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Complicados por donde se los mire

El EGK Competición renegó con los cuatro autos que asistió durante todo el fin de semana y el mejor resultado que obtuvo fue con Fabián Calcabrini, quien culminó quinto en el TC4000 del Sur, en tanto que el debutante Damián Pierucci finalizó decimosexto y tanto Bruno Fontanella como Leroy Porfiri desertaron de sus respectivas finales.

El fin de semana era un gran desafío para el equipo de Álvarez y tanto Esteban Kuntze como Agustín Chamorro trabajaron incansablemente en pos de tratar de revertir todas las complicaciones que tuvieron cada uno de los autos de la estructura.

Calcabrini compartió su Chevrolet Chevy con Ramiro Galarza en la fecha especial de pilotos invitados y desde el comienzo del fin de semana empezaron a renegar con una tendencia a ir de cola, la cual logró ser mejorada, pero a la hora de que el volante de Acebal salga a clasificar una falla en la bomba de nafta hizo que Galarza se ubicara décimo primero, en tanto que una vez solucionado el inconveniente Fabián registró el octavo mejor tiempo en la clasificación de titulares.

En las finales del TC4000 del Sur la Chevy de Arminda poco a poco comenzó a ganar rendimiento, permitiéndole a Ramiro arribar décimo en la final de invitados, mientras que Calcabrini logró escalar cinco puestos en su final y culminó quinto, cosechando buenos puntos para el campeonato.

En el Turismo Agrupado 1600 Leroy Porfiri compartió la butaca del Ford Escort con su padre, Edgardo ‘Fido’ Porfiri, pero lamentablemente ninguno de los dos han podido finalizar sus respectivas carreras, ya que si bien, luego de haber tenido que reparar varias veces la caja de cambios y haber podido salir a disputar sus finales, ambos culminaron al costado del camino con diferentes inconvenientes que los privaron de ver las banderas a cuadros.

Damián Pierucci comenzó teniendo que reparar el motor del Fiat 128, ya que en los entrenamientos se le rompió un botador y se le torcieron las válvulas, pero a la hora de clasificar una falla eléctrica se hizo presente, relegándolo al final del pelotón, en tanto que en las finales también tuvo que cambiar el engranaje del distribuidor y el módulo electrónico que estaban defectuosos, pero finalmente pudo dar el total de las vueltas, finalizado en la decimosexta colocación.

El Fiat 600 de Bruno Fontanella también corrió con la suerte en su contra, ya que clasificó séptimo a raíz de una merma en la potencia de la planta impulsora, la cual no pudo ser solucionada a lo largo de todo el fin de semana y además en la serie se retrasó mucho a raíz de un toque que lo obligó a recuperar terreno en la final, pero cuando venía buscando escalar posiciones, entró en trompo y colisionó con Martín Colotti (Fiat 600), situación que lo obligó a desertar por la ruptura de la dirección del bólido blanco.

El EGK Competición les agradece a Vigatech, Santa Rosa Arenas, Geza, Di Sciacio Cereales, Razzini Industrial, Daniel y Leo Zampa, Caio Funigaciones, Establecimiento El Nacho, Comuna de Arminda, Easy Call, CIT, Dynatac Phone, Credifin Express, Pintur, Fate O, Empresa Simioni, Trans-Ban, Saturni, Agro Hernández, Plyrap, Montironi, Remolpin, El Indio, Frigorífico Jap, Álvarez Confort, La Marca, Giovannetti, Ferritodo y Metalurgica Moreno por el apoyo que le brindan.

Mariano Pallotti . Prensa EGK Competición / Fotos Nicolás Riccardi

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Fórmula 1

Diseños especiales y críticas muy duras

La primera visita a los Estados Unidos por parte de la Fórmula 1 estará repleta de decoraciones especiales, algo que cada vez se hace más frecuente, y en Miami está siendo casi una obligación tener algo que llame la atención a los fanáticos. Al igual que en 2024, Ferrari y Racing Bulls presentarán diseños diversos a la base con la cual están compitiendo desde principios de año. Además, Sauber se sumó a la iniciativa esta vez.

Ferrari fue la primera en hacer saber que habría novedades con los colores, y si bien el año pasado se pensaba que la SF-24 sería azul o celeste, más bien fue roja con el agregado del celeste y el azul como parte del anuncio de su nuevo patrocinador principal; si bien se dibujó como un homenaje a colores que han hecho historia con Ferrari, no fue más que ello, y a excepción de los buzos antiflama y ropa especial que se puso a la venta, con excelente recibida, lo visto en el monoplaza no fue tan alabado. Este año, han intentado lo mismo pero con base blanca, pero no se animaron a cambiar el color de toda la SF-25 y lo han hecho en los alerones y el cubremotor. El nivel de críticas es tan alto que han limitado los comentarios en redes sociales. La F1 y Ferrari tienen una historia particular con el blanco y el azul, con la escudería NART estadounidense y con el campeonato mundial de 1964, de John Surtees, donde manejó la Ferrari blanca y azul en Norteamérica para alzarse con la corona. En fin, otra oportunidad desperdiciada.

Distinto es en el caso de Racing Bulls, con un VCARB 02 con un magenta predominante, por sobre el muy bien recibido diseño blanco con trompa amarilla que inició el 2025. RB presenta un nuevo sabor de las bebidas energéticas, dejándolo bien claro con las llantas con imitación a la parte superior de las latas. Además, el magenta es uno de los colores con los cuales más se identifica Miami. Los pilotos llevarán ropa en esa tonalidad, tanto Liam Lawson como Isack Hadjar.

Sin cambiar colores pero sí el diseño, Sauber ha revelado un cambio pensado en el arte moderno de la ciudad del Estado de Florida, sin ser algo extra especial, pero sí distinto, tanto para Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, en este fin de semana de formato Sprint.

También vale recordar que en 2023, la rosarina Martina Andriano fue la ganadora de un concurso para diseñar el Red Bull RB19 con el cual Max Verstappen y Sergio Pérez tomaron parte del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, y donde el neerlandés triunfó, luciendo el turquesa, el lila y el rosa sobre la base habitual. Esta moda está siendo muy frecuente, muchas veces con detalles realmente inolvidables, y este año, en Ferrari, lamentablemente han levantado críticas negativas en general.

Miami no ha sido el único lugar para decoraciones especiales claro, pero no está pasando desapercibido, y es uno de los escenarios preferidos para este tipo de acciones.

Mauro Calandria / Fotos: F1 y Red Bull Pool Content

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Fórmula 1

¿Revelación? El CEO de YPF dijo: “En Imola”

Los rumores del retorno de Franco Colapinto como piloto titular de Fórmula 1 no dejan de tener nuevas aristas, y dejando atrás el análisis del hipotético contrato de Jack Doohan o sus rendimientos, se sumó una declaración bomba. El CEO de YPF, Horacio Marín, dio a entender que en Imola, el argentino debutaría con Alpine.

Durante una entrevista con Eduardo Feinmann, en A24, el periodista consultó al CEO de YPF, sponsor de Franco Colapinto, si sabía cuándo se iba a producir la primera carrera del pilarense con el equipo anglofrancés. Sin querer hablar, pero como sabiendo información, dijo: “No sé”. Entonces Feinmann dio paso a un móvil pero el micrófono seguía abierto y Marín le dijo a Feinmann: “En Imola”. Todo esto intentó ser un ‘off the record’ pero salió al aire, y ahora las expectativas de anuncio o refutación, están por todo lo alto.

Cabe destacar, que en 2024, cuando Colapinto buscaba equipo para 2025, se llegó a dejar trascender que estaba firmado un contrato con Red Bull Racing, algo que luego claramente quedó desmentido al firmar con Alpine, en un vínculo que trata de ‘cesión’ por parte de Williams, a largo plazo.

Mientras tanto, Franco trabaja a pleno en el simulador y será nuevamente pieza clave desde Enstone, Inglaterra, donde estará conectado con Oliver Oakes, el director de Alpine F1 Team, mientras se dispute el Gran Premio de Miami de F1, intentando ayudar a Pierre Gasly y Jack Doohan en la última cita previo al GP de la Emilia Romaña, en Imola.

Mauro Calandria / Foto: Alpine

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Argentinos en el Exterior

Marcos Siebert y el sueño de correr en el auto rojo

El argentino fue convocado por AF Corse y competirá en el prestigioso GT World Challenge Europe, uno de los mejores campeonatos de Gran Turismo del planeta, sino el mejor. Marcos Siebert se unirá al belga Jef Machiels y compartirán la conducción de una Ferrari 296 GT3 desde este fin de semana en Brands Hatch, cuando se realice la segunda cita de la temporada.

Si bien la temporada arrancó en Paul Ricard el 13 de abril, Marcos Siebert será el segundo argentino en correr este año, sumándose a Ezequiel Pérez Companc, el otro joven que afronta esta divisional. Ambos están encasillados en la subclase Silver, y si bien uno estará con un Audi R8 LMS GT3 Evo II, el marplatense estará con una Ferrari construida y puesta en pista por el equipo que lleva adelante el proyecto 499P de del Mundial de Resistencia.

“El sueño de correr en el auto Rojo se hace realidad”, declaró Siebert al anunciar este nuevo desafío. Utilizarán el número 52 para identificar una unidad que luce los colores oficiales de Ferrari en Resistencia, el rojo con el amarillo, como los Hypercar ganadores de las 24 Horas de Le Mans 2023 y 2024.

El calendario será bastante apretado, con las increíbles 24 Horas de Spa-Francorchamps como cita principal, a finales de junio. Zandvoort y Monza serán las fechas 3 y 4 antes de correr en Bélgica, y luego de las 24 horas, habrá carreras en Misano, Magny-Cours, Nürburgring, Valencia y el cierre en Montmeló.

Campeón 2023 de European Le Mans Series, y el estupendo título de Fórmula 4 Italiana en 2016 contra Mick Schumacher, entre otros, vuelve a poner a Siebert en carrera para ascender hacia un mundial.

Mauro Calandria / Fotos: Marcos Siebert Prensa

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