La campaña ‘El TN Pinta Bien’ dio su recorrida por la provincia de Santa Fe, esperando la carrera de San Jorge.
Muchos pilotos de Turismo Nacional junto a jugadores de fútbol como Ignacio Scocco de Newell’s y el ex, Horacio Carbonari de Central, colaboraron en renovar la imagen de la escuela Nº660 Francisco Narciso Laprida, donde también participó la Fundación ‘Lautaro te necesita!’. La escuela brinda servicio de educación y comida para 800 niños y para la felicidad de ellos, los corredores Iván Saturni, José Yannantuoni, Leandro Carducci, Fabián Yannantuoni y Pablo Merayo de la Clase 3 más Alejandro Valderrey, Pedro Boero, Emiliano Giacoponi y Mariano Morini de la Clase 2, se pusieron a trabajar por un bien social.
Fabián Yannantuoni, de Capitán Bermúdez y campeón de la Clase 3 en 2011, declaró: “Estoy muy contento con la actividad, es una buena oportunidad para poder colaborar con las escuelas y de esta manera junto a la gente del TN damos una mano que no nos cuesta nada y en cambio a esta gente la ayuda mucho. Este es un espacio que viene bien para unirnos todos los pilotos para que tiremos para un mismo lado”.
Iván Saturni, el mejor santafesino actualmente en el cuarto lugar del certamen, representando a Bigand manifestó: “Esta iniciativa de la categoría de ayudar a este colegio de Rosario es muy buena principalmente porque veo que le hacía mucha falta. Lo que estamos haciendo es un acto de beneficencia y siempre vamos a estar para ayudar en lo que se pueda, porque es importante que desde nuestro humilde lugar podamos llegar a dar una mano; reunidos entre todos para que estos chicos puedan salir adelante porque no puede pasar que una escuela no se pinte por treinta años y por eso creo que está buena la campaña para que la sociedad tome conciencia y mejoremos entre todos”.
En tanto, Emiliano Giacoponi de Villa Amelia, comentó: “Siempre participamos y nos hacemos un lugar para dar un mano al TN que es diferente en todo, tanto en el espectáculo que brinda en los autódromos como en este tipo de actividades solidarias. Ya que no hay otra categoría que haga estas cosas. La realidad es que vine con otra imagen, pensé que necesitaban menos, y entonces es cuando me pasa por la cabeza esto de pensar si realmente somos nosotros los que tenemos que venir a ayudar. Obviamente lo hacemos con gusto pero acá se notan años de decadencia, es una situación muy triste ver que en donde se educa a los chicos pasen por estas cosas. Mi deseo es que si éesto lo escucha, lo lee o lo ve algún dirigente creo que tendrían que acercarse más a ayudar a estos chicos y a esta comunidad educativa”.
Finalmente Mariano Morini de Aldao, ganador este año en la divisional menor en Río Gallegos, aseguró: “Pintar una escuela está muy bueno para que realmente todos los chicos que están acá hoy y el barrio puedan estar un poco mejor. Yo vengo en un pueblo muy chico y nuestra escuela esta siempre muy linda, en cambio acá vemos que está todo muy deteriorado y gracias al TN, todos los dirigentes, Consultora Med y todos los pilotos pudimos ayudar a cambiar un poco la cara que mucho le hace falta. Me voy con la alegría que vi en los rostros de los chicos”.
La organización de todo ésto fue por parte de Consultora MED y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Rosario.
Nadie pudo con Mercedes en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, donde George Russell convirtió la pole en un triunfo contundente, a pesar de que los punteros siempre marcharon a poca distancia entre sí. Un choque de Lando Norris (McLaren) contra Oscar Piastri (McLaren) arruinó la participación del inglés y casi provoca un caos interno, mientras Max Verstappen (Red Bull) fue segundo y Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) alcanzó su primer podio en la F1. Franco Colapinto (Alpine) no tuvo una herramienta acorde y se cayó de la zona de puntos, llegando 13º.
Luego de una partida prolija, Antonelli doblegó a Piastri y Franco Colapinto (Alpine) pasó a Alexander Albon (Williams), aunque el tailandés quiso volver a pasar a su ex compañero, y se despistó, molestando al de Pilar cuando reentró en pista, y eso generó que Nico Hülkenberg (Sauber) pase de undécimo a noveno.
Adelante, las estrategias se mezclaban entre una y dos paradas, pero Verstappen paró rápidamente en el giro 13, y los líderes eligieron hacer dos detenciones, porque había mucho desgaste con la goma media. Los que empezaron con duras, tuvieron cierta ventaja y eso también jugó en contra de Colapinto. Lando Norris (McLaren) ejecutó una buena estrategia, primero pasó a Fernando Alonso (Aston Martin), y después fue al ataque sobre el final, pero se llevó puesto a Oscar Piastri (McLaren) y terminó estampado contra la pared de boxes, abandonando y cediendo puntos valiosos. Piastri salió ileso, y el daño moral a McLaren quedó un tanto ablandado.
En la zona de podio, Antonelli hizo una gran carrera pero Verstappen aplicó su experiencia y lo pudo contener, y ya sobre el final el italiano se redujo a subir por primera vez al podio y no arriesgar a un 1-2 que era imposible, ya con caucho gastado. Russell, en tanto no pudo ser alcanzado por el tetracampeón, quien se supo segundo una vez que ni en la largada y menos en boxes, pudo aplicar alguna agresión a las intenciones del inglés.
Piastri llegó cuarto y está más holgado en la cima del certamen ante Norris, aunque se le acercó un poco Max, y todo está abierto aún. Russell se suma a las intenciones de que McLaren decaiga y sacar provecho, mientras que Mercedes se aferra al segundo lugar en Constructores.
Colapinto realizó una carrera decente, no pudo hacer más con un Alpine cuyo motor Renault no permite tener buena tracción, y mucho menos velocidad final. El chasis parece ser bueno, pero ante la enorme paridad que hay en la F1, cada vez que se necesitaba una o dos décimas para ejecutar superaciones, Franco no las tuvo, y no pudo hacer casi nada. Si a los autos más veloces les costó, al auto más lento, obviamente iba a ser peor. No pudo sostener su décimo lugar al inicio, y no hubo situaciones que favorecieran el avance salvo el abandono de Norris. Alpine se fue en cero y siguen últimos.
En dos semanas, será el Gran Premio de Austria de Fórmula 1, en otro escenario corto y parejo.
F1 GP de Canadá, Final, Fecha 10, Montreal: 1- George Russell, Mercedes, 70 vueltas en 1h31m52s688 2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s228 3- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 1s014 4- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s109 5- Charles Leclerc, Ferrari a 3s442 6- Lewis Hamilton, Ferrari a 10s713 7- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 10s972 8- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 15s364 9- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1 vuelta 10- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1 vuelta 11- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 1 vuelta 12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta 13- Franco Colapinto, Alpine-Renault a 1 vuelta 14- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1 vuelta 15- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1 vuelta 16- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta 17- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta NC- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 4 vueltas NC- Liam Lawson, Red Bull-Honda a vueltas NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a vueltas Récord de vuelta: George Russell, 1m14s119
‘Bebu’ Girolami logró un triunfo y recobró fuerza en Valencia
El argentino Néstor Girolami (Hyundai Elantra N) ganó la segunda carrera del TCR World Tour en Valencia, España, y fue tercero en la carrera 3 correspondiente a esta segunda cita del campeonato. Los Honda no funcionaron bien y Esteban Guerrieri cayó de la cima de la tabla anual.
La segunda carrera de las tres del TCR World Tour en España, tuvieron al cordobés celebrando con el Hyundai, tras el mal arranque de año en México. Yann Ehrlacher (Lynk & CO 03) ganó las otras dos pruebas, pero Girolami ahora se prende en la lucha, y empezó a sumar fuerte.
Esteban Guerrieri (Honda Civic Type R) e Ignacio Montenegro (Honda Civic Type R) no pudieron subir al podio en Valencia, pero sí han sumado puntos importantes, que permiten que sigan en la batalla.
El francés Ehrlacher es nuevo líder de la temporada, seguido por el uruguayo Santiago Urrutia (Lynk & Co 03), y luego se ubica Guerrieri tercero, a siete puntos de la cima. Girolami está sexto y Montenegro séptimo, más lejos, pero con mucho por andar.
El próximo fin de semana será la fecha tres en Monza, Italia.
De la mano de Kubica, la Ferrari 83 ganó las 24 Horas de Le Mans
AF Corse gano las 24 Horas de Le Mans con el auto satélite, el número #83, venciendo a Porsche y a sus hermanas Ferrari oficiales, las ganadoras de 2023 y 2024. Robert Kubica con una enorme participación en el final, ganó la carrera con el chino Yifei Ye y el británico Philip Hanson en la 499P amarilla.
Ferrari fue gran dominadora a pesar de no largar en las primeras filas, pero el avance las 499P fue formidable, al igual que el de los Porsche del Team Penske, y tras una noche sin muchos agites, pocas neutralizaciones, y toda una gran estrategia, Ferrari estuvo en 1-2-3 por buena parte, pero errores y penalizaciones, favorecieron a la 83, y al Porsche Penske número 6, el cual se adjudicó el segundo lugar por delante de las Ferrari 51 y 50.
El argentino Nicolás Varrone (Proton Porsche #99) en Hypercar, completó la carrera en el puesto 14, y José María López (Akkodis Lexus #87) remontó muchísimo para finalizar quinto. En LMP2 ganó el #43 del Europol Competition y en LMGT3, el Manthey Porsche #92.