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Emanuel Moriatis puso al Ford arriba

El piloto de Lanús se adjudicó la pole position del Turismo Nacional Clase 3 en San Jorge, con un Focus del Martos Competición.

Al principio de la jornada fue Guillermo D’Aguanno (Alfa Romeo 147) quien dominaba las pruebas de clasificación pero el Alfa Romeo no pudo aguantar. Moriatis lo bajó por más de tres décimas de segundo, y se llevó el puntaje del día.

Entre los santafesinos, el mejor fue Damián Romero (Citroën C4), el sanjorgense. Noveno quedó Leandro Carducci (Seat León), duodécimo Iván Saturni (Ford Focus), Juan Marcos Angelini (Volkswagen Vento) 14º, Leonel Larrauri (Honda Civic) 15º, José Manuel Yannantuoni (Peugeot 308) 27º, Fabián Yannantuoni (Peugeot 308) 28º y Ever Franetovich (Chevrolet Cruze) 30º.

Las series tendrán a Moriatis, D’Aguanno y Esteban Tuero (Ford Focus) comandando las grillas respectivas desde las 9.30, 10 y 10.30, a seis giros cada una.

Turismo Nacional Clase 3, Clasificación, Fecha 2, San Jorge:
1- Emanuel Moriatis, Ford Focus, 1m22s845 a 135,578 km/h
2- Guillermo D’Aguanno, Alfa Romeo 147 a 0s348
3- Esteban Tuero, Ford Focus a 0s356
4- Sebastián Gómez, Chevrolet Cruze a 0s36
5- Carlos Okulovich, Ford Focus a 0s479
6- Jerónimo Teti, Chevrolet Cruze a 0s692
7- Fabián Pisandelli, Chevrolet Cruze a 0s74
8- Damián Romero, Citroën C4 a 0s753
9- Leandro Carducci, Seat León a 0s754
10- Matías Rossi, Citroën C4 Lounge a 0s78
11- Julián Santero, Chevrolet Cruze a 0s793
12- Iván Saturni, Ford Focus a 0s83
13- Ezequiel Bosio, Ford Focus a 0s834
14- Juan Marcos Angelini, Volkswagen Vento a 0s872
15- Leonel Larrauri, Honda Civic a 0s946
16- Juan Pipkin, Chevrolet Cruze a 0s956
17- Luis Estivill, Mitsubishi Lancer Evo X a 0s976
18- Fabricio Pezzini, Chevrolet Cruze a 1s038
19- Facundo Chapur, Peugeot 308 a 1s041
20- Leonel Pernía, Fiat Linea a 1s074
21- Guillermo Ortelli, Chevrolet Cruze a 1s094
22- Bruno Bosio, Ford Focus a 1s132
23- Pablo Merayo, Ford Focus a 1s167
24- Jonatan Castellano, Chevrolet Cruze a 1s222
25- Matías Muñoz Marchesi, Fiat Linea a 1s258
26- Adrián Chiriano, Ford Focus a 1s282
27- José Manuel Yannantuoni, Peugeot 308 a 1s29
28- Fabián Yannantuoni, Peugeot 308 a 1s308
29- Juan Manuel Silva, Citroën C4 Lounge a 1s365
30- Ever Franetovich, Chevrolet Cruze a 1s391
31- Hanna Abdallah, Ford Focus a 1s418
32- Mauricio Lambiris, Ford Focus a 1s478
33- Ernesto Bessone, Mitsubishi Lancer Evo X a 1s55
34- Lucas Bagnera, Alfa Romeo 147 a 1s613
35- Matías Cohen, Chevrolet Cruze a 1s696
36- Adrián Percaz, Ford Focus a 1s793
37- Claudio Viana, Chevrolet Cruze a 1s902
38- Martín Coulleri, Fiat Linea a 2s192
39- Luciano Ventricelli, Volkswagen Vento a 2s298
40- Matías Machuca, Renault Fluence a 2s445
41- Omar Martínez, Ford Focus a 2s732
42- Pablo Otero, Alfa Romeo 147 a 3s816

 

Mauro Calandria

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Fórmula 1

Andrea Kimi Antonelli, la juventud a la pole

El joven italiano, de apenas 18 años, será el piloto de menor edad en largar adelante en una competencia de Fórmula 1. Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) logró el mejor tiempo para la competencia Sprint, que si bien no es una pole de GP, pero es uno de los grandes sucesos que marcarán el 2025.

En SQ1 y SQ2 entregaron sorpresas, porque se cometieron errores no forzados por parte de los estrategas de distintos equipos, incluyendo a Red Bull, con Yuki Tsunoda quedando sin poder abrir un intento al final de la primera tanda; esto lo padeció Jack Doohan (Alpine), quedando muy ofuscado con su equipo y hablando sin filtros por radio, y gesticulando fuerte cuando se bajó. Lance Stroll (Aston Martin) y los jóvenes Gabriel Bortoleto (Sauber) y Oliver Bearman (Haas) quedaron fuera.

En la segunda, las sorpresas vinieron por otros errores, como el de Carlos Sainz (Williams) yéndose de pista, y porque Fernando Alonso (Aston Martin), con lo justo pasó a tercer corte, al igual que dos debutantes como Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) e Isack Hadjar (Racing Bulls). ¿Afuera?: Nico Hülkenberg (Sauber), Esteban Ocon (Haas), Pierre Gasly (Alpine), Liam Lawson (Racing Bulls) y el mencionado Sainz, sin tiempos.

La SQ3, tanda donde todos intentarían poner la goma más blanda, empezó con casi todos los autos detenidos en boxes, esperando al final, a excepción de Max Verstappen (Red Bull) y George Russell (Mercedes), quienes esperaban tener dos intentos y así fue, con el británico delante del neerlandés, a la espera del resto.

Por entonces, Max fue por más y bajó su tiempo, a la espera del cierre de los McLaren. Mientras se acercaban Lando Norris (McLaren) y Oscar Piastri (McLaren), pasó como un rayo Kimi Antonelli y bajó los tiempos, poniéndose adelante del neerlandés. Y llegaron los autos del equipo campeón, y quedaron por delante del tetracampeón, pero no pudieron contra el novato, el joven Antonelli.

Italia tiene para festejar en la F1, sin esperar a ver a Ferrari deleitar, algo que no está consiguiendo este año, pero ya está Andrea Kimi Antonelli, para dejar de ser una promesa, para terminar de ser una realidad en apenas seis competencias en F1.

Mañana a las 13 (hora argentina) se largará la carrera sprint del GP de Miami.

F1 GP de Miami, Fecha 6, Clasificación Sprint, Miami:
1- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes, 1m26s482
2- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s045
3- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s100
4- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s255
5- George Russell, Mercedes a 0s309
6- Charles Leclerc, Ferrari a 0s326
7- Lewis Hamilton, Ferrari a 0s548
8- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 0s711
9- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1s061
10- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1s308
Eliminados en Q2:
11- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari
12- Esteban Ocon, Haas-Ferrari
13- Pierre Gasly, Alpine-Renault
14- Liam Lawson, Racing Bulls-Honda
15- Carlos Sainz, Williams-Mercedes
Eliminados en Q1:
16- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes
17- Jack Doohan, Alpine-Renault
18- Yuki Tsunoda, Red Bull-Honda
19- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari
20- Oliver Bearman, Haas-Ferrari

Mauro Calandria / Foto: F1

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Fórmula 1

Diseños especiales y críticas muy duras

La primera visita a los Estados Unidos por parte de la Fórmula 1 estará repleta de decoraciones especiales, algo que cada vez se hace más frecuente, y en Miami está siendo casi una obligación tener algo que llame la atención a los fanáticos. Al igual que en 2024, Ferrari y Racing Bulls presentarán diseños diversos a la base con la cual están compitiendo desde principios de año. Además, Sauber se sumó a la iniciativa esta vez.

Ferrari fue la primera en hacer saber que habría novedades con los colores, y si bien el año pasado se pensaba que la SF-24 sería azul o celeste, más bien fue roja con el agregado del celeste y el azul como parte del anuncio de su nuevo patrocinador principal; si bien se dibujó como un homenaje a colores que han hecho historia con Ferrari, no fue más que ello, y a excepción de los buzos antiflama y ropa especial que se puso a la venta, con excelente recibida, lo visto en el monoplaza no fue tan alabado. Este año, han intentado lo mismo pero con base blanca, pero no se animaron a cambiar el color de toda la SF-25 y lo han hecho en los alerones y el cubremotor. El nivel de críticas es tan alto que han limitado los comentarios en redes sociales. La F1 y Ferrari tienen una historia particular con el blanco y el azul, con la escudería NART estadounidense y con el campeonato mundial de 1964, de John Surtees, donde manejó la Ferrari blanca y azul en Norteamérica para alzarse con la corona. En fin, otra oportunidad desperdiciada.

Distinto es en el caso de Racing Bulls, con un VCARB 02 con un magenta predominante, por sobre el muy bien recibido diseño blanco con trompa amarilla que inició el 2025. RB presenta un nuevo sabor de las bebidas energéticas, dejándolo bien claro con las llantas con imitación a la parte superior de las latas. Además, el magenta es uno de los colores con los cuales más se identifica Miami. Los pilotos llevarán ropa en esa tonalidad, tanto Liam Lawson como Isack Hadjar.

Sin cambiar colores pero sí el diseño, Sauber ha revelado un cambio pensado en el arte moderno de la ciudad del Estado de Florida, sin ser algo extra especial, pero sí distinto, tanto para Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, en este fin de semana de formato Sprint.

También vale recordar que en 2023, la rosarina Martina Andriano fue la ganadora de un concurso para diseñar el Red Bull RB19 con el cual Max Verstappen y Sergio Pérez tomaron parte del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, y donde el neerlandés triunfó, luciendo el turquesa, el lila y el rosa sobre la base habitual. Esta moda está siendo muy frecuente, muchas veces con detalles realmente inolvidables, y este año, en Ferrari, lamentablemente han levantado críticas negativas en general.

Miami no ha sido el único lugar para decoraciones especiales claro, pero no está pasando desapercibido, y es uno de los escenarios preferidos para este tipo de acciones.

Mauro Calandria / Fotos: F1 y Red Bull Pool Content

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Fórmula 1

¿Revelación? El CEO de YPF dijo: “En Imola”

Los rumores del retorno de Franco Colapinto como piloto titular de Fórmula 1 no dejan de tener nuevas aristas, y dejando atrás el análisis del hipotético contrato de Jack Doohan o sus rendimientos, se sumó una declaración bomba. El CEO de YPF, Horacio Marín, dio a entender que en Imola, el argentino debutaría con Alpine.

Durante una entrevista con Eduardo Feinmann, en A24, el periodista consultó al CEO de YPF, sponsor de Franco Colapinto, si sabía cuándo se iba a producir la primera carrera del pilarense con el equipo anglofrancés. Sin querer hablar, pero como sabiendo información, dijo: “No sé”. Entonces Feinmann dio paso a un móvil pero el micrófono seguía abierto y Marín le dijo a Feinmann: “En Imola”. Todo esto intentó ser un ‘off the record’ pero salió al aire, y ahora las expectativas de anuncio o refutación, están por todo lo alto.

Cabe destacar, que en 2024, cuando Colapinto buscaba equipo para 2025, se llegó a dejar trascender que estaba firmado un contrato con Red Bull Racing, algo que luego claramente quedó desmentido al firmar con Alpine, en un vínculo que trata de ‘cesión’ por parte de Williams, a largo plazo.

Mientras tanto, Franco trabaja a pleno en el simulador y será nuevamente pieza clave desde Enstone, Inglaterra, donde estará conectado con Oliver Oakes, el director de Alpine F1 Team, mientras se dispute el Gran Premio de Miami de F1, intentando ayudar a Pierre Gasly y Jack Doohan en la última cita previo al GP de la Emilia Romaña, en Imola.

Mauro Calandria / Foto: Alpine

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