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El ‘cuartetero’ mandó de local

Agustín López TN Clase 2 Alta Gracia 2016

Agustín López Donzelli ganó en Alta Gracia, por la décima fecha del Turismo Nacional Clase 2, siendo su primer halago a nivel nacional.

En los primeros metros, Agustín Herrera (Renault Clio) tomó la delantera seguido por Agustín López Donzelli (Renault Clio), y parecía que entre ellos estaba la definición. Algunos roces en el pelotón relegaron a varios pilotos, pero las cosas complicadas pasarían luego de un par de giros de estudio.

Con problemas de motor, en la cuarta vuelta Herrera perdió la punta en manos de López, y el local empezó a alejarse adelante porque el de Olavarría dejó la competencia. En el segundo puesto, que iba a heredar Jorge Vitar (Chevrolet Corsa), terminó quedándoselo Pedro Boero (Renault Clio) y el tercero para Gastón Grasso (Toyota Etios), ambos pasando en la recta principal al del JCB Motor Sport.

En el sexto giro un golpe de Mariano Morini (Renault Clio) contra el muro de la última curva, generó que se neutralice la competencia. El volante de Aldao fue retirado por el cuerpo de rescate, aparentemente sin inconvenientes de relevancia. El auto perdió las dos ruedas de la parte izquierda, y el incidente habría sido por problemas de freno en el Clio.

Al reanudarse la prueba, en la punta el cordobés se alejó y el rosarino se afirmó como escolta, a pesar de que Grasso intentó en varias oportunidades para desbancarlo. Vitar se mantuvo cuarto, y la lucha fue por el quinto lugar entre Yamil Apud (Chevrolet Corsa), Nicolás Posco (Ford Fiesta) y Julián Lepphaille (Renault Clio), siendo este último quien prevaleció.

Un despiste de Joel Gassmann (Ford Fiesta) generó que entre el auto de seguridad a poco del final, y la carrera se alargó en dos vueltas para terminar con bandera verde. La reanudación lo tuvo firme al cordobés, pero complicado al mendocino Vitar, quien perdió con Lepphaille y varios más.

Boero lo buscó pero López se defendió bien, y así consiguió su primer triunfo al igual que para la Escudería Río de la Plata en el TN Clase 2.

Por el campeonato, con el Saturni Racing de Bigand mantiene la vanguardia el de Pergamino Alfonso Domenech (Renault Clio), culminando 14º. Ahora Boero se le acercó a 26 unidades a falta de dos fechas.

Turismo Nacional Clase 2, Final, Fecha 10, Alta Gracia:
1- Agustín López Donzelli, Renault Clio, 18 vueltas en 36m26s789 a 119,863 km/h
2- Pedro Boero, Renault Clio a 0s697
3- Gastón Grasso, Toyota Etios a 1s064
4- Julián Lepphaille, Renault Clio a 1s792
5- Yamil Apud, Chevrolet Corsa a 2s939
6- Nicolás Posco, Ford Fiesta a 3s626
7- Ariel Michieletto, Peugeot 208 a 6s413
8- Pablo Ortega, Fiat Palio a 7s19
9- Nahuel Cordone, Fiat Palio a 7s558
10- Joel Borgobello, Renault Clio a 8s269
11- Jorge Vitar, Chevrolet Corsa a 8s292
12- Alfonso Domenech, Renault Clio a 8s691
13- Ignacio Procacitto, Chevrolet Corsa a 9s241
14- Matías Cravero, Ford Fiesta a 9s435
15- Maximiliano Bestani, Renault Clio a 9s564
16- Juan Pablo Koch, Renault Clio a 9s95
17- Fernando Ayala, Renault Clio a 10s176
18- Iván Alberoni, Ford Fiesta a 11s831
19- Emiliano Giacoponi, Renault Clio a 12s359
20- Matías Menvielle, Chevrolet Corsa a 12s526
21- Federico Alonso, Ford Fiesta a 7s755
22- Federico Panetta, Renault Clio a 13s920
23- Sergio Fernández, Renault Clio a 17s601
24- Tomás Brezzo, Ford Fiesta a 18s049
25- Martín Aranzabe, Renault Clio a 18s644
26- Lucas Mohamed, Volkswagen Gol a 1 vuelta
No clasificados:
– Joel Gassmann, Ford Fiesta a 5 vueltas
– Marcos Fernández, Renault Clio a 5 vueltas
– Juan Ortega, Renault Clio a 13 vueltas
– Mariano Morini, Renault Clio a 14 vueltas
– Agustín Herrera, Renault Clio a 14 vueltas
– Miguel Ciaurro, Volkswagen Gol a 15 vueltas
– Sebastián Pérez, Chevrolet Corsa a 16 vueltas
– Alejandro Bucci, Ford Fiesta a 16 vueltas
Sin vueltas:
– Violeta Pernice, Renault Clio
Récord de vuelta: Agustín Herrera en el giro 2, 1m44s125 a 139,851 km/h
Apercibido: Sebastián Pérez por maniobra peligrosa a Fernando Ayala
Recargado: Federico Alonso por maniobra peligrosa a Matías Menvielle
Excluidos: Tomás Bergallo más 3 grillas en próximo evento, por maniobra peligrosa a Federico Panetta y Tomás Brezzo; Amadís Farina por maniobra peligrosa a Gabriel Fernández; Gabriel Fernández por ayuda externa

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria

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Fórmula 1

Diseños especiales y críticas muy duras

La primera visita a los Estados Unidos por parte de la Fórmula 1 estará repleta de decoraciones especiales, algo que cada vez se hace más frecuente, y en Miami está siendo casi una obligación tener algo que llame la atención a los fanáticos. Al igual que en 2024, Ferrari y Racing Bulls presentarán diseños diversos a la base con la cual están compitiendo desde principios de año. Además, Sauber se sumó a la iniciativa esta vez.

Ferrari fue la primera en hacer saber que habría novedades con los colores, y si bien el año pasado se pensaba que la SF-24 sería azul o celeste, más bien fue roja con el agregado del celeste y el azul como parte del anuncio de su nuevo patrocinador principal; si bien se dibujó como un homenaje a colores que han hecho historia con Ferrari, no fue más que ello, y a excepción de los buzos antiflama y ropa especial que se puso a la venta, con excelente recibida, lo visto en el monoplaza no fue tan alabado. Este año, han intentado lo mismo pero con base blanca, pero no se animaron a cambiar el color de toda la SF-25 y lo han hecho en los alerones y el cubremotor. El nivel de críticas es tan alto que han limitado los comentarios en redes sociales. La F1 y Ferrari tienen una historia particular con el blanco y el azul, con la escudería NART estadounidense y con el campeonato mundial de 1964, de John Surtees, donde manejó la Ferrari blanca y azul en Norteamérica para alzarse con la corona. En fin, otra oportunidad desperdiciada.

Distinto es en el caso de Racing Bulls, con un VCARB 02 con un magenta predominante, por sobre el muy bien recibido diseño blanco con trompa amarilla que inició el 2025. RB presenta un nuevo sabor de las bebidas energéticas, dejándolo bien claro con las llantas con imitación a la parte superior de las latas. Además, el magenta es uno de los colores con los cuales más se identifica Miami. Los pilotos llevarán ropa en esa tonalidad, tanto Liam Lawson como Isack Hadjar.

Sin cambiar colores pero sí el diseño, Sauber ha revelado un cambio pensado en el arte moderno de la ciudad del Estado de Florida, sin ser algo extra especial, pero sí distinto, tanto para Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, en este fin de semana de formato Sprint.

También vale recordar que en 2023, la rosarina Martina Andriano fue la ganadora de un concurso para diseñar el Red Bull RB19 con el cual Max Verstappen y Sergio Pérez tomaron parte del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, y donde el neerlandés triunfó, luciendo el turquesa, el lila y el rosa sobre la base habitual. Esta moda está siendo muy frecuente, muchas veces con detalles realmente inolvidables, y este año, en Ferrari, lamentablemente han levantado críticas negativas en general.

Miami no ha sido el único lugar para decoraciones especiales claro, pero no está pasando desapercibido, y es uno de los escenarios preferidos para este tipo de acciones.

Mauro Calandria / Fotos: F1 y Red Bull Pool Content

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Fórmula 1

¿Revelación? El CEO de YPF dijo: “En Imola”

Los rumores del retorno de Franco Colapinto como piloto titular de Fórmula 1 no dejan de tener nuevas aristas, y dejando atrás el análisis del hipotético contrato de Jack Doohan o sus rendimientos, se sumó una declaración bomba. El CEO de YPF, Horacio Marín, dio a entender que en Imola, el argentino debutaría con Alpine.

Durante una entrevista con Eduardo Feinmann, en A24, el periodista consultó al CEO de YPF, sponsor de Franco Colapinto, si sabía cuándo se iba a producir la primera carrera del pilarense con el equipo anglofrancés. Sin querer hablar, pero como sabiendo información, dijo: “No sé”. Entonces Feinmann dio paso a un móvil pero el micrófono seguía abierto y Marín le dijo a Feinmann: “En Imola”. Todo esto intentó ser un ‘off the record’ pero salió al aire, y ahora las expectativas de anuncio o refutación, están por todo lo alto.

Cabe destacar, que en 2024, cuando Colapinto buscaba equipo para 2025, se llegó a dejar trascender que estaba firmado un contrato con Red Bull Racing, algo que luego claramente quedó desmentido al firmar con Alpine, en un vínculo que trata de ‘cesión’ por parte de Williams, a largo plazo.

Mientras tanto, Franco trabaja a pleno en el simulador y será nuevamente pieza clave desde Enstone, Inglaterra, donde estará conectado con Oliver Oakes, el director de Alpine F1 Team, mientras se dispute el Gran Premio de Miami de F1, intentando ayudar a Pierre Gasly y Jack Doohan en la última cita previo al GP de la Emilia Romaña, en Imola.

Mauro Calandria / Foto: Alpine

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Argentinos en el Exterior

Marcos Siebert y el sueño de correr en el auto rojo

El argentino fue convocado por AF Corse y competirá en el prestigioso GT World Challenge Europe, uno de los mejores campeonatos de Gran Turismo del planeta, sino el mejor. Marcos Siebert se unirá al belga Jef Machiels y compartirán la conducción de una Ferrari 296 GT3 desde este fin de semana en Brands Hatch, cuando se realice la segunda cita de la temporada.

Si bien la temporada arrancó en Paul Ricard el 13 de abril, Marcos Siebert será el segundo argentino en correr este año, sumándose a Ezequiel Pérez Companc, el otro joven que afronta esta divisional. Ambos están encasillados en la subclase Silver, y si bien uno estará con un Audi R8 LMS GT3 Evo II, el marplatense estará con una Ferrari construida y puesta en pista por el equipo que lleva adelante el proyecto 499P de del Mundial de Resistencia.

“El sueño de correr en el auto Rojo se hace realidad”, declaró Siebert al anunciar este nuevo desafío. Utilizarán el número 52 para identificar una unidad que luce los colores oficiales de Ferrari en Resistencia, el rojo con el amarillo, como los Hypercar ganadores de las 24 Horas de Le Mans 2023 y 2024.

El calendario será bastante apretado, con las increíbles 24 Horas de Spa-Francorchamps como cita principal, a finales de junio. Zandvoort y Monza serán las fechas 3 y 4 antes de correr en Bélgica, y luego de las 24 horas, habrá carreras en Misano, Magny-Cours, Nürburgring, Valencia y el cierre en Montmeló.

Campeón 2023 de European Le Mans Series, y el estupendo título de Fórmula 4 Italiana en 2016 contra Mick Schumacher, entre otros, vuelve a poner a Siebert en carrera para ascender hacia un mundial.

Mauro Calandria / Fotos: Marcos Siebert Prensa

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