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El certamen se ajustó

Como era de esperar, el Turismo Fiat Santafesino tiene varios candidatos serios al título, y hoy se nota al mirar los puntajes tras siete fechas.

Juárez Competición dominó la primera mitad de la temporada, obteniendo tres victorias con Juan Marcelo Lecce, Matías Cravero y Maximiliano Andreis. Lecce dejó de competir por un tema personal cuando era líder del certamen, y Cravero heredó la vanguardia. En la carrera especial, con invitados, Andreis triunfó y saltó a la cima, pero siempre dentro de la misma estructura.

Pero en esas primeras competencias, Abel Sánchez con un 128 del CDS Motor Sport, Máximo Gauchat con un Uno del HB Competición y Sergio Martínez con otro 128, motorizado por Simunich y atendido por el Caluch Competición, vencieron aunque sin sumar tantos puntos como los autos de Juárez, exceptuando a Abel, quien ha sido el más llegador.

Ignacio Haroián con equipo familiar desde Jujuy y el campeón Santiago Robledo con otra conformación propia, no pudieron ganar pero están a la expectativa, al igual que Lucas Salvatierra con el Yiyo Competición de Tucumán. Diferentes localidades y provincias luchan por el campeonato.

La séptima fecha, tuvo a los autos de Juárez sin poder tener el rendimiento de las otras seis citas, y además vio un gran rendimiento en los autos del CDS, resultando ganador Hernán Fenoglio (tras un recargo a Salvatierra). Sánchez también logró un resultado importante, y por eso estos dos autos de Claudio Simunich se prendieron de lleno en la batalla por el título, poniéndose tercero y cuarto a menos del puntaje de una fecha normal.

Ahora llegará la octava cita, en Alta Gracia el fin de semana del 3 de septiembre, pista de pruebas para Juárez, pero también es circuito donde los autos de Simunich han funcionado muy bien en el pasado.

La categoría sigue con un gran nivel, y más allá de los que han sumado mucho hasta ahora, ya otros tantos que tienen la capacidad técnica y conductiva para que la racha de siete ganadores diferentes en el 2017 se siga incrementando.

Mauro Calandria / Foto: Hernán Rodríguez

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Fórmula 1

Mario Andretti y durísimas revelaciones sobre Liberty Media

El campeón mundial de Fórmula 1978 afirmó que Greg Maffei, director ejecutivo de la empresa dueña de los derechos de la Fórmula 1, buscará evitar el ingreso de Andretti Cadillac de todas las maneras posibles.

Mario Andretti, leyenda de la F1 y del automovilismo mundial en general, tiene en su hijo Michael la esperanza de ver a su apellido nuevamente compitiendo en la máxima categoría, con una escudería estadounidense asociada a General Motors y la marca Cadillac. Las peleas con la FIA, con la asociación de equipos de F1 y con Liberty Media, no llegan a un punto en común, mientras Andretti sigue contratando gente de peso para avanzar con el proyecto.

Stefano Domenicali, CEO de la F1, tuvo una reunión con Mario Andretti tras una visita a Washington, donde se buscó apoyo político de Estados Unidos para ejercer presión sobre Liberty, empresa estadounidense. Mientras hablaban durante el Gran Premio de Miami, entre ambos nacidos en Italia, apareció Maffei y según Mario, le dijo: “Mario, quiero decirte que haré todo lo que esté en mi poder para que Michael nunca entre a la Fórmula 1”.

Luego de confesar ello, Andretti manifestó: “No podía creer eso, me dejó atónito… Estamos hablando de negocios. No sabía que era algo tan personal. Eso fue realmente… oh, Dios mío. Yo no lo podía creer. Fue como si una bala me atravesara el corazón”.

La solicitud para sumarse en 2025 o 2026, aprobada por la FIA para Andretti Global, por ahora sigue rechazada por la F1 porque según ellos, no aportaría un valor significativo. Pero con tres grandes premios en Estados Unidos, más el apellido Andretti y todos sus éxitos a nivel mundial, más General Motors con intenciones de ser motorista, sigue habiendo algo para desmenuzar y que tendrá más episodios.

Mauro Calandria / Fuente: NBC News

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Fórmula 1

Los cubreruedas antispray, fracaso archivado

Luego del ensayo de Ferrari en Fiorano, la FIA determinó frenar las pruebas con los cubreruedas ya que no resultan un cambio significativo a la hora de disminuir el spray en piso mojado.

Los nuevos autos con efecto suelo y sus grandes difusores, son otro problema que por el momento denotan ser más influyentes en el enorme spray, a comparación con las ruedas. Más allá de lo estético, que fue fuertemente criticado de manera negativa, si hubiese dado frutos, hubiese sido tildado de éxito. Pero fue más bien todo lo contrario.

“Siempre supimos que había dos factores principales que contribuían a la nube de spray. Uno era la cantidad de agua que el difusor recoge del suelo, y el otro es el de las ruedas”, explicó Nikolas Tombazis, jefe técnico de monoplazas de la FIA.

“La prueba del año pasado en Silverstone fue demasiado pequeña, y ahora fuimos al máximo, encontramos algo de efecto pero no fue significativo como para decir que es una solución, así que volvemos a empezar. Hemos respondido algunas preguntas, sabemos dónde estamos, pero este proyecto no continuará de esta forma. Tenemos que encontrar otras maneras de proteger las carreras para que no se cancelen”, analizó.

Finalmente, se refirió al difusor, el otro elemento que eleva el agua por los aires: “Teóricamente podríamos hacer algo allí, pero sería como eliminar toda la carga aerodinámica, por lo cual sería otro problema. No es un paso fácil, debemos discutirlo”.

Tombazis también aclaró su opinión sobre la estética: “Los cubreruedas eran bastante feos, pero si hubieran entregado una contribución importante, entonces habríamos estado perfectamente contentos de instalarlos una vez al año si eso marca la diferencia entre suspender una carrera o no. La intención no era ponerlos cada vez que llueve, solo en situaciones críticas, pero tenemos que pensar otras soluciones”.

Mauro Calandria / Foto: Alessandro Stefanini

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Fórmula 1

McLaren continúa con un gran homenaje a Ayrton Senna

A 40 años del debut del brasileño en Fórmula 1 y a 30 de su fallecimiento, McLaren lucirá los colores del casco de Ayrton Senna, el amarillo, verde y azul, con el cual obtuvo tres campeonatos de F1 y dominó el GP de Mónaco como pocos. En Montecarlo, McLaren lucirá diferente por segundo año consecutivo.

Los buzos antiflama y cascos de Lando Norris y Oscar Piastri tendrán la misma tónica, por lo que serán piezas de colección. McLaren Racing tiene como uno de sus deportivos más exclusivos, el McLaren Senna, y en esta temporada tan especial y mes particular, repleto de homenajes, el del GP de Mónaco será uno más, pero de los más visuales.

Mauro Calandria / Fotos: McLaren F1 Team

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