Franco Colapinto (MP Motorsport) llegó a avanzar hasta el sexto lugar, pero la segunda neutralización que tuvo la carrera lo condenó a perder ritmo en el final y no sumó. Kimi Andrea Antonelli (Prema Racing) se aprovechó de los dos ingresos del auto de seguridad para hacer paradas perfectas y llevarse una victoria espectaular.
En el comienzo, Victor Martins (ART Grand Prix) tomó la punta en estupenda partida, desde el cuarto puesto, mientras que Paul Aron (Hitech) largó mal, quedó muy atrás y después terminaría tocando a Zane Maloney (Rodin Carlin), provocando su abandono y el de su rival en el título. Isack Hadjar (Campos Racing), líder del certamen, largó de boxes y vio como se perjudicaron sus rivales, para así mantener la punta, pero tampoco sumaría por una estrategia que no surtió efecto.
Franco Colapinto (MP Motorsport), largó bien, ganó dos lugares y con el incidente de Aron y Maloney quedó octavo. Tras las paradas en boxes, quedó virtualmente en séptimo lugar y con los últimos pases por boxes, llegó al sexto puesto, ya que había superado en pista a Oliver Bearman (Prema Racing).
Hasta allí todo bien, pero en la segunda parada de los que pusieron blandos, fue con auto de seguridad, por lo cual tuvieron gran ritmo en el final y pasaron a muchos de los que estaban con duros. Tal es así que Colapinto quedó 13º y no pudo sumar, lo que le hubiera dado mayor vida por el título.
Antonelli era quinto tras poner la goma blanda, y ganó la carrera con creces, demostrando que la suerte y la astucia jugaron a favor para demostrar todo su talento, que podría depositarlo en el equipo Mercedes de Fórmula 1 en 2025. Segundo fue Martins, y tercero Richard Verschoor (Trident), en gran cierre para llegar al podio y vengarse de la exclusión de ayer, cuando fue primero en pista. Gabriel Bortoleto (Invicta Racing) quedó cuarto y sacó gran tajada por la pelea por el cetro, acercándose seriamente a Hadjar.
Hadjar suma 140 puntos, Aron 122, Bortoleto 110, Maloney 101 y Colapinto 96, mientras que Antonelli se acercó con 85. El fin de semana venidero correrán en Spa-Francorchamps, Bélgica.
Fórmula 2, Carrera Principal, Fecha 9, Hungaroring:
El argentino largó 10º, por instantes quedó 9º, pero luego de la parada en boxes se vinieron abajo las posibilidades de sumar puntos con un auto que hoy es el peor de la Fórmula 1. Franco Colapinto quedó 13º, fue mejor que su compañero Pierre Gasly tanto en clasificación como en carrera en Montreal, y espera seguir así en el Red Bull Ring.
Canadá fue otro escenario donde nunca había girado, mucho menos con un F1, pero Colapinto supo sacar una clasificación muy destacada a comparación con las difíciles jornadas de sábado de las citas anteriores. Franco quedó 12º, se vio beneficiado por un par de penalizaciones, y estuvo en la lucha por los puntos, pero quedó muy clara la falta de aceleración a la salida de las curvas, y por ende, se hizo imposible defenderse o atacar en las zonas de DRS del trazado de Québec.
“Fue una tarde difícil para nosotros, y definitivamente no lo que esperábamos ni queríamos. Nos habíamos puesto en una buena posición largando décimos y tuve una buena salida para pasar algunos autos en la primera vuelta. Obviamente, a partir de ahí, el objetivo eran los puntos y tuvimos un poco de mala suerte con la estrategia y el tráfico, lo que afectó nuestra carrera”, explicó el volante del auto número 43.
Y completó: “Igual creo que el auto tuvo un buen ritmo hoy y tenemos que entender qué podemos hacer mejor la próxima vez. Es una pista muy jodida, sabíamos que sería un desafío para nosotros, así que podemos sacar cosas positivas de algunas partes del fin de semana. Estoy contento con el progreso que hice a lo largo del fin de semana, a pesar del resultado final, y seguro quiero seguir así en Austria”.
El fin de semana del 29 de junio será el Gran Premio de Austria, y será otra oportunidad para dar pelea.
‘Bebu’ Girolami logró un triunfo y recobró fuerza en Valencia
El argentino Néstor Girolami (Hyundai Elantra N) ganó la segunda carrera del TCR World Tour en Valencia, España, y fue tercero en la carrera 3 correspondiente a esta segunda cita del campeonato. Los Honda no funcionaron bien y Esteban Guerrieri cayó de la cima de la tabla anual.
La segunda carrera de las tres del TCR World Tour en España, tuvieron al cordobés celebrando con el Hyundai, tras el mal arranque de año en México. Yann Ehrlacher (Lynk & CO 03) ganó las otras dos pruebas, pero Girolami ahora se prende en la lucha, y empezó a sumar fuerte.
Esteban Guerrieri (Honda Civic Type R) e Ignacio Montenegro (Honda Civic Type R) no pudieron subir al podio en Valencia, pero sí han sumado puntos importantes, que permiten que sigan en la batalla.
El francés Ehrlacher es nuevo líder de la temporada, seguido por el uruguayo Santiago Urrutia (Lynk & Co 03), y luego se ubica Guerrieri tercero, a siete puntos de la cima. Girolami está sexto y Montenegro séptimo, más lejos, pero con mucho por andar.
El próximo fin de semana será la fecha tres en Monza, Italia.
El argentino clasificó 12° y por sanciones largará 10° en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, y explicó por qué mejoró respecto a las fechas anteriores. Franco Colapinto tendrá chances de pelear por los puntos en Montreal.
“Mirando dónde estábamos con el auto ayer y en las carreras anteriores, se puede decir que fue un buen resultado y un día mejor en mi lado del box. Estuve apretando a fondo y me sentí más cómodo y a gusto con el auto. Viendo lo parejo que estuvo todo, teníamos potencial para meternos en la Q3. Las elecciones de neumáticos en la grilla fueron variadas y a mí, con el neumático medio, nos costó un poco en las primeras curvas, pero después recuperamos tiempo en el resto de la vuelta. Toqué el muro en mi última vuelta y perdí un poquito de tiempo, por eso le pedí disculpas al equipo por radio. En general, estoy contento con la progresión desde ayer”, expresó Colapinto, conforme pero con ganas de más.
“Todavía me estoy adaptando al equipo y entendiendo para dónde tengo que ir con la puesta a punto. Hicimos algunos cambios positivos de un día para el otro y un buen trabajo con los ingenieros, que me estuvieron apoyando un montón. Ojalá podamos mantener el envión para mañana, especialmente por cómo se sintió el auto en las tandas largas del viernes”, agregó.