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El ‘Pato’ Silva volvió a alegrar a Ford

Tras 16 carreras de sequía en el Turismo Carretera, la marca del óvalo volvió al triunfo de la mano del chaqueño Juan Manuel Silva y el Catalán Magni Motorsport, en Concepción del Uruguay.

El inicio de la prueba tuvo a Emiliano Spataro (Dodge) tranquilo tomando la punta, seguido con cautela por Silva, Mauricio Lambiris (Torino), Guillermo Ortelli (Chevrolet) y Luis José Di Palma (Torino), para ver a todas las marcas en los mejores puestos de la carrera. Los santafesinos Facundo Ardusso (Dodge) y Juan Marcos Angelini (Dodge) buscaron avanzar desde el vamos, dándose en distinta medida pero con el objetivo de sumar puntos.

En el cuarto giro, Ortelli pasó a Lambiris y fue en búsqueda de Silva, mientras Spataro hizo una pequeña luz de ventaja. En el octavo giro, las cosas cambiaron un poco al entrar el auto de seguridad por un para rescatar un vehículo mal ubicado, y de ese modo el ‘Pato’ aprovechó para buscar el hueco para doblegar al dakariano Spataro. No se dio, pero faltaron pocos centímetros para llevar a cabo la maniobra en la curva tres, con ambos a la par en el giro diez.

Poco a poco, con distinto ritmo de vuelta, Spataro perdía y ganaba terreno ante un consistente Silva, quien estuvo cerca de caer ante Ortelli pero se defendió bien y luego se le escapó. Omar Martínez (Ford) daba espectáculo pasando algunos autos y lo mismo realizó ‘Tati’ Angelini, desde el fondo, para meterse entre los veinte mejores. Ardusso marchaba undécimo, sin arriesgar.

Pero el plato fuerte se dio sin esperarse, a dos vueltas de terminar: Emi Spataro en la antepenúltima variante del trazado entrerriano perdió la cola del Dodge y entró en trompo, y perdió la carrera cayendo a la octava posición. Silva estuvo cerca de embestirlo pero lo esquivó al igual que el resto de los punteros, y así Ford confirmó que volvería a ganar tras muchas carreras, y un cambio reglamentario aplicado desde esta fecha para mejorar el rendimiento de los autos de la marca.

En fin, Ford volvió a ganar, Ortelli estuvo en el podio para la alegría de Chevrolet, y Torino también, con Lambiris y un uruguayo subiendo por vez primera a un podio desde 1938 en la categoría más antigua y con más historia del mundo. Los dos santafesinos sumaron, Ardusso 12º y Angelini 17º, para seguir en zona de Copa de Oro, que lidera Matías Rossi (Chevrolet) tras la quinta posición.

La próxima fecha será el fin de semana del 21 de junio en Posadas, provincia de Misiones.

Turismo Carretera, Final, Fecha 5, Concepción del Uruguay:
1- Juan Manuel Silva, Ford, 25 vueltas en 38m49s466 a 165,321 km/h
2- Guillermo Ortelli, Chevrolet a 1s498
3- Mauricio Lambiris, Torino a 2s552
4- Luis José Di Palma, Torino a 3s385
5- Matías Rossi, Chevrolet a 6s770
6- Omar Martínez, Ford a 7s275
7- Matías Rodríguez, Dodge a 7s624
8- Matías Jalaf, Ford a 7s816
9- Emiliano Spataro, Dodge a 8s212
10- Juan Pablo Gianini, Ford a 10s169
11- Christian Ledesma, Chevrolet a 10s658
12- Facundo Ardusso, Dodge a 11s326
13- Gabriel Ponce de León, Ford a 11s632
14- Agustín Canapino, Chevrolet a 14s739
15- Martín Ponte, Dodge a 15s694
16- Mauro Giallombardo, Ford a 16s990
17- Juan Marcos Angelini, Dodge a 17s162
18- Jonatan Castellano, Dodge a 19s103
19- Mariano Altuna, Chevrolet a 20s395
20- Juan Martín Trucco, Dodge a 20s751
21- Leonel Sotro, Ford a 21s418
22- Próspero Bonelli, Ford a 21s752
23- José Manuel Urcera, Torino a 22s622
24- Lionel Ugalde, Ford a 23s030
25- Mathías Nolesi, Ford a 23s334
26- Nicolás Bonelli, Ford a 23s803
27- José Savino, Ford a 24s372
28- Juan Bautista De Benedictis, Ford a 25s260
29- Sergio Alaux, Chevrolet a 26s899
30- Carlos Okulovich, Torino a 28s935
31- Norberto Fontana, Torino a 24s057
32- Martín Serrano, Dodge a 30s275
33- Christian Dose, Chevrolet a 33s976
34- Diego De Carlo, Chevrolet a 51s183
35- Gastón Mazzacane, Chevrolet a 1m04s657
36- Mariano Werner, Ford a 1 vuelta
37- Emanuel Moriatis, Ford a 1 vuelta
38- Santiago Mangoni, Torino a 1 vuelta
39- Camilo Echevarría, Torino a 6 vueltas
No clasificados:
– Federico Alonso, Torino a 13 vueltas
– Leonel Pernía, Chevrolet a 15 vueltas
– Laureano Campanera, Chevrolet a 18 vueltas
Récord de vuelta: Omar Martínez en el giro 2, 1m27s284 a 176,486 km/h
Recargados: Juan Bautista De Benedictis con 10 segundos por toque a Leonel Pernía; Norberto Fontana por toque a Carlos Okulovich

 

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Fotos: ACTC

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Fórmula 1

Diseños especiales y críticas muy duras

La primera visita a los Estados Unidos por parte de la Fórmula 1 estará repleta de decoraciones especiales, algo que cada vez se hace más frecuente, y en Miami está siendo casi una obligación tener algo que llame la atención a los fanáticos. Al igual que en 2024, Ferrari y Racing Bulls presentarán diseños diversos a la base con la cual están compitiendo desde principios de año. Además, Sauber se sumó a la iniciativa esta vez.

Ferrari fue la primera en hacer saber que habría novedades con los colores, y si bien el año pasado se pensaba que la SF-24 sería azul o celeste, más bien fue roja con el agregado del celeste y el azul como parte del anuncio de su nuevo patrocinador principal; si bien se dibujó como un homenaje a colores que han hecho historia con Ferrari, no fue más que ello, y a excepción de los buzos antiflama y ropa especial que se puso a la venta, con excelente recibida, lo visto en el monoplaza no fue tan alabado. Este año, han intentado lo mismo pero con base blanca, pero no se animaron a cambiar el color de toda la SF-25 y lo han hecho en los alerones y el cubremotor. El nivel de críticas es tan alto que han limitado los comentarios en redes sociales. La F1 y Ferrari tienen una historia particular con el blanco y el azul, con la escudería NART estadounidense y con el campeonato mundial de 1964, de John Surtees, donde manejó la Ferrari blanca y azul en Norteamérica para alzarse con la corona. En fin, otra oportunidad desperdiciada.

Distinto es en el caso de Racing Bulls, con un VCARB 02 con un magenta predominante, por sobre el muy bien recibido diseño blanco con trompa amarilla que inició el 2025. RB presenta un nuevo sabor de las bebidas energéticas, dejándolo bien claro con las llantas con imitación a la parte superior de las latas. Además, el magenta es uno de los colores con los cuales más se identifica Miami. Los pilotos llevarán ropa en esa tonalidad, tanto Liam Lawson como Isack Hadjar.

Sin cambiar colores pero sí el diseño, Sauber ha revelado un cambio pensado en el arte moderno de la ciudad del Estado de Florida, sin ser algo extra especial, pero sí distinto, tanto para Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, en este fin de semana de formato Sprint.

También vale recordar que en 2023, la rosarina Martina Andriano fue la ganadora de un concurso para diseñar el Red Bull RB19 con el cual Max Verstappen y Sergio Pérez tomaron parte del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, y donde el neerlandés triunfó, luciendo el turquesa, el lila y el rosa sobre la base habitual. Esta moda está siendo muy frecuente, muchas veces con detalles realmente inolvidables, y este año, en Ferrari, lamentablemente han levantado críticas negativas en general.

Miami no ha sido el único lugar para decoraciones especiales claro, pero no está pasando desapercibido, y es uno de los escenarios preferidos para este tipo de acciones.

Mauro Calandria / Fotos: F1 y Red Bull Pool Content

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Fórmula 1

¿Revelación? El CEO de YPF dijo: “En Imola”

Los rumores del retorno de Franco Colapinto como piloto titular de Fórmula 1 no dejan de tener nuevas aristas, y dejando atrás el análisis del hipotético contrato de Jack Doohan o sus rendimientos, se sumó una declaración bomba. El CEO de YPF, Horacio Marín, dio a entender que en Imola, el argentino debutaría con Alpine.

Durante una entrevista con Eduardo Feinmann, en A24, el periodista consultó al CEO de YPF, sponsor de Franco Colapinto, si sabía cuándo se iba a producir la primera carrera del pilarense con el equipo anglofrancés. Sin querer hablar, pero como sabiendo información, dijo: “No sé”. Entonces Feinmann dio paso a un móvil pero el micrófono seguía abierto y Marín le dijo a Feinmann: “En Imola”. Todo esto intentó ser un ‘off the record’ pero salió al aire, y ahora las expectativas de anuncio o refutación, están por todo lo alto.

Cabe destacar, que en 2024, cuando Colapinto buscaba equipo para 2025, se llegó a dejar trascender que estaba firmado un contrato con Red Bull Racing, algo que luego claramente quedó desmentido al firmar con Alpine, en un vínculo que trata de ‘cesión’ por parte de Williams, a largo plazo.

Mientras tanto, Franco trabaja a pleno en el simulador y será nuevamente pieza clave desde Enstone, Inglaterra, donde estará conectado con Oliver Oakes, el director de Alpine F1 Team, mientras se dispute el Gran Premio de Miami de F1, intentando ayudar a Pierre Gasly y Jack Doohan en la última cita previo al GP de la Emilia Romaña, en Imola.

Mauro Calandria / Foto: Alpine

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Argentinos en el Exterior

Marcos Siebert y el sueño de correr en el auto rojo

El argentino fue convocado por AF Corse y competirá en el prestigioso GT World Challenge Europe, uno de los mejores campeonatos de Gran Turismo del planeta, sino el mejor. Marcos Siebert se unirá al belga Jef Machiels y compartirán la conducción de una Ferrari 296 GT3 desde este fin de semana en Brands Hatch, cuando se realice la segunda cita de la temporada.

Si bien la temporada arrancó en Paul Ricard el 13 de abril, Marcos Siebert será el segundo argentino en correr este año, sumándose a Ezequiel Pérez Companc, el otro joven que afronta esta divisional. Ambos están encasillados en la subclase Silver, y si bien uno estará con un Audi R8 LMS GT3 Evo II, el marplatense estará con una Ferrari construida y puesta en pista por el equipo que lleva adelante el proyecto 499P de del Mundial de Resistencia.

“El sueño de correr en el auto Rojo se hace realidad”, declaró Siebert al anunciar este nuevo desafío. Utilizarán el número 52 para identificar una unidad que luce los colores oficiales de Ferrari en Resistencia, el rojo con el amarillo, como los Hypercar ganadores de las 24 Horas de Le Mans 2023 y 2024.

El calendario será bastante apretado, con las increíbles 24 Horas de Spa-Francorchamps como cita principal, a finales de junio. Zandvoort y Monza serán las fechas 3 y 4 antes de correr en Bélgica, y luego de las 24 horas, habrá carreras en Misano, Magny-Cours, Nürburgring, Valencia y el cierre en Montmeló.

Campeón 2023 de European Le Mans Series, y el estupendo título de Fórmula 4 Italiana en 2016 contra Mick Schumacher, entre otros, vuelve a poner a Siebert en carrera para ascender hacia un mundial.

Mauro Calandria / Fotos: Marcos Siebert Prensa

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