Este fin de semana hubo presentaciones de NASCAR en Dover e IndyCar en Indianapolis, en la previa a dos eventos especiales.
NASCAR: Alex Bowman sumó su segunda
Con el Chevrolet número 48, Alex Bowman volvió a festejar en la NASCAR Cup Series, esta vez en Dover.
Si bien no ha sido un piloto muy regular, con este segundo triunfo Bowman alcanza a posicionarse muy bien para la continuidad cuando lleguen los ‘Play Off’. Pero faltan 13 competencias más, con el líder Denny Hamlin (Toyota) tranquilo en la cima con más de cien puntos sobre el escolta William Byron (Chevrolet).
Este fin de semana será diferente porque luego de mucho tiempo, no solamente NASCAR correrá en Austin, Texas, circuito del Gran Premio de Fórmula 1, sino que habrá entrenamientos y pruebas de clasificación, con un formato más normal como se tenía antes de la pandemia.
El representante de Países Bajos se anotó su primer triunfo en IndyCar, luego de una apasionante competencia en el circuito mixto de Indianapolis.
La lucha fue contra el poleman Romain Grosjean (Dale Coyne Racing), francés que proviene de la Fórmula 1 y en su primera temporada ya está dando que hablar. Para el ex-Haas F1 Team, fue una gran lucha de estrategias contra Rinus VeeKay sobre la parte final, corriendo contra tener precipitaciones en las últimas vueltas.
Finalmente fue victoria para VeeKay con el Ed Carpenter Racing, y ahora todos se preparan para el gran evento del año. La próxima cita serán las míticas 500 Millas de Indianapolis, el fin de semana del 30 de mayo.
El dominio del español en la IndyCar no para de acrecentarse, y el tricampeón fue gran ganador de la cuarta fecha de la divisional, en Birmingham, Alabama. Álex Palou (Chip Ganassi Racing) dominó como nadie el Barber Motorsport Park, y llegó a 14 triunfos en la categoría.
Desde la pole position, Palou dominó 81 de las 90 vueltas, y con este triunfo estableció una distancia de 60 puntos sobre el escolta, Christian Lundgaard (Arrow McLaren), antes de las carreras en Indianápolis. El podio lo completó Scott McLaughlin (Team Penske).
Esta semana comenzarán a rodar de cara al GP de Indianápolis, para luego seguir probando sobre los monoplazas con la configuración para óvalos, de cara a la 109ª edición de las 500 Millas.
Kyle Kirkwood (Andretti Global) se adjudicó la victoria en Long Beach, por la tercera fecha de la IndyCar, cortando el inicio abrumador de Álex Palou (Chip Ganassi Racing), quien de todos modos fue segundo.
Kirkwood dominó una intrigante competencia de estrategia de neumáticos y velocidad para ganar el 50º Gran Premio de Long Beach, bajo el soleado cielo del sur de California, poniendo fin a la racha de dos victorias consecutivas de Palou que llevaba desde inicio de año.
Kirkwood, oriundo de Florida, consiguió su segunda victoria en Long Beach desde la pole position en los últimos tres años, habiéndolo logrado en 2023. “Controlamos la carrera, incluso desde los entrenamientos”, dijo Kirkwood. Y agregó: “Una clasificación excelente, una carrera increíble, una estrategia increíble. Fue la ejecución total lo que nos permitió ganar la carrera de hoy, porque si Palou hubiera estado al frente, nos habría ganado, sin duda. Hoy fue una carrera de posiciones en la pista, sin banderas amarillas”.
Kirkwood lideró 46 de 90 vueltas, para mantener al español detrás. No obstante, Christian Lundgaard (McLaren), pudo superar a Felix Rosenqvist (Meyer Shank Racing) para alzarse con el último escalón del podio a cinco vueltas de ver la cuadriculada.
Ganando dos de dos en lo que va del 2025, Álex Palou (Chip Ganassi Racing) se mostró más dominador que nunca de la IndyCar que lo vio coronarse tres veces.
Con una estrategia de ataque sobre el final, Palou remontó nueve segundos de desventaja en quince giros, en una carrera que no tuvo neutralizaciones, dato no menor porque ello no pasaba desde octubre de 2020. Metiendo el compuesto blando para el cierre de competencia, Palou dio caza del mexicano Patricio O’Ward (McLaren) y en el giro 56 pudo tomar la vanguardia y escapar. Christian Lundgaard (McLaren) completó el podio, en un gran fin de semana con el equipo, pero amargo por ceder el triunfo al español.
El equipo del argentino Ricardo Juncos, logró terminar 16º con Conor Daly y 23º con Sting Ray Robb, a una vuelta. La temporada continuará el 13 de abril en Long Beach.