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Equipos santafesinos probaron en Paraná

En los últimos días, el Parque Autódromo Ciudad de Paraná, fue el escenario elegido por los equipos Giacone Competición, JPM Racing y TB Racing Argentina para realizar pruebas preparatorias para la primera fecha del Campeonato Argentino 2022 Río Uruguay Seguros de Turismo Nacional Clase 2 y Clase 3 a disputarse en el Autódromo Ezequiel Crisol de Bahía Blanca, entre los días 25, 26 y 27 de febrero.

“Giramos por primera vez con el Toyota Etios del equipo JPM Racing; realmente fue un día de pruebas con resultados lógicos, conociendo una nueva marca y modelo que además era un auto totalmente nuevo. Giramos cerca de diez vueltas de plena velocidad, yo estoy conforme con lo realizado, aunque tenemos que seguir trabajando en mejorar los detalles típicos de un auto nuevo”, expresó Facundo Rotondo, quien giró en el día de ayer con el auto del equipo JPM Racing, formación que debutará en el próximo certamen de Turismo Nacional Clase 2.

En tanto, Giacone Competición completó una jornada de pruebas con sus pilotos Guillermo Tillitu, Lucas Tedeschi y Nazareno Beguiristain. El debutante pergaminense correrá con el VW Gol Trend que utilizó Alejo Borgiani en la pasada temporada, “quedando conforme con el trabajo que realizamos con Giacone Competición. Me encontré con un circuito que combina sectores muy veloces con curvas lentas, lo cual me sirvió para conocer cómo funciona un auto de Turismo Nacional previo a mi debut. Dividimos en siete tandas de tres vueltas las pruebas, conociendo el trabajo del microgiro en el auto de carreras y el funcionamiento de otros elementos. Mejoramos en cada salida, analizamos el comportamiento del auto con el equipo y me retiré de la prueba con muy buenas sensaciones, esperando el debut en Bahía Blanca”, sostuvo Guillermo Tillitu. Nazareno Beguiristain completó su primera prueba de pretemporada “probando muchos elementos de suspensión en el auto y puestas a punto. Todo funcionó muy bien y eso aumentó mi expectativa de cara a la carrera de Bahía Blanca, donde comenzaré mi segunda temporada completa en el Turismo Nacional Clase 2”.

Por su parte, Lucas Tedeschi tuvo su primera referencia a bordo del Ford Focus que le adquirió a Martos Competición, con el cual competirá en Clase 3 con atención del equipo establecido en la localidad de Casilda (Santa Fe). “Estaba muy ansioso por manejar el Ford Focus; quería manejar el auto por primera vez y conocer cómo es el funcionamiento. Me llevó varias vueltas entender este auto con mucha más potencia pero con el correr de la prueba sume experiencia y confianza. Con neumáticos nuevos analizamos el comportamiento del auto y logramos buenas referencias con motores de pruebas. El objetivo era buscar mi adaptación al auto, sumar experiencia y prepararme para mi debut en la Clase 3. Al principio, reconozco que costó un poco adaptarme pero luego, con el devenir de las vueltas, me sentí más a gusto y terminé e día muy conforme y esperanzado en tener un buen debut en Bahía Blanca. Esta apuesta que hacemos con mi familia, sponsors y mi grupo de trabajo me permite ascender en el Turismo Nacional y lograr que el equipo de Sergio Giacone nuevamente tenga presencia en la clase mayor. Tengo plena confianza en todo el equipo y en este proyecto”, sostuvo el subcampeón vigente de Clase 2.

En tanto, Joaquín Torres completó su segunda prueba sobre el Fiat Argo del equipo TB Racing Argentina, con el cual debutará en la divisional en el #TNenBahiaBlanca, mostrando conformidad acerca del resultado de la prueba “porque evolucionamos respecto a mi primera prueba en este mismo circuito. El propósito de este ensayo fue trabajar en adaptarme al auto, a las distancias de frenado y a la caja de velocidades, además de buscar más límite en el tránsito de la vuelta. La temperatura en pista fue elevada, pero eso no impidió completar el trabajo en pista previsto con buenos resultados, sin buscar referencias”, agregó el riojano, próximo a su debut.

Prensa Turismo Nacional

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Fórmula 1

Imola recordó a Senna y Ratzenberger a 30 años del trágico GP

El Gran Premio de San Marino de 1994 fue uno de los más trágicos de la historia de la Fórmula 1, en una época donde la pérdida de pilotos ya parecía algo del pasado. Roland Ratzenberger el 30 de abril y Ayrton Senna el 1º de mayo, murieron en horrendos accidentes que cambiaron la historia de la seguridad en la F1, tanto en autos como en circuitos.

En el lugar de la tragedia, el Circuito de Imola, hubo un recuerdo especial a 30 años de sus pérdidas físicas. En la curva de Tamburello, se realizó un sentido homenaje conectando a familias y personalidades vinculadas a ambos talentosos pilotos.

Bruno Senna, sobrino de Ayrton y ex piloto de F1 también, fue parte del evento como así personalidades de la política italiana y brasileña. Los padres de Ratzenberger, Rudolf y Margit, se hicieron presentes para el recuerdo junto a miles de fanáticos que acompañaron con absoluto respeto. Stefano Domenicali, CEO de la F1 y Giancarlo Minardi, director de Imola, también fueron parte del homenaje.

Mauro Calandria / Fotos: Circuito de Imola

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Fórmula 1

La SF-24 suma las decoraciones azules prometidas

El Gran Premio de Miami de Fórmula 1 verá a la Scuderia Ferrari con un nuevo sponsor principal, coincidiendo con detalles en azul ‘La Plata’ y azul ‘Dino’.

Recordando al pasado, el continente americano le generó decoraciones inéditas a Ferrari, desde antes de existir la F1. En el caso del celeste, era parte del color oficial de Argentina junto con el amarillo, cuando las escuderías aún se representaban por países. Cabe recordar que el rojo no es propio de Ferrari, sino propio de Italia, con Alfa Romeo y Maserati en primer término dentro de la F1, y luego Ferrari y otros equipos.

En tanto que el azul Dino es otra tonalidad que puede encontrarse en autos Ferrari, desde los 250 GT hasta las unidades de calle hoy en día. Por supuesto, Estados Unidos con la NART generó la más icónica de las decoraciones, cuando Ferrari definió el campeonato 1964 pintada de blanco y azul, colores nacionales estadounidenses, en las fechas de México y Estados Unidos de esa temporada. En aquella ocasión, John Surtees se proclamó campeón con la decoración de Luigi Chinetti y su North American Racing Team. Las llantas en celeste, vienen de aquellos años, donde incluso cuando el monoplaza era rojo, las llantas tenían esa pintura.

Charles Leclerc y Carlos Sainz vestirán las tonalidades de azul planteadas, como homenaje a la vestimenta de estrellas como Alberto Ascari, el primer campeón con Ferrari, como así también de otros pilotos como el mencionado Surtees, Lorenzo Bandini, Ludovico Scarfiotti y Chris Amon, hasta Niki Lauda en su primer año supo usar el celeste. Los mecánicos de Ferrari utilizaban trajes de ese color, siendo todo un ícono alrededor de los bólidos rojos. En tanto que el azul Dino también fue vestimenta de Clay Regazzoni en 1974.

“El próximo Gran Premio de Miami será inolvidable en la historia de nuestro equipo, ya que en Florida celebraremos nuestra herencia a través de una decoración única, redescubriendo dos colores que son parte de nuestra historia”, declaró Frédéric Vasseur, director del equipo. Y completó: “También será una carrera muy especial ya que estamos encantados de dar la bienvenida a la llegada de nuestro nuevo socio principal, HP”.

Mauro Calandria / Fotos: Scuderia Ferrari

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Fórmula 1

Adrian Newey: “Es momento de nuevos desafíos”

El ingeniero Adrian Newey sacudió a la órbita de la Fórmula 1 desde que comenzaron los rumores de su partida, pero este 1º de mayo se hizo oficial que dejará de proyectar autos de la máxima categoría para Red Bull Racing, y en el primer trimestre de 2025 será libre.

“Desde que era un niño, quería ser diseñador de coches rápidos. Mi sueño era ser ingeniero en la Fórmula 1 y he tenido la suerte de hacerlo realidad. Durante casi dos décadas, ha sido un gran honor para mí haber desempeñado un papel clave en el progreso de Red Bull Racing desde un recién llegado hasta un equipo ganador de múltiples títulos”, resumió Newey sobre su camino realizado.

No obstante, aclaró: “Sin embargo, siento que ahora es un momento oportuno para pasar el testigo a otros y buscar nuevos desafíos para mí. Mientras tanto, las etapas finales de desarrollo de RB17 están sobre nosotros, así que durante el resto de mi tiempo con el equipo Mi atención se centrará allí”.

Por otro lado, Adrian expresó su gratitud a la familia de RBR: “Me gustaría agradecer a las muchas personas increíbles con las que he trabajado en Red Bull durante nuestro viaje durante los últimos 18 años por su talento, dedicación y trabajo duro. Ha sido un verdadero privilegio y estoy seguro de que el equipo de ingeniería está bien preparado para el trabajo previo a la evolución final del coche durante el período de cuatro años que establece este reglamento.

“A título personal, también me gustaría agradecer a los accionistas, al fallecido Dietrich Mateschitz, Mark Mateschitz y Chalerm Yoovidhya por su inquebrantable apoyo durante mi estancia en Red Bull, y a Christian, que no sólo ha sido mi socio comercial sino también un amigo de nuestras respectivas familias. Además, gracias a Oliver Mintzlaff por su dirección y a Eddie Jordan, mi amigo cercano y manager”.

Christian Horner, director de RBR y amigo de Adrian Newey, manifestó: “Todos nuestros mejores momentos de los últimos 20 años han llegado con la mano de Adrian en el timón técnico. Su visión y brillantez nos han ayudado a conseguir 13 títulos en 20 temporadas. Su excepcional capacidad para conceptualizar más allá de la F1 y aportar una inspiración más amplia para el diseño de los coches de gran premio, su notable talento para aceptar el cambio y encontrar las áreas más gratificantes de las reglas en las que centrarse, y su incesante voluntad de ganar, han ayudado a Red Bull Racing se convertirá en una fuerza mayor de lo que creo que incluso el difunto Dietrich Mateschitz podría haber imaginado”.

Y completó: “Más que eso, los últimos 19 años con Adrian han sido muy divertidos. Para mí, cuando Adrian se unió a Red Bull, ya era un diseñador superestrella. Dos décadas y 13 campeonatos después, se marcha como una verdadera leyenda. También es mi amigo y alguien con quien estaré eternamente agradecido por todo lo que aportó a nuestra asociación. El legado que deja resonará en los pasillos de Milton Keynes y el RB17 Track Car será un testimonio y un legado apropiados para su época con a nosotros.”

Su legado traducido en títulos, equivale a 12 autos ganadores del Mundial de Constructores de Fórmula 1, con Williams (1992, 1993, 1994, 1996, 1997), McLaren (1998) y Red Bull (2010, 2011, 2012, 2013, 2022, 2023). Además, en 1999 Mika Hakkinen se consagró como campeón de pilotos con uno de sus McLaren, y en 2021, Max Verstappen logró el cetro con el RB16B diseñado por Newey.

En los años de consagración de constructores, solamente en 1994 su equipo perdió el campeonato de pilotos, en favor de Michael Schumacher con Benetton; fue un año duro, por la muerte de Ayrton Senna con uno de los Williams diseñados por Adrian Newey, cuyo hecho ocurrió hace exactamente 30 años. Desde sus comienzos con March, hasta el momento, fue su único episodio que le impacientó fuertemente, en tantas temporadas de éxitos e innovaciones.

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