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Fórmula 1

El VSC ayudó al gran 1-2 de McLaren en la Sprint

McLaren hizo un trabajo perfecto en la carrera sprint del Gran Premio de Brasil de Fórmula 1, con Oscar Piastri cediendo la primera posición a Lando Norris a poco de terminar. En ese instante, el Virtual Safety Car hizo su aparición y perjudicó un promisorio ataque de Max Verstappen (Red Bull), quien una vez que se vio la bandera verde, poco pudo hacer al restar medio giro y sin zonas de DRS; además, fue penalizado.

Con mucha paridad e intensidad, pero pocos intentos certeros de sobrepaso, el cuarteto de adelante generó altas tensiones. Piastri defendió la punta en la movida sobre Norris, Charles Leclerc (Ferrari) aguantó a Verstappen quien bloqueó para intentar ser tercero, y luego entre los McLaren, le daban DRS a Leclerc para evitar la superación del neerlandés a una Ferrari que no se mostró tan competitiva al menos hoy.

En el pelotón, Franco Colapinto (Williams) avanzó un lugar en el arranque, en desmedro de Lewis Hamilton (Mercedes), pero también hubo otros cambios, como la caída de Alexander Albon (Williams) adelante del argentino, y las subidas de Nico Hülkenberg (Haas) y Sergio Pérez (Red Bull). Luego Colapinto perdería con Hamilton, Pérez doblegaría a los Haas y el equipo estadounidense tendría un declive sobre el cierre que fue importante para McLaren y para Colapinto.

Con el correr de las vueltas, Piastri no dejaba pasar a Norris porque sabía de los riesgos, pero tras un par de errores de Leclerc, hicieron una leve luz de ventaja y además Max pudo ir con mejores armas sobre Charles hasta que finalmente lo pudo pasar. Mientras tanto, en McLaren avisaban a Piastri que debía tener en cuenta que Verstappen se acercaba y Lando corría peligro de no descontarle puntos al líder.

Faltando cinco vueltas, Hülkenberg tuvo problemas y quedó a pie, y Bearman se vio perjudicado perdiendo lugares, quedando delante de Colapinto. Faltando dos vueltas, Oscar dejó lugar a Lando y Max se puso a 2 décimas de Piastri, vislumbrando un sobrepaso inminente. Pero la dirección de carrera jugó un papel importante, poniendo auto de seguridad virtual con el auto de Nico fuera de la pista, sin ser un gran peligro. Eso mantuvo los puestos en pista y solo se fue la neutralización en el último giro y después de los dos espacios de DRS, dándole un guiño más a la fortuna de McLaren: con las cartas dadas así, Max estuvo cerca de pasar a Oscar mientras no estaba permitido, y quedó bajo investigación, sin que cambie el clasificador.

Colapinto, por su lado aprovechó y fue 12º dejando atrás a Ollie Bearman, quien había empezado con un excelente rendimiento y se quedó sin rendimiento a poco de terminar. El resultado final dio un buen 1-2 para McLaren, poco feliz por la orden de equipo, pero necesario para descontar 2 puntos más en la lucha, dejando la diferencia en 45 puntos con el GP de mañana y tres más por disputar.

F1 GP de Brasil, Sprint, Fecha 21, Interlagos:
1- Lando Norris, McLaren-Mercedes, 24 vueltas en 29m46s045
2- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s593
3- Charles Leclerc, Ferrari a 5s656
4- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 6s497
5- Carlos Sainz, Ferrari a 7s224
6- George Russell, Mercedes a 12s475
7- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 18s161
8- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 18s717
9- Liam Lawson, VCARB-Honda a 20s773
10- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 24s606
11- Lewis Hamilton, Mercedes a 29s764
12- Franco Colapinto, Williams-Mercedes a 33s253
13- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 34s128
14- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 35s507
15- Yuki Tsunoda, VCARB-Honda a 41s231
16- Valtteri Bottas, Sauber-Ferrari a 43s231
17- Guanyu Zhou, Sauber-Ferrari a 54s139
18- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 56s537
19- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 57s983
DNF- Nico Hülkenberg, Haas-Ferrari a 5 vueltas
Recargado: Max Verstappen con 5 segundos por no respetar procedimiento bajo VSC.

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto: “Podemos sacar cosas positivas”

El argentino largó 10º, por instantes quedó 9º, pero luego de la parada en boxes se vinieron abajo las posibilidades de sumar puntos con un auto que hoy es el peor de la Fórmula 1. Franco Colapinto quedó 13º, fue mejor que su compañero Pierre Gasly tanto en clasificación como en carrera en Montreal, y espera seguir así en el Red Bull Ring.

Canadá fue otro escenario donde nunca había girado, mucho menos con un F1, pero Colapinto supo sacar una clasificación muy destacada a comparación con las difíciles jornadas de sábado de las citas anteriores. Franco quedó 12º, se vio beneficiado por un par de penalizaciones, y estuvo en la lucha por los puntos, pero quedó muy clara la falta de aceleración a la salida de las curvas, y por ende, se hizo imposible defenderse o atacar en las zonas de DRS del trazado de Québec.

“Fue una tarde difícil para nosotros, y definitivamente no lo que esperábamos ni queríamos. Nos habíamos puesto en una buena posición largando décimos y tuve una buena salida para pasar algunos autos en la primera vuelta. Obviamente, a partir de ahí, el objetivo eran los puntos y tuvimos un poco de mala suerte con la estrategia y el tráfico, lo que afectó nuestra carrera”, explicó el volante del auto número 43.

Y completó: “Igual creo que el auto tuvo un buen ritmo hoy y tenemos que entender qué podemos hacer mejor la próxima vez. Es una pista muy jodida, sabíamos que sería un desafío para nosotros, así que podemos sacar cosas positivas de algunas partes del fin de semana. Estoy contento con el progreso que hice a lo largo del fin de semana, a pesar del resultado final, y seguro quiero seguir así en Austria”.

El fin de semana del 29 de junio será el Gran Premio de Austria, y será otra oportunidad para dar pelea.

Mauro Calandria / Foto: Alpine F1 Team

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Fórmula 1

Suceso doble para Mercedes en Montreal

Nadie pudo con Mercedes en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, donde George Russell convirtió la pole en un triunfo contundente, a pesar de que los punteros siempre marcharon a poca distancia entre sí. Un choque de Lando Norris (McLaren) contra Oscar Piastri (McLaren) arruinó la participación del inglés y casi provoca un caos interno, mientras Max Verstappen (Red Bull) fue segundo y Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) alcanzó su primer podio en la F1. Franco Colapinto (Alpine) no tuvo una herramienta acorde y se cayó de la zona de puntos, llegando 13º.

Luego de una partida prolija, Antonelli doblegó a Piastri y Franco Colapinto (Alpine) pasó a Alexander Albon (Williams), aunque el tailandés quiso volver a pasar a su ex compañero, y se despistó, molestando al de Pilar cuando reentró en pista, y eso generó que Nico Hülkenberg (Sauber) pase de undécimo a noveno.

Adelante, las estrategias se mezclaban entre una y dos paradas, pero Verstappen paró rápidamente en el giro 13, y los líderes eligieron hacer dos detenciones, porque había mucho desgaste con la goma media. Los que empezaron con duras, tuvieron cierta ventaja y eso también jugó en contra de Colapinto. Lando Norris (McLaren) ejecutó una buena estrategia, primero pasó a Fernando Alonso (Aston Martin), y después fue al ataque sobre el final, pero se llevó puesto a Oscar Piastri (McLaren) y terminó estampado contra la pared de boxes, abandonando y cediendo puntos valiosos. Piastri salió ileso, y el daño moral a McLaren quedó un tanto ablandado.

En la zona de podio, Antonelli hizo una gran carrera pero Verstappen aplicó su experiencia y lo pudo contener, y ya sobre el final el italiano se redujo a subir por primera vez al podio y no arriesgar a un 1-2 que era imposible, ya con caucho gastado. Russell, en tanto no pudo ser alcanzado por el tetracampeón, quien se supo segundo una vez que ni en la largada y menos en boxes, pudo aplicar alguna agresión a las intenciones del inglés.

Piastri llegó cuarto y está más holgado en la cima del certamen ante Norris, aunque se le acercó un poco Max, y todo está abierto aún. Russell se suma a las intenciones de que McLaren decaiga y sacar provecho, mientras que Mercedes se aferra al segundo lugar en Constructores.

Colapinto realizó una carrera decente, no pudo hacer más con un Alpine cuyo motor Renault no permite tener buena tracción, y mucho menos velocidad final. El chasis parece ser bueno, pero ante la enorme paridad que hay en la F1, cada vez que se necesitaba una o dos décimas para ejecutar superaciones, Franco no las tuvo, y no pudo hacer casi nada. Si a los autos más veloces les costó, al auto más lento, obviamente iba a ser peor. No pudo sostener su décimo lugar al inicio, y no hubo situaciones que favorecieran el avance salvo el abandono de Norris. Alpine se fue en cero y siguen últimos.

En dos semanas, será el Gran Premio de Austria de Fórmula 1, en otro escenario corto y parejo.

F1 GP de Canadá, Final, Fecha 10, Montreal:
1- George Russell, Mercedes, 70 vueltas en 1h31m52s688
2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s228
3- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 1s014
4- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s109
5- Charles Leclerc, Ferrari a 3s442
6- Lewis Hamilton, Ferrari a 10s713
7- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 10s972
8- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 15s364
9- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1 vuelta
10- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1 vuelta
11- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 1 vuelta
12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta
13- Franco Colapinto, Alpine-Renault a 1 vuelta
14- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1 vuelta
15- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1 vuelta
16- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta
17- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta
NC- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 4 vueltas
NC- Liam Lawson, Red Bull-Honda a vueltas
NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a vueltas
Récord de vuelta: George Russell, 1m14s119

Ver campeonato: aquí

Mauro Calandria / Foto: F1

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Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto: “Me sentí más cómodo”

El argentino clasificó 12° y por sanciones largará 10° en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, y explicó por qué mejoró respecto a las fechas anteriores. Franco Colapinto tendrá chances de pelear por los puntos en Montreal.

“Mirando dónde estábamos con el auto ayer y en las carreras anteriores, se puede decir que fue un buen resultado y un día mejor en mi lado del box. Estuve apretando a fondo y me sentí más cómodo y a gusto con el auto. Viendo lo parejo que estuvo todo, teníamos potencial para meternos en la Q3. Las elecciones de neumáticos en la grilla fueron variadas y a mí, con el neumático medio, nos costó un poco en las primeras curvas, pero después recuperamos tiempo en el resto de la vuelta. Toqué el muro en mi última vuelta y perdí un poquito de tiempo, por eso le pedí disculpas al equipo por radio. En general, estoy contento con la progresión desde ayer”, expresó Colapinto, conforme pero con ganas de más.

“Todavía me estoy adaptando al equipo y entendiendo para dónde tengo que ir con la puesta a punto. Hicimos algunos cambios positivos de un día para el otro y un buen trabajo con los ingenieros, que me estuvieron apoyando un montón. Ojalá podamos mantener el envión para mañana, especialmente por cómo se sintió el auto en las tandas largas del viernes”, agregó.

Mauro Calandria / Foto: Alpine F1 Team

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