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Fabián Yannantuoni era poleman, pero…

El de Capitán Bermúdez fue quien mejor representó a la provincia de Santa Fe en las pruebas de clasificación de la Clase 3 de Turismo Nacional, pero fue excluido.

Ante una multitud en el ‘Parque de la Velocidad’ de San Jorge, la reinauguración tuvo a Fabián Yannantuoni (Fiat Tipo) como el más destacado, siendo contundente desde los entrenamientos.

Luis José Di Palma (Peugeot 408) era quien mandaba hasta que el ‘Patito’ clavó un tiempazo y bajó por más de medio segundo la vara. Emmanuel Cáceres (Ford Focus) fue tercero. Los otros santafesinos que ingresaron entre los quince mejores fueron Facundo Ardusso (Peugeot 408), Leandro Carducci (Ford Focus) y Leonel Larrauri (Honda Civic).

La revisión técnica levantó revuelos porque en el Tipo de Fabián no se lo encontró dentro del reglamento técnico y fue excluido, quedando la pole finalmente para ‘Josito’ Di Palma.

Las series iniciarán mañana a las 10 de la mañana, a seis vueltas cada una.

Turismo Nacional Clase 3, Clasificación, Fecha 10, San Jorge:
EXC- Fabián Yannantuoni, Fiat Tipo, 1m25s267
1- Luis José Di Palma, Peugeot 408 a 0s560
2- Emmanuel Cáceres, Ford Focus a 0s707
3- Emanuel Moriatis, Ford Focus a 0s740
4- Antonino García, Ford Focus a 0s871
5- Matías Muñoz Marchesi, Toyota Corolla a 0s890
6- Julián Santero, Ford Focus a 0s920
7- Facundo Ardusso, Peugeot 408 a 0s922
8- Leonel Pernía, Volkswagen Vento a 0s924
9- Leandro Carducci, Ford Focus a 1s010
10- Leonel Larrauri, Honda Civic a 1s058
11- José Manuel Urcera, Honda Civic a 1s060
12- Agustín Lima Capitao, Toyota Corolla a 1s162
13- Adrián Percaz, Ford Focus a 1s293
14- Alfonso Domenech, Toyota Corolla a 1s295
15- Juan Bautista De Benedictis, Citroën C4 a 1s298
16- Manuel Luque, Chevrolet Cruze a 1s316
17- Facundo Chapur, Ford Focus a 1s319
18- Juan Pipkin, Chevrolet Cruze a 1s322
19- Mariano Pernía, Hyundai Veloster a 1s362
20 Mariano Werner, Fiat Tipo a 1s546
21- Adrián Chiriano, Ford Focus a 1s600
22- Joel Gassmann, Chevrolet Cruze a 1s625
23- Rudi Bundziak, Citroën C4 a 1s855
24- Diego Noceti, Ford Focus a 1s937
25- Juan Manuel Silva, Honda Civic a 2s004
26- Jerónimo Teti, Chevrolet Cruze a 2s009
27- Pedro Gentile, Toyota Corolla a 2s133
28- Mauricio Lambiris, Ford Focus a 2s200
29- Santiago Mallo, Citroën C4 a 2s299
30- Juan Manuel Lorio, Chevrolet Cruze a 2s421
31- Matías Cohen, Ford Focus a 2s857
32- Mauro Schenone, Chevrolet Cruze a 3s453
33- Juan Pablo Rossotti, Volkswagen Vento a 4s977

Mauro Calandria / Foto: Prensa APAT

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Argentinos en el Exterior

Franco Colapinto desde la tercera fila en ambas carreras

El argentino clasificó tercero en el Grupo A para la quinta fecha de la Fórmula 2, y le valió quedar 5º para la competencia del domingo en Mónaco. Pero antes, en la sprint del sábado, partirá en sexto lugar.

Franco Colapinto (MP Motorsport) giró en la primera tanda, en un fin de semana de formato atípico por tener una sola clasificación y más de 20 autos en pista. Rodando en dos grupos, el más rápido de la general iba a ser el autor de la pole, y ese fue Richard Verschoor (Trident), el mejor del Grupo A, donde Colapinto se ubicó tercero.

No obstante, el formato ubicaba la grilla final con una manera similar al ordenamiento de las finales del automovilismo argentino post series, donde Franco al ser tercero del grupo más rápido, quedó 5º para la carrera principal, la dominical con detención para cambiar neumáticos. En tanto, por grilla invertida del Top 10, el de Pilar partirá sexto en la sprint de mañana.

Fórmula 2, Clasificación, Fecha 5, Mónaco:

Mauro Calandria / Foto: F2

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Fórmula 1

Mario Andretti y durísimas revelaciones sobre Liberty Media

El campeón mundial de Fórmula 1978 afirmó que Greg Maffei, director ejecutivo de la empresa dueña de los derechos de la Fórmula 1, buscará evitar el ingreso de Andretti Cadillac de todas las maneras posibles.

Mario Andretti, leyenda de la F1 y del automovilismo mundial en general, tiene en su hijo Michael la esperanza de ver a su apellido nuevamente compitiendo en la máxima categoría, con una escudería estadounidense asociada a General Motors y la marca Cadillac. Las peleas con la FIA, con la asociación de equipos de F1 y con Liberty Media, no llegan a un punto en común, mientras Andretti sigue contratando gente de peso para avanzar con el proyecto.

Stefano Domenicali, CEO de la F1, tuvo una reunión con Mario Andretti tras una visita a Washington, donde se buscó apoyo político de Estados Unidos para ejercer presión sobre Liberty, empresa estadounidense. Mientras hablaban durante el Gran Premio de Miami, entre ambos nacidos en Italia, apareció Maffei y según Mario, le dijo: “Mario, quiero decirte que haré todo lo que esté en mi poder para que Michael nunca entre a la Fórmula 1”.

Luego de confesar ello, Andretti manifestó: “No podía creer eso, me dejó atónito… Estamos hablando de negocios. No sabía que era algo tan personal. Eso fue realmente… oh, Dios mío. Yo no lo podía creer. Fue como si una bala me atravesara el corazón”.

La solicitud para sumarse en 2025 o 2026, aprobada por la FIA para Andretti Global, por ahora sigue rechazada por la F1 porque según ellos, no aportaría un valor significativo. Pero con tres grandes premios en Estados Unidos, más el apellido Andretti y todos sus éxitos a nivel mundial, más General Motors con intenciones de ser motorista, sigue habiendo algo para desmenuzar y que tendrá más episodios.

Mauro Calandria / Fuente: NBC News

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Fórmula 1

Los cubreruedas antispray, fracaso archivado

Luego del ensayo de Ferrari en Fiorano, la FIA determinó frenar las pruebas con los cubreruedas ya que no resultan un cambio significativo a la hora de disminuir el spray en piso mojado.

Los nuevos autos con efecto suelo y sus grandes difusores, son otro problema que por el momento denotan ser más influyentes en el enorme spray, a comparación con las ruedas. Más allá de lo estético, que fue fuertemente criticado de manera negativa, si hubiese dado frutos, hubiese sido tildado de éxito. Pero fue más bien todo lo contrario.

“Siempre supimos que había dos factores principales que contribuían a la nube de spray. Uno era la cantidad de agua que el difusor recoge del suelo, y el otro es el de las ruedas”, explicó Nikolas Tombazis, jefe técnico de monoplazas de la FIA.

“La prueba del año pasado en Silverstone fue demasiado pequeña, y ahora fuimos al máximo, encontramos algo de efecto pero no fue significativo como para decir que es una solución, así que volvemos a empezar. Hemos respondido algunas preguntas, sabemos dónde estamos, pero este proyecto no continuará de esta forma. Tenemos que encontrar otras maneras de proteger las carreras para que no se cancelen”, analizó.

Finalmente, se refirió al difusor, el otro elemento que eleva el agua por los aires: “Teóricamente podríamos hacer algo allí, pero sería como eliminar toda la carga aerodinámica, por lo cual sería otro problema. No es un paso fácil, debemos discutirlo”.

Tombazis también aclaró su opinión sobre la estética: “Los cubreruedas eran bastante feos, pero si hubieran entregado una contribución importante, entonces habríamos estado perfectamente contentos de instalarlos una vez al año si eso marca la diferencia entre suspender una carrera o no. La intención no era ponerlos cada vez que llueve, solo en situaciones críticas, pero tenemos que pensar otras soluciones”.

Mauro Calandria / Foto: Alessandro Stefanini

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