Tanto la Clase 2 como la Clase 3 brindaron excelentes espectáculos en un circuito que es un clásico para sus divisionales.
Clase 2: Ganar para liderar Agustín Herrera se convirtió en el nuevo líder del Campeonato Argentino 2019 – Copa Fiat 100 años, Trofeo Ford Camiones de Turismo Nacional al vencer en la prueba final válida por la 8º fecha realizada en el Circuito Termas de Río Hondo (Santiago del Estero), en el fin del cronograma de actividades de la divisional. Con el Renault Clio del equipo GR Competición, el olavarriense superó a Joel Borgobello y a Facundo Leanez, este último, logrando su primer podio en la categoría.
Desde el comienzo de la prueba fue líder Agustín Herrera, superando en la partida a Maximiliano Bestani y a Joel Borgobello, quien a sus espaldas tenía a Nicolás Posco, cuarto. Parcialmente, el líder de la prueba y el Campeón Argentino 2018 descontaban puntos a Ever Franetovich, quien cayó al octavo lugar tras haber partido en el sexto puesto, manteniéndose en este orden hasta la primera salida del auto de seguridad, que intervino para retirar el auto de Damián Markel, quien abandonó tempranamente la prueba.
Relanzada la prueba, mantenía Agustín Herrera el liderazgo con seis giros disputados, siempre con Maximiliano Bestani y Joel Borgobello detrás en momentos que un toque entre Marcos Fernández y Ever Franetovich generaba el primer golpe de escena de la carrera, pues estaba involucrado el líder del certamen hasta la competencia final. Para el santafesino, la carrera continuó apenas unos metros más, abandonando en la horquilla con inconvenientes en la rueda delantera izquierda, acaso una situación negativa en su planificación deportiva, atento a la victoria parcial de Agustín Herrera y el quinto puesto de Nicolás Posco.
El abandono de Ever Franetovich originó la salida nuevamente del auto de seguridad, alineándose detrás del mismo Agustín Herrera, Maximiliano Bestani, Joel Borgobello, Nicolas Posco y Facundo Leanez, en las primeras cinco posiciones de la competencia final. Así se ubicaron desde el relanzamiento hasta el 13º giro, en el que Nicolás Posco pudo superar a Joel Borgobello, llegando al tercer puesto en la última vuelta de la carrera, que tuvo finalización anticipada por tiempo máximo cumplido.
Agustín Herrera tomaba distancia de Maximiliano Bestani, quien se defendía de Nicolás Posco, logrando el piloto del equipo Ale Bucci Racing superar al Nissan March en la horquilla. El tucumano intentó recuperar la posición, y en dicha situación surge un roce que deja fuera de carrera a Maximiliano Bestani, abriéndose el camino al podio para Joel Borgobello y Facundo Leanez, este último obteniendo su primer podio en la categoría. llegando en ese orden detrás de Agustín Herrera, vencedor por segunda vez en el año, y líder del certamen con 216 unidades. Ever Franetovich (210), Nicolás Posco (195), Sebastián Pérez (159) y Gastón Iansa (156), completan las principales ubicaciones. La próxima fecha se disputará entre los días 27, 28 y 29 de septiembre, en el Autódromo Ciudad de Viedma (Río Negro).
Clase 3: Las mismas sensaciones de victoria Antonino García venció por segunda vez en el Turismo Nacional y en el Circuito Termas de Río Hondo (Santiago del Estero), en el cierre del Cronograma de Actividades de la 8º fecha del Campeonato Argentino 2019 – Copa Fiat 100 años, Trofeo Ford Camiones, donde el piloto de Luis Beltran (Río Negro), compartió el podio con Emanuel Moriatis y Rudi Bundziak, este último, tras haber largado desde la 21º posición de la prueba. Los retrasos de Juan Pipkin y Leonel Pernia beneficiaron directamente a José Manuel Urcera, nuevo líder de la tabla, superando por cuatro unidades a Emanuel Moriatis, nuevo escolta del piloto que compite con el equipo Larrauri Racing.
Julián Santero llegó al primer lugar a la horquilla, con José Manuel Urcera y Carlos Okulovich (h) detrás, y Mariano Werner, Facundo Ardusso y Luis Jose Di Palma a su derecha. Al momento de transitar la horquilla, el Ford Focus de Julián Santero recibe un golpe detrás, y en dicha situación un roce de Jose Manuel Urcera a Luis Jose Di Palma y Mariano Werner retrasa a los dos protagonistas, tomando provecho de dicha situación el misionero Carlos Okulovich (h), siendo líder de la prueba seguido por Juan Pipkin, José Manuel Urcera, Antonino García y Ever Franetovich.
En el quinto giro de la prueba, el golpe de escena importante tenía a Carlos Okulovich (h) como protagonista, pues el piloto del equipo Chetta Racing resultó excluido de la competencia por maniobra peligrosa a Mariano Werner, José Manuel Urcera y Julián Santero. Antonino García, que había superado anteriormente a Juan Pipkin, tomó el liderazgo de la competencia seguido por Facundo Ardusso, Juan Pipkin y Ever Franetovich, avanzando el santafesino al tercer lugar tras el retraso de Juan Pipkin, tras roce con Leandro Carducci.
La disputa por la primera posición entre Antonino García y Facundo Ardusso tuvo, en el décimo giro, un cambio en la punta, avanzando el santafesino al primer lugar, en la horquilla. En el mismo sector, al siguiente paso, Antonino García recuperó la punta de la competencia al mismo tiempo que Facundo Ardusso acusaba un inconveniente con la caja de velocidades, que lo alejaba del rionegrino en la disputa por la punta de la carrera, que tuvo a Antonino García, Facundo Ardusso, Ever Franetovich, Emanuel Moriatis y Leonel Larrauri afirmado en las primeras posiciones al 14º giro de carrera, siendo la disputa entre Emanuel Moriatis y Ever Franetovich el hecho más destacado de la competencia, con superaciones entre los pilotos, quedando por delante parcialmente el piloto del equipo Martos Med Competición.
En la punta, Antonino García se afirmó en el primer lugar, y ni siquiera una nueva salida del auto de seguridad impidió el camino hacia la victoria del piloto rionegrino, quien compartió el podio con Emanuel Moriatis y Rudi Bundziak, este último, llegando al tercer puesto tras haber largado 21º, aprovechando una situación en pista, en la última vuelta, entre Joel Gassmann y Ever Franetovich. Mientras que el entrerriano Gassmann quedó en el cuarto lugar, el santafesino Franetovich completó la prueba en el 19º lugar. Leonel Larrauri fue quinto, por delante de Facundo Ardusso, a quien el inconveniente en la caja de velocidades lo retrasó por demás en el último giro.
Con estos resultados, José Manuel Urcera recuperó el liderazgo del Campeonato Argentino 2019 – Copa Fiat 100 años, Trofeo Ford Camiones, con 172 puntos. Emanuel Moriatis (168), Leonel Pernia (163), Juan Pipkin (161) y Facundo Chapur (152), completan los cinco primeros de la tabla anual que continuará en el Autódromo Ciudad de Viedma (Rio Negro), entre los días 27, 28 y 29 de septiembre.
La primera visita a los Estados Unidos por parte de la Fórmula 1 estará repleta de decoraciones especiales, algo que cada vez se hace más frecuente, y en Miami está siendo casi una obligación tener algo que llame la atención a los fanáticos. Al igual que en 2024, Ferrari y Racing Bulls presentarán diseños diversos a la base con la cual están compitiendo desde principios de año. Además, Sauber se sumó a la iniciativa esta vez.
Ferrari fue la primera en hacer saber que habría novedades con los colores, y si bien el año pasado se pensaba que la SF-24 sería azul o celeste, más bien fue roja con el agregado del celeste y el azul como parte del anuncio de su nuevo patrocinador principal; si bien se dibujó como un homenaje a colores que han hecho historia con Ferrari, no fue más que ello, y a excepción de los buzos antiflama y ropa especial que se puso a la venta, con excelente recibida, lo visto en el monoplaza no fue tan alabado. Este año, han intentado lo mismo pero con base blanca, pero no se animaron a cambiar el color de toda la SF-25 y lo han hecho en los alerones y el cubremotor. El nivel de críticas es tan alto que han limitado los comentarios en redes sociales. La F1 y Ferrari tienen una historia particular con el blanco y el azul, con la escudería NART estadounidense y con el campeonato mundial de 1964, de John Surtees, donde manejó la Ferrari blanca y azul en Norteamérica para alzarse con la corona. En fin, otra oportunidad desperdiciada.
Distinto es en el caso de Racing Bulls, con un VCARB 02 con un magenta predominante, por sobre el muy bien recibido diseño blanco con trompa amarilla que inició el 2025. RB presenta un nuevo sabor de las bebidas energéticas, dejándolo bien claro con las llantas con imitación a la parte superior de las latas. Además, el magenta es uno de los colores con los cuales más se identifica Miami. Los pilotos llevarán ropa en esa tonalidad, tanto Liam Lawson como Isack Hadjar.
Sin cambiar colores pero sí el diseño, Sauber ha revelado un cambio pensado en el arte moderno de la ciudad del Estado de Florida, sin ser algo extra especial, pero sí distinto, tanto para Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, en este fin de semana de formato Sprint.
También vale recordar que en 2023, la rosarina Martina Andriano fue la ganadora de un concurso para diseñar el Red Bull RB19 con el cual Max Verstappen y Sergio Pérez tomaron parte del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, y donde el neerlandés triunfó, luciendo el turquesa, el lila y el rosa sobre la base habitual. Esta moda está siendo muy frecuente, muchas veces con detalles realmente inolvidables, y este año, en Ferrari, lamentablemente han levantado críticas negativas en general.
Miami no ha sido el único lugar para decoraciones especiales claro, pero no está pasando desapercibido, y es uno de los escenarios preferidos para este tipo de acciones.
Mauro Calandria / Fotos: F1 y Red Bull Pool Content
Los rumores del retorno de Franco Colapinto como piloto titular de Fórmula 1 no dejan de tener nuevas aristas, y dejando atrás el análisis del hipotético contrato de Jack Doohan o sus rendimientos, se sumó una declaración bomba. El CEO de YPF, Horacio Marín, dio a entender que en Imola, el argentino debutaría con Alpine.
Durante una entrevista con Eduardo Feinmann, en A24, el periodista consultó al CEO de YPF, sponsor de Franco Colapinto, si sabía cuándo se iba a producir la primera carrera del pilarense con el equipo anglofrancés. Sin querer hablar, pero como sabiendo información, dijo: “No sé”. Entonces Feinmann dio paso a un móvil pero el micrófono seguía abierto y Marín le dijo a Feinmann: “En Imola”. Todo esto intentó ser un ‘off the record’ pero salió al aire, y ahora las expectativas de anuncio o refutación, están por todo lo alto.
🚨| Eduardo Feinmann entrevistó en su programa a Horacio Marín, presidente de YPF
Eduardo le preguntó cuando debutaba Franco, pero Horacio le dijo que él no lo podía decir.
Cabe destacar, que en 2024, cuando Colapinto buscaba equipo para 2025, se llegó a dejar trascender que estaba firmado un contrato con Red Bull Racing, algo que luego claramente quedó desmentido al firmar con Alpine, en un vínculo que trata de ‘cesión’ por parte de Williams, a largo plazo.
Mientras tanto, Franco trabaja a pleno en el simulador y será nuevamente pieza clave desde Enstone, Inglaterra, donde estará conectado con Oliver Oakes, el director de Alpine F1 Team, mientras se dispute el Gran Premio de Miami de F1, intentando ayudar a Pierre Gasly y Jack Doohan en la última cita previo al GP de la Emilia Romaña, en Imola.
Welcome to M I A M I 🌴🩷☀️
Home to one of the most iconic circuits on the calendar, winding around the Hard Rock Stadium in Miami Gardens.
Marcos Siebert y el sueño de correr en el auto rojo
El argentino fue convocado por AF Corse y competirá en el prestigioso GT World Challenge Europe, uno de los mejores campeonatos de Gran Turismo del planeta, sino el mejor. Marcos Siebert se unirá al belga Jef Machiels y compartirán la conducción de una Ferrari 296 GT3 desde este fin de semana en Brands Hatch, cuando se realice la segunda cita de la temporada.
Si bien la temporada arrancó en Paul Ricard el 13 de abril, Marcos Siebert será el segundo argentino en correr este año, sumándose a Ezequiel Pérez Companc, el otro joven que afronta esta divisional. Ambos están encasillados en la subclase Silver, y si bien uno estará con un Audi R8 LMS GT3 Evo II, el marplatense estará con una Ferrari construida y puesta en pista por el equipo que lleva adelante el proyecto 499P de del Mundial de Resistencia.
“El sueño de correr en el auto Rojo se hace realidad”, declaró Siebert al anunciar este nuevo desafío. Utilizarán el número 52 para identificar una unidad que luce los colores oficiales de Ferrari en Resistencia, el rojo con el amarillo, como los Hypercar ganadores de las 24 Horas de Le Mans 2023 y 2024.
El calendario será bastante apretado, con las increíbles 24 Horas de Spa-Francorchamps como cita principal, a finales de junio. Zandvoort y Monza serán las fechas 3 y 4 antes de correr en Bélgica, y luego de las 24 horas, habrá carreras en Misano, Magny-Cours, Nürburgring, Valencia y el cierre en Montmeló.
Campeón 2023 de European Le Mans Series, y el estupendo título de Fórmula 4 Italiana en 2016 contra Mick Schumacher, entre otros, vuelve a poner a Siebert en carrera para ascender hacia un mundial.