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Espectáculo total en Rosario

Turismo Nacional brindó competencias vibrantes en el autódromo ‘Juan Manuel Fangio’, dejando las definiciones abiertas en los torneos de Clase 2 y Clase 3.


Clase 2: Agustín Herrera venció pero descontó poco
El olavarriense se quedó con una carrera tremenda en Rosario, que por momentos tuvo otros dueños.

Nicolás Posco (Ford Fiesta) dominó prácticamente toda la carrera pero empezó a padecer problemas con una goma y terminó fuera de carrera a poco del final, cuando era el principal dominador. Antes, ya había perdido la cima con Herrera, quien pudo descotarle a Ever Franetovich (Fiat Palio), pero no tanto porque llegó segundo detrás de su Renault Clio.

Además del venadense, Miguel Ciaurro (Volkswagen Gol) y Alejo Borgiani (Volkswagen Gol) llegaron entre los diez primeros, siendo los mejores santafesinos de la final.

La última fecha definirá el título entre Franetovich y Herrera, mano a mano ya sin terceros en discordia. Dicha competencia será en San Nicolás el fin de semana del 8 de diciembre.

Turismo Nacional Clase 2, Final, Fecha 11, Rosario:
1- Agustín Herrera, Renault Clio, 16 vueltas en 32m38s492
2- Ever Franetovich, Fiat Palio a 0s887
3- Gerónimo Núñez, Nissan March a 1s732
4- Miguel Ciaurro, Volkswagen Gol a 6s123
5- Damián Markel, Toyota Etios a 7s669
6- Sebastián Pérez, Chevrolet Onix a 9s130
7- Diego Leanez, Toyota Etios a 15s823
8- Alejo Borgiani, Volkswagen Gol a 18s053
9- Lucas Bagnera, Renault Clio a 19s464
10- Facundo Leanez, Toyota Etios a 21s210
11- Fernando Gómez Fredes, Nissan March a 22s065
12- Damián Romero, Toyota Etios a 23s655
13- Maximiliano Bestani, Nissan March a 24s474
14- Facundo Rotondo, Ford Fiesta a 27s333
15- Ian Reutemann, Ford Fiesta a 27s519
16- Juan Ignacio Canela, Ford Fiesta a 27s702
17- Alejandro Weimann, Toyota Etios a 30s642
18- Sergio Fernández, Nissan March a 33s584
19- Juan Pablo Rotondo, Ford Fiesta a 34s361
20- Ignacio Procacitto, Volkswagen Gol a 34s983
21- Joel Borgobello, Volkswagen Gol a 37s645
22- Marcos Fernández, Nissan March a 1 vuelta
23- Andrés Calderón, Volkswagen Gol a 1 vuelta
24- Nicolás Posco, Ford Fiesta a 1 vuelta
25- Christian Bodrato Mionetto, Renault Clio a 2 vueltas
– Walter López, Nissan March a 6 vueltas
– Juan Pablo Pastori, Toyota Etios a 7 vueltas
– Agustín Bonomo, Citroën DS3 a 8 vueltas
– Gabriel Scordia, Ford Fiesta a 9 vueltas
– Renzo Testaç, Fiat Palio a 12 vueltas
– Luciano González, Renault Clio a 12 vueltas
– Martín Alessi, Renault Clio a 12 vueltas
– Sergio Spedalieri, Renault Clio a 12 vueltas
– Lucas Tedeschi, Toyota Etios a 12 vueltas
– Gastón Iansa, Ford Fiesta a 14 vueltas
– Juan Martín Eluchans, Toyota Etios a 15 vueltas
– Alejandro Valderrey, Fiat Palio a 16 vueltas
Recargado: Joel Borgobello por toque a Ignacio Procacitto y Christian Bodrato
Excluidos: Juan Ignacio Canela por toque a Marcos Fernández; Juan Pablo Pastori más dos grillas por toque a Walter López


Emanuel Moriatis triunfó en Rosario luego de la exclusión de Leonel Pernía.

Clase 3: Emanuel Moriatis heredó el triunfo en la técnica
Leonel Pernía ganó en pista pero fue excluido en la técnica y el de Lanús obtuvo su primera victoria y acecha en el campeonato.

En el inicio se dio una carambola en el pelotón, pero adelante estuvieron cerca de perder mucho los líderes. A pesar de ello, Facundo Chapur (Ford Focus) salió ileso y primero se defendió de José Manuel Urcera (Honda Civic), y sobre los últimos giros de Leonel Pernía (Volkswagen Vento).

Poco a poco, Chapur fue sufriendo más y más con Pernía, mientras que Mauricio Lambiris (Fiat Tipo) le quitó la posición a Urcera. Una neutralización a mitad de competencia reunió a todo el pelotón, que se vio en una lucha encarnizada y quería más.

Pero el cordobés no pudo contener al de Tandil que estaba mucho más entero, y luego doblegó a Facundo en una maniobra friccionada. Pero dos que estaban en puestos de podio se complicaron. Primero fue Lambiris y después Chapur, dejando solo y cómodo a Pernía, y segundo Urcera: segundo y primero respecticamente en el campeonato. Además, Chapur perdió las chances de ser campeón.

El nuevo tercero del podio era Manuel Luque (Chevrolet Cruze), de impresionante remontada y fue por más. El santafesino pudo dejar atrás a Manu Urcera y ahí aprovechó Emanuel Moriatis (Ford Focus) para colarse tercero. Pero faltaba más. Luque pinchó una goma y se tocó con Urcera, y luego éste le devolvió la gentileza con otro impacto donde el Honda del Larrauri Racing pudo continuar, pero llegó cuarto porque Moriatis y Joel Gassmann (Chevrolet Cruze) terminaron acompañando en el podio a Leo Pernía.

Luego se llevó a cabo la revisión de los vehículos y el de Pernía no pasó correctamente, por lo cual fue excluido y Moriatis logró su primer triunfo en el año, quedando más habilitado que nunca a pelear la corona a solamente 13 puntos de Urcera.

Turismo Nacional Clase 3, Final, Fecha 11, Rosario:
EXC- Leonel Pernía, Volkswagen Vento, 20 vueltas en 38m20s706
1- Emanuel Moriatis, Ford Focus a 5s637
2- Joel Gassmann, Chevrolet Cruze a 6s452
3- José Manuel Urceera, Honda Civic a 9s591
4- Juan Pipkin, Chevrolet Cruze a 11s440
5- Rudi Bundziak, Citroën C4 a 13s575
6- Matías Muñoz Marchesi, Ford Focus a 15s350
7- Juan Manuel Silva, Honda Civic a 15s416
8- Fabricio Pezzini, Toyota Corolla a 19s485
9- Facundo Ardusso, Peugeot 408 a 23s761
10- Leandro Carducci, Ford Focus a 25s596
11- Adrián Chiriano, Ford Focus a 27s236
12- Jerónimo Teti, Chevrolet Cruze a 32s463
13- Manuel Luque, Chevrolet Cruze a 1 vuelta
14- Pedro Gentile, Toyota Corolla a 1 vuelta
15- Juan Manuel Lorio, Chevrolet Cruze a 2 vueltas
16- Fabián Yannantuoni, Fiat Tipo a 3 vueltas
17- Carlos Javier Merlo, Toyota Corolla a 3 vueltas
18- Juan Bautista De Benedictis, Citroën C4 a 4 vueltas
19- Juan Pablo Rossotti, Volkswagen Vento a 4 vueltas
20- Facundo Chapur, Ford Focus a 5 vueltas
– Mauricio Lambiris, Fiat Tipo a 6 vueltas
– Antonino García, Ford Focus a 6 vueltas
– Emmanuel Cáceres, Ford Focus a 8 vueltas
– Leonel Larrauri, Honda Civic a 9 vueltas
– Adrián Percaz, Ford Focus a 12 vueltas
– Santiago Mallo, Citroën C4 a 12 vueltas
– Agustín Lima, Toyota Corolla a 12 vueltas
– Matías Cohen, Ford Focus a 13 vueltas
– Mariano Pernía, Hyundai Veloster a 13 vueltas
– Alfonso Domenech, Toyota Corolla a 18 vueltas
– Julián Santero, Ford Focus a 20 vueltas
– Luis José Di Palma, Peugeot 408 a 20 vueltas
Apercibido: Facundo Ardusso por toque a Matías Cohen

Mauro Calandria

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Fórmula 1

Andrea Kimi Antonelli, la juventud a la pole

El joven italiano, de apenas 18 años, será el piloto de menor edad en largar adelante en una competencia de Fórmula 1. Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) logró el mejor tiempo para la competencia Sprint, que si bien no es una pole de GP, pero es uno de los grandes sucesos que marcarán el 2025.

En SQ1 y SQ2 entregaron sorpresas, porque se cometieron errores no forzados por parte de los estrategas de distintos equipos, incluyendo a Red Bull, con Yuki Tsunoda quedando sin poder abrir un intento al final de la primera tanda; esto lo padeció Jack Doohan (Alpine), quedando muy ofuscado con su equipo y hablando sin filtros por radio, y gesticulando fuerte cuando se bajó. Lance Stroll (Aston Martin) y los jóvenes Gabriel Bortoleto (Sauber) y Oliver Bearman (Haas) quedaron fuera.

En la segunda, las sorpresas vinieron por otros errores, como el de Carlos Sainz (Williams) yéndose de pista, y porque Fernando Alonso (Aston Martin), con lo justo pasó a tercer corte, al igual que dos debutantes como Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) e Isack Hadjar (Racing Bulls). ¿Afuera?: Nico Hülkenberg (Sauber), Esteban Ocon (Haas), Pierre Gasly (Alpine), Liam Lawson (Racing Bulls) y el mencionado Sainz, sin tiempos.

La SQ3, tanda donde todos intentarían poner la goma más blanda, empezó con casi todos los autos detenidos en boxes, esperando al final, a excepción de Max Verstappen (Red Bull) y George Russell (Mercedes), quienes esperaban tener dos intentos y así fue, con el británico delante del neerlandés, a la espera del resto.

Por entonces, Max fue por más y bajó su tiempo, a la espera del cierre de los McLaren. Mientras se acercaban Lando Norris (McLaren) y Oscar Piastri (McLaren), pasó como un rayo Kimi Antonelli y bajó los tiempos, poniéndose adelante del neerlandés. Y llegaron los autos del equipo campeón, y quedaron por delante del tetracampeón, pero no pudieron contra el novato, el joven Antonelli.

Italia tiene para festejar en la F1, sin esperar a ver a Ferrari deleitar, algo que no está consiguiendo este año, pero ya está Andrea Kimi Antonelli, para dejar de ser una promesa, para terminar de ser una realidad en apenas seis competencias en F1.

Mañana a las 13 (hora argentina) se largará la carrera sprint del GP de Miami.

F1 GP de Miami, Fecha 6, Clasificación Sprint, Miami:
1- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes, 1m26s482
2- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 0s045
3- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 0s100
4- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s255
5- George Russell, Mercedes a 0s309
6- Charles Leclerc, Ferrari a 0s326
7- Lewis Hamilton, Ferrari a 0s548
8- Alexander Albon, Williams-Mercedes a 0s711
9- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1s061
10- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 1s308
Eliminados en Q2:
11- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari
12- Esteban Ocon, Haas-Ferrari
13- Pierre Gasly, Alpine-Renault
14- Liam Lawson, Racing Bulls-Honda
15- Carlos Sainz, Williams-Mercedes
Eliminados en Q1:
16- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes
17- Jack Doohan, Alpine-Renault
18- Yuki Tsunoda, Red Bull-Honda
19- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari
20- Oliver Bearman, Haas-Ferrari

Mauro Calandria / Foto: F1

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Fórmula 1

Diseños especiales y críticas muy duras

La primera visita a los Estados Unidos por parte de la Fórmula 1 estará repleta de decoraciones especiales, algo que cada vez se hace más frecuente, y en Miami está siendo casi una obligación tener algo que llame la atención a los fanáticos. Al igual que en 2024, Ferrari y Racing Bulls presentarán diseños diversos a la base con la cual están compitiendo desde principios de año. Además, Sauber se sumó a la iniciativa esta vez.

Ferrari fue la primera en hacer saber que habría novedades con los colores, y si bien el año pasado se pensaba que la SF-24 sería azul o celeste, más bien fue roja con el agregado del celeste y el azul como parte del anuncio de su nuevo patrocinador principal; si bien se dibujó como un homenaje a colores que han hecho historia con Ferrari, no fue más que ello, y a excepción de los buzos antiflama y ropa especial que se puso a la venta, con excelente recibida, lo visto en el monoplaza no fue tan alabado. Este año, han intentado lo mismo pero con base blanca, pero no se animaron a cambiar el color de toda la SF-25 y lo han hecho en los alerones y el cubremotor. El nivel de críticas es tan alto que han limitado los comentarios en redes sociales. La F1 y Ferrari tienen una historia particular con el blanco y el azul, con la escudería NART estadounidense y con el campeonato mundial de 1964, de John Surtees, donde manejó la Ferrari blanca y azul en Norteamérica para alzarse con la corona. En fin, otra oportunidad desperdiciada.

Distinto es en el caso de Racing Bulls, con un VCARB 02 con un magenta predominante, por sobre el muy bien recibido diseño blanco con trompa amarilla que inició el 2025. RB presenta un nuevo sabor de las bebidas energéticas, dejándolo bien claro con las llantas con imitación a la parte superior de las latas. Además, el magenta es uno de los colores con los cuales más se identifica Miami. Los pilotos llevarán ropa en esa tonalidad, tanto Liam Lawson como Isack Hadjar.

Sin cambiar colores pero sí el diseño, Sauber ha revelado un cambio pensado en el arte moderno de la ciudad del Estado de Florida, sin ser algo extra especial, pero sí distinto, tanto para Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, en este fin de semana de formato Sprint.

También vale recordar que en 2023, la rosarina Martina Andriano fue la ganadora de un concurso para diseñar el Red Bull RB19 con el cual Max Verstappen y Sergio Pérez tomaron parte del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, y donde el neerlandés triunfó, luciendo el turquesa, el lila y el rosa sobre la base habitual. Esta moda está siendo muy frecuente, muchas veces con detalles realmente inolvidables, y este año, en Ferrari, lamentablemente han levantado críticas negativas en general.

Miami no ha sido el único lugar para decoraciones especiales claro, pero no está pasando desapercibido, y es uno de los escenarios preferidos para este tipo de acciones.

Mauro Calandria / Fotos: F1 y Red Bull Pool Content

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Fórmula 1

¿Revelación? El CEO de YPF dijo: “En Imola”

Los rumores del retorno de Franco Colapinto como piloto titular de Fórmula 1 no dejan de tener nuevas aristas, y dejando atrás el análisis del hipotético contrato de Jack Doohan o sus rendimientos, se sumó una declaración bomba. El CEO de YPF, Horacio Marín, dio a entender que en Imola, el argentino debutaría con Alpine.

Durante una entrevista con Eduardo Feinmann, en A24, el periodista consultó al CEO de YPF, sponsor de Franco Colapinto, si sabía cuándo se iba a producir la primera carrera del pilarense con el equipo anglofrancés. Sin querer hablar, pero como sabiendo información, dijo: “No sé”. Entonces Feinmann dio paso a un móvil pero el micrófono seguía abierto y Marín le dijo a Feinmann: “En Imola”. Todo esto intentó ser un ‘off the record’ pero salió al aire, y ahora las expectativas de anuncio o refutación, están por todo lo alto.

Cabe destacar, que en 2024, cuando Colapinto buscaba equipo para 2025, se llegó a dejar trascender que estaba firmado un contrato con Red Bull Racing, algo que luego claramente quedó desmentido al firmar con Alpine, en un vínculo que trata de ‘cesión’ por parte de Williams, a largo plazo.

Mientras tanto, Franco trabaja a pleno en el simulador y será nuevamente pieza clave desde Enstone, Inglaterra, donde estará conectado con Oliver Oakes, el director de Alpine F1 Team, mientras se dispute el Gran Premio de Miami de F1, intentando ayudar a Pierre Gasly y Jack Doohan en la última cita previo al GP de la Emilia Romaña, en Imola.

Mauro Calandria / Foto: Alpine

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