Nicolás Posco dominó la segunda serie del Turismo Nacional Clase 2 en Toay, poniendo al Ale Bucci Racing en pole position.
La primera serie tuvo a Julián Lepphaille (Toyota Etios) dominando de principio a fin, pero detrás hubo múltiples variantes en el clasificador. Christian Abdala (Toyota Etios) y Agustin Herrera (Renault Clio) completaron los tres mejores lugares, pero Matías Signorelli (Nissan March) estuvo como escolta, pero después cayó quinto detrás de Miguel Ciaurro (Volkswagen Gol).
El santafesino Ciaurro fue el mejor de la provincia, mientras que Juan Ignacio Canela (Toyota Etios), Ignacio Procacitto (Volkswagen Gol) y Alejo Borgiani (Volkswagen Gol) quedaron bastante relegados.
En la segunda, Nicolás Posco (Ford Fiesta) fue invencible y escapó al triunfo con un buen margen y haciendo la serie más rápida. El de Moreno largará adelante en la final con el Ale Bucci Racing. Ever Franetovich (Fiat Palio) fue segundo pero su auto perdía aceite y genera preocupación de cara al domingo.
Además del venadense, otros pilotos santafesinos disputaron la batería, como Joel Borgobello (Volkswagen Gol) arribando séptimo, y Renzo Testa (Fiat Palio) más relegado. La final será a las 12.30, a 20 vueltas o un máximo de 35 minutos en el circuito de 4.148 metros.
Turismo Nacional Clase 2, 1ª Serie, Fecha 2, Toay: 1- Julián Lepphaille, Toyota Etios, 6 vueltas en 8m36s132 2- Christian Abdala, Toyota Etios a 2s737 3- Agustín Herrera, Renault Clio a 3s021 4- Miguel Ciaurro, Volkswagen Gol a 4s073 5- Matías Signorelli, Nissan March a 5s010 6- Fernando Ayala, Renault Clio a 5s367 7- Agustín López Donzelli, Renault Clio a 5s584 8- Sergio Fernández, Nissan March a 6s390 9- Gabriel Scordia, Ford Fiesta a 6s885 10- Yamil Apud, Toyota Etios a 7s769 11- Damián Kirstein, Peugeot 208 a 8s015 12- Pablo Ortega, Renault Clio a 8s072 13- Juan Ignacio Canela, Toyota Etios a 10s698 14- Ignacio Procacitto, Volkswagen Gol a 13s931 15- Walter López, Nissan March a 14s229 16- Horacio Costa, Volkswagen Gol a 14s789 17- Joel Gassmann, Ford Fiesta a 15s068 18- Alejo Borgiani, Volkswagen Gol a 1 vuelta
Turismo Nacional Clase 2, 2ª Serie, Fecha 2, Toay: 1- Nicolás Posco, Ford Fiesta, 8m35s125 2- Ever Franetovich, Fiat Palio a 2s823 3- Maximiliano Bestani, Nissan March a 5s000 4- Gerónimo Núñez, Nissan March a 5s554 5- Matías Cravero, Ford Fiesta a 5s740 6- Sebastián Pérez, Chevrolet Onix a 6s210 7- Joel Borgobello, Volkswagen Gol a 7s465 8- Gastón Iansa, Ford Fiesta a 7s796 9- Juan Pablo Pastori, Toyota Etios a 8s230 10- Sandro Abdala, Nissan March a 10s956 11- Alejandro Weimann, Chevrolet Classic a 12s354 12- Marcos Fernández, Nissan March a 13s135 13- Juan Pablo Rotondo, Ford Fiesta a 13s652 14- Renzo Testa, Fiat Palio a 16s038 15- Miguel Argañaráz, Renault Clio a 1 vuelta 16- Facundo Rotondo, Ford Fiesta a 1 vuelta 17- Gastón Grasso, Toyota Etios a 2 vueltas
Charles Leclerc, primer ganador local en 70 GP de Mónaco de F1
Largando desde la pole position, Charles Leclerc (Ferrari) dominó de punta a punta el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1, y se convirtió en el primer monegasco en vencer en casa en 70 ediciones. Solo Louis Chiron ganó el GP de Mónaco siendo local, pero en la era previa a la F1.
El comienzo fue accidentado y con bandera roja, porque Kevin Magnussen (Haas) y Sergio Pérez (Red Bull) se engancharon tras la primera curva y a alta velocidad, generando un gran susto. También se llevaron puesto a Nico Hülkenberg (Haas), siendo un triple abandono. Además, Carlos Sainz (Ferrari) se tocó con Oscar Piastri (McLaren) y al pinchar una goma el español paró en el Casino. Antes del túnel, Esteban Ocon (Alpine) y Pierre Gasly (Alpine) también chocaron y Ocon quedó fuera de competencia con las suspensiones rotas.
Tras casi 40 minutos bajo bandera roja, se relargó con grilla original y Sainz pudo volver a empezar tercero. Leclerc jamás dejó el primer lugar, y con una buena partida contuvo a Piastri, y sin chances de detenerse porque todos cambiaron gomas en la bandera roja, fue totalmente a estudiarse. Y no pasó casi nada, estuvieron todos cuidando la goma dura y no hubo espacio para atacar.
Leclerc ganó liderando todas las vueltas y desde la pole position, rompiendo la mala racha como local, donde ya había estado en pole otras dos veces. Piastri y Sainz completaron el podio y luego quedaron Lando Norris (McLaren), George Russell (Mercedes) y Max Verstappen (Red Bull), donde el tricampeón fue parte de la cuarta fuerza, a diferencia del resto de las fechas de esta temporada.
F1 GP de Mónaco, Final, Fecha 8, Mónaco: 1- Charles Leclerc, Ferrari, 78 vueltas en 2h23m15s554 a 109,013 km/h 2- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 7s152 3- Carlos Sainz, Ferrari a 7s585 4- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 8s650 5- George Russell, Mercedes a 13s309 6- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 13s853 7- Lewis Hamilton, Mercedes a 14s908 8- Yuki Tsunoda, RB-Honda a 1 vuelta 9- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 1 vuelta 10- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1 vuelta 11- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 2 vueltas 12- Daniel Ricciardo, RB-Honda a 2 vueltas 13- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 2 vueltas 14- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 2 vueltas 15- Logan Sargeant, Williams-Mercedes a 2 vueltas 16- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 2 vueltas NC- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 78 vueltas NC- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 78 vueltas NC- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 78 vueltas NC- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 78 vueltas Récord de vuelta: Lewis Hamilton en el giro 63, 1m14s165 a 161,979 km/h
Franco Colapinto (MP Motorsport) largó en tercera fila en Mónaco, se metió cuarto rápidamente pero no logró sostenerse en ritmo y entre un error propio y la estrategia que no fue la mejor, se cayó de la zona de puntos. Finalizó 13º en la carrera principal de Fórmula 2.
Richard Verschoor (Trident) largó bien y se mantenía líder, con Isack Hadjar (Campos) y Paul Aron (Hitech) detrás, y Colapinto intentando seguir el ritmo mientras se defendía de Kimi Antonelli (Prema). El argentino perdió contacto con los líderes, pero al comenzar las paradas en boxes, todo fue a peor. Luego de la detención de Franco, quedó 13º y esperando poder avanzar, se hizo un tren muy lento, donde los que estiraron su parada hacia el final, pudieron sacar mucha ventaja, entre ellos su compañero Dennis Hauger (MP Motorsport), y su compañero de Academia Williams Zak O’Sullivan (ART).
Verschoor, con problemas de motor, perdió rendimiento y retuvo a todos muchas vueltas, hasta que perdió la punta y luego desertó. Hadjar, con una nueva conquista en sus manos, marchaba firme esperando las paradas de los que aún no lo habían realizado. Juan Manuel Correa (Dams), cuando lo hizo quedó delante de Colapinto, y terminó de darle el golpe de gracia al argentino, quien perdió contacto con los punteros y ante el asedio de Antonelli, tuvo un error en la Rascasse y fue superado por varios contrincantes. Oliver Bearman (Prema), también había parado tarde y tras un increíble duelo con Antonelli, lo pasó y parecía que iba al podio detrás de Hadjar y Aron.
Pero faltando dos giros, Joshua Dürksen (AIX Racing) salió de boxes y encerró a Zane Maloney (Rodin Motorsport), siendo el paraguayo quien abandonó y el de Barbados, a pesar de un vuelo espectacular, pudo seguir y llegar 10º. Con el sudamericano a un lado, hubo auto de seguridad virtual y O’Sullivan, único sin detenerse aún, cambió gomas y quedó delante de Hadjar, para la bronca del francés. Se dio bandera verde para el giro final, y si bien ambos estaban pegados, no hubo espacio para la superación y el británico ganó por primera vez, quizá en la carrera que menos esperaba.
Para Colapinto no terminó siendo el gran fin de semana que estaba teniendo hasta el 5º puesto de la sprint, pero falta mucha temporada por delante. El fin de semana del 23 de junio será el GP de España, donde Franco tendrá oportunidad de rodar en Barcelona, trazado donde tuvo ensayos semanas atrás.
Ferrari logró la ansiada primera pole position en la temporada 2024 de Fórmula 1, justo en el Gran Premio de Mónaco, para que Charles Leclerc intente reencontrarse con la victoria tras una temporada de sequía total, y en su carrera de casa, cuenta pendiente personal.
Las tandas eliminatorias fueron críticas como nunca, pero esperables, porque la paridad en tiempos de vuelta es cada vez más cerrada, no solo entre los equipos de punta sino atrás también. Eso llevó a que Fernando Alonso (Aston Martin) y Sergio Pérez (Red Bull) se quedaran afuera en Q1, junto a Logan Sargeant (Williams) y los Sauber de Valtteri Bottas y Guanyu Zhou. La siguiente tanda, con dos favoritos a Q3 fuera, dejó a Esteban Ocon (Alpine) al límite, en la undécima ubicación, seguido por Nico Hülkenberg (Haas), Daniel Ricciardo (RB), Lance Stroll (Aston Martin) y Kevin Magnussen (Haas).
Sin tiempo a relajarse, los integrantes del corte final, en búsqueda de la pole position o al menos de una posición expectante, fue a todo o nada. Leclerc, de movida metió un muy buen tiempo pero Oscar Piastri (McLaren) quedó en segunda colocación, a pocas milésimas. No había garantías de pole para Ferrari, y siempre se esperaba a ver si existía esta vez un paso más en Max Verstappen (Red Bull), quien finalmente no logró rendir como querían, y no pudo lograr su novena pole al hilo.
El monegasco, quien tiene como materia pendiente ganar en su lugar de origen, fue por otro intento y bajó otras dos décimas de segundo para asegurarse la pole frente a un inspirado Piastri, y por supuesto contra su compañero Carlos Sainz (Ferrari), tercero en la batalla. Cuarto quedó Lando Norris (McLaren), quinto George Russell (Mercedes), y Verstappen sexto, pasando de ser primera fuerza a cuarta, al menos en una clasificación que es extremadamente determinante en el resultado dominical. Lewis Hamilton (Mercedes), Yuki Tsunoda (RB), Alexander Albon (Williams) y Pierre Gasly (Alpine) completaron el Top 10.
Tras las revisiones técnicas, ambos Haas quedaron excluidos por anomalías en los alerones traseros, y deberán comenzar desde boxes, poniendo en regla lo objetado, que influye en la apertura del DRS, y podrán hacer cambios de puesta a punto, perdiendo el derecho de formar parte de la grilla.
Mañana el GP de Mónaco iniciará a las 15 (hora argentina), con 78 giros de pura historia, y con un monegasco que espera repetir lo que hiciera Louis Chiron en 1931, cuando aún no existía la F1. Leclerc va por imitar a la leyenda local, y ponerse en la historia de ganadores de la carrera más prestigiosa de los campeonatos de monoplazas FIA.
F1 GP de Mónaco, Clasificación, Fecha 8, Mónaco: 1- Charles Leclerc, Ferrari, 1m10s270 2- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s154 3- Carlos Sainz, Ferrari a 0s248 4- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s272 5- George Russell, Mercedes a 0s273 6- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s297 7- Lewis Hamilton, Mercedes a 0s351 8- Yuki Tsunoda, RB-Honda a 0s588 9- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 0s678 10- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1s041 Eliminados en Q2: 11- Esteban Ocon, Alpine-Renault *DQ- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari 12- Daniel Ricciardo, RB-Honda 13- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes *DQ- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari Eliminados en Q1: 14- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes 15- Logan Sargeant, Williams-Mercedes 16- Sergio Pérez, Red Bull-Honda 17- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari 18- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari Nota: Nico Hülkenberg y Kevin Magnussen fueron excluidos tras la revisión técnica, y largarán desde boxes o desde el fondo