Red Bull sigue invencible en la temporada 2023 de Fórmula 1, con Max Verstappen alcanzando su quinta victoria del año, esta vez escoltado por los dos Mercedes en el podio.
La largada fue con pocas incidencias: adelante, Max Verstappen (Red Bull), luego, Carlos Sainz (Ferrari) y Lance Stroll (Aston Martin) se metió tercero aprovechando un toque entre Lando Norris (McLaren) y Lewis Hamilton (Mercedes). El de McLaren debió entrar a boxes a cambiar trompa y el británico tuvo suerte, porque se mantuvo y luego dolegó a Stroll para ir en búsqueda del podio. Relegados, Sergio Pérez (Red Bull) y George Russell (Mercedes) remontaban, mientras Charles Leclerc (Ferrari) poco podía hacer.
Tras las primeras paradas, Verstappen, Sainz y Hamilton no se movían pero ‘Checo’ no se detenía, con otra estrategia y era escolta provisional. Russell se posicionó detrás de Stroll y luego fue por su posición, hasta lograrla antes de la mitad de la prueba. Pérez tuvo que hacer su primera parada, volvió a pista noveno y con gomas duras fue progresando, pasando rápidamente a Fernando Alonso (Aston Martin) para seguir avanzando. El ritmo de Sainz lo hacía perder tiempo contra los Mercedes, y ambos superaron al crédito local, que largó en primera fila con Ferrari.
La carrera tendría algunas expectativas nuevas tras las segundas paradas, donde Verstappen no tuvo oposición, pero la lucha por el podio estaba en juego. Mercedes puso gomas blandas, mientras Sainz tenía duras. El español perdió terreno, y Pérez llegó a estar segundo antes de detenerse, pero cuando lo hizo, también puso blandas para salir desde el quinto lugar y tratar cazar a Sainz rápidamente.
Con la enorme ventaja lograda, el bicampeón hizo su segunda parada para poner blandas y tratar de conseguir el récord de vuelta. Algunos excesos le dieron un apercibimiento, pero lo buscó de igual manera y lo logró, antes de ganar por quinta vez en el año. Estupendo crecimiento de Mercedes con los nuevos pontones, haciendo 2-3 para devolver la felicidad a una de las estructuras más grandes de la historia de la F1.
La próxima fecha será el fin de semana del 18 de junio en Montréal, por el Gran Premio de Canadá.
F1 GP de España, Final, Fecha 7, Barcelona:
POSICIÓN
Nº
PILOTO
AUTO
VUELTAS
TIEMPO
1
1
Max Verstappen
RED BULL RACING HONDA RBPT
66
1:27:57.940
2
44
Lewis Hamilton
MERCEDES
66
+24.090s
3
63
George Russell
MERCEDES
66
+32.389s
4
11
Sergio Perez
RED BULL RACING HONDA RBPT
66
+35.812s
5
55
Carlos Sainz
FERRARI
66
+45.698s
6
18
Lance Stroll
ASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES
66
+63.320s
7
14
Fernando Alonso
ASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES
66
+64.127s
8
31
Esteban Ocon
ALPINE RENAULT
66
+69.242s
9
24
Zhou Guanyu
ALFA ROMEO FERRARI
66
+71.878s
10
10
Pierre Gasly
ALPINE RENAULT
66
+73.530s
11
16
Charles Leclerc
FERRARI
66
+74.419s
12
22
Yuki Tsunoda
ALPHATAURI HONDA RBPT
66
+75.416s
13
81
Oscar Piastri
MCLAREN MERCEDES
65
+1 lap
14
21
Nyck De Vries
ALPHATAURI HONDA RBPT
65
+1 lap
15
27
Nico Hulkenberg
HAAS FERRARI
65
+1 lap
16
23
Alexander Albon
WILLIAMS MERCEDES
65
+1 lap
17
4
Lando Norris
MCLAREN MERCEDES
65
+1 lap
18
20
Kevin Magnussen
HAAS FERRARI
65
+1 lap
19
77
Valtteri Bottas
ALFA ROMEO FERRARI
65
+1 lap
20
2
Logan Sargeant
WILLIAMS MERCEDES
65
+1 lap
Récord de vuelta: Max Verstappen en el giro 62, 1m16s330 Apercibido: Max Verstappen por exceder límites de pista Recargado: Yuki Tsunoda con 5 segundos por forzar salida de pista a Guanyu Zhou
Lewis Hamilton y Max Verstappen no sorprendieron con sus declaraciones, pero sí confirmaron sus teorías y expectativas a futuro en la Fórmula 1.
El británico Hamilton, persiguiendo su octavo campeonato mundial de F1, es quien espera ansioso que Adrian Newey fiche por la Scuderia Ferrari, a la cual él se sumará en 2025.
“Me gusta mucho. Quiero decir, Adrian es conocido por… Tiene una gran historia, un historial y, obviamente, acaba de hacer un trabajo increíble a lo largo de su carrera. en la interacción con los equipos y el conocimiento que tiene”, expresó Lewis al ser consultado si le gustaría ver a Newey en Ferrari.
Y agregó: “Creo que sería una incorporación increíble. Creo que Ferrari ya tiene un gran equipo, ya están haciendo grandes progresos, avanzando a pasos agigantados: su coche es más rápido este año. Pero sí, sería un privilegio trabajar con él. Si tuviera que hacer una lista de personas con las que me encantaría trabajar con él, él estaría absolutamente en la cima”.
Desde que llegó en 2007 a McLaren, Hamilton explicó lo que sintió en la escudería post Newey a la que se unió: “Desde mi perspectiva, cuando me uní a McLaren, creo que fue una evolución de su coche… Creo que llegué allí justo después de que él se fuera. Ese auto había evolucionado a partir de un concepto en el que él había trabajado, así que me sentí privilegiado de haber tenido la oportunidad de tocar algo en lo que él había trabajado”.
Y también opinó de la trayectoria intachable dentro de Red Bull Racing, así como del poder del equipo, con o sin Adrian: “Correr contra el equipo del que ha sido parte tan importante a lo largo de los años ha sido un desafío enorme, pero creo que siempre debemos recordar que hay mucha gente detrás y que no hay una persona clave… No es una persona, es todo un equipo de personas que hacen el trabajo. Puedes imaginar toda la increíble experiencia que aporta al equipo, la gente con la que trabaja seguirá haciendo un trabajo increíble, y no anticipo que Red Bull no siga construyendo grandes coches en el futuro. Pero cualquier equipo sería afortunado de tener la oportunidad de trabajar con él”.
De quien se habla mucho es de Max Verstappen, quien tiene contrato hasta 2028 con Red Bull Racing, pero se lo vincula con otras escuderías, calculando que la salida de Newey y la reglamentación 2026 podría perjudicar al proyecto Red Bull Racing junto a Ford.
Al contrario, Verstappen fue contundente: “La salida de Adrian no afecta mi futuro en Red Bull, al menos no por el momento. Creo que es importante tener siempre el coche más rápido, porque eso hace que sea mucho más fácil pensar en lo que es correcto. Tenemos un grupo realmente fuerte de personas de las que tal vez no se habla lo suficiente en la prensa en general. Está bien, saben lo que tienen que hacer, saben lo que valen para el equipo y saben lo importantes que han sido para el éxito actual también con el coche. Seguimos trabajando”.
Max también atacó con dureza las cosas que se han dicho en todo este tiempo, hablando de contratos multimillonarios con Mercedes, de la implosión de Red Bull, etcétera: “Al final del día, para mí no se trata de dinero. Por supuesto ya estoy muy contento con lo que estoy teniendo en el equipo”.
Sebastian Vettel manejará un McLaren de Senna en Imola
El tetracampeón mundial de Fórmula 1 hará una exhibición en el Gran Premio de la Emilia Romaña, en Imola, con el McLaren MP4/8 de Ayrton Senna, con el cual disputó la temporada 1993. Sebastian Vettel, quien ya manejó otros autos históricos como el Williams campeón 1992 de Nigel Mansell, hará un nuevo aporte a la emoción y el recuerdo de los fanáticos durante un GP.
“Ayrton Senna no sólo era un piloto al que valoraba mucho por ser uno de los mejores pilotos que jamás haya visto, sino también un hombre de gran compasión”, declaró Vettel y agregó: “Han pasado 30 años desde su accidente y me gustaría rendir homenaje a Ayrton. Estaré en Imola para el Gran Premio para conducir su coche, el McLaren MP4/8. Espero verte el domingo 19 de mayo”.
Vettel, quien se lo ve cercano a competir para Porsche tras un buen ensayo con el equipo del Mundial de Resistencia, no tiene cerrada totalmente su trayectoria en F1, ya que hubo algunas charlas con Mercedes, que no han tenido formalidad.
La escudería Racing Bulls se presentará en el Gran Premio de Miami de Fórmula 1 con cambios técnicos y estéticos, ponderando sumar puntos tanto con Yuki Tsunoda como con Daniel Ricciardo.
Desde el rendimiento del VCARB-01, hay ligeros cambios que esperan que hagan de la lucha por la zona media, una lucha más favorable. No obstante, RB sabe que todos los equipos intentan aplicar modificaciones y no hay nada asegurado hasta ver cómo se desenvuelven en un fin de semana que tendrá una sola práctica, ya que habrá clasificación y carrera Sprint.
Ahora bien, desde lo estético, RB introdujo los colores magenta y amarillo como tonalidades agregadas al azul, blanco y rojo que se mezcla desde principios de año, en el renombrado equipo ‘B’ de Red Bull. Una lavada de cara a un equipo que ha cambiado hasta de nomenclatura para 2024.
Estos colores serán únicamente para este fin de semana, y si bien lo importante está en el funcionamiento de Tsunoda y Ricciardo, seguramente no pasarán desapercibidos.