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Excelente 5º puesto en Paraná

Tras el espectacular rendimiento en San Nicolás, Ignacio Procacitto fue protagonista una vez más en el Turismo Nacional Clase 2. Con su equipo propio de Las Rosas, fue 5º en una final apasionante, que no dio respiro del comienzo hasta el cierre.

Los entrenamientos no dijeron mucho porque ‘Nachi’ Procacitto no pudo cerrar una vuelta ideal, y luego en la 1ª clasificación fue 4º pero con lluvia, y el sábado la pista ya estaba seca y todo cambió. El rendimiento del Gol Trend fue muy bueno de todas formas, clasificando 8º entre 38 anotados.

Para la serie, en la tarde sabatina, se esperaba poder ir hacia adelante largando 3º, y en el comienzo llegó a pelear la punta pero no se logró llegar a obtenerla. Para peor, recibió un fuerte golpe de atrás vueltas más tarde que lo relegó al sexto lugar en pista, posteriormente cuarto por recargos a los infractores.

Largando 12º, en la final Procacitto sabía que tenía que esperar y apostar a ganar terreno siempre que se pudiera. Y así fue, rápidamente se puso décimo, luego octavo y con el correr de los giros pudo ejecutar algunas superaciones más para finalizar quinto, muy cerca del podio. Estos resultados ya meten a Ignacio dentro de los 15 mejores, y de continuar en este nivel va a poder ingresar entre los diez.

“Nuestro objetivo era venir a sumar y estando escasos de puntos, aprovechamos esta oportunidad quedando cerca del podio. Estoy contento por el resultado. Creo que fue un pelotón donde nos respetamos, sin maniobras excesivas, y estábamos mal acostumbrados de otras carreras donde hubo toques de más. Acá se dio todo lícitamente y los autos van al límite, entonces tocarse de costado es algo que pasa. Nosotros queríamos sumar y esperamos errores del resto para avanzar”, comentó Procacitto tras la final.

Y agregó: “En los entrenamientos no estábamos mal pero no redondeamos y entonces sabíamos del buen potencial. Abdala nos hizo buena diferencia en clasificación y luego ganó la carrera, pero nosotros somos protagonistas y tenemos un buen auto. Trabajaremos para la próxima carrera que es a 21 días nada más, y eso no nos juega a favor, porque venimos de otra anterior hace 21 días. Se nos hace cuesta arriba y no vamos a bajar los brazos para estar presentes en Buenos Aires”.

Finalmente, remarcó: “Nos faltó coronarlo con un poquito más pero el objetivo de sumar lo cumplimos y nos vamos felices de Paraná porque sabemos que tenemos un auto que tiene potencial para pelear adelante. Agradezco a todo mi equipo, a mi familia, a mis sponsors, y esperemos que se sumen patrocinantes a este proyecto. Gracias a los hermanos Riva por el motor, a Gonzalo Ceballos por el chasis, y a todos los que apoyan desde Las Rosas”.

La próxima fecha será el fin de semana del 16 de mayo en Buenos Aires.

Mauro Calandria – Prensa Procacitto Racing

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Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto desde la tercera fila en ambas carreras

El argentino clasificó tercero en el Grupo A para la quinta fecha de la Fórmula 2, y le valió quedar 5º para la competencia del domingo en Mónaco. Pero antes, en la sprint del sábado, partirá en sexto lugar.

Franco Colapinto (MP Motorsport) giró en la primera tanda, en un fin de semana de formato atípico por tener una sola clasificación y más de 20 autos en pista. Rodando en dos grupos, el más rápido de la general iba a ser el autor de la pole, y ese fue Richard Verschoor (Trident), el mejor del Grupo A, donde Colapinto se ubicó tercero.

No obstante, el formato ubicaba la grilla final con una manera similar al ordenamiento de las finales del automovilismo argentino post series, donde Franco al ser tercero del grupo más rápido, quedó 5º para la carrera principal, la dominical con detención para cambiar neumáticos. En tanto, por grilla invertida del Top 10, el de Pilar partirá sexto en la sprint de mañana.

Fórmula 2, Clasificación, Fecha 5, Mónaco:

Mauro Calandria / Foto: F2

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Fórmula 1

Mario Andretti y durísimas revelaciones sobre Liberty Media

El campeón mundial de Fórmula 1978 afirmó que Greg Maffei, director ejecutivo de la empresa dueña de los derechos de la Fórmula 1, buscará evitar el ingreso de Andretti Cadillac de todas las maneras posibles.

Mario Andretti, leyenda de la F1 y del automovilismo mundial en general, tiene en su hijo Michael la esperanza de ver a su apellido nuevamente compitiendo en la máxima categoría, con una escudería estadounidense asociada a General Motors y la marca Cadillac. Las peleas con la FIA, con la asociación de equipos de F1 y con Liberty Media, no llegan a un punto en común, mientras Andretti sigue contratando gente de peso para avanzar con el proyecto.

Stefano Domenicali, CEO de la F1, tuvo una reunión con Mario Andretti tras una visita a Washington, donde se buscó apoyo político de Estados Unidos para ejercer presión sobre Liberty, empresa estadounidense. Mientras hablaban durante el Gran Premio de Miami, entre ambos nacidos en Italia, apareció Maffei y según Mario, le dijo: “Mario, quiero decirte que haré todo lo que esté en mi poder para que Michael nunca entre a la Fórmula 1”.

Luego de confesar ello, Andretti manifestó: “No podía creer eso, me dejó atónito… Estamos hablando de negocios. No sabía que era algo tan personal. Eso fue realmente… oh, Dios mío. Yo no lo podía creer. Fue como si una bala me atravesara el corazón”.

La solicitud para sumarse en 2025 o 2026, aprobada por la FIA para Andretti Global, por ahora sigue rechazada por la F1 porque según ellos, no aportaría un valor significativo. Pero con tres grandes premios en Estados Unidos, más el apellido Andretti y todos sus éxitos a nivel mundial, más General Motors con intenciones de ser motorista, sigue habiendo algo para desmenuzar y que tendrá más episodios.

Mauro Calandria / Fuente: NBC News

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Fórmula 1

Los cubreruedas antispray, fracaso archivado

Luego del ensayo de Ferrari en Fiorano, la FIA determinó frenar las pruebas con los cubreruedas ya que no resultan un cambio significativo a la hora de disminuir el spray en piso mojado.

Los nuevos autos con efecto suelo y sus grandes difusores, son otro problema que por el momento denotan ser más influyentes en el enorme spray, a comparación con las ruedas. Más allá de lo estético, que fue fuertemente criticado de manera negativa, si hubiese dado frutos, hubiese sido tildado de éxito. Pero fue más bien todo lo contrario.

“Siempre supimos que había dos factores principales que contribuían a la nube de spray. Uno era la cantidad de agua que el difusor recoge del suelo, y el otro es el de las ruedas”, explicó Nikolas Tombazis, jefe técnico de monoplazas de la FIA.

“La prueba del año pasado en Silverstone fue demasiado pequeña, y ahora fuimos al máximo, encontramos algo de efecto pero no fue significativo como para decir que es una solución, así que volvemos a empezar. Hemos respondido algunas preguntas, sabemos dónde estamos, pero este proyecto no continuará de esta forma. Tenemos que encontrar otras maneras de proteger las carreras para que no se cancelen”, analizó.

Finalmente, se refirió al difusor, el otro elemento que eleva el agua por los aires: “Teóricamente podríamos hacer algo allí, pero sería como eliminar toda la carga aerodinámica, por lo cual sería otro problema. No es un paso fácil, debemos discutirlo”.

Tombazis también aclaró su opinión sobre la estética: “Los cubreruedas eran bastante feos, pero si hubieran entregado una contribución importante, entonces habríamos estado perfectamente contentos de instalarlos una vez al año si eso marca la diferencia entre suspender una carrera o no. La intención no era ponerlos cada vez que llueve, solo en situaciones críticas, pero tenemos que pensar otras soluciones”.

Mauro Calandria / Foto: Alessandro Stefanini

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