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El mejor retorno, y de local

Mariano Werner (Ford) logró la pole position provisional del Turismo Carretera en Paraná, en el regreso del entrerriano tras su suspensión.

Aprovechando la utilización de neumáticos totalmente nuevos, en su primera carrera de TC del 2017, fue el mejor en el primer entrenamiento y lo corroboró por escándalo en la clasificación de viernes. Más de cuatro décimas de segundo al segundo, era bastante hasta terminar su grupo.

Con el equipo propio, Werner marcó el récord del circuito y en un último intento, estaba bajando el tiempo pero tuvo tráfico en pista y por cuatro milésimas no pudo estar mejor aún. Luego de la definición del campeonato de TC en 2016, donde un golpe a Matías Rossi le cabió seis meses de suspensión, ahora la revancha ya está en marcha.

Facundo Ardusso (Torino), era escolta y es firme candidato a bajar de la punta de la fase regular a Luis José Di Palma (Torino), quien quedó 19º. Pero luego, el parejense en el último grupo cayó al cuarto lugar porque se le colaron Jonatan Castellano (Dodge) y Mauricio Lambiris (Ford).

Ardusso fue el mejor de los cuatro santafesinos, donde Juan Marcos Angelini (Dodge) quedó 25º, Sebastián Diruscio (Dodge) 31º y Nicolás González (Torino) 33º. Habrá revancha mañana para los cuatro, pero el único conforme es quien está peleando desde hace toda la temporada como es Facundo.

Mañana se realizará la segunda práctica y posteriormente, a las 15, volverán a clasificar. Haga quien haga la pole, cabe recordar que la sanción a Werner lo obliga a largar último en su serie, y no será aprovechada si la confirma mañana, salvo por la sumatoria de puntos.

Turismo Carretera, Primera Clasificación, Fecha 7, Paraná:
1- Mariano Werner, Ford, 1m25s586
2- Jonatan Castellano, Dodge a 0s196
3- Mauricio Lambiris, Ford a 0s300
4- Facundo Ardusso, Torino a 0s417
5- Gastón Mazzacane, Chevrolet a 0s422
6- Agustín Canapino, Chevrolet a 0s452
7- Matías Rossi, Ford a 0s487
8- Nicolás Bonelli, Ford a 0s615
9- José Manuel Urcera, Chevrolet a 0s655
10- Lionel Ugalde, Ford a 0s691
11- Omar Martínez, Ford a 0s752
12- Mauro Giallombardo, Ford a 0s769
13- Juan Pablo Gianini, Ford a 0s792
14- Juan Manuel Silva, Ford a 0s845
15- Guillermo Ortelli, Chevrolet a 0s850
16- Carlos Okulovich, Torino a 0s864
17- Christian Ledesma, Chevrolet a 0s879
18- Sergio Alaux, Chevrolet a 0s889
19- Luis José Di Palma, Torino a 0s906
20- Emanuel Moriatis, Ford a 0s936
21- Gabriel Ponce de León, Ford a 0s957
22- Juan Martín Trucco, Dodge a 1s022
23- Norberto Fontana, Chevrolet a 1s153
24- Emiliano Spataro, Torino a 1s285
25- Juan Marcos Angelini, Dodge a 1s286
26- Juan José Ebarlín, Chevrolet a 1s343
27- Leonel Pernía, Chevrolet a 1s481
28- Martín Serrano, Chevrolet a 1s481
29- José Savino, Ford a 1s487
30- Esteban Gini, Chevrolet a 1s507
31- Sebastián Diruscio, Dodge a 1s604
32- Alan Ruggiero, Torino a 1s767
33- Nicolás González, Torino a 1s826
34- Diego De Carlo, Chevrolet a 1s997
35- Juan Martin Bruno, Dodge a 2s184
36- Matías Jalaf, Torino a 2s301
37- Pedro Gentile, Chevrolet a 2s403
38- Christian Dose, Chevrolet a 2s522
39- Martín Ponte, Dodge a 2s635
40- Próspero Bonelli, Ford a 2s680
41- Camilo Echevarría, Chevrolet a 3s337
42- Facundo Gil Bicella, Dodge a 4s400
Retiro de tiempos: Julián Santero por técnica (limitador de RPM)

Mauro Calandria / Foto: ACTC

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Fórmula 1

Suceso doble para Mercedes en Montreal

Nadie pudo con Mercedes en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, donde George Russell convirtió la pole en un triunfo contundente, a pesar de que los punteros siempre marcharon a poca distancia entre sí. Un choque de Lando Norris (McLaren) contra Oscar Piastri (McLaren) arruinó la participación del inglés y casi provoca un caos interno, mientras Max Verstappen (Red Bull) fue segundo y Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) alcanzó su primer podio en la F1. Franco Colapinto (Alpine) no tuvo una herramienta acorde y se cayó de la zona de puntos, llegando 13º.

Luego de una partida prolija, Antonelli doblegó a Piastri y Franco Colapinto (Alpine) pasó a Alexander Albon (Williams), aunque el tailandés quiso volver a pasar a su ex compañero, y se despistó, molestando al de Pilar cuando reentró en pista, y eso generó que Nico Hülkenberg (Sauber) pase de undécimo a noveno.

Adelante, las estrategias se mezclaban entre una y dos paradas, pero Verstappen paró rápidamente en el giro 13, y los líderes eligieron hacer dos detenciones, porque había mucho desgaste con la goma media. Los que empezaron con duras, tuvieron cierta ventaja y eso también jugó en contra de Colapinto. Lando Norris (McLaren) ejecutó una buena estrategia, primero pasó a Fernando Alonso (Aston Martin), y después fue al ataque sobre el final, pero se llevó puesto a Oscar Piastri (McLaren) y terminó estampado contra la pared de boxes, abandonando y cediendo puntos valiosos. Piastri salió ileso, y el daño moral a McLaren quedó un tanto ablandado.

En la zona de podio, Antonelli hizo una gran carrera pero Verstappen aplicó su experiencia y lo pudo contener, y ya sobre el final el italiano se redujo a subir por primera vez al podio y no arriesgar a un 1-2 que era imposible, ya con caucho gastado. Russell, en tanto no pudo ser alcanzado por el tetracampeón, quien se supo segundo una vez que ni en la largada y menos en boxes, pudo aplicar alguna agresión a las intenciones del inglés.

Piastri llegó cuarto y está más holgado en la cima del certamen ante Norris, aunque se le acercó un poco Max, y todo está abierto aún. Russell se suma a las intenciones de que McLaren decaiga y sacar provecho, mientras que Mercedes se aferra al segundo lugar en Constructores.

Colapinto realizó una carrera decente, no pudo hacer más con un Alpine cuyo motor Renault no permite tener buena tracción, y mucho menos velocidad final. El chasis parece ser bueno, pero ante la enorme paridad que hay en la F1, cada vez que se necesitaba una o dos décimas para ejecutar superaciones, Franco no las tuvo, y no pudo hacer casi nada. Si a los autos más veloces les costó, al auto más lento, obviamente iba a ser peor. No pudo sostener su décimo lugar al inicio, y no hubo situaciones que favorecieran el avance salvo el abandono de Norris. Alpine se fue en cero y siguen últimos.

En dos semanas, será el Gran Premio de Austria de Fórmula 1, en otro escenario corto y parejo.

F1 GP de Canadá, Final, Fecha 10, Montreal:
1- George Russell, Mercedes, 70 vueltas en 1h31m52s688
2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s228
3- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 1s014
4- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s109
5- Charles Leclerc, Ferrari a 3s442
6- Lewis Hamilton, Ferrari a 10s713
7- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 10s972
8- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 15s364
9- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1 vuelta
10- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1 vuelta
11- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 1 vuelta
12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta
13- Franco Colapinto, Alpine-Renault a 1 vuelta
14- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
15- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1 vuelta
16- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta
17- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
NC- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 4 vueltas
NC- Liam Lawson, Red Bull-Honda a vueltas
NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a vueltas
Récord de vuelta: George Russell, 1m14s119

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

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Argentinos en el Exterior

‘Bebu’ Girolami logró un triunfo y recobró fuerza en Valencia

El argentino Néstor Girolami (Hyundai Elantra N) ganó la segunda carrera del TCR World Tour en Valencia, España, y fue tercero en la carrera 3 correspondiente a esta segunda cita del campeonato. Los Honda no funcionaron bien y Esteban Guerrieri cayó de la cima de la tabla anual.

La segunda carrera de las tres del TCR World Tour en España, tuvieron al cordobés celebrando con el Hyundai, tras el mal arranque de año en México. Yann Ehrlacher (Lynk & CO 03) ganó las otras dos pruebas, pero Girolami ahora se prende en la lucha, y empezó a sumar fuerte.

Esteban Guerrieri (Honda Civic Type R) e Ignacio Montenegro (Honda Civic Type R) no pudieron subir al podio en Valencia, pero sí han sumado puntos importantes, que permiten que sigan en la batalla.

El francés Ehrlacher es nuevo líder de la temporada, seguido por el uruguayo Santiago Urrutia (Lynk & Co 03), y luego se ubica Guerrieri tercero, a siete puntos de la cima. Girolami está sexto y Montenegro séptimo, más lejos, pero con mucho por andar.

El próximo fin de semana será la fecha tres en Monza, Italia.

TCR World Tour, Carrera 1, Fecha 2, Valencia:

TCR World Tour, Carrera 2, Fecha 2, Valencia:

TCR World Tour, Carrera 3, Fecha 2, Valencia:

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Fotos: TCR World Tour

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WEC

De la mano de Kubica, la Ferrari 83 ganó las 24 Horas de Le Mans

AF Corse gano las 24 Horas de Le Mans con el auto satélite, el número #83, venciendo a Porsche y a sus hermanas Ferrari oficiales, las ganadoras de 2023 y 2024. Robert Kubica con una enorme participación en el final, ganó la carrera con el chino Yifei Ye y el británico Philip Hanson en la 499P amarilla.

Ferrari fue gran dominadora a pesar de no largar en las primeras filas, pero el avance las 499P fue formidable, al igual que el de los Porsche del Team Penske, y tras una noche sin muchos agites, pocas neutralizaciones, y toda una gran estrategia, Ferrari estuvo en 1-2-3 por buena parte, pero errores y penalizaciones, favorecieron a la 83, y al Porsche Penske número 6, el cual se adjudicó el segundo lugar por delante de las Ferrari 51 y 50.

El argentino Nicolás Varrone (Proton Porsche #99) en Hypercar, completó la carrera en el puesto 14, y José María López (Akkodis Lexus #87) remontó muchísimo para finalizar quinto. En LMP2 ganó el #43 del Europol Competition y en LMGT3, el Manthey Porsche #92.

WEC, Final, Fecha 4, 24 Horas de Le Mans:

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: DPPI

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