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Emanuel Moriatis largará adelante en San Luis

El piloto de Lanús con un Ford Focus de última generación, dominó la serie más veloz del Turismo Nacional Clase 3 en San Luis.

La primera serie tuvo una primera vuelta impactante, con Facundo Chapur (Peugeot 308) saltando a la punta en la curva uno ante Guillermo Ortelli (Chevrolet Cruze). Pero en el curvón, al cordobés se le salió la rueda trasera izquierda y tuvo que abandonar. El resto lo esquivó, y allí aprovechó Jonatan Castellano (Chevrolet Cruze) para superar a Esteban Tuero (Ford Focus) y Ortelli. Luego el de Lobería dominó tranquilo y ganó seguido de Ortelli, Tuero y Matías Rossi (Citroën C4). Hubo cuatro santafesinos: Leandro Carducci (Seat León) fue quinto, José Manuel Yannantuoni (Fiat Linea) sexto, Leonel Larrauri (Honda New Civic) décimo largando desde boxes, mientras que Juan Marcos Angelini (Volkswagen Vento) abandonó con rotura de motor.

El segundo parcial fue mucho más lineal, porque adelante Emanuel Moriatis (Ford Focus) se escapó y obtuvo un triunfo mucho más claro que en la anterior competencia matinal. El de Lanús dominó con más de seis segundos y medio sobre el escolta Luciano Ventricelli (Volkswagen Bora), quien se defendió de todo el mundo. Juan Pablo Koch (Mitsubishi Lancer Evo X) fue el que más perdió, de tercero a octavo. En esta prueba dos santafesinos tomaron parte: Fabián Yannantuoni (Peugeot 308) en la novena colocación y Damián Romero (Citroën C4) en la undécima.

La tercera serie, tuvo a Leonel Pernía (Fiat Linea) aprovechando la pole para escaparse en los primeros giros, mientras que atrás a Iván Saturni (Ford Focus) lo tocó Jerónimo Teti (Chevrolet Cruze) para pasarlo. Luego Matías Machuca (Ford Focus) aprovechó la situación para dejar atrás al de Bigand y también a Teti después. Saturni con un poco de chapa, lo dejó atrás a Teti un par de giros más tarde, pero luego un despiste lo dejó noveno. Ever Franetovich (Citroën C4) era el otro santafesino, quien peleó con Saturni, quedando este último octavo, y el venadense noveno. Pernía tuvo un momento difícil cuando se le cruzó una liebre y la pudo esquivar milimétricamente.

Moriatis y Pernía largarán al frente en la final de la Clase 3, desde las 13 a 20 vueltas o un máximo de 40 minutos en el trazado puntano de 4.500 metros.

Turismo Nacional Clase 3, Primera Serie, Fecha 6, San Luis:
1- Jonatan Castellano, Chevrolet Cruze, 6 vueltas en 9m50s037 a 164,735 km/h
2- Guillermo Ortelli, Chevrolet Cruze a 0s967
3- Esteban Tuero, Ford Focus a 1s281
4- Matías Rossi, Citroën C4 a 1s59
5- Leandro Carducci, Seat León a 2s349
6- José Manuel Yannantuoni, Fiat Linea a 3s915
7- Marcelo González, Peugeot 307 a 4s451
8- Ernesto Bessone, Ford Focus a 5s316
9- Adrián Chiriano, Ford Focus a 5s871
10- Leonel Larrauri, Honda New Civic a 7s708
11- Claudio Viana, Chevrolet Cruze a 9s213
12- Carlos Okulovich, Chevrolet Cruze a 10s623
13- Daniel Stambul, Honda New Civic a 15s813
Récord de vuelta: Jonatan Castellano en el giro 3, 1m37s435 a 166,265 km/h
Excluidos: Juan Marcos Angelini y Facundo Chapur por no respetar régimen de parque cerrado
Turismo Nacional Clase 3, Segunda Serie, Fecha 6, San Luis:
1- Emanuel Moriatis, Ford Focus, 6 vueltas en 9m47s988 a 165,309 km/h
2- Luciano Ventricelli, Volkswagen Bora a 6s560
3- Ezequiel Bosio, Ford Focus a 6s968
4- Mariano Pernía, Chevrolet Cruze a 7s522
5- Sebastián Gómez, Chevrolet Cruze a 8s124
6- Lucas Colombo Russell, Citroën C4 a 8s472
7- Pablo Merayo, Mitsubishi Lancer Evo X a 8s582
8- Juan Pablo Koch, Mitsubishi Lancer Evo X a 8s735
9- Fabián Yannantuoni, Peugeot 308 a 9s012
10- Lucas Bagnera, Ford Focus a 10s303
11- Damián Romero, Citroën C4 a 11s454
12- Fabricio Pezzini, Chevrolet Cruze a 12s294
13- Matiías Cohen, Fiat Linea a 13s909
14- Fabián Pisandelli, Chevrolet Cruze a 33s902
Récord de vuelta: Emanuel Moriatis en el giro 2, 1m37s341 a 166,425 km/h

Turismo Nacional Clase 3, Tercera Serie, Fecha 6, San Luis:
1- Leonel Pernía, Fiat Linea, 6 vueltas en 9m49s244 a 164,957 km/h
2- Matías Machuca, Ford Focus a 1s557
3- Jerónimo Teti, Chevrolet Cruze a 2s632
4- Roberto Luna, Kia Cerato Forte a 4s429
5- Julián Santero, Peugeot 308 a 4s945
6- Matías Muñoz Marchesi, Chevrolet Cruze a 5s665
7- Bruno Bosio, Ford Focus a 6s663
8- Iván Saturni, Ford Focus a 8s335
9- Ever Franetovich, Citroën C4 a 9s255
10- Nicolás Traut, Seat León a 11s198
11- Franco Coscia, Honda New Civic a 16s670
12- Guillermo D’Aguanno, Alfa Romeo 147 a 18s771
13- Pablo Otero, Alfa Romeo 147 a 22s310
14- Hanna Abdallah, Alfa Romeo 147 a 3 vueltas
Récord de vuelta: Leonel Pernía en el giro 2, 1m37s482 a 166,185 km/h

Mauro Calandria / Foto: Alejandro Gómez

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Fórmula 1

Diseños especiales y críticas muy duras

La primera visita a los Estados Unidos por parte de la Fórmula 1 estará repleta de decoraciones especiales, algo que cada vez se hace más frecuente, y en Miami está siendo casi una obligación tener algo que llame la atención a los fanáticos. Al igual que en 2024, Ferrari y Racing Bulls presentarán diseños diversos a la base con la cual están compitiendo desde principios de año. Además, Sauber se sumó a la iniciativa esta vez.

Ferrari fue la primera en hacer saber que habría novedades con los colores, y si bien el año pasado se pensaba que la SF-24 sería azul o celeste, más bien fue roja con el agregado del celeste y el azul como parte del anuncio de su nuevo patrocinador principal; si bien se dibujó como un homenaje a colores que han hecho historia con Ferrari, no fue más que ello, y a excepción de los buzos antiflama y ropa especial que se puso a la venta, con excelente recibida, lo visto en el monoplaza no fue tan alabado. Este año, han intentado lo mismo pero con base blanca, pero no se animaron a cambiar el color de toda la SF-25 y lo han hecho en los alerones y el cubremotor. El nivel de críticas es tan alto que han limitado los comentarios en redes sociales. La F1 y Ferrari tienen una historia particular con el blanco y el azul, con la escudería NART estadounidense y con el campeonato mundial de 1964, de John Surtees, donde manejó la Ferrari blanca y azul en Norteamérica para alzarse con la corona. En fin, otra oportunidad desperdiciada.

Distinto es en el caso de Racing Bulls, con un VCARB 02 con un magenta predominante, por sobre el muy bien recibido diseño blanco con trompa amarilla que inició el 2025. RB presenta un nuevo sabor de las bebidas energéticas, dejándolo bien claro con las llantas con imitación a la parte superior de las latas. Además, el magenta es uno de los colores con los cuales más se identifica Miami. Los pilotos llevarán ropa en esa tonalidad, tanto Liam Lawson como Isack Hadjar.

Sin cambiar colores pero sí el diseño, Sauber ha revelado un cambio pensado en el arte moderno de la ciudad del Estado de Florida, sin ser algo extra especial, pero sí distinto, tanto para Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, en este fin de semana de formato Sprint.

También vale recordar que en 2023, la rosarina Martina Andriano fue la ganadora de un concurso para diseñar el Red Bull RB19 con el cual Max Verstappen y Sergio Pérez tomaron parte del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, y donde el neerlandés triunfó, luciendo el turquesa, el lila y el rosa sobre la base habitual. Esta moda está siendo muy frecuente, muchas veces con detalles realmente inolvidables, y este año, en Ferrari, lamentablemente han levantado críticas negativas en general.

Miami no ha sido el único lugar para decoraciones especiales claro, pero no está pasando desapercibido, y es uno de los escenarios preferidos para este tipo de acciones.

Mauro Calandria / Fotos: F1 y Red Bull Pool Content

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Fórmula 1

¿Revelación? El CEO de YPF dijo: “En Imola”

Los rumores del retorno de Franco Colapinto como piloto titular de Fórmula 1 no dejan de tener nuevas aristas, y dejando atrás el análisis del hipotético contrato de Jack Doohan o sus rendimientos, se sumó una declaración bomba. El CEO de YPF, Horacio Marín, dio a entender que en Imola, el argentino debutaría con Alpine.

Durante una entrevista con Eduardo Feinmann, en A24, el periodista consultó al CEO de YPF, sponsor de Franco Colapinto, si sabía cuándo se iba a producir la primera carrera del pilarense con el equipo anglofrancés. Sin querer hablar, pero como sabiendo información, dijo: “No sé”. Entonces Feinmann dio paso a un móvil pero el micrófono seguía abierto y Marín le dijo a Feinmann: “En Imola”. Todo esto intentó ser un ‘off the record’ pero salió al aire, y ahora las expectativas de anuncio o refutación, están por todo lo alto.

Cabe destacar, que en 2024, cuando Colapinto buscaba equipo para 2025, se llegó a dejar trascender que estaba firmado un contrato con Red Bull Racing, algo que luego claramente quedó desmentido al firmar con Alpine, en un vínculo que trata de ‘cesión’ por parte de Williams, a largo plazo.

Mientras tanto, Franco trabaja a pleno en el simulador y será nuevamente pieza clave desde Enstone, Inglaterra, donde estará conectado con Oliver Oakes, el director de Alpine F1 Team, mientras se dispute el Gran Premio de Miami de F1, intentando ayudar a Pierre Gasly y Jack Doohan en la última cita previo al GP de la Emilia Romaña, en Imola.

Mauro Calandria / Foto: Alpine

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Argentinos en el Exterior

Marcos Siebert y el sueño de correr en el auto rojo

El argentino fue convocado por AF Corse y competirá en el prestigioso GT World Challenge Europe, uno de los mejores campeonatos de Gran Turismo del planeta, sino el mejor. Marcos Siebert se unirá al belga Jef Machiels y compartirán la conducción de una Ferrari 296 GT3 desde este fin de semana en Brands Hatch, cuando se realice la segunda cita de la temporada.

Si bien la temporada arrancó en Paul Ricard el 13 de abril, Marcos Siebert será el segundo argentino en correr este año, sumándose a Ezequiel Pérez Companc, el otro joven que afronta esta divisional. Ambos están encasillados en la subclase Silver, y si bien uno estará con un Audi R8 LMS GT3 Evo II, el marplatense estará con una Ferrari construida y puesta en pista por el equipo que lleva adelante el proyecto 499P de del Mundial de Resistencia.

“El sueño de correr en el auto Rojo se hace realidad”, declaró Siebert al anunciar este nuevo desafío. Utilizarán el número 52 para identificar una unidad que luce los colores oficiales de Ferrari en Resistencia, el rojo con el amarillo, como los Hypercar ganadores de las 24 Horas de Le Mans 2023 y 2024.

El calendario será bastante apretado, con las increíbles 24 Horas de Spa-Francorchamps como cita principal, a finales de junio. Zandvoort y Monza serán las fechas 3 y 4 antes de correr en Bélgica, y luego de las 24 horas, habrá carreras en Misano, Magny-Cours, Nürburgring, Valencia y el cierre en Montmeló.

Campeón 2023 de European Le Mans Series, y el estupendo título de Fórmula 4 Italiana en 2016 contra Mick Schumacher, entre otros, vuelve a poner a Siebert en carrera para ascender hacia un mundial.

Mauro Calandria / Fotos: Marcos Siebert Prensa

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