Fórmula 1

Cortó pista y se cortó para ganar

Lewis Hamilton (Mercedes) obtuvo un polémico triunfo en el Gran Premio de México de Fórmula 1, saltándose de manera exagerada la primera chicana del trazado. Nico Rosberg (Mercedes) no pudo conquistar el título y encima se le acercó.

Los primeros metros de carrera fueron intensos, porque Hamilton partiendo adelante se pasó de largo en la primera chicana y cortó a fondo por el pasto, escapándose de sus perseguidores. En segunda posición, Max Verstappen (Red Bull) estuvo a punto de pasar a Nico Rosberg (Mercedes) con roce incluido, pero no lo logró. Nico Hülkenberg (Force India) pasó a Daniel Ricciardo (Red Bull), quien sufrió un roce y paró en boxes rápidamente para encaminar una nueva estrategia.

Hubo auto de seguridad, por un toque que inició Esteban Gutiérrez (Haas) hacia Pascal Wehrlein (Manor) que hizo ligar a Marcus Ericsson (Sauber). Wehrlein abandonó pero Gutiérrez no recibió ninguna sanción a pesar de lo acontecido. Fue una partida bastante permisiva y eso jugó un papel importante en los resultados finales.

Con todo el mundo esperando una sanción para Lewis que nunca llegó, el protagonismo por la carrera lo empezó a tomar Ferrari cuando todos los punteros pararon en boxes y Sebastian Vettel (Ferrari) no. El tetracampeón quedó puntero de la carrera y se intentó hacer una estrategia diferente que hasta se pensó que podía darles la pelea por la victoria.

El resto de los equipos también jugó a estirar detenciones en boxes para hacer una sola, y Vettel perdió chances de victoria. No así de podio, porque Verstappen cumplió una buena carrera, estuvo a punto de pasar a Rosberg en un intento exigido de superación, pero quedó en ritmo y Vettel se le acercó. Ricciardo cumplió para ascender al quinto lugar, delante de Hülkenberg y Räikkönen.

Los últimos giros fueron tremendos, con Räikkönen tocándose con Hülkenberg, y en la pelea por el podio, Verstappen, Vettel y Ricciardo juntos. El holandés cometió un error al cortar la curva que cortó Hamilton, pero no cedió espacio al alemán de Ferrari, para que el australiano saque provecho. Ricciardo estuvo a punto de quedar cuarto en una friccionada situación, pero no hubo caso. Al podio iba a subir Verstappen, pero se lo recargó con cinco segundos y entonces Vettel fue quien festejó con champán junto a los pilotos de Mercedes. Horas después, se confirmó un recargo a Vettel por cerrar la línea a Ricciardo en la maniobra defensiva del final y cayó al quinto lugar.

Hamilton y Rosberg hicieron 1-2, y el campeonato sigue sin definición. El alemán tiene 19 unidades sobre el inglés. La fecha venidera, la penúltima, será el fin de semana del 13 de noviembre en San Pablo, Brasil, en Interlagos.

F1 GP México, Final, Fecha 19, México:
1- Lewis Hamilton, Mercedes, 71 vueltas en 1h40m31s402 a 182,258 km/h
2- Nico Rosberg, Mercedes a 8s354
3- Daniel Ricciardo, Red Bull-Renault a 20s858
4– Max Verstappen, Red Bull-Renault a 21s323
5- Sebastian Vettel, Ferrari a 27s313
6– Kimi Räikkönen, Ferrari a 49s376
7– Nico Hülkenberg, Force India-Mercedes a 58s891
8- Valtteri Bottas, Williams-Mercedes a 1m05s612
9- Felipe Massa, Williams-Mercedes a 1m16s798
10- Sergio Pérez, Force India-Mercedes a 1m16s798
11- Marcus Ericsson, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
12- Jolyon Palmer, Renault a 1 vuelta
13- Jenson Button, McLaren-Honda a 1 vuelta
14- Carlos Sainz, Toro Rosso-Ferrari a 1 vuelta
15- Fernando Alonso, McLaren-Honda a 1 vuelta
16- Felipe Nasr, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
17- Daniil Kvyat, Toro Rosso-Ferrari a 1 vuelta
18- Kevin Magnussen, Renault a 1 vuelta
19– Esteban Gutiérrez, Haas-Ferrari a 1 vuelta
20- Esteban Ocon, Manor-Mercedes a 1 vuelta
21- Romain Grosjean, Haas-Ferrari a 1 vuelta
No clasificado:
– Pascal Wehrlein, Manor-Mercedes a 71 vueltas

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

Más Vistas

Exit mobile version