Gastón Grasso (Toyota Etios) ganó la quinta fecha de la Clase 2 de Turismo Nacional, en Concepción del Uruguay.
En la primera vuelta, Gastón Grasso (Toyota Etios) sorprendió a Ariel Michieletto (Toyota Etios) y le sacó la punta de la carrera. Juan Martín Eluchans (Toyota Etios) era tercero, mientras Gastón Iansa (Ford Fiesta) pasó al cuarto lugar, superando a Fernando Ayala (Nissan March).
Por el campeonato, el líder Nicolás Posco (Ford Fiesta) largó desde el fondo, y sus escoltas peleaban en pista: Luciano Bucci (Ford Fiesta) superó a Juan Pablo Pastori (Toyota Etios) y Julián Lepphaille (Toyota Etios).
Cuando ya era tercero, Iansa quedó a pie y Ayala pasó a ser tercero. Eluchans y Bucci batallaron notablemente por el cuarto puesto, y Gerónimo Núñez (Nissan March) se sumó a ellos.
Adelante, Grasso contuvo a Michieletto y sobre el final marcó distancia, con un Ayala que se acercó pero no peligró el segundo lugar del poleman. Bucci arribó cuarto y se subió al segundo puesto del torneo, con Posco como líder tras remontar al puesto trece.
La próxima fecha será el fin de semana del 8 de julio en Posadas, Misiones.
Turismo Nacional Clase 2, Final, Fecha 5, Concepción del Uruguay:
1- Gastón Grasso, Toyota Etios, 16 vueltas en 26m00s302
2- Ariel Michieletto, Toyota Etios a 0s985
3- Fernando Ayala, Nissan March a 2s176
4- Luciano Bucci, Ford Fiesta a 6s095
5- Juan Martín Eluchans, Toyota Etios a 7s526
6- Gerónimo Núñez, Nissan March a 8s009
7- Julián Lepphaille, Toyota Etios a 13s070
8- Christian Bodratto Mionetto, Toyota Etios a 16s077
9- Juan Pablo Pastori, Toyota Etios a 18s049
10- Gabriel Scordia, Ford Fiesta a 21s219
11- Miguel Ciaurro, Volkswagen Gol a 23s173
12- Rudi Bundziak, Ford Fiesta a 24s063
13- Nicolás Posco, Ford Fiesta a 31s489
14- Joel Borgobello, Volkswagen Gol a 31s982
15- Facundo Leanez, Toyota Etios a 32s684
16- Tomás Bergallo, Renault Clio a 33s064
17- Ever Franetovich, Renault Clio a 41s003
18- Juan Ignacio Canela, Toyota Etios a 41s271
19- Maximiliano Bestani, Renault Clio a 41s587
20- Marcelo Guevara, Toyota Etios a 41s801
21- Andrés Gómez Luna, Ford Fiesta a 43s688
22- Juan Ortega, Nissan March a 47s300
23- Sebastián Pérez, Chevrolet Onix a 1 vuelta
24- Ayrton Miserda, Ford Fiesta a 4 vueltas No clasificados:
– Alejo Borgiani, Citroën DS3 a 8 vueltas
– Matías Menvielle, Chevrolet Classic a 8 vueltas
– Gastón Iansa, Ford Fiesta a 11 vueltas
– Horacio Costa, Volkswagen Gol a 11 vueltas
El argentino largó 10º, por instantes quedó 9º, pero luego de la parada en boxes se vinieron abajo las posibilidades de sumar puntos con un auto que hoy es el peor de la Fórmula 1. Franco Colapinto quedó 13º, fue mejor que su compañero Pierre Gasly tanto en clasificación como en carrera en Montreal, y espera seguir así en el Red Bull Ring.
Canadá fue otro escenario donde nunca había girado, mucho menos con un F1, pero Colapinto supo sacar una clasificación muy destacada a comparación con las difíciles jornadas de sábado de las citas anteriores. Franco quedó 12º, se vio beneficiado por un par de penalizaciones, y estuvo en la lucha por los puntos, pero quedó muy clara la falta de aceleración a la salida de las curvas, y por ende, se hizo imposible defenderse o atacar en las zonas de DRS del trazado de Québec.
“Fue una tarde difícil para nosotros, y definitivamente no lo que esperábamos ni queríamos. Nos habíamos puesto en una buena posición largando décimos y tuve una buena salida para pasar algunos autos en la primera vuelta. Obviamente, a partir de ahí, el objetivo eran los puntos y tuvimos un poco de mala suerte con la estrategia y el tráfico, lo que afectó nuestra carrera”, explicó el volante del auto número 43.
Y completó: “Igual creo que el auto tuvo un buen ritmo hoy y tenemos que entender qué podemos hacer mejor la próxima vez. Es una pista muy jodida, sabíamos que sería un desafío para nosotros, así que podemos sacar cosas positivas de algunas partes del fin de semana. Estoy contento con el progreso que hice a lo largo del fin de semana, a pesar del resultado final, y seguro quiero seguir así en Austria”.
El fin de semana del 29 de junio será el Gran Premio de Austria, y será otra oportunidad para dar pelea.
Shane Van Gisbergen ganó en una histórica visita a México
NASCAR volvió al autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México, pero esta vez fue con la Cup Series, la máxima divisional. En esta inédita edición, Shane Van Gisbergen (Chevrolet) fue el gran ganador, mientras el público alentaba por su piloto Daniel Suárez (Chevrolet), quien venía de ganar el día anterior en la Xfinity Series de forma emocionante.
Si bien era favorito por ser experto en autódromos convencionales y callejeros, el neozelandés, ex estrella del Australian Supercars, tuvo una dura tarea porque hubo momentos de pista mojada, pero partiendo desde la pole position, se lo vio con todo bajo control. Van Gisbergen lideró el 60% de las 100 vueltas, y detrás arribaron dos de los mejores tres del campeonato regular: Christopher Bell (Toyota) y Chase Elliott (Chevrolet), quienes subieron al podio, algo no convencional en NASCAR, que siempre festeja a lo grande pero solo con el vencedor.
El público fue a apoyar a Suárez, quien lamentablemente fue 19º, pero ya había pagado la entrada con el memorable triunfo en el día anterior, en la Xfinity.
Nadie pudo con Mercedes en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, donde George Russell convirtió la pole en un triunfo contundente, a pesar de que los punteros siempre marcharon a poca distancia entre sí. Un choque de Lando Norris (McLaren) contra Oscar Piastri (McLaren) arruinó la participación del inglés y casi provoca un caos interno, mientras Max Verstappen (Red Bull) fue segundo y Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) alcanzó su primer podio en la F1. Franco Colapinto (Alpine) no tuvo una herramienta acorde y se cayó de la zona de puntos, llegando 13º.
Luego de una partida prolija, Antonelli doblegó a Piastri y Franco Colapinto (Alpine) pasó a Alexander Albon (Williams), aunque el tailandés quiso volver a pasar a su ex compañero, y se despistó, molestando al de Pilar cuando reentró en pista, y eso generó que Nico Hülkenberg (Sauber) pase de undécimo a noveno.
Adelante, las estrategias se mezclaban entre una y dos paradas, pero Verstappen paró rápidamente en el giro 13, y los líderes eligieron hacer dos detenciones, porque había mucho desgaste con la goma media. Los que empezaron con duras, tuvieron cierta ventaja y eso también jugó en contra de Colapinto. Lando Norris (McLaren) ejecutó una buena estrategia, primero pasó a Fernando Alonso (Aston Martin), y después fue al ataque sobre el final, pero se llevó puesto a Oscar Piastri (McLaren) y terminó estampado contra la pared de boxes, abandonando y cediendo puntos valiosos. Piastri salió ileso, y el daño moral a McLaren quedó un tanto ablandado.
En la zona de podio, Antonelli hizo una gran carrera pero Verstappen aplicó su experiencia y lo pudo contener, y ya sobre el final el italiano se redujo a subir por primera vez al podio y no arriesgar a un 1-2 que era imposible, ya con caucho gastado. Russell, en tanto no pudo ser alcanzado por el tetracampeón, quien se supo segundo una vez que ni en la largada y menos en boxes, pudo aplicar alguna agresión a las intenciones del inglés.
Piastri llegó cuarto y está más holgado en la cima del certamen ante Norris, aunque se le acercó un poco Max, y todo está abierto aún. Russell se suma a las intenciones de que McLaren decaiga y sacar provecho, mientras que Mercedes se aferra al segundo lugar en Constructores.
Colapinto realizó una carrera decente, no pudo hacer más con un Alpine cuyo motor Renault no permite tener buena tracción, y mucho menos velocidad final. El chasis parece ser bueno, pero ante la enorme paridad que hay en la F1, cada vez que se necesitaba una o dos décimas para ejecutar superaciones, Franco no las tuvo, y no pudo hacer casi nada. Si a los autos más veloces les costó, al auto más lento, obviamente iba a ser peor. No pudo sostener su décimo lugar al inicio, y no hubo situaciones que favorecieran el avance salvo el abandono de Norris. Alpine se fue en cero y siguen últimos.
En dos semanas, será el Gran Premio de Austria de Fórmula 1, en otro escenario corto y parejo.
F1 GP de Canadá, Final, Fecha 10, Montreal: 1- George Russell, Mercedes, 70 vueltas en 1h31m52s688 2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s228 3- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 1s014 4- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s109 5- Charles Leclerc, Ferrari a 3s442 6- Lewis Hamilton, Ferrari a 10s713 7- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 10s972 8- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 15s364 9- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1 vuelta 10- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1 vuelta 11- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 1 vuelta 12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta 13- Franco Colapinto, Alpine-Renault a 1 vuelta 14- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1 vuelta 15- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1 vuelta 16- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta 17- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta NC- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 4 vueltas NC- Liam Lawson, Red Bull-Honda a vueltas NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a vueltas Récord de vuelta: George Russell, 1m14s119