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El campeón dominó tranquilo

02Matías Rossi (Chevrolet) sacó casi cuatro décimas de segundo al escolta en la clasificación general del Turismo Carretera en Concordia, iniciando la temporada 2015.

Con los chasis provistos por la Asociación Corredores Turismo Carretera y los motores en igual condición, con mayor potencia y el desarrollo multiválv5las, Rossi no cambió el panorama que le dio el título en 2014. Largará adelante en la primera serie, y lo mismo harán otros dos Chevrolet en las siguientes baterías: Agustín Canapino y Guillermo Ortelli, los dominadores de los entrenamientos 1 y 2 respectivamente.

Entre los dos santafesinos que están iniciando este certamen de TC, Facundo Ardusso (Dodge) tuvo una muy buena actuación quedando quinto, mientras que Juan Marcos Angelini (Dodge) apenas pudo quedar 34º, renegando con el auto en todo el fin de semana.

La paridad de las máquinas y el funcionamiento global sigue siendo una incógnita, más allá de que Chevrolet haya mostrado supremacía en clasificación; las cuatro marcas están entre los diez de adelante, y no es un mal síntoma.

Las series serán mañana a las 9, 9.35 y 10.10, a seis vueltas cada una. La final de mañana se llevará a cabo desde las 13, a 25 vueltas o un máximo de 50 minutos.

Turismo Carretera, Clasificación General, Fecha 1, Concordia:
1- Matías Rossi, Chevrolet, 1m41s890
2- Agustín Canapino, Chevrolet a 0s388
3- Guillermo Ortelli, Chevrolet a 0s956
4- Mariano Werner, Ford a 1s067
5- Facundo Ardusso, Dodge a 1s220
6- Omar Martínez, Ford a 1s408
7- Juan Manuel Silva, Ford a 1s447
8- Gabriel Ponce de León, Ford a 1s473
9- Mariano Altuna, Chevrolet a 1s498
10- José Manuel Urcera, Torino a 1s545
11- Sergio Alaux, Chevrolet a 1s615
12- Luis José Di Palma, Torino a 1s627
13- Leonel Pernía, Chevrolet a 1s730
14- Juan Pablo Gianini, Ford a 1s868
15- Pedro Gentile, Chevrolet a 1s884
16- Norberto Fontana, Torino a 1s953
17- Martín Serrano, Dodge a 1s970
18- Christian Ledesma, Chevrolet a 1s982
19- Santiago Mangoni, Torino a 2s036
20- José Savino, Ford a 2s071
21- Martín Ponte, Dodge a 2s074
22- Emanuel Moriatis, Ford a 2s181
23- Emiliano Spataro, Dodge a 2s319
24- Lionel Ugalde, Ford a 2s324
25- Mathías Nolesi, Ford a 2s396
26- Mauro Giallombardo, Ford a 2s426
27- Matías Rodríguez, Dodge a 2s519
28- Laureano Campanera, Chevrolet a 2s560
29- Mauricio Lambiris, Torino a 2s596
30- Gastón Mazzacane, Chevrolet a 2s637
31- Leonel Sotro, Ford a 2s719
32- Nicolás Bonelli, Ford a 3s158
33- Diego De Carlo, Chevrolet a 3s229
34- Juan Marcos Angelini, Dodge a 3s236
35- Carlos Okulovich, Torino a 3s338
36- Federico Alonso, Torino a 3s347
37- Juan Bautista De Benedictis, Ford a 3s606
38- Jonatan Castellano, Dodge a 3s767
39- Juan Martín Trucco, Dodge a 3s899
40- Próspero Bonelli, Ford a 3s912
41- Camilo Echevarría, Torino a 4s164
42- Christian Dose, Chevrolet a 4s917
43- Matías Jalaf, Ford a 5s447

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Fórmula 1

Demasiados rumores para que no haya nada cierto

Franco Colapinto sigue brindando su impacto deportivo y mediático en la Fórmula 1, con el apoyo inconmensurable de los argentinos y ya no solo, porque desde otros países, se están sumando al fenómeno que genera, salga como salga en pista. Más allá de sensaciones que hasta parecen exageradas por momentos, lo que es seguro, es que distintos equipos se han interesado en las condiciones en las que se pueden hacer de sus servicios.

Cuando Colapinto arribó a F1, era solo por 9 carreras, y luego se debatía sobre si volvería a Fórmula 2, si iría al WEC, a la par de ser piloto de reserva de Williams en 2025. Sin los enormes pergaminos como otros, ya que estaba haciendo la escalera y lo llamaron a subirla más rápido de lo esperado, pero sus grandes resultados en pista, jamás debajo del puesto 12 en cinco carreras, sumando en Bakú y Austin, y colaborando con puntos valiosos que hoy mantienen a Williams delante de Alpine en el campeonato de constructores, parece que ha plantado una bomba a punto de explotar.

Todo ello, sumado al enorme apoyo argentino que se vio en Monza, Austin, México, y que será aún mayor en Interlagos, abrieron miles de rumores, y lo más importante, es que se abrieron espacios que no habían. El primero en aparecer fue Sauber y Audi, equipo que entre 2025 y 2026 terminará de mutar para ser equipo oficial de la casa de los cuatro anillos. Allí hay una butaca para confirmar, pero muchísimos candidatos.

Por otro lado, luego surgió que una pieza fundamental en el equipo campeón 2022 y 2023 podría moverse, como es el asiento de Sergio Pérez. Al mexicano no le han salido las cosas para nada bien en 2024, es el único de los 8 pilotos con autos potencialmente ganadores que no ganó, y está inmerso en un mar de dudas y presiones que no le hacen bien ni a él ni a su entorno. Encima, el principal patrocinio de ‘Checo’ podría chocar intereses con un inminente acuerdo de Red Bull con una mega empresa telefónica norteamericana.

Ahora, ¿cuáles son las posibilidades reales de que Pérez salga de Red Bull Racing? Lamentablemente para él, bastantes, porque no solo que RBR tiene que encontrar un piloto que rinda mejor, sino que tiene un equipo hermano como VCARB donde estuvo hasta hace poco Daniel Ricciardo, pero ahora presionan Yuki Tsunoda (con Honda queriendo subirlo) y a Liam Lawson, la nueva llave joven para el futuro. El análisis de rendimientos de todos hacen pensar de que un cambio es posible, sin necesidad de que Pérez rescinda contrato, porque podrían bajarlo a VCARB.

No obstante, Franco Colapinto entró en consideración, Helmut Marko y Christian Horner han opinado bien de él, pero dejaron en claro que no les interesa un préstamo, ya que James Vowles no quiere sacarlo del todo de Williams. Así pues, Colapinto interesa, por cómo maneja y por su marketing, algo que también les gustó de Pérez en su momento. Ahora el problema será resolver la distribución de los pilotos en el caso de que se sume Franco, y qué condiciones.

Los rumores más fuertes, indican de que se haría un anuncio este fin de semana en Brasil, y hay quienes sostienen de que Colapinto correría para Red Bull, siendo compañero de Max Verstappen. No sería inmerecido para el argentino, pero quizá no sería justo sin antes medirlo en pruebas contra Tsunoda y Lawson, algo que por estos grandes premios están haciendo entre el japonés y el neozelandés.

Las firmas dirán la verdad, si es que las hay, pero Colapinto ha impactado demasiado fuerte en la Fórmula 1 como para dejarla con solo 9 carreras y un futuro incierto. Se estima de que algo fuerte sucederá, y esa bomba sería más pronto que tarde.

Mauro Calandria / Foto: Williams

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Argentinos en el Exterior

Ignacio Montenegro, único medallista argentino, pero de oro

Los FIA Motorsport Games 2024 tuvieron múltiple representación de pilotos argentinos en las diferentes disciplinas en Valencia, siendo Ignacio Montenegro el más destacado, ya que se llevó el triunfo en la divisional de Turismos, con un Honda Civic TCR. ‘Nacho’, de gran 2024 en TCR España y TCR Europeo, se quedó con la medalla de oro, y fue el único que cosechó alguna presea, para que Argentina sea 11ª en el medallero que vencieron los locales, los españoles.

Montenegro dominó con autoridad la divisional de Turismos, clase que se corrió con autos de TCR, que ya conoce a la perfección. Tras ganar la competencia clasificatoria, la final lo tuvo partiendo al frente y escapó, pero con una condición de pista cambiante, Marco Butti (Honda Civic) fue avanzando poco a poco con gomas para seco y se llevó el triunfo. Poco más tarde se desclasificó por técnica al italiano, ya que usó el sistema anti-lag en carrera, y el argentino se llevó finalmente la medalla de oro.

A pesar de tener otros destacados argentinos en otras divisionales, tanto de Karting, Fórmula, Drift, eSports y Rally. En Drift, Rodrigo Gallo no logró pasar la ronda de 32. En Cross Car Junior, Tomás Pregliasco consiguió el 7º puesto final. En Rally4, Luciano Bonomi y Miguel Recalt padecieron problemas luego de una salida de camino y debieron abandonar.

Gino Trappa, en Fórmula, arribó 18º tras penalizaciones; Julieta Gélvez, Bruno y Eduardo Viglietti corrieron en equipo en Karting, quedando a siete vueltas de los ganadores en la clase Endurance; en Sprint Mini, Valentino Manassero llegó 10º de 39; Bautista Panetta, en Sprint Junior, llegó a la final pero quedó excluido; en Sprint Senior, Camilo Trappa llegó 13º.

En la fase de eSports, Agustín Torlaschi llegó a la semifinal de Fórmula 4, donde quedó en 16º puesto, mientras que Mariano Rodríguez quedó también en semifinales, siendo 13º en Gran Turismo.

Resultados finales de Turismos:

Medallero final:

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Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto, 12º en México: “Creo que teníamos buen ritmo”

El argentino tuvo que exigirse mucho para ir por puntos en el Gran Premio de México de Fórmula 1, pero esta vez no pudo ser. La quinta carrera para Franco Colapinto fue reñida con su Williams, en un domingo malo para su equipo porque Alexander Albon no llegó ni a cumplir la primera vuelta.

Comenzando con estrategia invertida a la mayoría, pudo hacer una buena gestión de gomas y ganando posiciones, para parar luego de 46 giros con el caucho duro. Con la goma media, y una parada un tanto defectuosa, se complicó pero demostró ser aguerrido y llegar a los puntos no dependía solo de él. No lo hizo mal, llegó 12º y lo más importante es que siempre finalizó cerca de los puntos o en los puntos, completó todas las vueltas y sigue sumando experiencia.

En la vuelta de honor, Franco manifestó: “Creo que teníamos buen ritmo. Tuvimos momentos en los que perdí tiempo de vuelta, con esos adelantamientos y todo eso. Además, al estar detrás de Leclerc empujando, destruí mis neumáticos medios. Así que si hubiéramos parado una vuelta antes, habría sido ideal. Tenemos que echarle un vistazo a este volante porque cuando giro a la derecha es como si no tuviera dirección asistida o algo así”.

Mauro Calandria / Foto: Williams Racing

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