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Fabricio Pezzini ganó gracias a los choques

El puntano se llevó la primera final de la temporada de Clase 3 de Turismo Nacional, que tuvo un final accidentado entre Leonel Pernía y Fabián Yannantuoni.

La carrera tuvo una largada promisoria, con José Manuel Urcera (Honda Civic) largando mejor que Leonel Pernía (Volkswagen Vento), quien quedó detrás del sureño. Tercero se acomodó Fabián Yannantuoni (Fiat Tipo), mientras que Emanuel Moriatis (Ford Focus) era cuarto.

Luego Julián Santero (Ford Focus) y Carlos Javier Merlo (Toyota Corolla) pasaron a Moriatis. Rápidamente hubo auto de seguridad por abandono de Mauricio Lambiris (Toyota Corolla), quien tuvo un toque con Facundo Chapur (Ford Focus).

Al reanudarse, curva y media duró la velocidad plena, porque Santero y Merlo se engancharon y golpearon contra las defensas. Durante esa nueva entrada del AS, fue sancionado con bandera negra Facu Chapur.

Otra vez la bandera verde, y los tres de adelante fueron por todo. Pero Manu Urcera, en la décima vuelta alcanzó una excelente ventaja sobre Pernía, quien era asediado por el ‘Patito’ Yannantuoni. Luego abandonaría Emanuel Moriatis por problemas mecánicos.

Un incidente entre Jerónimo Teti (Chevrolet Cruze), Luis José Di Palma (Peugeot 408) y Leandro Carducci (Ford Focus), que dejó al parejense fuera de competencia. Teti fue excluido.

Pero ocurrió un gran golpe de escena. Urcera sufrió problemas de transmisión, y Leo Pernía accedió a la punta de la competencia. Yannantuoni, ya más alejado, se encontraba como escolta y Fabricio Pezzini (Toyota Corolla), ya era tercero gracias a los abandonos.

Pero ocurrió algo totalmente impensado. Yannantuoni se acercó notablemente sobre la última vuelta, llegando a la cola de Pernía, y en la última chicana, en competencia terminada por tiempo, Pernía le cerró el paso al bermudense que se iba hacia el triunfo en la picada final, y los dos terminaron estampados contra la pared.

Fabricio Pezzini, puntano él, terminó celebrando un 1-2 del equipo de Ernesto Bessone, con Emanuel Abdala (Toyota Corolla) escolta y Juan Pipkin (Chevrolet Cruze) terminando el podio.

Increíble final para la primera competencia de la temporada, con Pezzini ganando en su provincia, pero con una definición que traerá tela para cortar entre Pernía y Yannantuoni.

Turismo Nacional Clase 3, Final, Fecha 1, La Pedrera:
1- Fabricio Pezzini, Toyota Corolla, 18 vueltas en 41m18s750
2- Emanuel Abdala, Toyota Corolla a 1s623
3- Juan Pipkin, Chevrolet Cruze a 9s041
4- Esteban Cístola, Ford Focus a 10s465
5- Emmanuel Cáceres, Ford Focus a 11s183
6- Alfonso Domenech, Ford Focus a 12s325
7- Mariano Pernía, Chevrolet Cruze a 13s068
8- Carlos Okulovich, Honda Civic a 13s069
9- Adrián Percaz, Ford Focus a 19s326
10- Matías Muñoz Marchesi, Fiat Tipo a 34s048
11- Christian Bodrato Mionetto, Ford Focus a 34s843
12- Juan Martín Eluchans, Chevrolet Cruze a 35s192
13- Leonel Larrauri, Honda Civic a 37s00
14- Fabián Yannantuoni, Fiat Tipo a 1 vuelta
15- Adrián Chiriano, Ford Focus a 1 vuelta
16- José Manuel Urcera, Honda Civic a 4 vueltas
17- Rudi Bundziak, Citroën C4 a 4 vueltas
– Emanuel Moriatis, Ford Focus a 7 vueltas
– Luis José Di Palma, Peugeot 408 a 7 vueltas
– Leandro Carducci, Ford Focus a 7 vueltas
– Juan Pablo Rossotti, Volkswagen Vento a 8 vueltas
– André Lafón, Seat León a 10 vueltas
– Julián Santero, Ford Focus a 14 vueltas
– Carlos Javier Merlo, Toyota Corolla a 14 vueltas
– Mauricio Lambiris, Toyota Corolla a 18 vueltas
– Santiago Álvarez, Citroën C4 (no largó)
Excluidos: Facundo Chapur por toque a Mauricio Lambiris; Jerónimo Teti por toque a Luis José Di Palma y Leandro Carducci; Leonel Pernía por toque a Fabián Yannantuoni

Mauro Calandria / Foto: APAT

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Fórmula 1

Mario Andretti y durísimas revelaciones sobre Liberty Media

El campeón mundial de Fórmula 1978 afirmó que Greg Maffei, director ejecutivo de la empresa dueña de los derechos de la Fórmula 1, buscará evitar el ingreso de Andretti Cadillac de todas las maneras posibles.

Mario Andretti, leyenda de la F1 y del automovilismo mundial en general, tiene en su hijo Michael la esperanza de ver a su apellido nuevamente compitiendo en la máxima categoría, con una escudería estadounidense asociada a General Motors y la marca Cadillac. Las peleas con la FIA, con la asociación de equipos de F1 y con Liberty Media, no llegan a un punto en común, mientras Andretti sigue contratando gente de peso para avanzar con el proyecto.

Stefano Domenicali, CEO de la F1, tuvo una reunión con Mario Andretti tras una visita a Washington, donde se buscó apoyo político de Estados Unidos para ejercer presión sobre Liberty, empresa estadounidense. Mientras hablaban durante el Gran Premio de Miami, entre ambos nacidos en Italia, apareció Maffei y según Mario, le dijo: “Mario, quiero decirte que haré todo lo que esté en mi poder para que Michael nunca entre a la Fórmula 1”.

Luego de confesar ello, Andretti manifestó: “No podía creer eso, me dejó atónito… Estamos hablando de negocios. No sabía que era algo tan personal. Eso fue realmente… oh, Dios mío. Yo no lo podía creer. Fue como si una bala me atravesara el corazón”.

La solicitud para sumarse en 2025 o 2026, aprobada por la FIA para Andretti Global, por ahora sigue rechazada por la F1 porque según ellos, no aportaría un valor significativo. Pero con tres grandes premios en Estados Unidos, más el apellido Andretti y todos sus éxitos a nivel mundial, más General Motors con intenciones de ser motorista, sigue habiendo algo para desmenuzar y que tendrá más episodios.

Mauro Calandria / Fuente: NBC News

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Fórmula 1

Los cubreruedas antispray, fracaso archivado

Luego del ensayo de Ferrari en Fiorano, la FIA determinó frenar las pruebas con los cubreruedas ya que no resultan un cambio significativo a la hora de disminuir el spray en piso mojado.

Los nuevos autos con efecto suelo y sus grandes difusores, son otro problema que por el momento denotan ser más influyentes en el enorme spray, a comparación con las ruedas. Más allá de lo estético, que fue fuertemente criticado de manera negativa, si hubiese dado frutos, hubiese sido tildado de éxito. Pero fue más bien todo lo contrario.

“Siempre supimos que había dos factores principales que contribuían a la nube de spray. Uno era la cantidad de agua que el difusor recoge del suelo, y el otro es el de las ruedas”, explicó Nikolas Tombazis, jefe técnico de monoplazas de la FIA.

“La prueba del año pasado en Silverstone fue demasiado pequeña, y ahora fuimos al máximo, encontramos algo de efecto pero no fue significativo como para decir que es una solución, así que volvemos a empezar. Hemos respondido algunas preguntas, sabemos dónde estamos, pero este proyecto no continuará de esta forma. Tenemos que encontrar otras maneras de proteger las carreras para que no se cancelen”, analizó.

Finalmente, se refirió al difusor, el otro elemento que eleva el agua por los aires: “Teóricamente podríamos hacer algo allí, pero sería como eliminar toda la carga aerodinámica, por lo cual sería otro problema. No es un paso fácil, debemos discutirlo”.

Tombazis también aclaró su opinión sobre la estética: “Los cubreruedas eran bastante feos, pero si hubieran entregado una contribución importante, entonces habríamos estado perfectamente contentos de instalarlos una vez al año si eso marca la diferencia entre suspender una carrera o no. La intención no era ponerlos cada vez que llueve, solo en situaciones críticas, pero tenemos que pensar otras soluciones”.

Mauro Calandria / Foto: Alessandro Stefanini

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Fórmula 1

McLaren continúa con un gran homenaje a Ayrton Senna

A 40 años del debut del brasileño en Fórmula 1 y a 30 de su fallecimiento, McLaren lucirá los colores del casco de Ayrton Senna, el amarillo, verde y azul, con el cual obtuvo tres campeonatos de F1 y dominó el GP de Mónaco como pocos. En Montecarlo, McLaren lucirá diferente por segundo año consecutivo.

Los buzos antiflama y cascos de Lando Norris y Oscar Piastri tendrán la misma tónica, por lo que serán piezas de colección. McLaren Racing tiene como uno de sus deportivos más exclusivos, el McLaren Senna, y en esta temporada tan especial y mes particular, repleto de homenajes, el del GP de Mónaco será uno más, pero de los más visuales.

Mauro Calandria / Fotos: McLaren F1 Team

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