Fórmula 1

Daniel Ricciardo, indemne ganador en Bakú

El Gran Premio de Azerbaiyán fue un cúmulo de sorpresas, y el australiano con su Red Bull sacó provecho para llevarse su primera victoria del año.

Desde el comienzo, la carrera estuvo repleta de toques. Lewis Hamilton (Mercedes) largó prolijo, pero Valtteri Bottas (Mercedes) acosado por Sebastian Vettel (Ferrari) tuvo un roce, que ayudó a que Kimi Räikkönen (Ferrari) pudo optar por la segunda posición. Pero entre los finlandeses hubo un toque y Vettel se metió como escolta. Atrás, un trompo raro de Carlos Sainz (Toro Rosso) generó peligro.

Räikkönen perdió un par de puestos mientras que Bottas, con una goma pinchada llegó a duras penas a boxes y perdió un giro. A todo eso, Sergio Pérez (Force India) era tercero y Max Verstappen (Red Bull) cuarto. Como estrategia, Daniel Ricciardo (Red Bull) paró en la quinta vuelta, para luego remontar.

Luego de abandonar Jolyon Palmer (Renault), también se quedó Daniil Kvyat (Toro Rosso). Para retirar el auto, entró el auto de seguridad, aunque en ese proceso, Max Verstappen (Red Bull) tuvo prolemas de motor y abandonó. El resto aprovechó para cambiar gomas en boxes. Felipe Massa (Williams), estando cuarto tenía opciones de podio.

En la 17ª vuelta volvió la bandera verde, y Pérez casi pasa a Vettel. Massa, Ocon y Räikkönen iban por el podio también, pero por la cantidad de restos en pista entró el auto de seguridad nuevamente. Tres vueltas más tarde, iba a reanudarse cuando Hamilton frenó bruscamente delante de Vettel para que haya un toque, y lo hubo. El alemán reaccionó con enojo y poniéndose a la par, lo golpeó totalmente en actitud violenta, a baja velocidad.

Así y todo se reanudó, y el de Ferrari con el auto roto, casi cae en manos de Massa, quien doblegó a Pérez. Ocon estaba pasando también a Pérez cuando hubo un toque entre los dos Force India y se complicaron para llegar al podio, siendo el mexicano quien debió desertar. Los restos pegaron en una goma de Räikkönen, y el finlandés también quedaba marginado de la actividad.

Otra vez se neutralizó la prueba, pero poco después se puso bandera roja por la inmensa cantidad de piezas rotas sobre los diferentes sectores del callejero de Bakú. Sorpresivamente, como hubo gandera roja, tanto los autos de Pérez como Räikkönen volvieron a pista luego de tener reparadas sus unidades; ambos recibieron pase y siga por trabajar fuera de la calle de boxes, y no alcanzarían proezas en pista.

Cuando se volvió a tener carrera, fue verde hasta el final. Hamilton estaba tranquilo adelante hasta que vio que el apoyacabezas estaba suelto, y debió parar a ajustarlo en boxes. De inmediato, llegó la sanción a Vettel de diez segundos parado en boxes, pero cuando retomó pista, salió delante del británico. Felipe Massa, poco antes abandonó con problemas de motor, y previamente, Ricciardo en gran maniobra pasó a ambos Williams.

El retraso de las puntas de lanza de Ferrari y Mercedes dejaron tremenda sorpresa: el paciente e inteligente Ricciardo lideraba con Red Bull, seguido por Lance Stroll (Williams), de inteligente actuación, y luego estaban Kevin Magnussen (Haas) y Fernando Alonso (McLaren).

Poco a poco, el recuperado Bottas, Vettel y Hamilton fueron superando a Alonso, Magnussen y a Esteban Ocon con su Force India, dejándolo sexto. Carlos Sainz, otro que fue paciente, avanzó a octavo, dejando noveno a Alonso y décimo apareció Pascal Wehrlein (Sauber).

Las posiciones se estabilizaron y Daniel Ricciardo ganó su primera carrera en el año, con mucha sorpresa en el Gran Premio de Azerbaiyán, con un Stroll que no podía estar en el ritmo del Red Bull. Para la escudería de Austria, fue la primera victoria en el 2017, siendo un mimo a semejante esfuerzo por darle caza a Ferrari y Mercedes, hoy protagonistas de conflicto.

Largando décimo, Ricciardo se llevó una impensada victoria porque el golpe en la Q2 de clasificación, lo dejaba lejos de cualquier sueño, incluso el que se le cumplió. El podio, tuvo segundo a Bottas quien en la meta pasó a Stroll, quien a su vez se subió por primera vez al podio de todas maneras.

La próxima fecha será el Gran Premio de Austria, el fin de semana del 9 de julio, donde Red Bull llegará festejando para ser local. Vettel sigue al mando del campeonato de pilotos, mientras que Mercedes ahora vuelve al mando de los constructores.

F1 GP Azerbaiyán, Final, Fecha 8, Bakú:
1- Daniel Ricciardo, Red Bull-Renault, 51 vueltas en 2h03m55s570 a 148,176 km/h
2- Valtteri Bottas, Mercedes a 3s904
3- Lance Stroll, Williams-Mercedes a 4s009
4- Sebastian Vettel, Ferrari a 5s976
5- Lewis Hamilton, Mercedes a 6s188
6- Esteban Ocon, Force India-Mercedes a 30s298
7- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 41s753
8– Carlos Sainz, Toro Rosso-Ferrari a 49s400
9- Fernando Alonso, McLaren-Honda a 59s551
10- Pascal Wehrlein, Sauber-Ferrari a 1m29s093
11- Marcus Ericsson, Sauber-Ferrari a 1m31s794
12- Stoffel Vandoorne, McLaren-Honda a 1m32s160
13- Romain Grosjean, Haas-Ferrari a 1 vuelta
14- Kimi Räikkönen, Ferrari a 5 vueltas
No clasificados:
– Sergio Pérez, Force India-Mercedes a 12 vueltas
– Felipe Massa, Williams-Mercedes a 26 vueltas
– Nico Hülkenberg, Renault a 27 vueltas
– Max Verstappen, Red Bull-Renault a 39 vueltas
– Daniil Kvyat, Toro Rosso-Ferrari a 42 vueltas
– Jolyon Palmer, Renault a 44 vueltas
Pase y siga: Kimi Räikkönen y Sergio Pérez por reparar con bandera roja dentro del box
Pare y siga: 10 segundos para Sebastian Vettel por toque a Lewis Hamilton

Ver campeonatos: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

Más Vistas

Exit mobile version