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Dos Ford y un Renault en las series

TN Clase 2 series Toay 2016

Nicolás Posco ganó la batería más veloz de la Clase 2 del Turismo Nacional en Toay, pero Juan Pablo Koch y Joel Gassmann también dieron que hablar.

En la primera serie hubo una largada enredada, con múltiples sobrepasos y roces pero sin despistados afortunadamente. Nicolás Posco (Ford Fiesta) fue atacado por Sebastián Pérez (Chevrolet Corsa) pero luego se retrasó un poco y aprovecharon Maximiliano Fontana (Renault Clio) y fundamentalmente Marcos Fernández (Renault Clio) para quedar segundo tras partir muy mal. Desde el noveno puesto, Fernando Ayala (Renault Clio) tuvo una magnífica primera vuelta y se colocó tercero, delante de Pérez y aprovechando que cayó un poco Fontana. La victoria quedó para Posco, en su cuarto triunfo en series durante este 2016. Pedro Boero (Renault Clio) fue el único santafesno que terminó, en el octavo lugar. No largó Mariano Morini (Renault Clio) por problemas de caja, cuando tenía que partir quinto.

El segundo parcial fue más tranquilo en la largada, con Koch tomando buena ventaja. Detrás Gastón Grasso (Renault Clio) parecía cómodo con Yamil Apud (Chevrolet Corsa) detrás, pero luego el chaqueño fue superado por Pablo Ortega (Fiat Palio), quien luego aprovechó un despiste de Grasso para ser segundo. Lo más relevante en el pelotón para reveer, fue un toque de Julián Lepphaille (Renault Clio) a Maximiliano Bestani (Renault Clio) en el tercer giro. Finalmente, Ortega fue a buscar la victoria pero no pudo con Koch. Miguel Ciaurro (Volkswagen Gol) fue el único santafesino en esta batería y cerró la carrera en el séptimo lugar, partiendo 11º.

Para cerrar la tarde de para la divisional menor, Joel Gassmann (Ford Fiesta) comenzó adelante en la última serie, pero rápidamente Ariel Michieletto (Peugeot 208) lo doblegó. Comenzando el segundo giro, Gassmann recuperó la vanguardia. Joel Borgobello (Renault Clio) en pleno avance, perdió el capó y se lo llevó puesto Alejandro Bucci (Ford Fiesta). Adelante, Juan Ortega (Renault Clio) pasó al segundo lugar. Gassmann pudo triunfar por primera vez en un parcial de TN, pero fue la más lenta ya que Posco venció en la más veloz. El mejor santafesino fue Borgobello, quinto, Bucci séptimo, Alejandro Valderrey (Fiat Palio) 9º y Emiliano Giacoponi (Renault Clio) 11º, también perjudicado al igual que Bucci con el capó del de Timbúes.

Mañana la final será a las 12, a 20 giros o un máximo de 35 minutos de duración en la pista de 4.148 metros de extensión del autódromo Provincia de La Pampa.

Turismo Nacional Clase 2, Primera Serie, Fecha 6, Toay:
1- Nicolás Posco, Ford Fiesta, 6 vueltas en 8m37s181 a 173,324 km/h
2- Fernando Ayala, Renault Clio a 4s785
3- Maximiliano Fontana, Renault Clio a 6s059
4- Sebastián Pérez, Chevrolet Corsa a 6s060
5- Marcos Fernández, Renault Clio a 6s061
6- Matías Menvielle, Peugeot 208 a 6s153
7- Tomás Brezzo, Ford Fiesta a 6s596
8- Pedro Boero, Renault Clio a 7s123
9- Ayrton Martínez, Renault Clio a 17s556
10- Gabriel Fernández, Renault Clio a 1 vuelta
11- Agustín López Donzelli, Renault Clio a 5 vueltas
No largó:
– Mariano Morini, Renault Clio
Récord de vuelta: Nicolás Posco en el giro 3, 1m25s509 a 174,7718 km/h
Recargados: Marcos Fernández con 3 puestos por maniobra peligrosa a Sebastián Pérez; Sebastián Pérez y Marcos Fernández con un puesto por falsa largada

Turismo Nacional Clase 2, Segunda Serie, Fecha 6, Toay:
1- Juan Pablo Koch, Renault Clio, 6 vueltas en 8m37s599 a 173,184 km/h
2- Pablo Ortega, Fiat Palio a 0s181
3- Gastón Grasso, Renault Clio a 0s813
4- Adrián Percaz, Peugeot 207 a 4s900
5- Matías Rodríguez Sibara, Renault Clio a 5s464
6- Yamil Apud, Chevrolet Corsa a 5s465
7- Miguel Ciaurro, Volkswagen Gol a 7s182
8- Iván Alberoni, Ford Fiesta a 7s506
9- Nahuel Cordone, Fiat Palio a 17s012
10- Maximiliano Bestani, Renault Clio a 23s902
11- Julián Lepphaille, Renault Clio a 23s903
Récord de vuelta: Pablo Ortega en el giro 4, 1m25s043 a 175,676 km/h
Recargados: Julián Lepphaille con 4 puestos por maniobra peligrosa a Maximiliano Bestani; Yamil Apud con 2 puestas por maniobra peligrosa a Julián Lepphaille

Turismo Nacional Clase 2, Tercera Serie, Fecha 6, Toay:
1- Joel Gassmann, Ford Fiesta Kinetic, 6 vueltas en 8m41s656 a 175,676 km/h
2- Juan Ortega, Renault Clio a 0s333
3- Federico Panetta, Renault Clio a 0s980
4- Ariel Michieletto, Peugeot 208 a 1s201
5- Joel Borgobello, Renault Clio a 3s632
6- Alfonso Domenech, Renault Clio a 4s934
7- Alejandro Bucci, Ford Fiesta a 5s491
8- Rodrigo Verdeguer, Volkswagen Gol a 5s601
9- Alejandro Valderrey, Fiat Palio a 6s085
10- Jorge Vitar, Chevrolet Corsa a 6s476
11- Emiliano Giacoponi, Renault Clio a 7s093
12- Sergio Fernández, Renault Clio a 12s583
Récord de vuelta: Federico Panetta en el giro 3, 1m25s281 a 175,184 km/h

Mauro Calandria

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Fórmula 1

Diseños especiales y críticas muy duras

La primera visita a los Estados Unidos por parte de la Fórmula 1 estará repleta de decoraciones especiales, algo que cada vez se hace más frecuente, y en Miami está siendo casi una obligación tener algo que llame la atención a los fanáticos. Al igual que en 2024, Ferrari y Racing Bulls presentarán diseños diversos a la base con la cual están compitiendo desde principios de año. Además, Sauber se sumó a la iniciativa esta vez.

Ferrari fue la primera en hacer saber que habría novedades con los colores, y si bien el año pasado se pensaba que la SF-24 sería azul o celeste, más bien fue roja con el agregado del celeste y el azul como parte del anuncio de su nuevo patrocinador principal; si bien se dibujó como un homenaje a colores que han hecho historia con Ferrari, no fue más que ello, y a excepción de los buzos antiflama y ropa especial que se puso a la venta, con excelente recibida, lo visto en el monoplaza no fue tan alabado. Este año, han intentado lo mismo pero con base blanca, pero no se animaron a cambiar el color de toda la SF-25 y lo han hecho en los alerones y el cubremotor. El nivel de críticas es tan alto que han limitado los comentarios en redes sociales. La F1 y Ferrari tienen una historia particular con el blanco y el azul, con la escudería NART estadounidense y con el campeonato mundial de 1964, de John Surtees, donde manejó la Ferrari blanca y azul en Norteamérica para alzarse con la corona. En fin, otra oportunidad desperdiciada.

Distinto es en el caso de Racing Bulls, con un VCARB 02 con un magenta predominante, por sobre el muy bien recibido diseño blanco con trompa amarilla que inició el 2025. RB presenta un nuevo sabor de las bebidas energéticas, dejándolo bien claro con las llantas con imitación a la parte superior de las latas. Además, el magenta es uno de los colores con los cuales más se identifica Miami. Los pilotos llevarán ropa en esa tonalidad, tanto Liam Lawson como Isack Hadjar.

Sin cambiar colores pero sí el diseño, Sauber ha revelado un cambio pensado en el arte moderno de la ciudad del Estado de Florida, sin ser algo extra especial, pero sí distinto, tanto para Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, en este fin de semana de formato Sprint.

También vale recordar que en 2023, la rosarina Martina Andriano fue la ganadora de un concurso para diseñar el Red Bull RB19 con el cual Max Verstappen y Sergio Pérez tomaron parte del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, y donde el neerlandés triunfó, luciendo el turquesa, el lila y el rosa sobre la base habitual. Esta moda está siendo muy frecuente, muchas veces con detalles realmente inolvidables, y este año, en Ferrari, lamentablemente han levantado críticas negativas en general.

Miami no ha sido el único lugar para decoraciones especiales claro, pero no está pasando desapercibido, y es uno de los escenarios preferidos para este tipo de acciones.

Mauro Calandria / Fotos: F1 y Red Bull Pool Content

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Fórmula 1

¿Revelación? El CEO de YPF dijo: “En Imola”

Los rumores del retorno de Franco Colapinto como piloto titular de Fórmula 1 no dejan de tener nuevas aristas, y dejando atrás el análisis del hipotético contrato de Jack Doohan o sus rendimientos, se sumó una declaración bomba. El CEO de YPF, Horacio Marín, dio a entender que en Imola, el argentino debutaría con Alpine.

Durante una entrevista con Eduardo Feinmann, en A24, el periodista consultó al CEO de YPF, sponsor de Franco Colapinto, si sabía cuándo se iba a producir la primera carrera del pilarense con el equipo anglofrancés. Sin querer hablar, pero como sabiendo información, dijo: “No sé”. Entonces Feinmann dio paso a un móvil pero el micrófono seguía abierto y Marín le dijo a Feinmann: “En Imola”. Todo esto intentó ser un ‘off the record’ pero salió al aire, y ahora las expectativas de anuncio o refutación, están por todo lo alto.

Cabe destacar, que en 2024, cuando Colapinto buscaba equipo para 2025, se llegó a dejar trascender que estaba firmado un contrato con Red Bull Racing, algo que luego claramente quedó desmentido al firmar con Alpine, en un vínculo que trata de ‘cesión’ por parte de Williams, a largo plazo.

Mientras tanto, Franco trabaja a pleno en el simulador y será nuevamente pieza clave desde Enstone, Inglaterra, donde estará conectado con Oliver Oakes, el director de Alpine F1 Team, mientras se dispute el Gran Premio de Miami de F1, intentando ayudar a Pierre Gasly y Jack Doohan en la última cita previo al GP de la Emilia Romaña, en Imola.

Mauro Calandria / Foto: Alpine

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Argentinos en el Exterior

Marcos Siebert y el sueño de correr en el auto rojo

El argentino fue convocado por AF Corse y competirá en el prestigioso GT World Challenge Europe, uno de los mejores campeonatos de Gran Turismo del planeta, sino el mejor. Marcos Siebert se unirá al belga Jef Machiels y compartirán la conducción de una Ferrari 296 GT3 desde este fin de semana en Brands Hatch, cuando se realice la segunda cita de la temporada.

Si bien la temporada arrancó en Paul Ricard el 13 de abril, Marcos Siebert será el segundo argentino en correr este año, sumándose a Ezequiel Pérez Companc, el otro joven que afronta esta divisional. Ambos están encasillados en la subclase Silver, y si bien uno estará con un Audi R8 LMS GT3 Evo II, el marplatense estará con una Ferrari construida y puesta en pista por el equipo que lleva adelante el proyecto 499P de del Mundial de Resistencia.

“El sueño de correr en el auto Rojo se hace realidad”, declaró Siebert al anunciar este nuevo desafío. Utilizarán el número 52 para identificar una unidad que luce los colores oficiales de Ferrari en Resistencia, el rojo con el amarillo, como los Hypercar ganadores de las 24 Horas de Le Mans 2023 y 2024.

El calendario será bastante apretado, con las increíbles 24 Horas de Spa-Francorchamps como cita principal, a finales de junio. Zandvoort y Monza serán las fechas 3 y 4 antes de correr en Bélgica, y luego de las 24 horas, habrá carreras en Misano, Magny-Cours, Nürburgring, Valencia y el cierre en Montmeló.

Campeón 2023 de European Le Mans Series, y el estupendo título de Fórmula 4 Italiana en 2016 contra Mick Schumacher, entre otros, vuelve a poner a Siebert en carrera para ascender hacia un mundial.

Mauro Calandria / Fotos: Marcos Siebert Prensa

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