Mariano Werner (Ford) logró la pole position provisional del Turismo Carretera en La Plata, mientras que Omar Martínez (Ford) fue el candidato al campeonato mejor ubicado, tercero.
En el primer entrenamiento, finalizando la mañana calurosa platense, Diego De Carlo (Chevrolet) sorprendió siendo el más veloz. En clasificación, nada de eso se corroboró y a contrapartida, quedó a la cola de la tabla.
Adelante, primero fue Omar Martínez (Ford) el referente real que se adueñaba de la pole, pero en el grupo siguiente, Mariano werner (Ford) lo bajó. El líder del certamen Matías Rossi (Chevrolet) quedó noveno, equivocándose él en el primer intento de vuelta, excediéndose los límites de la pista.
En la última parte, Leonel Pernía (Chevrolet) se metió segundo, aunque al igual que Werner, no están peleando por la corona. El ‘Gurí’ Martínez por el momento está mejor parado, pero mañana desde las 14.05 habrá una segunda clasificación que definirá los puntos de la pole y las grillas de las series del domingo.
Turismo Carretera, Primera Clasificación, Fecha 16, La Plata:
1- Mariano Werner, Ford, 1m27s465 a 175,545 km/h
2- Leonel Pernía, Chevrolet a 0s031
3- Omar Martínez, Ford a 0s291
4- Santiago Mangoni, Torino a 0s464
5- Guillermo Ortelli, Chevrolet a 0s611
6- Juan Manuel Silva, Ford a 0s645
7- Luis José Di Palma, Torino a 0s715
8- Matías Rossi, Chevrolet a 0s735
9- Agustín Canapino, Chevrolet a 0s742
10- Juan Pablo Gianini, Ford a 0s803
11- Nicolás Bonelli, Ford a 0s804
12- Emanuel Moriatis, Ford a 0s966
13- Juan Martín Trucco, Dodge a 0s968
14- Sergio Alaux, Chevrolet a 1s001
15- José Savino, Ford a 1s003
16- Mariano Altuna, Chevrolet a 1s042
17- Norberto Fontana, Torino a 1s050
18- Laureano Campanera, Chevrolet a 1s072
19- Juan Marcos Angelini, Dodge a 1s103
20- Mauricio Lambiris, Torino a 1s126
21- Facundo Ardusso, Dodge a 1s140
22- José Manuel Urcera, Torino a 1s147
23- Matías Jalaf, Ford a 1s173
24- Jonatan Castellano, Dodge a 1s315
25- Emiliano Spataro, Dodge a 1s316
26- Gastón Mazzacane, Chevrolet a 1s348
27- Pedro Gentile, Chevrolet a 1s392
28- Matías Rodríguez, Dodge a 1s417
29- Lionel Ugalde, Ford a 1s449
30- Carlos Okulovich, Torino a 1s465
31- Christian Ledesma, Chevrolet a 1s570
32- Mathías Nolesi, Ford a 1s615
33- Federico Alonso, Torino a 1s650
34- Camilo Echevarría, Torino a 1s826
35- Gabriel Ponce De León, Ford a 1s827
36- Christian Dose, Chevrolet a 1s950
37- Martín Serrano, Dodge a 1s967
38- Próspero Bonelli, Ford a 2s153
39- Diego De Carlo, Chevrolet a 2s684 Sin tiempos:
– Leonel Sotro, Ford Retiro de tiempos: Martín Ponte por técnica
Nadie pudo con Mercedes en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, donde George Russell convirtió la pole en un triunfo contundente, a pesar de que los punteros siempre marcharon a poca distancia entre sí. Un choque de Lando Norris (McLaren) contra Oscar Piastri (McLaren) arruinó la participación del inglés y casi provoca un caos interno, mientras Max Verstappen (Red Bull) fue segundo y Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) alcanzó su primer podio en la F1. Franco Colapinto (Alpine) no tuvo una herramienta acorde y se cayó de la zona de puntos, llegando 13º.
Luego de una partida prolija, Antonelli doblegó a Piastri y Franco Colapinto (Alpine) pasó a Alexander Albon (Williams), aunque el tailandés quiso volver a pasar a su ex compañero, y se despistó, molestando al de Pilar cuando reentró en pista, y eso generó que Nico Hülkenberg (Sauber) pase de undécimo a noveno.
Adelante, las estrategias se mezclaban entre una y dos paradas, pero Verstappen paró rápidamente en el giro 13, y los líderes eligieron hacer dos detenciones, porque había mucho desgaste con la goma media. Los que empezaron con duras, tuvieron cierta ventaja y eso también jugó en contra de Colapinto. Lando Norris (McLaren) ejecutó una buena estrategia, primero pasó a Fernando Alonso (Aston Martin), y después fue al ataque sobre el final, pero se llevó puesto a Oscar Piastri (McLaren) y terminó estampado contra la pared de boxes, abandonando y cediendo puntos valiosos. Piastri salió ileso, y el daño moral a McLaren quedó un tanto ablandado.
En la zona de podio, Antonelli hizo una gran carrera pero Verstappen aplicó su experiencia y lo pudo contener, y ya sobre el final el italiano se redujo a subir por primera vez al podio y no arriesgar a un 1-2 que era imposible, ya con caucho gastado. Russell, en tanto no pudo ser alcanzado por el tetracampeón, quien se supo segundo una vez que ni en la largada y menos en boxes, pudo aplicar alguna agresión a las intenciones del inglés.
Piastri llegó cuarto y está más holgado en la cima del certamen ante Norris, aunque se le acercó un poco Max, y todo está abierto aún. Russell se suma a las intenciones de que McLaren decaiga y sacar provecho, mientras que Mercedes se aferra al segundo lugar en Constructores.
Colapinto realizó una carrera decente, no pudo hacer más con un Alpine cuyo motor Renault no permite tener buena tracción, y mucho menos velocidad final. El chasis parece ser bueno, pero ante la enorme paridad que hay en la F1, cada vez que se necesitaba una o dos décimas para ejecutar superaciones, Franco no las tuvo, y no pudo hacer casi nada. Si a los autos más veloces les costó, al auto más lento, obviamente iba a ser peor. No pudo sostener su décimo lugar al inicio, y no hubo situaciones que favorecieran el avance salvo el abandono de Norris. Alpine se fue en cero y siguen últimos.
En dos semanas, será el Gran Premio de Austria de Fórmula 1, en otro escenario corto y parejo.
F1 GP de Canadá, Final, Fecha 10, Montreal: 1- George Russell, Mercedes, 70 vueltas en 1h31m52s688 2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s228 3- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 1s014 4- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s109 5- Charles Leclerc, Ferrari a 3s442 6- Lewis Hamilton, Ferrari a 10s713 7- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 10s972 8- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 15s364 9- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1 vuelta 10- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1 vuelta 11- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 1 vuelta 12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta 13- Franco Colapinto, Alpine-Renault a 1 vuelta 14- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1 vuelta 15- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1 vuelta 16- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta 17- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta NC- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 4 vueltas NC- Liam Lawson, Red Bull-Honda a vueltas NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a vueltas Récord de vuelta: George Russell, 1m14s119
‘Bebu’ Girolami logró un triunfo y recobró fuerza en Valencia
El argentino Néstor Girolami (Hyundai Elantra N) ganó la segunda carrera del TCR World Tour en Valencia, España, y fue tercero en la carrera 3 correspondiente a esta segunda cita del campeonato. Los Honda no funcionaron bien y Esteban Guerrieri cayó de la cima de la tabla anual.
La segunda carrera de las tres del TCR World Tour en España, tuvieron al cordobés celebrando con el Hyundai, tras el mal arranque de año en México. Yann Ehrlacher (Lynk & CO 03) ganó las otras dos pruebas, pero Girolami ahora se prende en la lucha, y empezó a sumar fuerte.
Esteban Guerrieri (Honda Civic Type R) e Ignacio Montenegro (Honda Civic Type R) no pudieron subir al podio en Valencia, pero sí han sumado puntos importantes, que permiten que sigan en la batalla.
El francés Ehrlacher es nuevo líder de la temporada, seguido por el uruguayo Santiago Urrutia (Lynk & Co 03), y luego se ubica Guerrieri tercero, a siete puntos de la cima. Girolami está sexto y Montenegro séptimo, más lejos, pero con mucho por andar.
El próximo fin de semana será la fecha tres en Monza, Italia.
De la mano de Kubica, la Ferrari 83 ganó las 24 Horas de Le Mans
AF Corse gano las 24 Horas de Le Mans con el auto satélite, el número #83, venciendo a Porsche y a sus hermanas Ferrari oficiales, las ganadoras de 2023 y 2024. Robert Kubica con una enorme participación en el final, ganó la carrera con el chino Yifei Ye y el británico Philip Hanson en la 499P amarilla.
Ferrari fue gran dominadora a pesar de no largar en las primeras filas, pero el avance las 499P fue formidable, al igual que el de los Porsche del Team Penske, y tras una noche sin muchos agites, pocas neutralizaciones, y toda una gran estrategia, Ferrari estuvo en 1-2-3 por buena parte, pero errores y penalizaciones, favorecieron a la 83, y al Porsche Penske número 6, el cual se adjudicó el segundo lugar por delante de las Ferrari 51 y 50.
El argentino Nicolás Varrone (Proton Porsche #99) en Hypercar, completó la carrera en el puesto 14, y José María López (Akkodis Lexus #87) remontó muchísimo para finalizar quinto. En LMP2 ganó el #43 del Europol Competition y en LMGT3, el Manthey Porsche #92.