En un gran premio repleto de locura e incidencias en Jeddah, Lewis Hamilton ganó el Gran Premio de Arabia Saudita de Fórmula 1 seguido por Max Verstappen.
En la largada, no pasó nada relevante al frente, con todos cuidándose lo suficiente para estirar la acción para más adelante. En la octava vuelta, un accidente dejó a Mick Schumacher (Haas) fuera de carrera, y la vanguardia de Lewis Hamilton (Mercedes) cambió de mando porque pararon ambos Mercedes, saliendo detrás de Max Verstappen (Red Bull). Detrás de Valtteri Bottas (Mercedes), quedaron Esteban Ocon (Alpine), Daniel Ricciardo (McLaren) y luego Charles Leclerc (Ferrari), Pierre Gasly (Alpha Tauri) y Sergio Pérez (Red Bull), otro que también paró junto al monegasco de Ferrari.
Con auto de seguridad, se debió poner bandera roja justo después de cuatro vueltas donde se analizó reparar las barreras de seguridad. De esa forma, con Verstappen al frente, el riesgo salió favorable porque con roja, se puede reparar, y entre ello, cambiar neumáticos sin perder posición.
En el relanzamiento, Hamilton doblegó a Verstappen pero el neerlandés se tiró por afuera, y pisando fuera de la pista recuperó la punta, mientras se coló Ocon. Un toque de Leclerc a Pérez y otro entre Nikita Mazepin (Haas) y George Russell (Williams), generó otra bandera roja. En una situación poco normal, se le ordenó a Verstappen pasar detrás de Hamilton para relanzar.
Ocon lideró la nueva grilla, pero Max fue por todo y quedó adelante, dejando a Ocon y Hamilton detrás. El francés retuvo hasta donde pudo al inglés, quien se le fue a los humos al líder del certamen, en una carrera cambiante y alocada. Con el correr de los giros, Ricciardo y Bottas fueron por el podio ante la resistencia de Ocon.
Con los neumáticos duros, Hamilton siguió atacando y en un intento, Max se defendió por fuera de la pista y le ordenaron dejar la ubicación. Verstappen levantó y Hamilton lo chocó, en una situación polémica y el neerlandés terminó penalizado con cinco segundos y perdió totalmente la carrera.
Hamilton ganó sobrado, Verstappen llegó con lo justo y el campeonato quedó empatado de cara a la definición de la semana próxima en Abu Dhabi.
F1 GP de Arabia Saudita, Final, Fecha 21, Losail: 1- Lewis Hamilton, Mercedes, 50 vueltas 2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 11s825 3- Valtteri Bottas, Mercedes a 27s5 4- Esteban Ocon, Alpine-Renault a 27s6 5- Daniel Ricciardo, McLaren-Mercedes a 40s1 6- Pierre Gasly, Alpha Tauri-Honda a 41s6 7- Charles Leclerc, Ferrari a 44s5 8- Carlos Sainz, Ferrari a 46s6 9- Antonio Giovinazzi, Alfa Romeo-Ferrari a 58s5 10- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 1m01s4 11- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1m17s2 12- Nicholas Latifi, Williams-Mercedes a 1m23s2 13- Fernando Alonso, Alpine-Renault a 1 vuelta 14- Yuki Tsunoda, Alpha Tauri-Honda a 1 vuelta 15- Kimi Räikkönen, Alfa Romeo-Ferrari a 1 vuelta NC- Sebastian Vettel, Aston Martin-Mercedes a 6 vueltas NC- Sergio Pérez, Red Bull-Honda a 36 vueltas NC- Nikita Mazepin, Haas-Ferrari a 36 vueltas NC- George Russell, Williams-Mercedes a 36 vueltas NC- Mick Schumacher, Haas-Ferrari a 42 vueltas Récord de vuelta: Lewis Hamilton
El argentino largó 10º, por instantes quedó 9º, pero luego de la parada en boxes se vinieron abajo las posibilidades de sumar puntos con un auto que hoy es el peor de la Fórmula 1. Franco Colapinto quedó 13º, fue mejor que su compañero Pierre Gasly tanto en clasificación como en carrera en Montreal, y espera seguir así en el Red Bull Ring.
Canadá fue otro escenario donde nunca había girado, mucho menos con un F1, pero Colapinto supo sacar una clasificación muy destacada a comparación con las difíciles jornadas de sábado de las citas anteriores. Franco quedó 12º, se vio beneficiado por un par de penalizaciones, y estuvo en la lucha por los puntos, pero quedó muy clara la falta de aceleración a la salida de las curvas, y por ende, se hizo imposible defenderse o atacar en las zonas de DRS del trazado de Québec.
“Fue una tarde difícil para nosotros, y definitivamente no lo que esperábamos ni queríamos. Nos habíamos puesto en una buena posición largando décimos y tuve una buena salida para pasar algunos autos en la primera vuelta. Obviamente, a partir de ahí, el objetivo eran los puntos y tuvimos un poco de mala suerte con la estrategia y el tráfico, lo que afectó nuestra carrera”, explicó el volante del auto número 43.
Y completó: “Igual creo que el auto tuvo un buen ritmo hoy y tenemos que entender qué podemos hacer mejor la próxima vez. Es una pista muy jodida, sabíamos que sería un desafío para nosotros, así que podemos sacar cosas positivas de algunas partes del fin de semana. Estoy contento con el progreso que hice a lo largo del fin de semana, a pesar del resultado final, y seguro quiero seguir así en Austria”.
El fin de semana del 29 de junio será el Gran Premio de Austria, y será otra oportunidad para dar pelea.
Nadie pudo con Mercedes en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, donde George Russell convirtió la pole en un triunfo contundente, a pesar de que los punteros siempre marcharon a poca distancia entre sí. Un choque de Lando Norris (McLaren) contra Oscar Piastri (McLaren) arruinó la participación del inglés y casi provoca un caos interno, mientras Max Verstappen (Red Bull) fue segundo y Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) alcanzó su primer podio en la F1. Franco Colapinto (Alpine) no tuvo una herramienta acorde y se cayó de la zona de puntos, llegando 13º.
Luego de una partida prolija, Antonelli doblegó a Piastri y Franco Colapinto (Alpine) pasó a Alexander Albon (Williams), aunque el tailandés quiso volver a pasar a su ex compañero, y se despistó, molestando al de Pilar cuando reentró en pista, y eso generó que Nico Hülkenberg (Sauber) pase de undécimo a noveno.
Adelante, las estrategias se mezclaban entre una y dos paradas, pero Verstappen paró rápidamente en el giro 13, y los líderes eligieron hacer dos detenciones, porque había mucho desgaste con la goma media. Los que empezaron con duras, tuvieron cierta ventaja y eso también jugó en contra de Colapinto. Lando Norris (McLaren) ejecutó una buena estrategia, primero pasó a Fernando Alonso (Aston Martin), y después fue al ataque sobre el final, pero se llevó puesto a Oscar Piastri (McLaren) y terminó estampado contra la pared de boxes, abandonando y cediendo puntos valiosos. Piastri salió ileso, y el daño moral a McLaren quedó un tanto ablandado.
En la zona de podio, Antonelli hizo una gran carrera pero Verstappen aplicó su experiencia y lo pudo contener, y ya sobre el final el italiano se redujo a subir por primera vez al podio y no arriesgar a un 1-2 que era imposible, ya con caucho gastado. Russell, en tanto no pudo ser alcanzado por el tetracampeón, quien se supo segundo una vez que ni en la largada y menos en boxes, pudo aplicar alguna agresión a las intenciones del inglés.
Piastri llegó cuarto y está más holgado en la cima del certamen ante Norris, aunque se le acercó un poco Max, y todo está abierto aún. Russell se suma a las intenciones de que McLaren decaiga y sacar provecho, mientras que Mercedes se aferra al segundo lugar en Constructores.
Colapinto realizó una carrera decente, no pudo hacer más con un Alpine cuyo motor Renault no permite tener buena tracción, y mucho menos velocidad final. El chasis parece ser bueno, pero ante la enorme paridad que hay en la F1, cada vez que se necesitaba una o dos décimas para ejecutar superaciones, Franco no las tuvo, y no pudo hacer casi nada. Si a los autos más veloces les costó, al auto más lento, obviamente iba a ser peor. No pudo sostener su décimo lugar al inicio, y no hubo situaciones que favorecieran el avance salvo el abandono de Norris. Alpine se fue en cero y siguen últimos.
En dos semanas, será el Gran Premio de Austria de Fórmula 1, en otro escenario corto y parejo.
F1 GP de Canadá, Final, Fecha 10, Montreal: 1- George Russell, Mercedes, 70 vueltas en 1h31m52s688 2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s228 3- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 1s014 4- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s109 5- Charles Leclerc, Ferrari a 3s442 6- Lewis Hamilton, Ferrari a 10s713 7- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 10s972 8- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 15s364 9- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1 vuelta 10- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1 vuelta 11- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 1 vuelta 12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta 13- Franco Colapinto, Alpine-Renault a 1 vuelta 14- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1 vuelta 15- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1 vuelta 16- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta 17- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta NC- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 4 vueltas NC- Liam Lawson, Red Bull-Honda a vueltas NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a vueltas Récord de vuelta: George Russell, 1m14s119
El argentino clasificó 12° y por sanciones largará 10° en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, y explicó por qué mejoró respecto a las fechas anteriores. Franco Colapinto tendrá chances de pelear por los puntos en Montreal.
“Mirando dónde estábamos con el auto ayer y en las carreras anteriores, se puede decir que fue un buen resultado y un día mejor en mi lado del box. Estuve apretando a fondo y me sentí más cómodo y a gusto con el auto. Viendo lo parejo que estuvo todo, teníamos potencial para meternos en la Q3. Las elecciones de neumáticos en la grilla fueron variadas y a mí, con el neumático medio, nos costó un poco en las primeras curvas, pero después recuperamos tiempo en el resto de la vuelta. Toqué el muro en mi última vuelta y perdí un poquito de tiempo, por eso le pedí disculpas al equipo por radio. En general, estoy contento con la progresión desde ayer”, expresó Colapinto, conforme pero con ganas de más.
“Todavía me estoy adaptando al equipo y entendiendo para dónde tengo que ir con la puesta a punto. Hicimos algunos cambios positivos de un día para el otro y un buen trabajo con los ingenieros, que me estuvieron apoyando un montón. Ojalá podamos mantener el envión para mañana, especialmente por cómo se sintió el auto en las tandas largas del viernes”, agregó.