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Formula E

Dominio de Torino, pero no del todo

Luis José Di Palma (Torino) sumó los puntos de la pole position del Turismo Carretera en Viedma, pero por sanción largará último en su serie. Juan José Ebarlín (Chevrolet), Julián Santero (Torino) y Nicolás González (Torino) comandarán las grillas de las baterías mañana.

La jornada se presentó ventosa pero eso no modificó las chances de bajar a ‘Josito’ Di Palma. En los tiempos, nadie pudo con el de Arrecifes, pero una sanción de la carrera anterior lo obligará a partir último en su serie. Juan José Ebarlín y Julián Santero, dos debutantes, fueron lo suficientemente rápidos para dejar atrás a Nicolás González (Torino) y Facundo Ardusso (Torino). No así fue la suerte de Alan Ruggiero (Torino), quien subió dos peldaños y se metió sexto.

Con cinco Torino entre los seis más rápidos, se evidenció un gran rendimiento de la marca al menos en Viedma, en la apertura del certamen. El rafaelino González y el parejense Ardusso estarán con buenas chances de ser protagonistas mañana, aunque el restante piloto santafesino, Juan Marcos Angelini (Dodge), se ubicó 31º.

La primera serie tendrá al ‘Mago’ Ebarlín desde la pole, la segunda al mendocino Santero, y la tercera a Nico González. Facu Ardusso estará en primera fila con Ebarlín, donde intentará hacerle pesar la experiencia más allá de estar corriendo por primera vez con la marca Torino, la que está dando que hablar seriamente en Río Negro y en el TC.

Desde las 9, 9.30 y 10 se llevarán a cabo las baterías en el trazado de 4.150 metros de extensión.

Turismo Carretera, Primera Clasificación, Fecha 1, Viedma:
1- Luis José Di Palma, Torino, 1m29s192 a 166,212 km/h
2- Juan José Ebarlín, Chevrolet a 0s052
3- Julián Santero, Torino a 0s070
4- Nicolás González, Torino, 0s075
5- Facundo Ardusso, Torino a 0s158
6- Alan Ruggiero, Torino a 0s171
7- Mauricio Lambiris, Ford a 0s240
8- Agustín Canapino, Chevrolet a 0s264
9- Gastón Mazzacane, Chevrolet a 0s283
10- Christian Ledesma, Chevrolet a 0s391
11- José Manuel Urcera, Chevrolet a 0s419
12- Gabriel Ponce de León, Ford a 0s421
13- Juan Pablo Gianini, Ford a 0s421
14- Lionel Ugalde, Ford a 0s444
15- Mauro Giallombardo, Ford a 0s477
16- Juan Martín Trucco, Dodge a 0s490
17- Omar Martínez, Ford a 0s577
18- Emiliano Spataro, Torino a 0s587
19- Emanuel Moriatis, Ford a 0s598
20- Nicolás Bonelli, Ford a 0s607
21- Guillermo Ortelli, Chevrolet a 0s611
22- Esteban Gini, Chevrolet a 0s716
23- Sergio Alaux, Chevrolet a 0s719
24- Juan Manuel Silva, Ford a 0s740
25- Martín Ponte, Dodge a 0s744
26- Próspero Bonelli, Ford a 0s749
27- Matías Jalaf, Torino a 0s784
28- Pedro Gentile, Chevrolet a 0s912
29- Matías Rossi, Ford a 0s919
30- Juan Marcos Angelini, Dodge a 0s965
31- José Savino, Ford a 1s006
32- Santiago Mangoni, Chevrolet a 1s140
33- Nicolás Cotignola, Torino a 1s206
34- Martín Serrano, Chevrolet a 1s221
35- Mathías Nolesi, Ford a 1s242
36- Jonatan Castellano, Dodge a 1s269
37- Juan Martin Bruno, Dodge a 1s327
38- Carlos Okulovich, Torino a 1s396
39- Norberto Fontana, Chevrolet a 1s433
40- Christian Dose, Chevrolet a 3s397
Recargado: Norberto Fontana con 6 décimas de segundo por cambio de motor
Nota: Luis José Di Palma largará último en su serie por sanción de fecha pasada

Mauro Calandria / Foto: ACTC

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Formula E

Jaguar hizo 1-2 neozelandés en Mónaco

Mitch Evans ganó el ePrix de Mónaco, por la octava fecha del Mundial de Fórmula E, donde Jaguar Racing finalizó de la mejor manera posible, con Nick Cassidy llegando segundo.

Pascal Wehrlein (Porsche) largó desde la pole position pero cayó con Stoffel Vandoorne (DS Penske) en una interesante lucha que poco a poco tanto el alemán como el belga dejaron de protagonizar. En el giro 11, Evans capturó la vanguardia y Cassidy luego haría lo propio para ir como equipo hacia el 1-2 que fue emotivo, ya que recordaron el reciente fallecimiento de Colin Giltrap, benefactor que apoyó la carrera deportiva de Mitch, como de otros tantos pilotos de su país que hoy brillan a nivel mundial.

Vandoorne completó el podio pero Wehrlein cayó al quinto lugar, detrás de Jean-Éric Vergne (DS Penske). El franco-argentino Sacha Fenestraz (Nissan) logró anotar puntos concluyendo en octava ubicación, en un circuito donde ya supo ganar en Fórmula Renault Eurocup.

Fue una carrera sólida, logrando tres puntos en los últimos tres E-Prix para mí, lo cual es muy satisfactorio. Hemos dado la vuelta después de una clasificación desafiante y es bueno vernos a Oli y a mí en los puntos. Nos ayudamos mutuamente y jugamos un buen juego de equipo, por lo que en general fue una carrera positiva. Hemos ido mejorando a lo largo de la temporada después de un comienzo difícil, así que espero que podamos continuar con esta tendencia y conseguir un podio de mi parte. Nos estamos volviendo más fuertes como equipo, el coche está funcionando bien, pero tenemos que seguir empujando y desarrollándonos en Berlín”, declaró Fenestraz.

Fórmula E, Final, Fecha 8, Mónaco:

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Fotos: Jaguar Racing

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Formula E

Presentaron el nuevo GEN3 Evo

De 0 a 100 km/h en 1,82 segundos. Con semejante estadística la Federación Internacional del Automóvil y la Fórmula E presentaron el GEN3 Evo, el nuevo monoplaza con el cual siguen avanzando en la competitividad de la serie.

Se viene el ePrix de Mónaco y este GEN3 Evo, será el auto que la categoría tendrá a partir de la temporada 11, con todos los equipos y pilotos disfrutando de mayores prestaciones. La aceleración de esta nueva versión del GEN3 es 36% más rápida que la del auto actual, y un 30% superior a la de un Fórmula 1 actual, convirtiéndolo en el auto de reglamento FIA de mayor aceleración que existe. Cabe recordar que la velocidad máxima es de 320 kilómetros por hora, y que está cada vez más apto a dar espectáculos de gran calibre en autódromos tradicionales, como se vio en el ePrix de Misano pasado.

Estas mejoras de rendimiento le darán una mejora del 2% respecto del GEN3 actual, lo que equivale a ser dos segundos más rápido por vuelta en el trazado de Mónaco. Estéticamente es más delgado, con una aerodinámica revisada. Lo importante está en la propulsión, erogando mayor potencia y tracción en las cuatro ruedas, lo que cambiará el modo de conducir y la estrategia de clasificación y carrera. A todo esto se le suman neumáticos Hankook iON optimizados para seco y lluvia, con un agarre mayor estimado entre 5 y 10%, fabricados con 35% de materiales reciclados, mejorando en un 9% respecto de las gomas de esta temporada.

Mauro Calandria / Fotos: Fórmula E

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Formula E

Rowland y Wehrlein, ganadores en Misano

Con doble fecha, la Fórmula E compitió en un autódromo netamente tradicional, y hubo espectáculo.

En la primera carrera, el sábado, Oliver Rowland (Nissan) se quedó con la victoria pese a no haber visto primero la bandera a cuadros. Antonio Félix da Costa (Porsche) derrotó en el asfalto a Rowland a poco de terminar, pero fue desclasificado por un problema con el ajuste del resorte del acelerador. Algo que parece ínfimo, pero que no estaba en regla.

Para la segunda, Rowland iba directo a un doblete para él y para Nissan, pero un error de cálculo en el consumo de energía le dio en el giro final, una gran desazón. Se quedó en los últimos lugares, mientras Pascal Wehrlein (Porsche) se adjudicó la segunda victoria en la cuenta personal en este 2024.

Fórmula E, Final, Fecha 6, Misano:

Fórmula E, Final, Fecha 7, Misano:

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Fotos: Fórmula E

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