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El ‘Pato’ Silva volvió a alegrar a Ford

Tras 16 carreras de sequía en el Turismo Carretera, la marca del óvalo volvió al triunfo de la mano del chaqueño Juan Manuel Silva y el Catalán Magni Motorsport, en Concepción del Uruguay.

El inicio de la prueba tuvo a Emiliano Spataro (Dodge) tranquilo tomando la punta, seguido con cautela por Silva, Mauricio Lambiris (Torino), Guillermo Ortelli (Chevrolet) y Luis José Di Palma (Torino), para ver a todas las marcas en los mejores puestos de la carrera. Los santafesinos Facundo Ardusso (Dodge) y Juan Marcos Angelini (Dodge) buscaron avanzar desde el vamos, dándose en distinta medida pero con el objetivo de sumar puntos.

En el cuarto giro, Ortelli pasó a Lambiris y fue en búsqueda de Silva, mientras Spataro hizo una pequeña luz de ventaja. En el octavo giro, las cosas cambiaron un poco al entrar el auto de seguridad por un para rescatar un vehículo mal ubicado, y de ese modo el ‘Pato’ aprovechó para buscar el hueco para doblegar al dakariano Spataro. No se dio, pero faltaron pocos centímetros para llevar a cabo la maniobra en la curva tres, con ambos a la par en el giro diez.

Poco a poco, con distinto ritmo de vuelta, Spataro perdía y ganaba terreno ante un consistente Silva, quien estuvo cerca de caer ante Ortelli pero se defendió bien y luego se le escapó. Omar Martínez (Ford) daba espectáculo pasando algunos autos y lo mismo realizó ‘Tati’ Angelini, desde el fondo, para meterse entre los veinte mejores. Ardusso marchaba undécimo, sin arriesgar.

Pero el plato fuerte se dio sin esperarse, a dos vueltas de terminar: Emi Spataro en la antepenúltima variante del trazado entrerriano perdió la cola del Dodge y entró en trompo, y perdió la carrera cayendo a la octava posición. Silva estuvo cerca de embestirlo pero lo esquivó al igual que el resto de los punteros, y así Ford confirmó que volvería a ganar tras muchas carreras, y un cambio reglamentario aplicado desde esta fecha para mejorar el rendimiento de los autos de la marca.

En fin, Ford volvió a ganar, Ortelli estuvo en el podio para la alegría de Chevrolet, y Torino también, con Lambiris y un uruguayo subiendo por vez primera a un podio desde 1938 en la categoría más antigua y con más historia del mundo. Los dos santafesinos sumaron, Ardusso 12º y Angelini 17º, para seguir en zona de Copa de Oro, que lidera Matías Rossi (Chevrolet) tras la quinta posición.

La próxima fecha será el fin de semana del 21 de junio en Posadas, provincia de Misiones.

Turismo Carretera, Final, Fecha 5, Concepción del Uruguay:
1- Juan Manuel Silva, Ford, 25 vueltas en 38m49s466 a 165,321 km/h
2- Guillermo Ortelli, Chevrolet a 1s498
3- Mauricio Lambiris, Torino a 2s552
4- Luis José Di Palma, Torino a 3s385
5- Matías Rossi, Chevrolet a 6s770
6- Omar Martínez, Ford a 7s275
7- Matías Rodríguez, Dodge a 7s624
8- Matías Jalaf, Ford a 7s816
9- Emiliano Spataro, Dodge a 8s212
10- Juan Pablo Gianini, Ford a 10s169
11- Christian Ledesma, Chevrolet a 10s658
12- Facundo Ardusso, Dodge a 11s326
13- Gabriel Ponce de León, Ford a 11s632
14- Agustín Canapino, Chevrolet a 14s739
15- Martín Ponte, Dodge a 15s694
16- Mauro Giallombardo, Ford a 16s990
17- Juan Marcos Angelini, Dodge a 17s162
18- Jonatan Castellano, Dodge a 19s103
19- Mariano Altuna, Chevrolet a 20s395
20- Juan Martín Trucco, Dodge a 20s751
21- Leonel Sotro, Ford a 21s418
22- Próspero Bonelli, Ford a 21s752
23- José Manuel Urcera, Torino a 22s622
24- Lionel Ugalde, Ford a 23s030
25- Mathías Nolesi, Ford a 23s334
26- Nicolás Bonelli, Ford a 23s803
27- José Savino, Ford a 24s372
28- Juan Bautista De Benedictis, Ford a 25s260
29- Sergio Alaux, Chevrolet a 26s899
30- Carlos Okulovich, Torino a 28s935
31- Norberto Fontana, Torino a 24s057
32- Martín Serrano, Dodge a 30s275
33- Christian Dose, Chevrolet a 33s976
34- Diego De Carlo, Chevrolet a 51s183
35- Gastón Mazzacane, Chevrolet a 1m04s657
36- Mariano Werner, Ford a 1 vuelta
37- Emanuel Moriatis, Ford a 1 vuelta
38- Santiago Mangoni, Torino a 1 vuelta
39- Camilo Echevarría, Torino a 6 vueltas
No clasificados:
– Federico Alonso, Torino a 13 vueltas
– Leonel Pernía, Chevrolet a 15 vueltas
– Laureano Campanera, Chevrolet a 18 vueltas
Récord de vuelta: Omar Martínez en el giro 2, 1m27s284 a 176,486 km/h
Recargados: Juan Bautista De Benedictis con 10 segundos por toque a Leonel Pernía; Norberto Fontana por toque a Carlos Okulovich

 

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Fotos: ACTC

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Fórmula 1

Le costó al final pero Max Verstappen ganó en Imola

Los ferraristas sucumbieron en un ambiente de fiesta total cuando vieron que la actualizada SF-24 de Ferrari no cambió el panorama en el Gran Premio de la Emilia Romaña de Fórmula 1. Max Verstappen ganó con un dominio sólido con su Red Bull hasta que faltando 13 vueltas, un problema de batería colaboró para que Lando Norris y su McLaren aprieten al tricampeón hasta el banderazo final.

El GP en Imola fue el primero en Europa para esta temporada, y muchas escuderías actualizaron sus monoplazas. Luego del dominio del viernes de Charles Leclerc (Ferrari), todo iba viento en popa en el autódromo Enzo y Dino Ferrari. Pero en clasificación fueron la tercera fuerza, quedando detrás del Red Bull de Verstappen y de los McLaren. Solo una penalización a Oscar Piastri (McLaren) dio chance a Ferrari de ocupar la segunda fila, pero tampoco sirvió de nada.

En la partida, Verstappen se escapó y Leclerc estuvo cerca de Lando Norris (McLaren), pero el reciente ganador en Miami pudo sostenerse. No hubo incidentes de gravedad, nunca asomó la lluvia, las paradas en boxes no movieron el avispero, pero aparecería otro factor de suspenso.

Faltando quince giros, Verstappen empezó a notar que la batería no cargaba y sus tiempos de vuelta no eran los mejores. Un par de vueltas más tarde, Norris olió sangre y el público por ese entonces silencioso de decepción, tomó coraje y empezó a vitorear por una lucha por el triunfo.

El ataque sostenido de Norris lo hizo ponerse en rango de DRS pero solo en el último giro, ya con la recta principal completada sin usarlo. Eso fue crucial para que no haya ni un asomo de superación, y se abrió la incógnita de que hubiese sucedido si quedaban uno o dos vueltas más.

Con mucha gente yéndose del autódromo, muchos confiaron y hasta esperaban un toque para que gane la Ferrari de Leclerc, pero no hubo caso.

Verstappen retomó su predominio y se ve muy difícil torcer la historia, a pesar de que las clasificaciones muchas veces son ajustadas.

F1 GP de la Emilia Romaña, Final, Fecha 7, Imola:
1- Max Verstappen, Red Bull-Honda, 63 vueltas en 1h25m25s252 a 217,077 km/h
2- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s725
3- Charles Leclerc, Ferrari a 7s916
4- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 14s132
5- Carlos Sainz, Ferrari a 22s325
6- Lewis Hamilton, Mercedes a 35s104
7- George Russell, Mercedes a 47s154
8- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 54s776
9- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1m19s556
10- Yuki Tsunoda, RB-Honda a 1 vuelta
11- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 1 vuelta
12- Kevin Magnussen, Haas-Ferrari a 1 vuelta
13- Daniel Ricciardo, RB-Honda a 1 vuelta
14- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 1 vuelta
15- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
16- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1 vuelta
17- Logan Sargeant, Williams-Mercedes a 1 vuelta
18- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
19- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 12 vueltas
Récord de vuelta: George Russell en el giro 54, 1m18s589 a 224,871 km/h

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria desde Imola, para LaCuadriculada.com y Diario La Capital / Foto: F1

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Argentinos en el Exterior

Colapinto fue 5° en una gran cosecha sudamericana

La Fórmula 2 disputó la carrera principal, y el argentino Franco Colapinto avanzó del 9° al 5° lugar con una buena estrategia y ritmo. Isack Hadjar fue el vencedor con otros dos sudamericanos en el podio.

El comienzo fue bueno para Colapinto, avanzando un lugar pero tras las paradas en boxes, quedó mejor ubicado. También aprovechó que el auto de Oliver Bearman no quiso arrancar tras su cambio de gomas. Durante el final, Franco estuvo muy cerca de superar a Kimi Antonelli, pero esta vez no pudo ser como sí ayer, cuando ganó en la última vuelta para superar a Paul Aron.

Hadjar triunfó de manera sostenida, seguido de cerca por el brasileño Gabriel Bortoleto. El podio lo completó el paraguayo Joshua Dürksen, siendo su primer trofeo en F2. Colapinto 5° y el ecuatoriano Juan Manuel Correa 8° sumaron en un fin de semana de muchos festejos latinoamericanos dentro de la F2.

Fórmula 2, Carrera 2, Fecha 4, Imola:

Mauro Calandria desde Imola

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Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto: “Es un momento único”

El festejo fue el de un piloto extenuado por 25 vueltas al límite, 24 de persecución y una de presión para ganar. Y después, visita a los comisarios deportivos para confirmar su fenomenal primera victoria en Fórmula 2, en Imola.

LaCuadriculada.com, presente en el Gran Premio de la Emilia Romaña, lo esperó hasta la última confirmación para obtener las sensaciones de vencer en la categoría monomarca más importante a nivel FIA, la F2.

Mauro Calandria: “Franco, se confirmó la victoria, tuviste que visitar a los comisarios, pero, ¿estaba todo en regla no?”

Franco Colapinto:
“Estaba todo, ok, fue una maniobra un poco confusa en la alargada, teníamos muy poco rango de visión, creo, y los dos que estábamos por afuera no vimos el que estaba en medio, así que una pena, porque muchos autos se quedaron afuera, pero yo estoy contento, obviamente por cómo se fue dando la carrera a nuestro favor. Por suerte pudimos pasar rápido a Cordeel, y después atacamos toda la carrera a Aron. Al final ya gastando mucho las gomas, en la anterior a la última vuelta quemé todo lo que tenía para tratar de hacer algo ahí en la parte con el DRS, y, bueno, me la jugué, lo pude pasar. Fue una muy linda maniobra, estoy muy contento con la victoria. Creo que es un momento único para cualquier piloto obtener la primera victoria en Fórmula 2 es algo muy especial y haberlo hecho en Imola, que es un circuito histórico es muy lindo también”.

MC: “Hoy es el Día de la Escarapela, y viste que uno dice que el día de la escarapela uno va a ser algo que nunca hizo… Bueno, en tu caso tu Día de la Escarapela fue ganar en F2…”

FC: “Es increíble, eh! Obviamente va dedicado para el Flaco Traverso, qué lo llevamos en el auto corriendo conmigo. Y creo que me estuvo acompañando. Es un placer de haber ganado justo en esta carrera tan especial, también era el aniversario de la muerte de Senna, así que es un lindo fin de semana para hacerlo y feliz con el resultado”.

MC: “¿El auto se modificó en cuanto lo que me habías dicho ayer del tema de durezas?”

FC: “Sí, mejoramos, y teníamos el mejor ritmo de casi todos, así que estoy contento cómo anduvo el auto y el ritmo que tenemos”.

MC: “Mañana falta a la carrera principal…”

FC: “Mañana en la carrera principal hay que dar todo para avanzar y buscar buenos puntos”.

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