La clásica prueba del Campeonato Mundial de Rally tuvo a Toyota quedándose con la victoria, y fue de manera cómoda en los cronómetros con un Elfyn Evans que puso su Yaris en la meta con más de un minuto de ventaja al escolta. El podio lo completaron los Hyundai de Ott Tänak y Thierry Neuville.
El piloto del Toyota GR Yaris Rally1, copilotado por Scott Martin, superó a su rival de Hyundai, Ott Tänak, por 1 min 9,9 s para asegurar su segunda victoria de la temporada. Con ello, abrió la mayor ventaja en el campeonato jamás registrada tras tres rondas de una campaña del WRC.
Evans llegó a África con un gran impulso tras su victoria en Suecia y su segundo puesto en el Rally de Montecarlo. Ahora, con una imponente ventaja de 36 puntos al frente de la clasificación de pilotos, el galés ha logrado una clara ventaja sobre sus rivales por el título tras la tercera de las 14 pruebas.
Su último éxito se construyó a lo largo de una exigente ruta de cuatro días que comenzó en Nairobi el jueves y se adentró en el implacable Gran Valle del Rift de Kenia. Y, como siempre, el espectáculo puro del Safari atrajo a multitudes enormes: la policía estima que más de 250.000 aficionados abarrotaron los escenarios este año, frente a los 188.000 de 2024.
Evans se puso en cabeza a última hora del viernes cuando el líder inicial, Tänak, se vio retrasado por un eje de transmisión roto en su Hyundai i20 N Rally1 y, a partir de ahí, nunca miró atrás.
Sin embargo, no fue una carrera exenta de problemas. Superó desinflados y trompos al principio del rally, y luego gestionó con cuidado un problema eléctrico durante la última etapa del domingo. Tänak redujo la diferencia en los últimos tramos, pero Evans se mantuvo firme para convertirse en el tercer piloto británico en ganar el Safari, uniéndose a las leyendas Colin McRae y Richard Burns.