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El karting, una alternativa para entrenamientos

Distintos pilotos de Turismo Nacional encontraron en el karting una herramienta valiosa para mantener su condición física y deportiva mientras transcurre el aislamiento social, preventivo y obligatorio en la República Argentina.

Mientras transcurre el aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio según la situación sanitaria que se registran en todas las provincias de la República Argentina, muchos pilotos debieron encontrar alternativas para mantenerse en condiciones físicas y deportivas ante el esperado reinicio de las actividades deportivas en el país. En ese punto, el karting ha sido una herramienta a la cual han apelado distintos pilotos participantes del Campeonato Argentino de Turismo Nacional.

En el día de ayer, quien tuvo la posibilidad de girar en un karting KZ fue el Campeón Argentino de Turismo Nacional Clase 3, José Manuel Urcera. La prueba tuvo lugar en el Kartodromo de Isla Jordan, ubicado en Cipolletti (Río Negro), donde ayer, y luego de cuatro meses, los pilotos pudieron realizar entrenamientos privados. En el caso del actual líder del certamen de la divisional mayor, lo hizo atendido por su preparador, Jorge Borghese, transitando por espacio de 85 vueltas dicho escenario. “Es muy bueno lo que se hizo, volver a entrenar es bárbaro. Quiero felicitar a todos los que trabajaron para conseguir la habilitación”, sostuvo a los medios locales el piloto nacido en San Antonio Oeste (Río Negro).

En la Provincia de Santa Fe, quien realizó pruebas en el Kartodromo El Gigante, ubicado en la localidad de Las Parejas, fue el piloto Facundo Ardusso, integrante del equipo G Racing Car de Turismo Nacional Clase 3. El trazado, de tierra compactada, fue un buen banco de pruebas personal para el piloto santafesino quien encontró en el karting la alternativa válida para complementar su preparación con simulador. Utilizó un chasis Suky con motor Yamaha 125cc Internacional, con seis cambios, con 35 HP de potencia. “En este tiempo pude entrenar varias veces en karting a partir de la habilitación correspondiente, es la misma marca de chasis que utilicé en el 2005, cuando comencé a correr. También tengo un chasis Kosmic, con motor Rotax DD2, para utilizar en asfalto, pero mis entrenamientos fueron únicamente en El Gigante”, explicó.

Anterior al piloto del equipo Larrauri Racing, y en reiteradas ocasiones a partir de la habilitación de las pruebas en el Autódromo Ciudad de Concordia (Entre Ríos), el piloto local Gabriel Scordia, integrante del equipo Ale Bucci Racing. Con un chasis CKM Montiel y un motor Guerrero 150cc de 12,5 HP preparado para AZKRU (Asociación Zonal Karting Río Uruguay) que realiza competencias en toda la provincia, quien estrenó este año un Fiat Argo en la Clase 2 encontró en el karting esta alternativa válida para mantenerse en forma. “Durante el verano pude entrenar bastante, dos veces por semana, miércoles y sábados, preparándome para el inicio del campeonato. Yo competí muchos años en el karting a nivel provincial y local, y en este tiempo estuve todos los sábados girando. Al ser un karting de poca potencia, el entrenamiento es válido fundamentalmente en el aspecto físico”, destacó.

También en la Región Mesopotámica, pero en la Provincia de Misiones, las actividades de distintos pilotos se dividieron entre las localidades de Posadas y Oberá, con Carlos Okulovich (h) y Rudi Bundziak, quienes han repetido en las últimas semanas sus entrenamientos en pista. En el caso de Bundziak, integrante del equipo Belloso Competición en las dos primeras fechas, utilizó un chasis SRK con motor DD2 Rotax atendido por el equipo misionero Abente Competición. “En este tiempo me reencontré con el karting, dado que, entre las carreras y mis estudios, habían quedado postergados los entrenamientos en el kart. La cuarentena me sirvió para girar mucho, desde que se habilitaron las pruebas, salvo a una o dos pruebas, traté siempre de ir”, indicó el protagonista.

Carlitos Okulovich, integrante del equipo Chetta Racing de Turismo Nacional Clase 3, realiza sus pruebas sobre un chasis SRK con motor Rotax DD2 asistido por el equipo Abente Competición, y su mecánico Nicolás Lambo. “Tan pronto se habilitaron las prácticas en autódromos y kartodromos comencé a realizar mis pruebas en karting y también con el Honda Civic con el que gané el Campeonato del 2010. Trato, dentro de lo posible, girar cada quince días con el karting para mantenerme en estado físico y deportivo”, comentó quien en esta pausa deportiva compartió sus prácticas con su hijo Nicolás, quien inició sus prácticas proyectando un posible debut en el plano local.

Prensa Turismo Nacional / Foto: Gabriel Scordia girando en Concordia, imagen de Mario Pastorini

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Fórmula 1

Contundente 1-2 de McLaren con Piastri y Norris en Miami

Oscar Piastri derrotó a Max Verstappen y logró su tercer triunfo consecutivo en la Fórmula 1. El australiano escapó en la cima del campeonato a pesar de que su compañero Lando Norris fue segundo. George Russell completó el podio en el Gran Premio de Miami, y el poleman Max Verstappen se quedó con las ganas.

La largada fue bastante caliente, con Max Verstappen (Red Bull) defendiéndose al límite de Lando Norris (McLaren), siendo este último el perjudicado porque cayó a la quinta ubicación al no tener espacio por el lado externo, y viéndose obligado por Max a pisar afuera, sin necesidad de ser una maniobra ilegal. Similar a lo hecho por Oscar Piastri (McLaren) a Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) en la Sprint del día anterior. Atrás, Jack Doohan (Alpine) chocó a Liam Lawson (Racing Bulls), y terminaría abandonando.

A partir de allí, por 14 giros fue un intenso ataque de Piastri a Verstappen, con el neerlandés haciendo buenas defensas, y con el australiano sabiendo que tenía un potencial mucho mayor. Y finalmente pudo, en la primera curva, con una bloqueada del campeón del mundo que le hizo perder tiempo. Y para ese entonces, Norris, quien había dado cuenta de George Russell (Mercedes) y Antonelli y se fue al asedio del auto número 1.

Para la vuelta 16, Norris pasó a Verstappen pero saliéndose de pista, y devolvió la posición, pero al giro siguiente, ejecutó la definitiva maniobra para que McLaren se escape al 1-2. Cuando todo estaba más o menos tranquilo, con una intensa pelea entre Lewis Hamilton (Ferrari) y Esteban Ocon (Haas) por el décimo lugar, y con Charles Leclerc (Ferrari) expectante de la batalla entre Alexander Albon (Williams) y Carlos Sainz (Williams). Poco a poco, empezaron las paradas en boxes, donde Verstappen ya había cambiado y poco después, Oliver Bearman (Haas) rompió motor y hubo auto de seguridad virtual.

En ese espacio, pararon Hamilton, los McLaren, Russell y varios de la parte trasera del pelotón, que aún faltaban, o que habían largado con duras, como los mencionados Lewis y George. Eso favoreció al de Mercedes, quien saltó al tercer lugar delante de Max, y a Hamilton lo metió en lucha contra Leclerc y Sainz. Una vez el verde, el monegasco y el inglés de Ferrari pasaron al español de Williams, y Albon dejó atrás a Antonelli.

Otro problema de motor tuvo como protagonista a Gabriel Bortoleto (Sauber), con otro leve espacio de auto de seguridad virtual, pero no cambió nada. Yuki Tsunoda (Red Bull) fue sancionado con 5 segundos por exceso de velocidad en boxes, y eso lo ponía contra las cuerdas en el décimo lugar. Mientras tanto, Lawson con el auto herido, desertaba decepcionado.

Verstappen intentó ir por el podio, pero no le alcanzó, y tal como en los tres GP de Miami anteriores, quien marcó la pole, no ganó el gran premio. Leclerc y Hamilton intercambiaron posiciones para cazar a Antonelli, sin éxito, y todo finalizó con tranquilidad, con un Piastri levantando para cuidar y terminar delante de Norris con holgura, tanto en pista como en mente. Russell aprovechó y se llevó un trofeo más, que lo sigue manteniendo con vida.

El campeonato toma un poco de favoritismo para McLaren, pero antes de las grandes mejoras que esperan modificar el panorama, McLaren ha sacado menos ventaja de lo que deberían, ya que Red Bull con Max en el certamen de pilotos, y Mercedes en el de constructores, no pierden la ilusión.

La próxima cita será en Imola, el fin de semana del 18 de mayo.

F1 GP de Miami, Final, Fecha 6, Miami:
1- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes, 57 vueltas en 1h28m51s587 a 208,188 km/h
2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 4s630
3- George Russell, Mercedes a 37s644
4- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 39s956
5- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 48s067
6- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 55s502
7- Charles Leclerc, Ferrari a 57s036
8- Lewis Hamilton, Ferrari a 1m00s186
9- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1m00s577
10- Yuki Tsunoda, Red Bull-Honda a 1m14s434
11- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1m14s602
12- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1m22s006
13- Pierre Gasly, Alpine a 1m39s445
14- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
15- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
16- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
NC- Liam Lawson, Racing Bulls-Honda a 19 vueltas
NC- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 21 vueltas
NC- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 30 vueltas
NC- Jack Doohan, Alpine-Renault a 57 vueltas
Récord de vuelta: Lando Norris en el giro 36, 1m29s746 a 217,092 km/h
Recargado: Yuki Tsunoda con 5 segundos por exceso de velocidad en boxes

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

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Argentinos en el Exterior

Siebert y Pérez Companc festejaron en el podio de Brands Hatch

El GT World Challenge tuvo su segunda fecha del año, primera del formato Sprint y tanto Marcos Siebert como Ezequiel Pérez Companc se llevaron trofeos, con un triunfo y un segundo lugar respectivamente durante las competencias de la clase Silver.

La primera prueba tuvo a Siebert largando de estupenda manera, ganando diez posiciones en el primer giro para luego ir al ataque y dejarle bien posicionada la Ferrari 296 GT3 a su compañero Jef Machiels, joven belga que arribó en segundo lugar en pista, pero tras sanción, quedaron como inmediatos ganadores y pudieron llegar más que felices a lo más alto del podio. Gran puntapié inicial para el marplatense dentro del AF Corse Francorchamps, con dependencia del AF Corse que gestiona oficialmente a Ferrari en el Mundial de Resistencia. Ezequiel Pérez Companc (Audi R8 LMS GT3 Evo II) fue séptimo junto a Alex Aka con el auto número 99 del Tresor Attempto Racing.

Para la segunda carrera, Aka y Machiels fueron quienes largaron y luego los argentinos tomaron los relevos, al mismo tiempo. Las carreras son de una hora por lo cual compiten prácticamente media hora cada uno. Pérez Companc quedó en gran posición para pelear por el triunfo y lo hizo hasta el final, tratando de encontrar el hueco para pasar a Aurelien Panis, aunque no hubo caso; incluso se estaba ejecutando una sanción por superación con bandera amarilla para el Mercedes Benz AMG GT3 Evo número 10, pero el Boutsen VDS se quedó con la gloria, y Pérez Companc y Aka fueron escoltas en la premiación. Machiels no dejó el auto muy adelante a Siebert, y el argentino tampoco logró remontar, quedando estancado en el séptimo lugar hasta el banderazo a cuadros.

Fue una gran fecha Sprint para los dos argentinos, y la próxima será en Zandvoort, del 16 al 18 de mayo. Será la tercera ronda del campeonato y segunda de la Copa Sprint. En tanto que la Copa Endurance volverá a tomar forma con la fecha 4, del 30 de mayo al 1º de junio en Monza.

GT World Challenge, Carrera 1, Fecha 2, Brands Hatch:

Silver Cup:

GT World Challenge, Carrera 2, Fecha 2, Brands Hatch:

Silver Cup:

Mauro Calandria / Fotos: GT World Challenge Europe

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TCR

Un Guerrieri fenomenal en México

El inicio del TCR World Tour tuvo a Esteban Guerrieri ganando dos de las tres carreras en el autódromo Hermanos Rodríguez de la capital mexicana, sobre un Honda Civic del GOAT Racing. El argentino logró la pole pero no pudo vencer en la primera competencia, pero se recuperó en excelente nivel para las restantes dos y es líder del certamen.

Tras conseguir la pole, Guerrieri intentó aprovecharla pero un problema con el sistema de largada del Civic lo hizo perder posiciones y tuvo que remontar para terminar cuarto, viendo como Thed Björk (Lynk & Co 03) se quedaba con la gloria. En la segunda, desde el puesto siete, Esteban superó rivales con facilidad y se llevó la conquista con gran ritmo, en una prueba que no tuvo neutralizaciones. En cambio, la tercera, la que remató el gran fin de semana, fue una competencia durísima porque el ritmo de los Lynk & Co era superior, pero la gestión del argentino fue memorable y a pesar de una neutralización que pegó todo el pelotón, no cambió la historia y con gran conducción, estableció la diferencia necesaria para llegar al banderazo final en el mejor modo posible.

El fin de semana también tuvo a Ignacio Montenegro (Honda Civic) compitiendo ya de lleno en el Mundial de TCR, y lo hizo con resultados dispares. En la primera prueba desertó, pero después mejoró paulatinamente, siendo séptimo en la carrera 2 y cuarto en la carrera 3, denotando un gran progreso con un Civic gemelo al de Guerrieri.

A quien no le fue nada bien, fue a Néstor Girolami (Hyundai Elantra N), porque los autos de la marca surcoreana estuvieron muy lejos del ritmo, nunca tuvieron chances de ser protagonistas e incluso se vieron superados por participantes del TCR México, pilotos de menor experiencia en muchos casos. El de Isla Verde fue 11º, 11º y 13º, y en el campeonato, es el mejor Hyundai pero 12º. Muy mal arranque para el equipo que posee al bicampeón Norbert Michelisz.

La tabla tiene a Guerrieri líder con 95 puntos, 12 más que Björk, y 26 más que el uruguayo Santiago Urrutia (Lynk & Co 03). ‘Nacho’ Montenegro es séptimo. La próxima cita será el fin de semana del 20 de abril en el autódromo Ricardo Tormo de Valencia.

TCR World Tour, Carrera 1, Fecha 1, México:

TCR World Tour, Carrera 2, Fecha 1, México:

TCR World Tour, Carrera 3, Fecha 1, México:

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Fotos: TCR World Tour

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