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Fórmula 1

Entre la primera y la segunda, muchos coletazos

La temporada 2023 de Fórmula 1 arrancó con muchísimas situaciones fuera de pista que incluso podrían afectar al equipo que menos preocupaciones sufrió en la pista como Red Bull. El Gran Premio de Arabia Saudita, en Yeda, se correrá por tercera vez en 16 meses, donde se vieron duelos fenomenales en ambas ediciones, en un escenario muy veloz y peligroso más allá de que hubo cambios para evitar grandes accidentes.

Comenzando por el equipo campeón de constructores y bicampeón de pilotos con Max Verstappen, Red Bull, pasaron del éxtasis en Sakhir, del 1-2 en Baréin, a estar preocupados. En primer lugar, esperan que el trazado de Yeda acomode los tantos de diferente modo por el tipo de escenario y asfalto, que a comparación con la primera carrera, daría a Ferrari algo de ventaja, por la gran potencia de salida de curvas y por ser menos desgastante para los neumáticos. A esto se le sumó que Verstappen estuvo con un virus estomacal y llegó un día más tarde de lo previsto a Arabia Saudita, aunque se espera que eso no le afecte conductivamente.

Por otro lado, Ferrari quedó fuera del podio y fue una enorme decepción, sumado a que horas después renunció el ingeniero de diseño, David Sánchez, y que para peor, Frederic Vasseur en calidad de nuevo director de Ferrari, también deberá lidiar con la primera penalización del año en la segunda competencia, con el auto de Charles Leclerc, su mejor piloto. El monegasco caerá diez lugares en clasificación por colocar una tercera centralina; esperando no tener más fallas en la ECU, Leclerc para buscar vencer a Red Bull se las verá muy difícil. A su vez, en la estructura de Maranello siguen estudiando el alerón trasero de un solo sostén, pero con mayor carga. Es una mejora que por problemas para controlar el DRS primero, y luego por rotura del soporte, no colocaron en carrera.

Aston Martin, luego del podio de Fernando Alonso, quieren no dejarse llevar por un solo resultado, y pensando en frío, no creen estar tan arriba en esta ocasión por la velocidad de punta del AMR23, que fue menor a la de muchos rivales directos. Si bien se está trabajando en mejoras, por el momento la escudería de Lawrence Stroll debe seguir esperando los resultados de diferentes carreras para comprender del todo en dónde están parados. Si bien los pontones y el suelo han sido el secreto del éxito para la escudería, Aston Martin sabe que aún tiene que seguir creciendo para pelear todo el año contra Red Bull, Ferrari y Mercedes.

En otra historia, Mercedes está trabajando sin descanso en enormes cambios en su monoplaza, el W14 que resultó ser otro fiasco para las altísimas exigencias de Toto Wolff. Dos años seguidos con el concepto de pontones reducidos no generó todo lo bueno que se estimaba, y ya sin la superioridad de los motores, necesitan una rápida reacción para estar en ritmo de victoria otra vez. Al igual que cada año, Lewis Hamilton está sin contrato para el año siguiente, y eso preocupa a todos porque el siete veces campeón del mundo quiere volver a ser campeón y ganar competencias, algo que en 2022 fue su peor año, por no haber vencido ningún GP, algo que no pasó nunca desde su debut en 2007 con McLaren. No obstante, el inglés aseguró que seguirá en Mercedes, quiere dar vuelta la historia.

En el resto de los equipos, hubo chispazos entre declaraciones y necesidades, pero lo más importante y contundente se dio en Williams Racing, con la contratación de Frederic Brousseau, quien tiene experiencia en el sector aeroespacial y estará como director de operaciones desde abril. Con años dentro de Pratt & Whitney, espera aportar toda su experiencia en la categoría que más aprovecha el conocimiento aeroespacial. A contrapartida, de todas las escuderías, la que peor momento está pasando es Alpha Tauri. El equipo italiano que pertenece al grupo Red Bull, está amenazado de rumores de venta, y si bien todo fue negado por Red Bull y Alpha Tauri, hay equipos que quieren entrar a la Fórmula 1 y la compra de un equipo existente es la manera más económica y segura. No es la primera vez ni el primer equipo que siente esas amenazas, pero la verdad la dirán los hechos.

La pista, con las barreras de contención más lejos en muchos sectores, no genera grandes cambios a excepción al sector entre las curvas 22 y 23, que ralentizarán la recta opuesta en unos 30 km/h se estima, y además se movió el punto de detección del DRS que daba especulaciones ridículas para entrar a la recta principal con ventaja; pasó de estar antes de la última curva, a estar a la salida de la misma. También hubo cambios en los pianos, para evitar excesos, pero siendo más suaves.

Los horarios para Argentina serán: viernes, Práctica 1 (10.30) y Práctica 2 (14.00); sábado, Práctica 3 (10.30) y Clasificación (14.00); domingo, Carrera (14.00), a 50 vueltas en el escenario de 6.174 metros. La televisación en directo de todo el evento será por Star+.

Mauro Calandria / Fotos: F1

Fórmula 1

Adrian Newey dejará Red Bull Racing

El británico y la escudería de Milton Keynes concluirán su vínculo en el primer trimestre de 2025. Adrian Newey desarrollará el primer hypercar de Red Bull Racing, el RB17, y luego se verá si se unirá a otra escudería (Ferrari y Aston Martin ya negocian) o si concluirá su magistral trayectoria como proyectista de monoplazas en la Fórmula 1.

Comunicado oficial de Red Bull Racing:

“El equipo anuncia que el director técnico Adrian Newey dejará Red Bull Technology Group en el primer trimestre de 2025.

El jefe de la ingeniería se alejará de la Fórmula 1
Las tareas de diseño se centrarán en el desarrollo final y la entrega del primer hipercoche de Red Bull, el tan esperado RB17.

Seguirá involucrado y comprometido con este apasionante proyecto hasta su finalización. Nos gustaría agradecer a Adrian por nuestros logros durante el tiempo que hemos trabajado juntos hasta ahora. Ha sido fundamental para nosotros a la hora de lograr siete notables títulos de campeonato de pilotos y seis de constructores de Fórmula Uno, con un total de 118 victorias y 101 poles, incluida la pole y la victoria de STR 2007″.

Con Williams, McLaren y Red Bull Racing, logró 25 campeonatos mundiales entre los de constructores y los de pilotos, y ha trabajado con muchas leyendas de la F1, pero nunca lo ha hecho con Lewis Hamilton, Charles Leclerc ni Fernando Alonso, y tampoco ha estado en ese rol en la Scuderia Ferrari, y mucho menos en Aston Martin. Las tentaciones podrán ir uniendo lazos, pero hay tiempo para que Newey siga haciendo de las suyas en RBR.

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Fórmula 1

Oscar Larrauri volverá a conducir un Fórmula 1, en Imola

En el marco del Gran Premio de la Emilia Romaña de Fórmula 1, Oscar ‘Poppy’ Larrauri tendrá la oportunidad de volver a manejar el EuroBrun ER188 con el cual disputó 7 grandes premios en la temporada 1988.

Un señor adinerado tuvo el placer de adquirir el EuroBrun con el cual Larrauri manejó, e invitó al argentino a manejarlo el fin de semana del GP en Imola, donde podrá salir en diversas tandas de 15 minutos a lo largo del fin de semana, como parte del espectáculo previo a la gran carrera. En dicho evento, estará junto a su familia y viejos amigos del automovilismo que lo acompañarán en un evento inolvidable.

Nacido en Rosario, Santa Fe, el 19 de agosto de 1954, Oscar Rubén Larrauri representó a su localidad de residencia, Granadero Baigorria, por toda la provincia con la Limitada Santafesina, y producto de sus éxitos, logró la oportunidad de llegar a competir en Europa, ser campeón de Fórmula 3 Europea en 1982 y tras un destacado paso por Sport Prototipos (2º puesto en las 24 Horas de Le Mans 1986) y un título en la Renault Alpine V6 (1985), llegó a la Fórmula 1 con el equipo de Walter Brun. En dos temporadas pudo correr pocas carreras con autos poco competitivos y en la época de las preclasificaciones, donde no todos los autos tomaban parte del GP.

Luego de 16 años corriendo en el hemisferio norte, entre Europa, Norteamérica y Asia, consiguiendo en 1993 el campeonato de Gran Turismo Italiano con una Ferrari 348, Larrauri llevó sus victorias nuevamente a Sudamérica, siendo tricampeón de la Copa de las Naciones con BMW y Alfa Romeo, y tuvo su paso por TC2000, Top Race, Turismo Carretera.

Mauro Calandria

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Fórmula 1

Nico Hülkenberg: “Honrado de representar a Audi”

El anuncio de Nico Hülkenberg como piloto Audi para 2026, es una de las principales jugadas de equipo de cara a la nueva reglamentación. Como alemán, es un momento muy especial para Nico sumarse a Audi en Fórmula 1.

“Estoy encantado y honrado de regresar al equipo Stake F1 KICK Sauber en 2025 y representar al fabricante de automóviles alemán y pionero en tecnología AUDI en su camino hacia la Fórmula 1 en el futuro. Es un gran proyecto con grandes ambiciones y un enorme desafío, un desafío que tengo muchas ganas de afrontar. Las conversaciones con Andreas Seidl y Oliver Hoffmann fueron muy confiadas y se caracterizaron por un gran aprecio y comprensión mutua respecto de los objetivos comunes”, manifestó Hülkenberg.

Y agradeció: “Al mismo tiempo, me gustaría expresar un agradecimiento especial a todo el equipo Haas F1, especialmente a Gene y Guenther, por depositar su confianza en mí hace un año y medio y hacer posible mi regreso a la F1. Haré todo lo que pueda en las 19 carreras restantes para tener el mayor éxito posible”.

Mauro Calandria / Foto: F1

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