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Formula E

Defensa ganadora

Sébastien Buemi (Renault e.dams) se alejó en la punta del campeonato de Fórmula E, ganando un ajustado ePrix de Mónaco. José María López (DS Virgin Racing) fue tocado y no sumó.

En buena partida, Buemi y Lucas di Grassi (ABT Schaeffler Audi Sport) fueron inteligentes y se guardaron todo para el final, en primer y segundo lugar respectivamente. Quien mejor partió fue Sam Bird (DS Virgin Racing), pasando a séptimo por afuera mientras hubo un amontonamiento de autos en el lado interno, donde quedó José María López atrapado.

El argentino ‘Pechito’ López largó bien pero al atorarse en la curva uno lo tocaron de atrás. Su máquina se averió y de séptimo cayó a décimo, para después al estar noveno por un golpe de Bird, su compañero. Ambos autos del DS Virgin debieron parar en boxes y no pudieron pelear por los puntos importantes. Ambos salieron a buscar el récord de vuelta para cosechar algo al menos, y quedó para Sam.

Un toque bastante polémico entre Nelson Piquet Jr. (NextEV NIO) y Jean-Éric Vergne (Techeetah) en la zona de la chicana del trazado Mónaco de Fórmula 1, dejó afuera a Vergne y Piquet parando en boxes continuó. Hubo auto de seguridad y muchos cambiaron de coche en ese momento, buscando progresar.

Quien sacó mayor tajada fue Nick Heidfeld (Mahindra Racing), pasando al tercer lugar, donde terminaría arribando a la meta. Mientras tanto, agotando baterías ya en el segundo auto, di Grassi atacó a Buemi hasta el final, y en una última vuelta infartante el suizo sumó su cuarto triunfo en cinco citas disputadas.

En 26 participaciones, para Buemi significó llegar a diez triunfos. La próxima fecha será en París el fin de semana venidero.

Fórmula E, Final, Fecha 5, Mónaco:
1- Sébastien Buemi, Renault e.dams, 51 vueltas
2- Lucas di Grassi, ABT Schaeffler Audi Sport a 0s320
3- Nick Heidfeld, Mahindra Racing a 13s678
4- Nelson Piquet Jr., NextEV NIO a 19s74
5- Maro Engel, Venturi Formula E a 19s518
6- Felix Rosenqvist, Mahindra Racing a 19s599
7- Daniel Abt, ABT Schaeffler Audi Sport a 20s430
8- Esteban Gutiérrez, Techeetah a 32s295
9- António Félix da Costa, Andretti Formula E a 35s330
10- Nicolas Prost, Renault e.dams a 35s667
11- Mitch Evans, Panasonic Jaguar Racing a 38s410
12- Robin Frijns, Andretti Formula E a 1m04s53
13- Oliver Turvey, NextEV NIO a 1 vuelta
14- Adam Carroll, Panasonic Jaguar Racing a 1 vuelta
15- Stéphane Sarrazin, Venturi Formula E a 2 vueltas
16- José María López, DS Virgin Racing a 8 vueltas
17- Jérôme d’Ambrosio, Faraday Future Dragon Racing a 8 vueltas
18- Loïc Duval, Faraday Future Dragon Racing a 11 vueltas
No clasificados:
– Sam Bird, DS Virgin Racing a 15 vueltas
– Jean-Éric Vergne, Techeetah a 31 vueltas
Récord de vuelta: Sam Bird, 53s822

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Mauro Calandria / Foto: Fórmula E

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Formula E

Presentaron el nuevo GEN3 Evo

De 0 a 100 km/h en 1,82 segundos. Con semejante estadística la Federación Internacional del Automóvil y la Fórmula E presentaron el GEN3 Evo, el nuevo monoplaza con el cual siguen avanzando en la competitividad de la serie.

Se viene el ePrix de Mónaco y este GEN3 Evo, será el auto que la categoría tendrá a partir de la temporada 11, con todos los equipos y pilotos disfrutando de mayores prestaciones. La aceleración de esta nueva versión del GEN3 es 36% más rápida que la del auto actual, y un 30% superior a la de un Fórmula 1 actual, convirtiéndolo en el auto de reglamento FIA de mayor aceleración que existe. Cabe recordar que la velocidad máxima es de 320 kilómetros por hora, y que está cada vez más apto a dar espectáculos de gran calibre en autódromos tradicionales, como se vio en el ePrix de Misano pasado.

Estas mejoras de rendimiento le darán una mejora del 2% respecto del GEN3 actual, lo que equivale a ser dos segundos más rápido por vuelta en el trazado de Mónaco. Estéticamente es más delgado, con una aerodinámica revisada. Lo importante está en la propulsión, erogando mayor potencia y tracción en las cuatro ruedas, lo que cambiará el modo de conducir y la estrategia de clasificación y carrera. A todo esto se le suman neumáticos Hankook iON optimizados para seco y lluvia, con un agarre mayor estimado entre 5 y 10%, fabricados con 35% de materiales reciclados, mejorando en un 9% respecto de las gomas de esta temporada.

Mauro Calandria / Fotos: Fórmula E

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Formula E

Rowland y Wehrlein, ganadores en Misano

Con doble fecha, la Fórmula E compitió en un autódromo netamente tradicional, y hubo espectáculo.

En la primera carrera, el sábado, Oliver Rowland (Nissan) se quedó con la victoria pese a no haber visto primero la bandera a cuadros. Antonio Félix da Costa (Porsche) derrotó en el asfalto a Rowland a poco de terminar, pero fue desclasificado por un problema con el ajuste del resorte del acelerador. Algo que parece ínfimo, pero que no estaba en regla.

Para la segunda, Rowland iba directo a un doblete para él y para Nissan, pero un error de cálculo en el consumo de energía le dio en el giro final, una gran desazón. Se quedó en los últimos lugares, mientras Pascal Wehrlein (Porsche) se adjudicó la segunda victoria en la cuenta personal en este 2024.

Fórmula E, Final, Fecha 6, Misano:

Fórmula E, Final, Fecha 7, Misano:

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Mauro Calandria / Fotos: Fórmula E

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Formula E

Maximilian Günther celebró con Maserati en Tokio

En una carrera que parecía ser para Nissan, terminó siendo para Maserati, en lo que fue el primer ePrix de Tokio, en Japón.

Oliver Rowland (Nissan) fue gran dominador del evento pero la gestión de energía no fue suficiente para mantener a raya al alemán Maximilian Günther (Maserati), y así fue como el representante de la mítica marca italiana se llevó la victoria con récord de vuelta incluido.

Jake Dennis (Andretti) completó el podio en un evento donde el pelotón de frente finalizó muy compacto. El franco-argentino Sacha Fenestraz (Nissan) estuvo cerca de sumar puntos otra vez, pero concluyó 11º.

Fórmula E, Final, Fecha 5, Tokio:

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Mauro Calandria / Foto: Fórmula E

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