honda Civic) fue avanzando poco a poco con gomas para seco y se llevó el triunfo. Poco más tarde se desclasificó por técnica al italiano, ya que usó el sistema anti-lag en carrera, y el argentino se llevó finalmente la medalla de oro.

A pesar de tener otros destacados argentinos en otras divisionales, tanto de Karting, Fórmula, Drift, eSports y Rally. En Drift, Rodrigo Gallo no logró pasar la ronda de 32. En Cross Car Junior, Tomás Pregliasco consiguió el 7º puesto final. En Rally4, Luciano Bonomi y Miguel Recalt padecieron problemas luego de una salida de camino y debieron abandonar.

Gino Trappa, en Fórmula, arribó 18º tras penalizaciones; Julieta Gélvez, Bruno y Eduardo Viglietti corrieron en equipo en Karting, quedando a siete vueltas de los ganadores en la clase Endurance; en Sprint Mini, Valentino Manassero llegó 10º de 39; Bautista Panetta, en Sprint Junior, llegó a la final pero quedó excluido; en Sprint Senior, Camilo Trappa llegó 13º.

En la fase de eSports, Agustín Torlaschi llegó a la semifinal de Fórmula 4, donde quedó en 16º puesto, mientras que Mariano Rodríguez quedó también en semifinales, siendo 13º en Gran Turismo.

Resultados finales de Turismos:

Medallero final:

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Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto, 12º en México: “Creo que teníamos buen ritmo”

El argentino tuvo que exigirse mucho para ir por puntos en el Gran Premio de México de Fórmula 1, pero esta vez no pudo ser. La quinta carrera para Franco Colapinto fue reñida con su Williams, en un domingo malo para su equipo porque Alexander Albon no llegó ni a cumplir la primera vuelta.

Comenzando con estrategia invertida a la mayoría, pudo hacer una buena gestión de gomas y ganando posiciones, para parar luego de 46 giros con el caucho duro. Con la goma media, y una parada un tanto defectuosa, se complicó pero demostró ser aguerrido y llegar a los puntos no dependía solo de él. No lo hizo mal, llegó 12º y lo más importante es que siempre finalizó cerca de los puntos o en los puntos, completó todas las vueltas y sigue sumando experiencia.

En la vuelta de honor, Franco manifestó: “Creo que teníamos buen ritmo. Tuvimos momentos en los que perdí tiempo de vuelta, con esos adelantamientos y todo eso. Además, al estar detrás de Leclerc empujando, destruí mis neumáticos medios. Así que si hubiéramos parado una vuelta antes, habría sido ideal. Tenemos que echarle un vistazo a este volante porque cuando giro a la derecha es como si no tuviera dirección asistida o algo así”.

Mauro Calandria / Foto: Williams Racing

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