El de Capitán Bermúdez fue quien mejor representó a la provincia de Santa Fe en las pruebas de clasificación de la Clase 3 de Turismo Nacional, pero fue excluido.
Ante una multitud en el ‘Parque de la Velocidad’ de San Jorge, la reinauguración tuvo a Fabián Yannantuoni (Fiat Tipo) como el más destacado, siendo contundente desde los entrenamientos.
Luis José Di Palma (Peugeot 408) era quien mandaba hasta que el ‘Patito’ clavó un tiempazo y bajó por más de medio segundo la vara. Emmanuel Cáceres (Ford Focus) fue tercero. Los otros santafesinos que ingresaron entre los quince mejores fueron Facundo Ardusso (Peugeot 408), Leandro Carducci (Ford Focus) y Leonel Larrauri (Honda Civic).
La revisión técnica levantó revuelos porque en el Tipo de Fabián no se lo encontró dentro del reglamento técnico y fue excluido, quedando la pole finalmente para ‘Josito’ Di Palma.
Las series iniciarán mañana a las 10 de la mañana, a seis vueltas cada una.
Turismo Nacional Clase 3, Clasificación, Fecha 10, San Jorge: EXC- Fabián Yannantuoni, Fiat Tipo, 1m25s267 1- Luis José Di Palma, Peugeot 408 a 0s560 2- Emmanuel Cáceres, Ford Focus a 0s707 3- Emanuel Moriatis, Ford Focus a 0s740 4- Antonino García, Ford Focus a 0s871 5- Matías Muñoz Marchesi, Toyota Corolla a 0s890 6- Julián Santero, Ford Focus a 0s920 7- Facundo Ardusso, Peugeot 408 a 0s922 8- Leonel Pernía, Volkswagen Vento a 0s924 9- Leandro Carducci, Ford Focus a 1s010 10- Leonel Larrauri, Honda Civic a 1s058 11- José Manuel Urcera, Honda Civic a 1s060 12- Agustín Lima Capitao, Toyota Corolla a 1s162 13- Adrián Percaz, Ford Focus a 1s293 14- Alfonso Domenech, Toyota Corolla a 1s295 15- Juan Bautista De Benedictis, Citroën C4 a 1s298 16- Manuel Luque, Chevrolet Cruze a 1s316 17- Facundo Chapur, Ford Focus a 1s319 18- Juan Pipkin, Chevrolet Cruze a 1s322 19- Mariano Pernía, Hyundai Veloster a 1s362 20 Mariano Werner, Fiat Tipo a 1s546 21- Adrián Chiriano, Ford Focus a 1s600 22- Joel Gassmann, Chevrolet Cruze a 1s625 23- Rudi Bundziak, Citroën C4 a 1s855 24- Diego Noceti, Ford Focus a 1s937 25- Juan Manuel Silva, Honda Civic a 2s004 26- Jerónimo Teti, Chevrolet Cruze a 2s009 27- Pedro Gentile, Toyota Corolla a 2s133 28- Mauricio Lambiris, Ford Focus a 2s200 29- Santiago Mallo, Citroën C4 a 2s299 30- Juan Manuel Lorio, Chevrolet Cruze a 2s421 31- Matías Cohen, Ford Focus a 2s857 32- Mauro Schenone, Chevrolet Cruze a 3s453 33- Juan Pablo Rossotti, Volkswagen Vento a 4s977
Nadie pudo con Mercedes en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1, donde George Russell convirtió la pole en un triunfo contundente, a pesar de que los punteros siempre marcharon a poca distancia entre sí. Un choque de Lando Norris (McLaren) contra Oscar Piastri (McLaren) arruinó la participación del inglés y casi provoca un caos interno, mientras Max Verstappen (Red Bull) fue segundo y Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) alcanzó su primer podio en la F1. Franco Colapinto (Alpine) no tuvo una herramienta acorde y se cayó de la zona de puntos, llegando 13º.
Luego de una partida prolija, Antonelli doblegó a Piastri y Franco Colapinto (Alpine) pasó a Alexander Albon (Williams), aunque el tailandés quiso volver a pasar a su ex compañero, y se despistó, molestando al de Pilar cuando reentró en pista, y eso generó que Nico Hülkenberg (Sauber) pase de undécimo a noveno.
Adelante, las estrategias se mezclaban entre una y dos paradas, pero Verstappen paró rápidamente en el giro 13, y los líderes eligieron hacer dos detenciones, porque había mucho desgaste con la goma media. Los que empezaron con duras, tuvieron cierta ventaja y eso también jugó en contra de Colapinto. Lando Norris (McLaren) ejecutó una buena estrategia, primero pasó a Fernando Alonso (Aston Martin), y después fue al ataque sobre el final, pero se llevó puesto a Oscar Piastri (McLaren) y terminó estampado contra la pared de boxes, abandonando y cediendo puntos valiosos. Piastri salió ileso, y el daño moral a McLaren quedó un tanto ablandado.
En la zona de podio, Antonelli hizo una gran carrera pero Verstappen aplicó su experiencia y lo pudo contener, y ya sobre el final el italiano se redujo a subir por primera vez al podio y no arriesgar a un 1-2 que era imposible, ya con caucho gastado. Russell, en tanto no pudo ser alcanzado por el tetracampeón, quien se supo segundo una vez que ni en la largada y menos en boxes, pudo aplicar alguna agresión a las intenciones del inglés.
Piastri llegó cuarto y está más holgado en la cima del certamen ante Norris, aunque se le acercó un poco Max, y todo está abierto aún. Russell se suma a las intenciones de que McLaren decaiga y sacar provecho, mientras que Mercedes se aferra al segundo lugar en Constructores.
Colapinto realizó una carrera decente, no pudo hacer más con un Alpine cuyo motor Renault no permite tener buena tracción, y mucho menos velocidad final. El chasis parece ser bueno, pero ante la enorme paridad que hay en la F1, cada vez que se necesitaba una o dos décimas para ejecutar superaciones, Franco no las tuvo, y no pudo hacer casi nada. Si a los autos más veloces les costó, al auto más lento, obviamente iba a ser peor. No pudo sostener su décimo lugar al inicio, y no hubo situaciones que favorecieran el avance salvo el abandono de Norris. Alpine se fue en cero y siguen últimos.
En dos semanas, será el Gran Premio de Austria de Fórmula 1, en otro escenario corto y parejo.
F1 GP de Canadá, Final, Fecha 10, Montreal: 1- George Russell, Mercedes, 70 vueltas en 1h31m52s688 2- Max Verstappen, Red Bull-Honda a 0s228 3- Andrea Kimi Antonelli, Mercedes a 1s014 4- Oscar Piastri, McLaren-Mercedes a 2s109 5- Charles Leclerc, Ferrari a 3s442 6- Lewis Hamilton, Ferrari a 10s713 7- Fernando Alonso, Aston Martin-Mercedes a 10s972 8- Nico Hülkenberg, Sauber-Ferrari a 15s364 9- Esteban Ocon, Haas-Ferrari a 1 vuelta 10- Carlos Sainz, Williams-Mercedes a 1 vuelta 11- Oliver Bearman, Haas-Ferrari a 1 vuelta 12- Yuki Tsunoda, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta 13- Franco Colapinto, Alpine-Renault a 1 vuelta 14- Gabriel Bortoleto, Sauber-Ferrari a 1 vuelta 15- Pierre Gasly, Alpine-Renault a 1 vuelta 16- Isack Hadjar, Racing Bulls-Honda a 1 vuelta 17- Lance Stroll, Aston Martin-Mercedes a 1 vuelta NC- Lando Norris, McLaren-Mercedes a 4 vueltas NC- Liam Lawson, Red Bull-Honda a vueltas NC- Alexander Albon, Williams-Mercedes a vueltas Récord de vuelta: George Russell, 1m14s119
‘Bebu’ Girolami logró un triunfo y recobró fuerza en Valencia
El argentino Néstor Girolami (Hyundai Elantra N) ganó la segunda carrera del TCR World Tour en Valencia, España, y fue tercero en la carrera 3 correspondiente a esta segunda cita del campeonato. Los Honda no funcionaron bien y Esteban Guerrieri cayó de la cima de la tabla anual.
La segunda carrera de las tres del TCR World Tour en España, tuvieron al cordobés celebrando con el Hyundai, tras el mal arranque de año en México. Yann Ehrlacher (Lynk & CO 03) ganó las otras dos pruebas, pero Girolami ahora se prende en la lucha, y empezó a sumar fuerte.
Esteban Guerrieri (Honda Civic Type R) e Ignacio Montenegro (Honda Civic Type R) no pudieron subir al podio en Valencia, pero sí han sumado puntos importantes, que permiten que sigan en la batalla.
El francés Ehrlacher es nuevo líder de la temporada, seguido por el uruguayo Santiago Urrutia (Lynk & Co 03), y luego se ubica Guerrieri tercero, a siete puntos de la cima. Girolami está sexto y Montenegro séptimo, más lejos, pero con mucho por andar.
El próximo fin de semana será la fecha tres en Monza, Italia.
De la mano de Kubica, la Ferrari 83 ganó las 24 Horas de Le Mans
AF Corse gano las 24 Horas de Le Mans con el auto satélite, el número #83, venciendo a Porsche y a sus hermanas Ferrari oficiales, las ganadoras de 2023 y 2024. Robert Kubica con una enorme participación en el final, ganó la carrera con el chino Yifei Ye y el británico Philip Hanson en la 499P amarilla.
Ferrari fue gran dominadora a pesar de no largar en las primeras filas, pero el avance las 499P fue formidable, al igual que el de los Porsche del Team Penske, y tras una noche sin muchos agites, pocas neutralizaciones, y toda una gran estrategia, Ferrari estuvo en 1-2-3 por buena parte, pero errores y penalizaciones, favorecieron a la 83, y al Porsche Penske número 6, el cual se adjudicó el segundo lugar por delante de las Ferrari 51 y 50.
El argentino Nicolás Varrone (Proton Porsche #99) en Hypercar, completó la carrera en el puesto 14, y José María López (Akkodis Lexus #87) remontó muchísimo para finalizar quinto. En LMP2 ganó el #43 del Europol Competition y en LMGT3, el Manthey Porsche #92.