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Facundo Ardusso domina en La Pedrera

El parejense se quedó con la pole position provisional del Turismo Carretera en el nuevo circuito semipermanente puntano.

Villa Mercedes, San Luis, está inaugurando un nuevo autódromo con el TC, y Facundo Ardusso (Torino) fue quien sacó mayor provecho a un escenario diferente, con muros al estilo callejero, pero muy ancho en toda su extensión.

Luego de ser el mejor en la primera práctica, Ardusso estaba bien adaptado al trazado del Parque La Pedrera, y salió a confirmarlo con éxito en su Torino. Calzando neumáticos nuevos, aprovechó a meter el tiempo antes de una llovizna que perjudicó a los últimos grupos.

Segundo fue José Manuel Urcera (Chevrolet) y tercero el mejor del segundo entrenamiento, Agustín Canapino (Chevrolet). A diferencia de otras clasificaciones, por el momento no hay un Dodge entre los de adelante. Mauro Giallombardo (Ford) fue el mejor de la marca del óvalo sin colocar gomas nuevas, mientras que para el carnero, el más destacado fue Juan Martín Trucco (Dodge), 14º.

Además de Ardusso, los otros santafesinos anduvieron complicados, y en el caso de Juan Marcos Angelini (Dodge), un golpe le dañó la parte trasera del auto apenas arrancada la primera tanda de prácticas y no pudo clasificar hoy. Nicolás González (Torino), sin tiempos en entrenamientos, clasificó 24º y Sebastián Diruscio (Dodge), quedó 39º.

Mañana habrá un tercer entrenamiento y luego una nueva clasificación para ordenar las series del domingo, en la pista de 4.368 metros de extensión.

Turismo Carretera, Primera Clasificación, Fecha 5, La Pedrera:
1- Facundo Ardusso, Torino, 1m45s222
2- José Manuel Urcera, Chevrolet a 0s084
3- Agustín Canapino, Chevrolet a 0s186
4- Mauro Giallombardo, Ford a 0s377
5- Gastón Mazzacane, Chevrolet a 0s552
6- Leonel Pernía, Chevrolet a 0s824
7- Emiliano Spataro, Torino a 0s833
8- Juan José Ebarlín, Chevrolet a 0s860
9- Matías Rossi, Ford a 0s879
10- Luis José Di Palma, Torino a 0s929
11- Christian Ledesma, Chevrolet a 0s952
12- Guillermo Ortelli, Chevrolet a 1s025
13- Esteban Gini, Chevrolet a 1s157
14- Juan Martín Trucco, Dodge a 1s180
15- Gabriel Ponce de León, Ford a 1s188
16- Emanuel Moriatis, Ford a 1s229
17- Juan Pablo Gianini, Ford a 1s499
18- Omar Martínez, Ford a 1s673
19- Lionel Ugalde, Ford a 1s898
20- Próspero Bonelli, Ford a 1s935
21- Sergio Alaux, Chevrolet a 1s972
22- Jonatan Castellano, Dodge a 1s981
23- Mauricio Lambiris, Ford a 2s055
24- Nicolás González, Torino a 2s123
25- Juan Manuel Silva, Ford a 2s318
26- Norberto Fontana, Chevrolet a 2s450
27- Julián Santero, Torino a 2s496
28- Camilo Echevarría, Chevrolet a 2s686
29- Martín Ponte, Dodge a 2s949
30- Carlos Okulovich, Torino a 3s149
31- Matías Jalaf, Torino a 3s432
32- Martín Serrano, Chevrolet a 3s674
33- José Savino, Ford a 3s730
34- Nicolás Cotignola, Torino a 3s824
35- Alan Ruggiero, Torino a 4s447
36- Juan Martin Bruno, Dodge a 5s027
37- Diego De Carlo, Chevrolet a 7s304
38- Christian Dose, Chevrolet a 8s090
39- Sebastián Diruscio, Dodge a 10s616
40- Pedro Gentile, Chevrolet a 20s569
Sin tiempos:
– Juan Marcos Angelini, Dodge
– Nicolás Bonelli, Ford
– Facundo Gil Bicella, Dodge

Mauro Calandria / Foto: ACTC

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Fórmula 1

Diseños especiales y críticas muy duras

La primera visita a los Estados Unidos por parte de la Fórmula 1 estará repleta de decoraciones especiales, algo que cada vez se hace más frecuente, y en Miami está siendo casi una obligación tener algo que llame la atención a los fanáticos. Al igual que en 2024, Ferrari y Racing Bulls presentarán diseños diversos a la base con la cual están compitiendo desde principios de año. Además, Sauber se sumó a la iniciativa esta vez.

Ferrari fue la primera en hacer saber que habría novedades con los colores, y si bien el año pasado se pensaba que la SF-24 sería azul o celeste, más bien fue roja con el agregado del celeste y el azul como parte del anuncio de su nuevo patrocinador principal; si bien se dibujó como un homenaje a colores que han hecho historia con Ferrari, no fue más que ello, y a excepción de los buzos antiflama y ropa especial que se puso a la venta, con excelente recibida, lo visto en el monoplaza no fue tan alabado. Este año, han intentado lo mismo pero con base blanca, pero no se animaron a cambiar el color de toda la SF-25 y lo han hecho en los alerones y el cubremotor. El nivel de críticas es tan alto que han limitado los comentarios en redes sociales. La F1 y Ferrari tienen una historia particular con el blanco y el azul, con la escudería NART estadounidense y con el campeonato mundial de 1964, de John Surtees, donde manejó la Ferrari blanca y azul en Norteamérica para alzarse con la corona. En fin, otra oportunidad desperdiciada.

Distinto es en el caso de Racing Bulls, con un VCARB 02 con un magenta predominante, por sobre el muy bien recibido diseño blanco con trompa amarilla que inició el 2025. RB presenta un nuevo sabor de las bebidas energéticas, dejándolo bien claro con las llantas con imitación a la parte superior de las latas. Además, el magenta es uno de los colores con los cuales más se identifica Miami. Los pilotos llevarán ropa en esa tonalidad, tanto Liam Lawson como Isack Hadjar.

Sin cambiar colores pero sí el diseño, Sauber ha revelado un cambio pensado en el arte moderno de la ciudad del Estado de Florida, sin ser algo extra especial, pero sí distinto, tanto para Nico Hülkenberg y Gabriel Bortoleto, en este fin de semana de formato Sprint.

También vale recordar que en 2023, la rosarina Martina Andriano fue la ganadora de un concurso para diseñar el Red Bull RB19 con el cual Max Verstappen y Sergio Pérez tomaron parte del Gran Premio de Miami de Fórmula 1, y donde el neerlandés triunfó, luciendo el turquesa, el lila y el rosa sobre la base habitual. Esta moda está siendo muy frecuente, muchas veces con detalles realmente inolvidables, y este año, en Ferrari, lamentablemente han levantado críticas negativas en general.

Miami no ha sido el único lugar para decoraciones especiales claro, pero no está pasando desapercibido, y es uno de los escenarios preferidos para este tipo de acciones.

Mauro Calandria / Fotos: F1 y Red Bull Pool Content

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Fórmula 1

¿Revelación? El CEO de YPF dijo: “En Imola”

Los rumores del retorno de Franco Colapinto como piloto titular de Fórmula 1 no dejan de tener nuevas aristas, y dejando atrás el análisis del hipotético contrato de Jack Doohan o sus rendimientos, se sumó una declaración bomba. El CEO de YPF, Horacio Marín, dio a entender que en Imola, el argentino debutaría con Alpine.

Durante una entrevista con Eduardo Feinmann, en A24, el periodista consultó al CEO de YPF, sponsor de Franco Colapinto, si sabía cuándo se iba a producir la primera carrera del pilarense con el equipo anglofrancés. Sin querer hablar, pero como sabiendo información, dijo: “No sé”. Entonces Feinmann dio paso a un móvil pero el micrófono seguía abierto y Marín le dijo a Feinmann: “En Imola”. Todo esto intentó ser un ‘off the record’ pero salió al aire, y ahora las expectativas de anuncio o refutación, están por todo lo alto.

Cabe destacar, que en 2024, cuando Colapinto buscaba equipo para 2025, se llegó a dejar trascender que estaba firmado un contrato con Red Bull Racing, algo que luego claramente quedó desmentido al firmar con Alpine, en un vínculo que trata de ‘cesión’ por parte de Williams, a largo plazo.

Mientras tanto, Franco trabaja a pleno en el simulador y será nuevamente pieza clave desde Enstone, Inglaterra, donde estará conectado con Oliver Oakes, el director de Alpine F1 Team, mientras se dispute el Gran Premio de Miami de F1, intentando ayudar a Pierre Gasly y Jack Doohan en la última cita previo al GP de la Emilia Romaña, en Imola.

Mauro Calandria / Foto: Alpine

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Argentinos en el Exterior

Marcos Siebert y el sueño de correr en el auto rojo

El argentino fue convocado por AF Corse y competirá en el prestigioso GT World Challenge Europe, uno de los mejores campeonatos de Gran Turismo del planeta, sino el mejor. Marcos Siebert se unirá al belga Jef Machiels y compartirán la conducción de una Ferrari 296 GT3 desde este fin de semana en Brands Hatch, cuando se realice la segunda cita de la temporada.

Si bien la temporada arrancó en Paul Ricard el 13 de abril, Marcos Siebert será el segundo argentino en correr este año, sumándose a Ezequiel Pérez Companc, el otro joven que afronta esta divisional. Ambos están encasillados en la subclase Silver, y si bien uno estará con un Audi R8 LMS GT3 Evo II, el marplatense estará con una Ferrari construida y puesta en pista por el equipo que lleva adelante el proyecto 499P de del Mundial de Resistencia.

“El sueño de correr en el auto Rojo se hace realidad”, declaró Siebert al anunciar este nuevo desafío. Utilizarán el número 52 para identificar una unidad que luce los colores oficiales de Ferrari en Resistencia, el rojo con el amarillo, como los Hypercar ganadores de las 24 Horas de Le Mans 2023 y 2024.

El calendario será bastante apretado, con las increíbles 24 Horas de Spa-Francorchamps como cita principal, a finales de junio. Zandvoort y Monza serán las fechas 3 y 4 antes de correr en Bélgica, y luego de las 24 horas, habrá carreras en Misano, Magny-Cours, Nürburgring, Valencia y el cierre en Montmeló.

Campeón 2023 de European Le Mans Series, y el estupendo título de Fórmula 4 Italiana en 2016 contra Mick Schumacher, entre otros, vuelve a poner a Siebert en carrera para ascender hacia un mundial.

Mauro Calandria / Fotos: Marcos Siebert Prensa

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