Especiales

El Gurí Martínez llega a las 900 carreras

Junto al Turismo Nacional en San Jorge, se convertirá en el primer piloto argentino en alcanzar esa cifra.

Pasaron tres décadas desde que aquél joven llegaba a los circuitos, intentando hacerse un lugar en la Fórmula Renault. El debut se produjo en Balcarce, en el inicio de la temporada 1986, consiguió un prometedor noveno lugar en clasificación, pero en la final el Crespi-Renault número 81, debió abandonar. Magra fue esa primera campaña, ya que sólo cosechó un décimo puesto en Rafaela. Al año siguiente sólo pudo correr en el cierre en Buenos Aires, pero su revancha vino en 1988, arrancando con dos podios en Mar del Plata y General Roca. El primer triunfo llegó promediando la temporada en Las Parejas, y finalizó cuarto en el campeonato.

En el siguiente certamen logró cinco triunfos y fue subcampeón de Sergio Solmi, sus éxitos se multiplicaron y llegaron los dos títulos consecutivos en 1990 y 1991. Entretanto, a partir de 1988 alternó con la Fórmula 3 Sudamericana, de la cual fue subcampeón de Furlán en 1994, con el Tom’s-Toyota. Pero su popularidad vendría de la mano de los autos con techo.

Su ingreso al TC 2000, fue en Tucumán año 91’ con una Ford Sierra coupé XR4, y luego de dos temporadas de impasse en su retorno en 1994 logró su primer triunfo en Salta. Dos años después con su incorporación al equipo Renault y con el modelo 19 peleó el título finalizando tercero. En 1997, con el ingreso de Honda, comenzó el desarrollo del Civic, que la campaña siguiente le dio la corona, batiendo su compañero de equipo: Juan María Traverso. En 1999 y 2002 fue subcampeón, y siguió compitiendo hasta el 2011.

Pero la categoría con la que más se lo identifica es el Turismo Carretera y como uno de los íconos de Ford. Su debut se produjo en las 2 horas de de Buenos Aires de 1994, cuando compartiendo el Falcon con José María Romero terminaron octavos. En la temporada venidera, y ya realizando todo el calendario, alcanzó la primera victoria en Río Cuarto. Con otras tres posiciones de escolta le permitieron finalizar tercero en el torneo. A partir de allí, siempre fue protagonista, luciendo un solo dígito en los laterales, hasta que en 2004 pudo quedarse con el título. Y luego de once campañas, el año pasado repitió la corona.

Con el arranque del Top Race, también lo tuvo como protagonista, siendo su primer monarca con un Honda Prelude. Cetro que repitió en 2000 y 2006 (éste a bordo de un Mondeo). Otras categorías en las que incursionó fueron la Fórmula Súper Renault, Pick Ups, Gran Turismo Americano y TC Mouras (en ésta última siempre como invitado).

Para este año y aceptando el desafío de unirse al Turismo Nacional, debutó en la Clase 3 con un Ford Focus. Es precisamente en una prueba de esta categoría, que lo encuentra este fin de semana en San Jorge, para disputar su carrera número 900. Dejará así su registro dentro de los 115 años, de historia del automovilsmo argentino, ya que es el primero en alcanzar dicho récord.

Omar Martínez a nivel nacional Carreras Victorias Campeonatos
Fórmula Renault 63 16 2
Fórmula 3 Sudamericana 334
Fórmula Súper Renault 3
Turismo Carretera 344 332
TC2000 188 23 1
Top Race 230 26 3
Top Race Junior 1
Pick Ups 4
Gran Turismo Americano 113
TC Mouras 14 2
Turismo Nacional 8
Total 899 107 8

 

Especial, por Roberto de la Cruz para lacuadriculada.com.ar

Más Vistas

Exit mobile version